Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager 2007

Football Manager 2007

  • Plataforma3607PC9
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorSports Interactive
  • Lanzamiento25/10/2006 (PC)01/12/2006 (360)

El rey del banquillo

Si estas cansado de ponerte en la piel de futbolistas de élite y quieres ver el fútbol desde otro punto de vista, ponte tu traje nuevo y siéntate en el banco. Football Manager vuelve cargado de novedades Es el retorno del rey.

Actualizado a

Si estas cansado de ponerte en la piel de futbolistas de élite y quieres ver el fútbol desde otro punto de vista, ponte tu traje nuevo y siéntate en el banco. Football Manager vuelve cargado de novedades que saborearan gustosamente tanto veteranos como novatos. Es el retorno del rey.

Cada año vivimos una constante explotación de sagas que se actualizan con nuevos datos pero que no hacen revoluciones totales. En el caso de los simuladores de fútbol, sobre estas fechas aparecen las míticas sagas que normalmente vienen actualizadas y con algún que otro retoque. Football Manager se caracteriza por repetir la formula de años anteriores usando el patrón antes mencionado porque para qué intentar cambiar, si lo que se tiene ya es bueno.

Football Manager 2007 (PC)
Football Manager 2007 (PC)

Football Manager 2007 aterriza en nuestro PC con la misma intención de cada año: seguir siendo el máximo referente en cuanto a gestión desde el banquillo. Lograrlo cada edición es el 'más difícil todavía', porque los rivales aprenden de sus errores y mejoran cada vez más. Por tanto, la pregunta es si merece la pena adquirir cada año una nueva entrega de un juego técnicamente casi igual que la anterior edición. Las respuestas las encontraras en este análisis.

Football Manager 2007 (PC)

¿q u é   e s   F o o t b a l l   M a n a g e r?
Aunque suene a pregunta estúpida, muchas personas puede que no sepan en que consiste este juego en sí. Football Manager es una saga creada por Sports Interactive, Sigames abreviando, en la que nuestra ubicación no se sitúa dentro del terreno de juego buscando el gol sino fuera de él, en el banquillo, consiguiendo que los jugadores busquen el gol.

Este simulador futbolístico comenzó su andadura como heredero de la saga Championship Manager, hasta la entrega 4 para no confundir con las actuales ediciones, ya que Sigames también creo esa prolífica saga. Nuestro objetivo consiste en conseguir que el equipo que dirijamos llegue a lo más alto. Aunque suene fácil, el largo camino de un manager está lleno de obstáculos que debemos superar si queremos ser el mejor.

Football Manager 2007 (PC)

Dirigir un equipo es harto complicado, ya que tendremos que confeccionar nuestra plantilla sin pasarnos del presupuesto, hacer tácticas que hagan morder el polvo al equipo rival y, sobre todo, conseguir la gloria para nuestro equipo, y para nosotros claro está. Convertirte en la figura típica del entrenador total, que controla las tácticas, los fichajes y descartes, entre otras cosas.

Football Manager 2007 (PC)

Si hay algo que ha caracterizado a Sigames es su sello de identidad en sus juegos: profundidad y realismo. Football Manager 2007 lleva esto como bandera y prueba de ello son sus apabullantes datos: manejo de clubes de más de cincuenta países y más de 300.000 jugadores y empleados reales a tu disposición. Un juego enorme en todos sus sentidos.

e m p e z a n d o…
Comenzar tu carrera como manager es sencillo. Debes elegir las ligas que quieras seleccionar y como quieres que sea de grande tu base de datos, entre otras cosas, aquí entran en juego vuestros ordenadores ya que a más ligas y detalle, más ralentización, por tanto para los nuevos jugadores, no está de más elegir la configuración recomendada para ver más o menos lo que soporta tu PC.

Football Manager 2007 (PC)

Después de seleccionar las ligas, debemos darnos un nombre y elegir algunas características que nos harán diferentes del resto de managers como nuestra edad, nacionalidad o equipo favorito. Parecen simples curiosidades pero todo tiene su explicación: gracias a la nacionalidad podemos tener más posibilidades de traer a tu equipo a un jugador de ese país y la elección de un equipo favorito hace que ese club sea más amigable contigo a la hora de contratar jugadores de allí o las posibilidades de ser contratado.

Una novedad de esta edición es poder tener experiencia previa como jugador, lo que aumentará nuestra reputación como entrenador. Aunque a más reputación, más se nos exige. Cuando hayamos terminado con nuestro perfil deberemos seleccionar el equipo o selección que queremos dirigir o para los más intrépidos, empezar en el paro. Si empezamos en el paro, nos saldrán algunos equipos de las ligas más bajas seleccionadas y toca cruzar los dedos para que alguno se apiade de nosotros y nos contrate, o pedírselo nosotros mismos.

