La hinchada anima, largas banderas ondean en los estadios y 22 jugadores entran en el terreno de juego. El arbitro pita y la pelota empieza a rodar. Comienza una nueva temporada de fútbol y con ella uno de los grandes clásicos de estas épocas, los managers de fútbol. Otro año más y con la llegada del otoño, el mercado de los videojuegos se llena con juegos del deporte rey y los managers de fútbol no son una excepción. En este análisis nos adentraremos en uno de los grandes nombres de este sector como es Championship Manager 2007. En 2001 el clásico por excelencia de este mundillo, PCFubtol, empezaba a mostrar flaquezas, y las voces críticas de los usuarios empezaron a multiplicarse. Viendo el descontento general con las ediciones que no habían sido capaces de enganchar a los seguidores, como antaño lo habían logrado sus exitosas antecesoras, empezaron a aparecer interesantes alternativas en un mundo dominado por la poderosa Dinamic. Una de esas alternativas fue Championship 2001-02, que desde la primera edición fue capaz de cautivar a muchos de los fieles, que con la cada vez más deteriorada Dinamic, se sentían huérfanos. Poco a poco Championship, desarrollado inicialmente por SI GAMES, fue creciendo hasta convertirse en uno de los juegos más vendidos del sector y más reconocido por los fans. En esta edición se ha querido mejorar principalmente la gestión del equipo, como con la inclusión de la herramienta Prozone (más adelante detallada) que se ha llevado los elogios de los 'sabios' del fútbol como Alex Ferguson o Arsense Wenger entre otros. Todo esto para conseguir el máximo realismo y evitar así que pulsando cuatro botones y mirando sólo la alineación se pueda llevar a buen puerto el equipo.
Championship Manager 2007 (PC)
Championship Manager 2007 (PC)
Championship Manager 2007 (PC)
g r á f i c o s y s o n i d o Siempre que se analiza un juego de esta clase, el apartado de 'Gráficos y sonido' o 'Apartado técnico' resulta un poco peliagudo. Mucha gente se cuestiona la importancia significativa de éstos en un juego de manager y posiblemente tengan parte de razón. Con todo, siempre se agradece la claridad y simplicidad en los menús, la ausencia de un sonido machacón
El pensamiento de relegar todos estos aspectos a un segundo plano ha hecho extenderse los menús sobresaturados, o los submenús dentro de submenús incluidos éstos en menús, que hace necesario una guía sólo para aprender a moverse entre ellos. Así Championship ha cambiado poco en las últimas versiones en este aspecto. Los menús tiendes a ser claros, manteniéndose los formatos anteriores, a pesar que hay algunas secciones que siguen siendo poco visibles y que se acceden a través de unos cuantos submenús.
Un aspecto que se ha ido puliendo en las últimas ediciones ha sido el estético. Realmente no es un aspecto fundamental del juego, pero si que es de agradecer, encontrar una nueva estética, menos sobrecargada y agradable, que no nos cansará tanto los ojos; teniendo en cuenta las largas horas que se destinan a un juego de estas características.
Championship Manager 2007 (PC)
Una buena noticia es ver la evolución que se sigue dando desde la anterior edición en el visionado de los partidos. Si con CM 2005-06 dábamos la enhorabuena por la aparición del visionado de los partidos en 3D, vemos en esta ocasión como no se han limitado a incorporar el modelo anterior si no que lo han ido puliendo y mejorando. Así, el aumento cualitativo de calidad se nos mostrará en mejor resolución, más velocidad de simulación, con múltiples cámaras desde donde poder ver nuestros muchachos jugar y siguiendo nuestras órdenes, y con la posibilidad de poder, mediante una serie de filtros y menús, seleccionar qué partes del encuentro queremos ver: todo, jugadas más importantes (como goles), jugadas decisivas (lesiones expulsiones), etc. Con todo, no llega a tener el nivel que hacen gala otros juegos de la 'competencia', donde se ven los jugadores realmente con sus caras y sus cuerpos, realizando acciones de chute, pase, etc.. Ya que en esta ocasión, nos tendremos que consolar en ver unos 'bolos' con números pasándose la pelota simulando ser los jugadores. Una buena herramienta, (de la cual haremos mención luego) que se complementa con este aspecto del juego, es al ProZone con la que podremos recrear los movimientos y jugadas de cualquiera de nuestros jugadores durante un partido, y en la que agradeceremos el buen motor del juego. El apartado de sonido es el menos cuidado, ya que en muchos momentos brillará por su ausencia. Sólo seremos capaces de escuchar algo cuando nos movamos por los menús o los sonidos al clickar, o al pasar sobre una ventanilla. En este aspecto el único sitio donde el juego salva la cara es en el del partido, donde podremos escuchar sonidos de ambiente (los hinchas animando, el murmullo del público tras una jugada, el pitido del árbitro, etc.).j u g a b i l i d a d Este es el apartado más importante sin ninguna duda del juego, y al que dedicaremos mayor espacio. Se ha de decir que cada vez más Beautiful Games Studios está intentando terminar con la monotonía que hacen gala ciertos juegos de manager. Intentar llevar a buen lugar un equipo sólo mirando la alineación y simulando los partidos se ha terminado. En esta edición tendremos que estar pendientes de muchos aspectos para lograr conseguir los objetivos marcados al principio de cada campaña.
