Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Supreme Commander, Impresiones

Tres facciones luchan por hacerse con el control del universo. Cybran, Nation, UEF y Aeon combaten desde hace mil años en una guerra sin fin. Alta tecnología y un buen número de novedades jugables son dos de las virtudes de Supreme Commander, la última obra de Chris Taylor y Gas Powered Games que propone suculentas novedades al género de la estrategia en tiempo real

Actualizado a

Gas Powered Games y THQ traerán a principios de 2007 un interesante título de estrategia en tiempo real. Acompáñanos con estas impresiones si quieres conocer qué ofrecerá la próxima obra de Chris Taylor.

Sentar cátedra en el género de la estrategia es difícil y lo sabemos. No son pocas las compañías que se atreven a dar el salto al PC desarrollando títulos de estrategia, ya sea por turnos, en tiempo real o de gestión y administración. Sea como sea, estamos ante uno de los géneros más característicos del ordenador como plataforma de juego. Y es que por mucho que intenten lanzar este tipo de títulos a las consolas, la jugabilidad que ofrece un ratón y un teclado es inimitable.

Ampliar

Sin embargo, y pese a la gran variedad de títulos disponibles, son muy pocos los que permanecen durante años en la mente de los jugadores y se abren paso entre la crítica conformando una identidad propia. Licencias como StarCraft o Age of Empires sólo aparecen cada cierto número de años, marcando un hito en el género y convirtiéndose en títulos que nunca pasan al olvido.

Ampliar

A principios de 2007, concretamente en el mes de febrero, los usuarios de PC recibirán un nuevo título de estrategia en tiempo real que cumple todos los requisitos para destacar en este amplio catálago. Se trata de Supreme Commander, la última opera prima de Chris Taylor, creador de los exitosos Dungeon Siege y Total Annihilation. Éste último, que fue lanzado en 1997 y presentaba un universo futurista, cambió drásticamente el género de la estrategia en tiempo real convirtiéndose en un juego de culto para millones de jugadores.

Supreme Commander (PC)
Supreme Commander (PC)

Podemos afirmar en cierto modo que todos los proyectos en los que ha puesto sus manos Chris Taylor han cosechado un éxito notable gracias a su buen hacer y, sobre todo, a su pasión declarada por el género. No hay nada mejor para trabajar en un proyecto que pensar, además de como desarrollador, como un jugador cualquiera. De ahí nació Total Annihilation y bajo esa misma premisa llegará Supreme Commander, juego que muchos proclaman como el sucesor espiritual de éste.

Supreme Commander (PC)
Supreme Commander (PC)

Ya en la pasada edición del E3 lo que se enseñó del título causó gran expectación entre los asistentes al evento. Muchas publicaciones premiaron al juego como el título más interesante y novedoso presentado para la plataforma PC en la feria. Y es que como apuntaba el propio Chris, el equipo de Gas Powered Games estaba trabajando muy duro para ofrecer nuevas experiencias a los jugadores.

nos desplazamos hasta París de la mano de THQ para asistir a la presentación europea del título de Gas Powered Games y conocer el estado actual en el que se encuentra el proyecto. Durante un intenso día probamos la campaña para un jugador, el modo multijugador y tuvimos el placer de entrevistar a Chris Taylor. A lo largo de las próximas páginas encontraréis todas las novedades que aportará Supreme Commander y nuestras primeras impresiones con este juego de estrategia que  promete ser uno de los grandes de 2007.

Ampliar

Guerra milenaria

En un mundo devastado por una guerra que se inició hace mil años conocida como 'Infinite War',  tres facciones luchan por hacerse con el control del universo. Bajo este sencillo esquema se sientan las bases de Supreme Commander. El juego nos trasladará a un universo futurista plagado de guerras, naves, armas de nueva tecnología y una continua lucha por la supervivencia.

La historia del universo provocó que tiempo atrás la raza humana quedara dividida en tres facciones distintas. Las viejas rencillas del pasado y los conflictos internos terminaron fragmentando a la sociedad en tres bandos: la Cybran Nation, la Aeon Illuminate y la United Earth Federation. Cada una de ellas cuenta con una cultura y un contexto diferente y ha desarrollado una tecnología independiente, labrándose así su propio destino.