Football Manager 2007 (PC)
Football Manager 2007 (PC)

¡Ya eres entrenador! Un mensaje de bienvenida del presidente te indica que ya controlas el equipo de tus amores, ya puedes empezar a ponerte las pilas porque todavía tienes una plantilla que confeccionar, tácticas que elegir, decidir la pretemporada, entrenamientos, etc. Las primeras horas de juego pueden resultar apabullantes debido a la inmensa cantidad de opciones que nos otorga este Football Manager 2007. No os asustéis ante tantas cosas ya que es cuestión de tiempo el poder manejar bien este juego.

g r á f i c o s  y  s o n i d o
No os voy a engañar, Football Manager 2007 no presenta unos gráficos vistosos en ninguno de sus aspectos, pero eso no quiere decir que su aspecto no sea bueno sino más bien sobrio. Un gestor futbolístico se mueve a través de constantes menús por lo que no esperes grandes alardes gráficos. Esta imagen sobria puede echar para atrás a muchos posibles jugadores, pero no es más que una simple fachada, como en los huevos Kinder Sorpresa, lo importante esta en el interior.

Football Manager 2007 (PC)

El único cambio en la pantalla se produce cuando se visualiza un partido. Los menús dejan paso a un campo de fútbol en 2D donde las 'chapas' o 'bolitas' hacen su aparición. Esas figuras son nuestros jugadores y aunque dicho así parezca que el juego pertenezca a la generación de las 8 bits, nada que ver. Los movimientos de los jugadores son bastante reales y aunque no podamos diferenciar bien cuando ha disparado o ha golpeado con la cabeza, los comentarios de texto que acompañan al campo nos sacarán de toda duda. El hecho de huir de las tres dimensiones es otro de los símbolos de Sports Interactive que deja una huella de gran calidad.

El terreno sonoro se limita al sonido ambiente de los estadios del deporte rey. Voces, cánticos, celebraciones, etc, se reúnen en el estadio para recrear lo más fielmente posible la ambientación típica de estos encuentros. El omnipresente silbato del árbitro también tiene cabida aquí. Saliendo del partido no hay más sonido que el del ventilador de tu ordenador, si es que lo produce, ya que no dispone de melodías. Tampoco se las echa en falta ya que después de varias horas de juego, escuchar la misma melodía una y otra vez resulta frustrante.

Football Manager 2007 (PC)

Cabe decir que se ha renovado el aspecto visual en esta entrega, dándonos unos tonos más claros en la interfaz. Como punto negativo hay que decir que este año multitud de escudos y fotografías no se incluyen en el juego. Esto resta atractivo a los usuarios que no tengan Internet, ya que si dispones de conexión a la red puedes encontrar múltiples sitios con las fotografías, escudos y 'skins', o pieles, creados por los usuarios. Por suerte, el juego dispone de un gran número de seguidores en todo el mundo.

Football Manager 2007 (PC)

j u g a b i l i d a d
Hablar de Football Manager es hablar de una jugabilidad inmensa. Las posibilidades que tiene este titulo son casi infinitas, podemos controlar una cantidad inmensa de equipos repartidos por todo el planeta, entre más de cincuenta países, eso sin contar el poder manejar las selecciones nacionales. No hay manager con una base de datos tan grande como este y además, esta puede ser configurada en mayor o menor grado dependiendo de tu ordenador. Este año han eliminado la opción a jugar con una base de datos enorme, siendo la grande la de mayor cantidad.

La única 'pega' que ha tenido esta saga es el hecho de ser complicada para los nuevos jugadores. Ahora ya pocos tienen excusa: una nueva interfaz donde lo complicado es perderse que incluye accesos rápidos a los menús principales tal como nuestra plantilla, los fichajes, tácticas o nuestros próximos partidos; botones configurables para acceder a las secciones que nosotros queramos, el hecho de poder ordenar nuestras menús con marcadores, etc. Si después de todo, aún nos perdemos presiona la tecla F1 y un completísimo manual nos asistirá, además de los consejos y ayudas que recibiremos en los tiempos de carga del juego, amenizando esos pequeños ratos.

Football Manager 2007 (PC)

Si las novedades anteriores han dejado indiferentes a los más jugones, estad tranquilos, quedan más cosas nuevas dentro del saco. Siguiendo las demandas de los usuarios, Sigames ha incluido un sistema de equipos afiliados. Esto consiste en que nuestro equipo puede tener acuerdos con otros clubes dependiendo de la reputación y nivel que se tenga. Por ejemplo, un equipo de Segunda B podría ser un club cantera, nombre un tanto confuso, de un equipo de una liga superior que sería el club mecenas. Los acuerdos pueden ser el tener la opción de compra sobre algunos jugadores o ceder jugadores hacia el club cantera para que se formen entre otras opciones. El hecho de conseguir equipos afiliados depende de la directiva, por lo que es imposible que equipos como el Real Madrid o el Barcelona puedan ser club cantera de otro equipo.