Championship Manager 2007 (PC)
Championship Manager 2007 (PC)
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El primer aspecto a analizar, y uno de los más importantes, es el de la gestión del equipo. Al ser contratados como manager por el equipo seleccionado nos tendremos que hacer cargo de la plantilla. Lo primero con que tendremos que trabajar es con el entreno. El juego viene con unas plantillas de entrenamiento de base, las cuales tendremos que seleccionar según las necesidades: una plantilla de entrenamiento para pretemporada (mejorando las cualidades físicas de los jugadores, y evitar que lleguen asfixiados al final de temporada), unas plantillas de entrenamientos específicas para porteros, etc. Pero también tendremos un editor con el cual hacer nuestras propias plantillas de entrenamientos y así sacarle le máximo jugo a nuestros jugadores. Después de que los jugadores ya estén entrenándose ya estaremos listos para realizar la alineación y la táctica. Como viene siendo habitual este apartado del juego está exquisitamente trabajado, no sólo podremos realizar la alineación titular del equipo con los jugadores que deseemos o hacer la táctica que nos parezca más oportuna contra el rival que nos vamos a enfrentar.
Championship Manager 2007 (PC)
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También podremos asignar 'instrucciones' tanto al equipo en global como a los jugadores, es decir, indicarles como queremos que jueguen: que se dediquen a colgar balones a la área, que jueguen duro, que jueguen por las bandas, que intenten jugar al primer toque, etc. Evitando así la frustración que tenemos al jugar a otros juegos y ver como el jugador con menos cualidades tanto físicas como técnicas del equipo intenta esquivar a todos los jugadores contrarios, o como el jugador 'crack' pasa rápidamente el balón al instante de recibirlo. Evidentemente, como en anteriores ediciones, podremos dar prioridades a la hora de asignar los lanzadores de faltas, corner, fueras de banda
Una vez tenemos a los jugadores dejándose la piel en los entrenamientos y ya hemos seleccionado nuestro once de gala podemos ir a disputar los partidos. Una de las grandes pegas que encontramos en este juego es la incapacidad de jugar los partidos. En ellos nuestro rol será de entrenador y por lo tanto nos lo miraremos desde la banda. Eso sí, la capacidad de influir sobre el juego del equipo, que en las otras entregas y en otros juegos era casi nula, aquí cambia bruscamente. Seremos capaces antes de cada partido, durante la media parte y al final del encuentro de hablar con los futbolistas. Según sean nuestras palabras afectarán de una forma u otra a los jugadores. Palabras muy duras espabilaran a los jugadores mentalmente fuertes, pero hundirán a los débiles, o demasiadas alabanzas pueden provocar un relax en el equipo. Uno de los aspectos más interesantes en los partidos es la charla previa al encuentro que se puede hacer con los jugadores sobre el equipo contrario. Aquí tendremos que indicar qué jugadores del equipo rival se merecen una mención especial y como queremos que actúen nuestros jugadores contra ellos, si queremos que impidan que lleguen balones, que intenten acongojarlos o que intenten lesionarlos, todas serán tácticas para intentar borrar al astro del equipo contrario. Cuando haya terminado el encuentro entra en juego una de las grandes novedades del título: la herramienta Prozone. ProZone es una herramienta de análisis integral de partidos. Desarrollado en colaboración con los principales entrenadores que aparecen en el juego, Championship Manager 2007 utiliza esta tecnología para obtener datos estadísticos y posiciónales en cada momento, de cada jugador, cada diez milésimas de segundo. Y con ella sacar todas las posibilidades a los jugadores y tácticas usadas, ver por donde flaquean y que posibles soluciones se le pueden buscar. Hasta aquí terminan las funciones relacionadas con el entrenador, pero no hemos de olvidar que en CM 2007 nuestras responsabilidades no son únicamente éstas, y que también tenemos que desarrollar un papel ejecutivo, actuaremos como Managers.
