Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El gran público y Wii

A pocas horas del lanzamiento de Wii en Estados Unidos, os ofrecemos un pequeño resumen sobre nuestras impresiones del evento que Nintendo organizó para promocionar en España su nueva consola.

Mañana, al otro lado del charco, comienza la andadura Wii en el mundo. Las tiendas en pleno corazón de Manhattan tienen todo listo para empezar a abastecer la enorme demanda que es de esperar que se produzca paulatinamente de costa a costa de los Estados Unidos. 

Pero varios días antes del pistoletazo inicial, la atención recaía en Madrid. Allí aguardaban treinta Wii a sabiendas de ser manoseadas durante más de quince horas, hasta bien entrada la madrugada. Nintendo España había preparado un evento por todo lo alto. Los objetivos eran claros y diferenciados. Por la mañana, prensa generalista y televisión. Por la tarde, especializados. Y por la noche, todos juntos. Gente que no había probado una consola en la vida cambiando impresiones con otras que llevan meses con la consola reserva. Otros, que se acordaban de cuando jugaban al Spectrum y ahora sólo juegan a llegar a fin de mes charlando muy distendidos con el que sólo juega a las consolas para echarse un partido de fútbol o 'al juego este de cantar'.

Wii pasó por Madrid con enorme acogida entre prensa e invitados

/es/node/Array

Si en abril cuando se anunció el nombre de Wii fue casi hasta motivo de burla para algunos, el jueves estaba en boca de todos. Era un término ya incorporado al argot de todos los presenten con una naturalidad pasmosa. Wii ha cruzado el umbral del mercado de los videojuegos. Telediarios, revistas de moda, periódicos nacionales, publicaciones de economía, deportistas, empresarios. De repente, Wii unía a todos.

Wii Sports fue uno de los títulos con más presencia

Con un plantel considerable de los juegos que vendrán en las próximas semanas, podíamos aproximarnos a la realidad que será Wii. Se despegaban muchas dudas, surgían otras. Desafortunadamente, muchos juegos no eran versiones finales, ni tan siquiera lo eran las máquinas. Demos de eventos anteriores, o incluso del pasado E3 convivían con juegos prácticamente definitivos. 

The Legend of Zelda: Twilight Princess (Wii)

/es/node/Array

El desequilibrio gráfico también era evidente. Salvando los juegos que apuestan por un acabado visual sencillo (Wii Play, Big Brain Academy, Wario Ware…), algunos títulos dejaban ver claramente que la adaptación desde otra plataforma a contrarreloj pasaba factura. A estas alturas todos conocemos que Wii es una apuesta por la jugabilidad en detrimento de unos gráficos más elaborados y con el sacrificio de la alta definición. Pero no podemos obviar que las third parties han querido llegar con muchos juegos al lanzamiento por encima del bien y del mal, dando exactamente igual el resultado final, incluso sin depurar el control con el mando. 

Super Monkey Ball: Banana Blitz (Wii)

Este punto contrarrestaba con otros juegos perfectamente adaptados a las cualidades de la máquina, casi todos ellos desarrollo exclusivos. Una pena que finalmente no estuviera en el evento Mario Galaxy, una de las apuestas visualmente más interesantes de la consola. Pero volviendo a la pieza clave de Wii, su mando, todos pudieron probar en primera persona de lo que es capaz. De lado para jugar al Excite Truck, como cursor en Big Brain Academy, controlando el equilibrio en Super Monkey Ball, de mil y una maneras con Wario Ware, haciendo las veces de palo de golf, raqueta de tenis, bate de béisbol… El Nunchuk se convertía en elemento fundamental en todo tipo de géneros: en primera persona con Call of Duty 3 o Metroid Prime Corruption, a espadazos en Red Steel, y por supuesto, a la joya de la corona, The Legend of Zelda: Twilight Princess.