Supreme Commander (PC)
Supreme Commander (PC)

Ahora, la infinita y violenta guerra encarnizada entre estos tres hermanos de raza podría poner en peligro la integridad del universo provocando su destrucción total. Para evitar esta tragedia estás tú, el jugador, que tendrás que convertirte en un Supreme Commander - una especie de mech gigante - para salvaguardar el destino de tu facción y el de toda la galaxia.

Esta línea argumental que a priori puede parecernos sencilla y típica irá desarrollándose poco a poco alcanzando mayores cotas de complejidad a medida que avances en la partida. Cada facción ofrecerá un modo campaña exclusivo en el que quedará reflejada su historia personal con la que conoceremos a múltiples personajes e iremos descubriendo los porqués del conflicto.

Supreme Commander (PC)
Supreme Commander (PC)

Kilómetros de batallas

Impresionante. Esa es la palabra perfecta para definir el despliegue gráfico que han realizado los chicos de Gas Powered Games con este título. Y no estamos hablando estrictamente de calidad técnica - que la hay - sino de otros aspectos que hacen de Supreme Commander un juego único en su especie.

Lo primero que nos sorprendió al poner nuestras manos sobre el ratón es la extensión de los escenarios. El jugador se encontrará con inmensos (interprétese esta palabra en su sentido estricto) campos de batalla. La extensión de los escenarios es tal que no tiene precedentes en el género. Kilómetros y kilómetros de tierra, conectados por ríos y mares, en los que se desarrollarán combates realmente espectaculares.

Supreme Commander (PC)
Supreme Commander (PC)

Además de contar con una gran extensión, todos los escenarios se caracterizan por ser muy diversos. Durante las partidas tu ejército luchará en desiertos, verdes praderas, bosques y, en general, todo tipo de ecosistemas plagados de bosques, rocas y montañas. Por otro lado, todos los componentes del escenario pueden sufrir cambios y ser alterados durante la partida por la acción de nuestras unidades. Por ejemplo, si lanzamos una bomba nuclear veremos cómo la zona afectada por el impacto queda completamente desolada. El mismo efecto observamos cuando nuestros tanques atraviesan un bosque, momento en el que la artillería pesada causará estragos sobre la naturaleza.

Supreme Commander (PC)
Supreme Commander (PC)

En segundo lugar, tenemos que hablar del sistema de cámaras implementado en el título. ¿Cómo puede un jugador controlar en su pantalla toda la amplia extensión del escenario? La respuesta a esta pregunta la han resuelto de manera sobresaliente los chicos de Gas Powered Games creando un sistema de cámaras perfecto en todos los sentidos.

Supreme Commander (PC)

La cámara nos permite acercar y alejar la imagen hasta extremos nunca vistos. Podemos  mantener una perspectiva sobre nuestras unidades, rotando la cámara sobre un eje y alterando la angulación a nuestro antojo, o alejar la cámara - utilizando la rueda del ratón - hasta conseguir una perspectiva aérea en la que visualizaremos todo el mapeado al completo. De este modo, siempre tendrás a tu disposición una perspectiva visual que cubra el escenario al completo y verás todos los frentes de batalla en los que estén inmersas tus unidades.

A medida que alejamos la cámara, irás visualizando una mayor extensión de terreno, pero nunca perderás de vista tus edificios y unidades gracias a que se mostrarán en forma de iconos. Todos los iconos están muy bien diferenciados y permiten, por ejemplo, controlar las acciones del Supreme Commander mientras visualizamos cómo se desarrolla un combate en el otro extremo del escenario. Esta cámara es realmente útil y será, a buen seguro, uno de los aspectos que más sorprenderá a los jugadores.

Supreme Commander (PC)

Ya tenemos escenarios inmensos y una cámara perfecta. Ahora sólo necesitamos llenar estos escenarios de unidades ¿Será posible? La respuesta es sí. El motor gráfico de Supreme Commander permite sin problema alguno que cientos de unidades se desplacen de un punto a otro del escenario y luchen entre sí. Así, en ocasiones verás cómo la escena muestra una sorprendente cantidad de unidades en tierra, mientras que en el aire combate una treintena aviones y, si estás cerca del mar, los submarinos acechan en la costa.

