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Shining Force EXA

SEGA continua la saga Shining Force con un capítulo marcado por el protagonismo de dos héroes. La magia perdida en las últimas entregas promete recuperarse con EXA, el próximo integrante de la saga. Os adelantamos como será.

SEGA continua la saga Shining Force con un capítulo marcado por el protagonismo de dos héroes. La magia perdida en las últimas entregas promete recuperarse con EXA, el próximo integrante de la saga. Os adelantamos como será.

La saga Shining ha ido perdiendo entrega tras entrega el prestigio obtenido con los primeros capítulos de MegaDrive y Sega Saturn. Las razones se resumen en un enfoque más comercial y en un salto incorrecto a nivel jugable. Si en principio eran RPGs tácticos, ahora todo se limita, en base a los últimos capítulos (Tears y NEO), a acción, tintes roleros y una linealidad excesiva.

Shining Force EXA (PlayStation 2)
Shining Force EXA (PlayStation 2)

Shining Force EXA intentará, si bien no innovar, al menos asentar las bases de las últimas incursiones incorporando mejoras y añadidos para dotar de más solidez al especto jugable. La base será la de Shining Force NEO, lo que significa que nos encontramos ante un RPG de acción muy enfocado a esto último, casi llegando a Dynasty Warriors. Esto no gustó demasiado a los fans, pero así se justifica esta nueva entrega, que intentará volver a atraerlos.

La historia se desarrollará en un mundo debastado por guerras y la opresión. Dos grandes naciones estuvieron en el pasado en constantes guerras invocando armadas de bestias y demonios. Ahora, décadas más tarde, uno de los reinos ha ganado una visible ventaja frente al otro. Nosotros tomaremos el control de dos personajes diferentes.

Shining Force EXA (PlayStation 2)
Shining Force EXA (PlayStation 2)
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Shining Force EXA (PlayStation 2)

Por un lado, Toma, un guerrero capaz de utilizar el poder de Shining Force, y destinado a unir los mundos divididos en el que vive. La otra cara de la moneda será Cyrille, una poderosa hechicera que lucha para poder crear un futuro mejor para su reino. El argumento se desarrollará de forma típica, es decir, que iremos conociendo a más personajes que se unirán al grupo, habrá giros argumentales, etcétera.

Shining Force EXA (PlayStation 2)
Shining Force EXA (PlayStation 2)
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Volviendo al aspecto jugable, se incorporará el innovador Fortress System, que nos permitirá controlar en mayor o menor medida el Geo Fortress, base de operaciones de nuestro personaje, poniéndolo en defensa, ataque, etcétera. Fuera del Geo Fortress, podremos realizar misiones, asistir a eventos, etcétera. Un aspecto interesante de nuestra base de operaciones será que podremos hacerla subir de nivel, evolucionarla conforme avanzamos en la historia, todo ello asimilando los estilos y ataques de los personajes que estén dentro de él.

La única toma de contacto con Shining Force EXA se produjo en el Tokyo Game Show 2006, donde SEGA mostró a los medios y asistentes una demo con tres archivos guardados. Gracias a esta pudieron esclarecerse detalles del sistema de combate, que como ya hemos comentado seguirá siendo en tiempo real y no por turnos, como los Shining originales.

Shining Force EXA (PlayStation 2)
Shining Force EXA (PlayStation 2)

Cada personaje será único en el campo de batalla, como en cualquier RPG genérico. Uno de los archivos salvados permitía ponerse a las botas del Toma, el guerrero. Su gran velocidad veía mermada -en cierto modo- su fuerza. Aún así gracias al frenetismo de sus movimientos la sensación de monotonía no llegó hasta bien entrada la partida. Lo más llamativo de este contacto fue el hecho de que los escenarios no eran simplemente avanzar a lo loco, sino que tendrá determinados objetivos y pequeños puzzles que nos pondrán las cosas un poco difíciles.

Shining Force EXA (PlayStation 2)

Ya hablando de los apartados técnicos, promete bastante. Sin llegar a ser precisamente innovador ni rompedor, luce un aspecto considerablemente bueno y notablemente superior al de Shining Force NEO, especialmente en las secuencias, bastante llamativas. Lo mismo podríamos decir de los escenarios, simples pero bastante bonitos. La música seguirá el estilo de siempre -a juzgar por vídeos-, y por supuesto contará con doblaje al japonés tan pronto como salga por aquellas tierras.

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Shining Force EXA (PlayStation 2)

En resumidas cuentas, Shining Force EXA promete ser un interesante experimento como secuela de Shining Force NEO. Gráficamente lucirá considerablemente mejor, algo que realmente le hacía falta. Y jugablemente, pese a mantener la base, tampoco pinta excesivamente mal. Lo único que no se llega a comprender es que SEGA haya desechado el magnífico sistema de los Shining clásicos en pos de una jugabilidad mucho más simple, aburrida y arcade. SFEXA llegará el próximo año a Japón, y aún no tiene fecha para otros territorios.

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Shining Force EXA

  • PS2
  • Acción
  • RPG
Nueva entrega de la serie de RPGs Shining. Contará con gráficos 3D y un sistema de batalla en tiempo real. Argumentalmente se situará después de Shining Force NEO, y nos narrará las batallas entre humanos y demonios, dos razas enfrentadas que coexisten en el mismo mundo.
Carátula de Shining Force EXA