Football Manager 2007 (PC)

La interacción con los jugadores también se ha mejorado pudiendo hablar con cualquier jugador del mundo usando los medios de comunicación. Gracias a ello, podremos conseguir que un jugador que nos interese sienta predilección hacia nuestro equipo o, dentro de nuestra plantilla, opinar sobre el estado físico de nuestros jugadores para que sus actuaciones sean mejores. También podemos hacer que nos recomienden jugadores o empleados o que sean tutelados por otros miembros de la plantilla. El aprendizaje entre jugadores hace que mejoren más rápido y aprendan las jugadas favoritas de los más veteranos. Cuidado con mezclar a dos jugadores diferentes de personalidad porque pueden acabar los dos con la moral baja u odiándose.

Football Manager 2007 (PC)
Football Manager 2007 (PC)

La mejor implantación en el juego, bajo mi criterio, es el nuevo sistema de ojeo. Ahora los ojeadores hacen su trabajo de una manera concienzuda y eficaz. Para ello, cada uno de ellos tiene conocimientos sobre algunos países y ahí es donde harán mejor su trabajo. Esos conocimientos pueden aumentar si mandamos al ojeador a otras zonas donde su estancia allí conseguirá mayor efectividad en él. Los jugadores que han encontrado pueden clasificarse según calidad actual o su calidad potencial, siempre dependiendo de las cualidades de nuestro ojeador. Lo mejor de todo es cuando le pedimos que nos ojee un jugador en concreto y nos dará un completo informe donde podemos ver las cualidades y defectos del jugador y su comparación con otros miembros de nuestra plantilla.

Football Manager 2007 (PC)

El realismo de esta entrega tampoco se queda atrás ya que ahora es posible que los equipos cambien de presidente o sean comprados, al estilo Abramovich. Los presidentes pueden meterse en las negociaciones por los jugadores, aceptando grandes ofertas por nuestros jugadores sin que nosotros podamos hacer nada o fichando otros jugadores si ellos lo creen necesario. Dentro del terreno de juego, la sucesión de tarjetas puede llegar a ser exagerada en algunos momentos debido a tensiones en el campo que producen una lluvia de codazos, patadas e incluso cabezazos (gracias Zizou). El número de lesionados también ha aumentado aunque esto se adhiere perfectamente a la realidad.

Football Manager 2007 (PC)

Otras novedades harán las delicias de los jugadores como una mayor importancia en el discurso al vestuario, que ahora se puede realizar también antes del partido, con el objetivo de conseguir aumentar la moral de nuestros jugadores; mayor importancia de la prensa en nuestra vida diaria como entrenador; empleados ahora específicos para que su trabajo sea ahora más profundo; una búsqueda de jugadores más sencilla gracias a un buscador rápido y eficaz; etc. Como veis, esta edición se ha superado y una de las pocas pegas que tiene es su 'lentitud' en algunos ordenadores, ah, no, que también han mejorado la velocidad de simulación. Sin duda, Sigames ha hecho un buen trabajo.

Football Manager 2007 (PC)

e n l a c e s

Página oficial del juego (en español)
Página de los desarrolladores, Sports Interactive. (Inglés)
Fmsite.net Mayor comunidad de jugadores de habla hispana del Football Manager. Contiene multitud de descargas para mejorar la experiencia del juego (fotografías, fondos, escudos) Además es la pagina oficial de researchers de habla hispana (los que eligen las características de los jugadores en sus diferentes países).

c o n c l u s i ó n
En comparación con sus rivales, Football Manager tiene la mayor base de datos de todos y un realismo envidiable. Sus únicos defectos pueden ser algunos bugs que pueden llegar a ocurrir, a mi aún ninguno y eso que ya he jugado horas y horas, pero que son remediados gracias a los completos parches que Sigames realiza cada año. Además estos parches incluyen las últimas novedades actualizadas a la fecha de salida del parche tales como fichajes o descartes.

Football Manager 2007 (PC)

Football Manager 2007 mantiene el mismo esquema que otros años con bastantes novedades que aumentan la experiencia del jugador. Los nuevos jugadores ahora pueden probarlo sin temor a perderse ya que además de toda la ayuda ingame, un manual de 85 páginas puede sofocar sus dudas de una manera sencilla y amena. Si vais a comprar algún simulador futbolístico a vuestra tienda, el nombre que debe salir de vuestra boca es Football Manager, si es que queréis disfrutar del mejor hasta la fecha.

Football Manager 2007 (PC)

l o   m e j o r
-Base de datos inmensa.
-El nuevo sistema de ojeo.
-Realismo en estado puro, cada entrega se supera.
-Mayor facilidad de navegación y manejo.

l o  p e o r
-Lesiones y tarjetas exageradas en algunos momentos.

9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.