Supreme Commander (PC)

Sin lugar a dudas, la cámara y la extensión de los escenarios son los dos puntos más innovadores de Supreme Commande, aunque la calidad y el nivel de detalle que presenta el motor gráfico no se queda tampoco atrás. El engine juega con todo tipo de efectos visuales y filtros para alcanzar un mayor realismo. Sombras en tiempo real, fuego, explosiones, el agua, los reflejos... prácticamente todo presenta un acabado notable. El juego también contará con unas cinemáticas muy elaboradas que servirán para presentar los diferentes aspectos de la historia.

Supreme Commander (PC)

Comandante Supremo, poder extremo

Resumir en pocas palabras la jugabilidad de Supreme Commander no es tarea fácil. Estamos ante un título bastante complejo, que toma lo mejor de la estrategia en tiempo real y renueva el género aportando una buena dosis de innovación.

Supreme Commander contará con diferentes modos de juego. El primero de ellos, el modo campaña, tendrá una duración de 50 horas aproximadamente y nos permitirá jugar con las tres facciones. En este modo tendremos que ir completando diferentes misiones que variarán en función de la facción que escojamos. En segundo lugar, contaremos con el modo escamuza con el que podremos participar en batallas sin la necesidad de cumplir objetivos. Por último, contaremos con un elaborado modo multijugador del que hablaremos con más detenimiento posteriormente.

Supreme Commander (PC)

El sistema de juego es muy sencillo: al comenzar la partida sólo contarás con el Supreme Commander, unidad básica y vital para tu pueblo - si muere, la partida habrá finalizado - con la que podrás construir los primeros edificios. Una vez que construyas la base terrestre, podrás generar ingenieros que también contarán con la habilidad de construir y reparar edificios. La construcción de edificios es tan sencilla como seleccionar el Supreme Commander o el ingeniero, elegir el edificio a construir y ubicarlo en un emplazamiento.

Supreme Commander (PC)

Para generar unidades y construir edificios necesitarás dos recursos: energía y masa. Ambos pueden ser extraídos y fabricados durante la partida, pero necesitarás establecer un sistema de producción lo suficientemente eficiente como para abastecer a tu ejército. Puedes extraer los recursos, fabricarlos o incluso almacenarlos para su posterior uso. Hagas lo que hagas, es vital que durante la partida siempre cuentes con recursos de más o, al menos, no alcances un déficit excesivo ya que, si llegas a este extremo, la fabricación de unidades se volverá descomunalmente lenta.

Supreme Commander (PC)

Por otra parte, no podemos olvidar que el título cuenta con un elevado número de unidades - tanques, submarinos, aviones, naves, mechs, etc. - y construcciones, todas adaptadas a cada una de las tres civilizaciones y con sus propias estadísticas personalizadas. En total, encontrarás tres tipos de unidades diferentes: las de tierra, las de mar y las de aire. Aunque cada facción posee sus propias creaciones, existe un balance entre éstas, haciendo que en las batallas ningún jugador tenga ventaja por controlar una facción determinada. Además, siempre podrás mejorar las unidades evolucionando tus edificios.

Supreme Commander (PC)

En el terreno jugable hay destacar la posibilidad de programar las acciones de nuestras unidades. Al seleccionar una unidad, pulsamos "mayúsculas" y ejecutamos una acción determinada. Sin levantar el dedo de la tecla, podemos seleccionar otra nueva acción y encadenarla con la anterior. De este modo, podemos hacer, por ejemplo, que el Supreme Commander construya múltiples edificios o que una nave patrulle siguiendo la trayectoria que le habíamos marcado previamente.

Supreme Commander (PC)

Los combates se desarrollan, como era de esperar, a lo largo de todo el escenario. Hay tres frentes disponibles para la lucha: por tierra, utilizando unidades pesadas como los tanques; por mar, mediante submarinos y demás unidades acuáticas; y por aire, a través de bombarderos, aviones espías o naves. La dinámica de juego obliga al jugador a complementar una unidad con otra, creando un equilibrio necesario entre los tres frentes de batalla.

Supreme Commander (PC)

Olvídate de ganar una partida atacando a tu rival con cientos de unidades: Supreme Commander apuesta por la estrategia y requiere que el jugador piense antes de actuar. Por ejemplo, si mandas tanques hacía la base del enemigo y éstos no llevan ningún tipo de protección aérea, verás cómo aviones bombarderos acaban con todas tus unidades antes de que hayan llegado a su posición.

