El Warhammer de Namco por fin aparece en el mercado. Manteniéndose muy fiel al juego de mesa, Mark of Chaos permite saborear toda la esencia de las tácticas batallas de miniaturas, pero con la comodidad que ofrece el ratón de nuestro PC.
El universo creado por Games Workshop sigue nutriendo la imaginación de los diseñadores de videojuegos y dejándonos títulos de alta calidad. Buena muestra de ello es la sobresaliente adaptación del cuadragésimo primer milenio realizada por Relic en Warhammer 40000 Dawn of War, así como en sus dos expansiones, Winter Assault y Dark Crusade. Con la ambientación futurista ya cubierta, esta vez es el mundo medieval fantástico el que recibe una puesta al día de la mano de Black Hole.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Tras el espléndido tráiler mostrado en el E3 esperábamos bastante de Mark of Chaos, y hay que decir que no defraudará a los seguidores del juego de mesa. El mimo con el que se han trasladado la gran inmensidad de detalles es encomiable, lo que no hace que el juego esté carente de algunos errores que le restan calidad final. Pese a ello, las dos campañas disponibles y los cuatro ejércitos seleccionables resultan un poderoso reclamo para todos los aficionados habituados a disputar combates con las figuras. El resultado es un interesante producto de estrategia en tiempo real que consigue recrear con gran acierto los masivos combates de miniaturas de los que toma la inspiración.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
El campo de batalla a tus pies
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Y decimos de forma íntegra por que en Mark of Chaos hacen acto de aparición otras dos razas, Orcos y Enanos. A pesar de disponer de ejércitos totalmente definidos en el juego de mesa, tan solo podremos utilizarlos como mercenarios en nuestra selección de tropas. Hay una gran diferencia en cuanto a número de unidades entre estas dos razas, penalizando en este sentido al bando humano y elfo. Como ejemplo, es posible montar un contingente formado únicamente por fuerzas pielesverdes mientras que contamos con una reducida plantilla por parte de los huraños habitantes de las fortalezas de piedra.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Desde el principio se ha puesto empeño en diseñar la más fiel recreación del universo de Warhammer realizada hasta la fecha. Black Hole ha puesto toda la carne en el asador y ha conseguido un apartado visual espectacular, donde brillan con luz propia los fantásticos diseños de personajes. Resultando una perfecta recreación tridimensional de sus modelos en plástico o metal, capturan la esencia de cada raza de forma soberbia. La guinda del pastel la pone el completísimo editor visual, que permite personalizar los modelos de cada unidad variando las distintas partes de cada modelo. Cambiar caras, tipos de armadura en el pecho o en las piernas e incluso los yelmos está a nuestra disposición. Con ello se evita la clonación de soldados dentro de los grupos y se aporta una rica variedad visual al conjunto de las tropas.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Los enfrentamientos tendrán lugar en escenarios de tamaños muy diversos, siempre en función del número de jugadores que haya en la contienda. Por norma general, los entornos son bastante extensos aunque los mapas pecan de estar demasiado vacíos en la mayoría de sus zonas. Esto es justificable desde el punto de vista de la jugabilidad, que probablemente se vería deteriorada con una carga excesiva de elementos decorativos en los mapeados. Pese a esto, la sensación general es la de estar combatiendo en inmensas llanuras o zonas con escasa vegetación durante la mayoría del tiempo. Un poco más de detalle en los entornos hubiera resultado acertado de cara a la solidez visual y a la espectacularidad del conjunto.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Sólidos e impactantes son también los efectos visuales, amén de variados y curiosos. El catálogo abarca desde las bolas de fuego lanzadas por los hechiceros hasta otros más exóticos como los rayos del cañón de piedra bruja Skaven. En cualquier caso, el repertorio nos mantendrá asombrados mientras vemos atónitos como los proyectiles mágicos cruzan nuestra pantalla, o cómo el hacha de nuestro héroe sale disparada en busca de algún desafortunado enemigo al que golpear. La única pega a todo este despliegue visual es la exigencia a la que se somete al ordenador, que se resiente en la tasa de imágenes cuando tenemos los niveles de calidad a niveles considerables.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
El repertorio sonoro está encabezado por una banda sonora con unos tintes muy acordes al estilo medieval del juego. La mayoría de composiciones suenan como acompañamiento a los efectos sonoros, aunque consiguen una personalidad propia por su buena elaboración. Se han utilizado tambores para remarcar los momentos de mayor carga de acción, así como instrumentos de viento para suavizar las transiciones entre batallas. En el mapa de campaña sonarán cortes más relajados que durante los enfrentamientos, resultando el conjunto final muy equilibrado y acertado.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
El editor de ejércitos se encuentra accesible desde el menú principal y una de las cosas que más atraerá a los jugadores que disfruten de la creación de contingentes. Contamos con una cierta cantidad de oro que deberemos distribuir entre héroes, tropas normales y refuerzos de asedio. Dentro de las cuatro razas existentes, contamos con tres variaciones de cada una desde la que seleccionar las tropas. Con ello se logran introducir un buen número de unidades y héroes únicos de ciertos perfiles de ejército y que consiguen romper la monotonía de las tropas regulares. Los ejércitos generados con este editor tan solo podrán ser utilizados en la modalidad de batalla libre.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
La campaña se divide en capítulos sobre los que se nos dibuja una ruta hasta el objetivo. En cada uno de los puntos intermedios de esa ruta encontraremos batallas o zonas seguras donde reforzarnos con nuevas tropas, mejorar las actuales o incrementar el poder de nuestros personajes. También podremos tomar caminos alternativos para incrementar nuestras ganancias e invertir en costosos artefactos para nuestros héroes. Cada una de las dos campañas cuenta con un total de unos cuatro capítulos, que no resultan especialmente largos de finalizar. La longitud de la campaña y los pocos mapas incluidos en el modo de batalla libre hacen que el mayor problema del juego sea la rejugabilidad, aspecto clave en el género y que queda bastante mermado tras finalizar la trama principal.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
En el corazón del conflicto
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
Pero no solo los héroes podrán personalizarse con habilidades si no que, al igual que en el juego de miniaturas, cada tipo de unidad tendrá una serie de parámetros de ataque, defensa y movimiento que podremos variar mejorando sus armaduras o armas. Asimismo, la incorporación de portaestandartes, músicos y campeones estarán disponibles para la mayoría de tropas, aportando un extra de potencia a nuestros bloques de guerreros. En el caso de los héroes, esto se transforma en un completo inventario similar al de un RPG, en el que podremos comprar diversos tipos de cascos, armaduras, anillos o objetos arcanos. La variedad es muy elevada y acciones como consumir una poción que rellene nuestra barra de vida pueden resultar claves en ciertos momentos de la batalla.
Warhammer: Mark of Chaos (PC)
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.