Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express, Impresiones
Las aventuras basadas en la obra de Agatha Christie van llegando poco a poco al mundo de los videojuegos. Ahora es Asesinato en el Orient Express la que se acerca a la estación, con un brutal asesinato y Hércules Poirot de por medio. ¡Pasajeros al tren...!
Posiblemente se trate de la obra más conocida de Agatha Christie, y en sí una de sus novelas más satisfactorias. 'Asesinato en el Orient Express' fue serializado originalmente en el Saturday Evening Post allá por 1933, saliendo en forma de novela un año más tarde. Sobre ella se puede decir que ha vendido alrededor de un billón de copias en todo el mundo, se ha traducido a más de cien idiomas, y ha tenido adaptaciones para televisión, radio e incluso en forma de series de dibujos animados.
La base más perfecta no podía ser. 'Y no quedó ninguno' demostró que la narrativa de Agatha Christie era cien por cien idónea para un entorno lúdico como el de las aventuras gráficas. Al más puro estilo de los viejos clásicos, el juego de Awe Games resolvía con solvencia el desarrollo del libro 'Los Diez Negritos', dejando satisfechos a propios y extraños a pesar de quedar todavía muy lejos de lo que debería ser una aventura gráfica notable.
Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express (PC) |
Con todo, 'Asesinato en el Orient Express' es la tercera adaptación a videojuego de una historia de Agatha Christie. Antes de 'Y no quedó ninguno', vio la luz allá por 1988 'The Scoop', también en forma de aventura gráfica, publicada por Spinnaker Software (conocidos anteriormente como Telarium) para MS-DOS en su línea de convertir clásicos de la literatura al mundo de los juegos de ordenador.
A día de hoy, el importante baluarte que es el tener la licencia sobre la obra de la añorada Agatha Christie no es baladí como para dejar la cosa en un solo título. Es por ello que, un año después de 'Y no quedó ninguno', hará acto de aparición otra aventura basada en la novela más popular de la escritora: 'Asesinato en el Orient Express'. ¿Las premisas? Ciertamente las mismas, pero depuradas hasta un punto que eleva sobremanera la calidad global del programa.
La metodología de juego sigue los clásicos patrones aventureros, a base de ratón, conversaciones y el uso de objetos, todo ello sin demasiados alardes tecnológicos. Con todo, los requisitos técnicos se nos antojan demasiado elevados para lo que estamos acostumbrados los amantes de las aventuras gráficas. Que se recomiende un Pentium 4 a 2 GHz es algo extralimitado, máxime cuando la beta que tenemos entre manos (susceptible de ser optimizada, por supuesto) apenas corría en un Celeron a 2,4.
Gráficamente sigue la línea del anterior juego, con personajes poligonales y escenarios pre-renderizados. A la vista saltan que son sumamente elegantes y no exentos de detalles de buen gusto, pero su aspecto general no se desmarca de lo visto en aventuras ya viejas. La no inclusión de un entorno tridimensional en tiempo real puede lucir como arcaica, y la verdad sea dicha: juegos de la década pasada como Dark Earth, con la misma técnica gráfica, llegan a lucir más impresionantes...
Aún así el trabajo es vistoso. Los personajes se ven bien modelados y con animaciones amigables. Los rostros están correctamente definidos, y aunque respondan con gestos gráciles, Awe Games nos promete que están trabajando en mejorar las emociones y la expresividad en general. Curiosamente, los diseños de personajes en tiempo real son mucho mejores que los vistos en las escenas pregrabadas de vídeo, algo sumamente ridículo...
En términos de sonido, la ambientación conseguida será sublime. En la beta que tenemos en nuestras manos, los fx están en su lugar, mientras que las música son dignas de mención por su calidad melódica. Destaca incluso aquella que ameniza la larga instalación del programa. Las voces, por su parte, poseen un inspirado doblaje... por el momento, en inglés, y con el llamativo detalle de que la voz de Hércules Poirot haya sido doblada por el galardonado actor David Suchet, que en su día interpretase en numerosas ocasiones al famoso detective para la televisión.
Ya dentro del juego, observamos que el enfoque otorgado al más puro estilo clásico de las aventuras gráficas es bastante idóneo. Se ha añadido un nuevo personaje a la historia, en forma de Antoniette Marceau, que se convierte en la ayudante del afamado Hércules Poirot. Como no podía ser de otra forma, de cara a los que han leído la novela se han introducido numerosos giros y desvíos del argumento, aparte de un final sorpresa que sorprenderá a propios y extraños.
Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express
- Aventura gráfica