Supreme Commander (PC)
Supreme Commander (PC)

La completa inteligencia artificial que posee el título juega un papel muy importante en este sentido. Todas las unidades actúan de manera realista e independiente realizando movimientos muy variados. Y es que cuando un grupo de tanques está dirigiéndose a una posición, verás cómo toman diferentes rutas y actúan de formas completamente diferentes, acabando por completo con el ya clásico movimiento grupal al que nos tenían acostumbrados otros títulos del género.

Durante el transcurso del evento preguntamos a Chris Taylor sobre el desarrollo de la inteligencia artificial y afirmó que el juego cuenta con distintos niveles de IA, cada uno de ellos dedicados a un aspecto determinado del juego. Cada unidad juega con diferentes tipos de inteligencia que controlan aspectos como su movimiento o sus posibilidades militares.

Pero si hay algo que realmente nos sorprendió durante la presentación fue la posibilidad de jugar a Supreme Commander utilizando dos monitores a la vez. Como si de una Nintendo DS se tratara, los jugadores que posean un equipo de nueva generación podrán hacer uso de dos pantallas simultáneamente para visualizar en una la acción y en otra un mapa global del escenario. Se trata de una funcionalidad muy práctica y atractiva, que aporta al jugador una experiencia completamente nueva. Sin embargo, sabemos que no todos contaremos con un segundo monitor en nuestra casa. Sea como sea, os invito a probar este singular modo de juego.

Supreme Commander (PC)

Multijugador

El modo multijugador será, sin lugar a dudas, una de las mayores bazas de Supreme Commander. En el evento de París tuvimos la posibilidad de probarlo mediante un torneo organizado por THQ y nuestras impresiones fueron muy positivas.

Las partidas multijugador ofrecen una gran cantidad de configuraciones, permitiendo hasta 8 jugadores simultáneos y se desarrollan de forma rápida y amena. La extensión de los mapas, el gran número de unidades disponibles y el necesario juego estratégico hacen que cada jugador utilice las unidades de diferente forma, generando combates muy entretenidos.  Mientras los periodistas participábamos en el torneo, el padre de la criatura paseaba por los ordenadores observando sorprendido nuestras estrategias. "Me encanta veros jugar", afirmó Chris.

Supreme Commander (PC)

Por otro lado, Gas Powered Games apuesta por la creación de una fuerte comunidad online entorno a su título. La compañía pretende crear una extensa red dedicada exclusivamente a Supreme Commander, en la que los jugadores puedan encontrar todo tipo de información sobre el juego y jugar partidas en red.

Chris Taylor se mostró muy entusiasmado con el futuro online del título y adelantó a Meristation algunas de las características que ofrecerá el juego: "Podréis uniros a partidas o crearlas, visualizar vuestras estadísticas personales y compararlas con las de otros jugadores, jugar torneos o incluso visualizar las repeticiones de las partidas. Y atento a esto: en un futuro los jugadores podrán acceder a un modo espectador en el que se podrán visualizar las partidas que están teniendo lugar en ese momento."

Supreme Commander (PC)

Además de esto, el título ofrecerá grandes posibilidades de personalización gracias a editores de campañas, unidades, mapas y modificaciones que serán lanzandos en un futuro.

Primeras Impresiones

Nuestro tour de un día por la ciudad del amor sirvió para sacar las primeras conclusiones sobre Supreme Commander. El título de Gas Powered Games ofrece suficientes novedades como para convertirse en uno de los juegos más interesantes en el panorama de PC durante el próximo año.

El despliegue gráfico sobresaliente y la renovada jugabilidad  que traen consigo la bocanada de aire fresco necesaria en el género, hacen que el juego de Chris Taylor apunte maneras. El modo multijugador y todas las posibilidades que espera ofrecer el juego en este terreno alargarán las 50 horas de duración que posee el modo campaña.

Supreme Commander (PC)

Ahora sólo nos queda esperar hasta principicos de año, momento en el que Supreme Commander llegará a todas las tiendas de nuestro país perfectamente localizado al castellano -traducción y doblaje -, y en el que posiblemente el concepto de juego de estrategia en tiempo real evolucione a otro nivel.

Supreme Commander

  • PC
  • 360
  • Estrategia
Nuevo proyecto del creador de Total Annihilation, en el que deberemos dirigir nuestros ejércitos a través de un vasto imperio estelar.
Carátula de Supreme Commander
9