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Ponga una Wii en su vida

La nueva máquina de Nintendo ya está en casa. Horas y horas controlando a Link, o sudando literalmente la gota gorda con amigos y familia al tenis, béisbol y boxeo. ¿Qué hay más allá del sublime Twilight Princess y la apuesta para abrir mercado de Wii Sports?

Por fin podemos jugar a Wii en casa. Se acabó el tener que jugar de pié tras media hora de cola y la sensación de estar haciendo el ridículo público jugando a Wii Sports. Nos espatarrarnos en el sofá de nuestro salón para afrontan las decenas de horas que promete Zelda. Wii ya está en cientos de miles de hogares americanos, agotada en muchísimas tiendas -lo hemos pasado realmente mal para conseguir las nuestras-, y por fin el gran público puede seguir la máxima de Iwata: 'Jugar es creer'.

Para Nintendo se acabaron las consolas sólo para jugar. Podemos consultar el tiempo, las noticias, modificar fotos, enviar mensajes a nuestros amigos a través de Internet sin cables, crear unos perfiles llamados Mii para utilizar en gran variedad de juegos y llevarlos en la memoria interna del mando, y por supuesto, la Virtual Console. Retrocompatibilidad mediante descargas hasta su primera consola sobremesa. Y el relativo gran misterio que supone WiiConnect24. El hardware menos potente de Wii supone también menos tamaño y menor consumo, hasta el punto que la consola puede estar las 24 horas del día activa y siempre conectada a Internet con un consumo casi ridículo.

Wii tiene además de la Virtual Console, la 'Real Console'. A los juegos de NES, Super Nintendo, Nintendo 64 y Mega Drive, se le suman conversiones directas de PlayStation 2 -Dragon Ball Budokai Tenkaichi-, Xbox -Far Cry- e incluso GameCube y su Twilight Princess. El resultado de alguno de ellos es soberbio, caso del insuperable The Legend of Zelda, y otros parecen hechos en una mañana. No cuesta imaginar a la gente en las oficinas gritando de una sala a otra. 'Oye, que Nintendo va a sacar una consola nueva, ¿hacemos algún juego?'. 'Venga, pilla por ahí alguno que ya esté hecho y añádele alguna tontería'.

¿Nos enfrentamos al mismo mal que Nintendo DS? Esto es: hay juegos desarrollados por terceras compañías en exclusiva para la portátil son de gran calidad. Castlevania, Sonic, Meteos… Pero por lo general los que corresponden a lanzamientos multiplataforma o son licencias de películas no merecen ni ser el regalo de tu peor enemigo. No sólo hablamos del apartado gráfico, sino el pésimo uso de las cualidades únicas de la máquina.

¿Cuánto tiempo más seguirán tirando las third-party de motores gráficos obsoletos e infravalorando el mando de Wii? Nace aquí el doble temor de algunos usuarios de la consola. En primer lugar, mientras PlayStation 3 y Xbox 360 gozan de unos gráficos brutales en alta definición, Wii se muestra como una evolución de la misma arquitectura de GameCube. Y respecto al mando, si le sumamos las intenciones de Nintendo de atraer un público mucho más generalizado, ¿quedará Wii relegada a ser una máquina de títulos como Wii Sports y minijuegos de entrenamiento cerebral?

Sendas dudas, tras varios días con la consola entre manos, han caído por su propio peso. El diseño y trabajo artístico de The Legend of Zelda literalmente enamora. Estamos de acuerdo que no son 1080p, ni puede ofrecer la misma carga poligonal y de texturas que la competencia. Pero cuando todo encaja, todo funciona a la perfección, visualmente es una maravilla, el control es soberbio y el acabado denota el mimo con el que se ha trabajo durante todos estos años, la compra de Wii está más que justificada.

Y respecto al mando, tras la confusión inicial y el retoque definitivo de muchos detalles, ha demostrado concienzudamente sus cualidades. Wii no supone un giro radical en la jugabilidad, sino una vuelta a los orígenes. A nadie le asustaba coger un mando de NES y ponerse a jugar. Dos botones, una cruceta y punto. Nintendo redefine el concepto de lo sencillo, lo intuitivo, lo natural.

Wii es en cierta forma, la concepción de Nintendo DS llevada al terreno de sobremesa. Esperan que ambas máquinas dibujen la misma curva de ventas inicial, pues la portátil arrasa en todos los mercados agotándose las más de cien mil que salen a la venta cada semana en Japón. El desarrollo de títulos está garantizado por Nintendo con sus joyas incombustibles, y vemos como UbiSoft ha apoyado fortísimo por el lanzamiento, con dos juegos de desarrollo exclusivo y otras como Activision se atreven a redefinir sagas como Tony Hawk's.

Personalmente, a Wii sólo le echo en falta una cosa: Que anuncien pronto el desarrollo de un nuevo  'Osu! Tatakae! Ouendaaan!'.