Makai Senki Disgaea Portable (Disgaea PSP)

Laharl, Etna y Floone regresarán a las consolas, pero esta vez a PSP con una conversión del título de PlayStation 2 que les lanzó a la fama, Disgaea Hour of Darkness. Os detallamos cómo será esta interesante revisión del ya clásico SRPG.

Hace tres años y por sorpresa llegó a PlayStation 2 uno de los mejores RPGs tácticos de todos los tiempos. Con una secuela ya publicada y un gran número de títulos similares desarrollados también por Nippon Ichi -Makai Kingdom, La Pucelle, Phantom Brave- llega al fin el lanzamiento que todos esperábamos ansiosos: una versión portátil del Disgaea original. Bajo el título de "Makai Senki Disgaea Portable" nos encontraremos con, a groso modo, una versión portátil del ya clásico SRPG, con jugosos añadidos para justificar estos tres años desde su lanzamiento.


Básicamente, Disgaea podría resumirse como un juego de rol táctico por tablero como tantísimos otros. Por máxima tenía un hilarante e irónico argumento que nos presentaba a Laharl, un demonio que tras despertar de una ligera siesta de dos años se da cuenta de que su padre, rey del Inframundo, ha muerto atragantado por una galleta y ahora todo el universo está en guerra por ocupar el puesto que, como príncipe, le toca por derecho. A nivel jugable implementaba novedades interesantísimas: desde decenas de personajes diferentes, un mundo donde los ítems subían de nivel, miles de horas de juego, posibilidad de subir a nivel 999, secretos, etcétera. Para una información más detallada podéis leer su análisis desde aquí.

Makai Senki Disgaea Portable recuperará todo lo que hizo grande al original y lo potenciará con nuevos añadidos. El más lógico es el incremento de escenarios, mapas y nuevas mazmorras más complicadas de lo normal -que dejarían al Rey Prinnie en ridículo-.

Otra novedad, a medias, será poder acceder automáticamente a todas las mazmorras que previamente hayamos superado. Pese a que en el título de PS2 ya era una posibilidad obvia, ahora ganará una nueva dimensión al alejar todo tipo de argumento de estas fases. El hilo principal seguirá, evidentemente, intacto e invariable.

Se implementarán además las opciones Music House, Record House y Demon Picture Book. La primera nos permitirá comprar toda la banda sonora del juego en una tienda, lo que nos permitirá posteriormente, en la segunda opción, escucharlas en el momento que nos apetezca. Esto no sería destacable si la BSO del juego fuese mala... por suerte es excelente.

Demon Picture Book será una minilibrería donde podremos encontrar descripciones y datos de absolutamente todos los demonios, personajes u objetos importantes del juego, algo así como una impresionante enciclopedia donde además tendremos imágenes de los mismos, e incluso sus voces digitalizadas. Algo así como el Diario de Pepito en Kingdom Hearts.

Sin salirnos de extras referentes a las opciones multimedia, Disgaea PSP contará con nuevo doblaje al japonés/inglés que incluirá las escasas nuevas frases que se han añadido al libreto. Aunque no se ha confirmado que los actores de doblaje sean los mismos que en el original, es de esperar que si, especialmente dado el altísimo nivel alcanzado en el doblaje americano del mismo, sencillamente sublime, a la altura de los mejores en este ámbito.

El último extra conocido, y probablemente el más interesante e importante de cara a los fans, será la inclusión de los personajes principales de Disgaea 2 Cursed Memories para PlayStation 2 a modo de enemigos de final de fase secretos. Así, Adel y Rosselia se presentará bien entrada la aventura retándonos a combates que nos harán pensar más de la cuenta de cara a buscar estrategias para derrotarles.

Gráficamente mantendrá los carismáticos sprites 2D del original, así como los mismos artworks diseñados por Takehito Harada. Los fondos 3D se pulirán de cara a esta adaptación, así como los determinados juegos de luces de las magias, ataques especiales y demás.

En principio este acercamiento de la saga Disgaea a PSP luce especialmente bien. No se trata de un simple RPG convertido a una portátil, sino del mejor RPG táctico de la actualidad, en un sistema portátil en que Disgaea encaja a la perfección por su modo historia rápido y accesible. La versión americana contará con extras con respecto a la edición japonesa que llegó el pasado mes de noviembre a tierras niponas en dos ediciones, una básica y una segunda para coleccionistas que incluía la BSO del juego.

Disgaea: Afternoon of Darkness

Conversión a PSP del excelente Disgaea de PS2. Contará con voces digitalizadas y pequeños extras.
Disgaea: Afternoon of Darkness