Trauma Center: Second Opinion (Wii)

Ya fuera del software de la máquina y entrando en las posibilidades de Wii, también estuvieron presentes Mii Channel y Photo Channel. Nintendo ha dejado de lado la anterior política de 'las videoconsolas son sólo para jugar'. Era un gustazo editar fotos y crear nuestro personaje, una infinidad de posibilidades de una forma tan intuitiva como extender el brazo, girarlo o acercarlo a la pantalla para hacer zoom. Todo esto es Wii, un paso más en la nueva línea de la compañía abierta con Nintendo DS. El primer año de vida de la consola será vital. Veremos impresiones del gran público a media plazo, si la curva de ventas se comporta igual que con DS y si sus limitaciones gráficas no pasa factura a largo plazo, cosa que en el caso de la portátil ha demostrado muy claramente que no. Tiempo al tiempo.

Rayman Raving Rabbids (Wii)

El goteo de declaraciones extranjeras es constante, pero muchas veces se le da excesiva importancia a algunas declaraciones sólo porque las firma algún 'grande'. Nadie conoce mejor el mercado español que los propios españoles, y no podíamos pasar por alto la oportunidad de charlar de tú a tú con Ernesto Fernández-Maquieira, Jefe de Producto de Wii.

Nos comentaba que el objetivo de este evento era muy claro: dar a conocer la máquina a los que no sabían nada de ella -medios generalistas-, a la gran masa de seguidores -jugadores habituales- y al cliente que venderá la máquina -tiendas especializadas, de electrónica, grandes superficies-. 'Todos debían saber qué era exactamente Wii, todas sus posibilidades. Hace unos meses les invitamos a un evento similar pero con un catálogo muy prematuro entonces, sólo para que pudieran tener un mando en la mano. Ahora saben qué es Wii, de primera mano y con todo lujo de detalles'.

Elebits (Wii)

Ayer, tras la tormenta que supuso aguantar estoico hasta altas horas de la noche, comentábamos con él sosegados las impresiones generales. 'Creemos que ha sido un éxito. Ha gustado muchísimo. Los que no habían visto una Wii hasta la fecha se han sorprendido de lo intuitivo y preciso del control, y los que sabían poco o no habían tenido la oportunidad de ir a eventos internacionales han podido conocer la máquina varias semanas antes de su lanzamiento', comenta Ernesto lógicamente orgulloso.

Metal Slug Anthology (Wii)

Enseñar la máquina antes de su lanzamiento americano parecía fundamental. Ha sido una buena maniobra que antes de que empiece a llegar información desde el otro lado del mundo, sepan qué es Wii. Reafirma el eslogan del pasado E3, playing = believing, jugar es creer. Ernesto aseguraba que 'la demanda inicial de Wii será muy elevada. Tenemos reservas desde hace meses y a miles de jugadores habituales de consola esperando para echarle el guante el primer día. Pero el verdadero reto de Wii empieza justo después de llegar a las tiendas. Auguramos una curva de crecimiento parecida a Nintendo DS, aunque con mayor acogida inicial. DS ha sido una máquina que ha calado hondo en el boca a boca. Ves a alguien jugando y te entran ganas de jugar, y acabas haciéndote con la consola. Eso esperamos de Wii, que todo tipo de público quiera tener una en su casa'.

Super Smash Bros. Brawl (Wii)
Ampliar

Está claro que Nintendo DS ha allanado el camino a Wii. La compañía ya no piensa, actúa, ni funciona igual después de la llegada de la Dual Screen. La cruceta y los botones en terreno portátil y coger el mando de una sobremesa como llevamos 20 años haciéndolo ya es historia para Nintendo. 'Nintendo DS convirtió la palabra jugar en coger un lápiz táctil y tocar la pantalla, hablarle a una consola o mejorar nuestra capacidad mental. Ahora significa coger el mango de una raqueta, la empuñadura de un bate de béisbol o un par de guantes de boxeo'. Wii Sports es la ventana al gran público de Nintendo, a toda esa enorme masa de gente que no tiene una consola en casa o hace años que le interesan los videojuegos. Y si hablamos de deportes, qué mejor que un deportista para ser la imagen. 'Quisimos apoyar el mensaje de Wii en alguien conocido, y Alex Corretja era idóneo. Su primer partido en Wii Tennis sirvió como toma de contacto, pero pronto empezó a demostrar su potencial, avivando rápidamente la llama competitiva que todo deportista profesional lleva dentro. Casi estuvo a punto de ganar a Nicolás Wegnez, Jefe de Marketing de Nintendo España, que lleva meses jugando a Wii Sports'.

Pokémon Battle Revolution (Wii)

No podemos dudar del acierto de contar con Corretja en el evento. Pones el telediario, y tras las noticias de política y economía, llegan los deportes. Y aparece Corretja jugando al tenis. Nada de especial, sino fuera porque lo que tiene en la mano es un mando de Wii y no una raqueta de tenis. Ver a alguien jugado a Wii es toda una experiencia. Primero se encuentra abrumado, sin saber cómo se juega a esto. Pronto, dibuja una sonrisa un tanto incrédula, 'qué pensaran de mi los que me vean y no sepan que estoy jugando a una consola'. Y finalmente se dan cuenta de cuánto se han divertido a manos de una Wii. Y quieren más. Pero habrá que esperar. Hasta mañana, en América y dentro de semanas, en España.

Red Steel (Nintendo Wii)

Wii es ya una realidad.

Ampliar

Desde el comienzo del evento publicamos, cada hora, un impresiones con alguno de los juegos allí mostrados y la cobertura se ampliará en los próximos días con nuevos textos sobre muchos de ellos. A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de los que ya se encuentran disponibles:

Wii Sports
Wii Sports (Nintendo Wii)Tenis, boxeo, bolos, golf y béisbol. Estos cinco deportes se reunen en un juego que vendrá junto con cada Wii que salga al mercado. Remonta una bola de partido, deja KO a to oponente, haz un pleno, consigue un birdie y márcate un home run. Todo, en Wii Sports.

Wii Play
Una serie de minijuegos que dan a conocer perfectamente las cualidades del mando, con un innegable toque retro adaptado a las cualidades de Wii. Y además, saldrá a la venta junto con un mando para asegurar muchas horas de diversión en compañía. ¿Jugamos?

Super Monkey Ball Banana Blitz
Pese a su apuesta por unos gráficos muy sencillos, la adaptación del juego al control de Wii se ha hecho de una forma muy lógica y natural. Y como es habitual en la saga, escenarios imposibles y un gran número de minijuegos extra. Tras Banana Blitz, todos los Super Monkey Ball anteriores resultan excesivamente obsoletos.

Ampliar

Trauma Center: Second Opinion
Pese a haberse caído del lanzamiento europeo (no así del americano), esta secuela del popular juego de Nintendo DS ha sabido hacerse perfectamente a su nueva plataforma. El control a ambas manos resulta cómodo, preciso y tan divertido como en su versión portátil. Uno de los juegos muy a tener en cuenta para principios de 2007.

Big Brain Academy
Una de las mejores bazas de Nintendo en los últimos dos años ha sido sin duda la serie 'Touch Generations' para DS que ha supuesto un crecimiento notable para el mercado japonés y que ha ampliado el rango usual de jugadores en todo el mundo. Cultiva tu mente en familia con este singular título de ejercicio mental para Wii, la consola de nueva generación de Nintendo.

Excite Truck
Este título nos ofrece la reinvención de un clásico de motociclismo de NES. Volamos a toda velocidad conduciendo por encima de bosques y montañas, tratando de conseguir combos y llegar el primero a la meta, en este nuevo contacto con los camiones de Nintendo.

Far Cry Vengueance
Ubi traslada a Wii uno de sus títulos más aclamados. Nintendo siempre ha querido transmitir que uno de los géneros claramente favorecidos por el particular mando de su nueva consola es el de los juegos de acción en primera persona.

Ampliar

Call of Duty 3
Más madera, es la guerra. Una esperada versión de este clásico juego de guerra ambientado en la Segunda Guerra Mundial que también llegará a Wii y a su mando. En esta entrega del juego, Activision ha querido homenajear a los soldados de la liberación de París.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Canales Wii

  • Wii
  • Simulación
Canales de entretenimiento incluido en la consola Wii de Nintendo.
Carátula de Canales Wii