Championship Manager 2007 (PC)
Championship Manager 2007 (PC)
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Un aspecto fundamental en el trabajo de un manager es el conocimiento de sus empleados, y en este caso de sus futbolistas. En el menú plantilla observaremos todos nuestros jugadores, tanto los del primer equipo como los de los filiales. En esta pantalla se nos presentarán todos los futbolistas en función de un parámetro que nosotros hayamos seleccionado: Valor del jugador, edad, nacionalidad
(entre otros muchos). Una vez hayamos visto los jugadores podremos seleccionar alguno de ellos y acceder a su ficha. Aquí vemos una de las grandes señas de identidad del juego, ya que no sólo encontraremos una tabla exhaustiva sobre todas sus habilidades si no que también podremos acceder a un perfil tanto físico como psíquico y una ventana sobre su estado de ánimo, sus esperanzas, sus objetivos, etc. Todo lo necesario para saber la conveniencia de poner a un jugador de titular no sólo por su valoración ni calidad si no por su estado físico, su ánimo y otras características. Ahora que como buenos managers ya conocemos nuestro equipo y nuestros jugadores, tenemos que mirar que deficiencias tiene y buscarles solución en el 'mercato'. Una de las cosas más divertidas de los managers sin ninguna duda es el mercado, (los fichajes y vendas de jugadores) y este caso no es una excepción. Una vez observado por donde cojea nuestro equipo podemos empezar a hacer fichajes. Para buscar jugadores hay diferentes alternativas: Sabemos qué jugador queremos de antemano y vamos a la ficha de su equipo y lo seleccionamos.
Championship Manager 2007 (PC)
Championship Manager 2007 (PC)
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Sabemos qué jugador, vamos al menú de búsqueda de jugadores y ponemos su nombre. No sabemos qué jugador queremos, vamos a la búsqueda de jugadores y ponemos los parámetros que deseamos que tenga nuestro futuro jugador (buen cabeceador, buen rematador,
) Una vez seleccionado el jugador podemos o bien hacer una oferta al equipo (tanto de cesión como de compra) o hacer una petición de interés y que nos digan lo interesados que están tanto el equipo como el jugador para que se produzca el fichaje. Ante esta situación nos podemos encontrar la buena predisposición del equipo a que se produzca el fichaje o la negativa rotunda, teniendo sólo la posibilidad de intentarlos convencer a golpe de talonario. En cuanto al jugador, evaluará la oferta, el equipo, las posibilidades de jugar, etc. Así, por mucho dinero que pongamos sobre la mesa, si el jugador considera que es demasiado bueno para jugar en tu equipo rechazará la oferta. A la hora de traspasar jugadores, tanto los queramos ceder como vender, habrá dos opciones: 1- Que venga un equipo sin previo aviso y haga una oferta 2- Que nosotros ofrezcamos el jugador a distintos equipos, y ellos entren a negociar o no.
Championship Manager 2007 (PC)
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Así con la compra-venta y el presupuesto inicial que nos habrán dado tendremos que ir apañándonoslas para ir construyendo un equipo ganador. Se ha de recordar que nosotros somos managers de un club, es decir trabajadores de una entidad que tienen siempre el ojo del jefe puesto encima, en este caso la directiva. CM 2007 incluye una opción para ver la situación y la opinión de los directivos del club y de los aficionados. Al igual que una bolsa de trabajo donde poder ver qué clubes buscan entrenador y la posibilidad de cambiar de aires.
Championship Manager 2007 (PC)
Todos estos parámetros harán de la jugabilidad una de las señas y banderas de CM 2007 sin olvidar su excelente base de datos, donde podremos encontrar decenas de miles de jugadores y la posibilidad de jugar en 26 ligas distintas (con sus pertinentes divisiones). También se ha de señalar algunas deficiencias puntales en la base de datos de los jugadores, que aún siendo extensa tiene errores como el caso de olvidarse de jugadores como: Luis García (Espanyol), Arango (Mallorca), Ettien (LLevant)
Championship Manager 2007 (PC)
c o n c l u s i o n e s Championship Manager 2007 sigue siendo un juego indispensable para los amantes de los juegos de manager de fútbol. Año tras año va mejorado, conservando lo mejor e innovando en las partes más atrasadas del juego. La aparición de la ProZone da mayor control sobre la gestión del equipo y la capacidad de tomar decisiones tácticas, y la base de datos sigue siendo impresionante, salvo algunos errores puntuales.
Championship Manager 2007 (PC)
Las aplicaciones y accesorios en los partidos van mejorando, a pesar que el no poder jugar y el representar los jugadores como 'bolos' y no con formas humanas le restan puntos. También se encuentra a faltar alguna visión tridimensional como la de los estadios o aficionados y la baja calidad del sonido.
l o m e j o r
Base de datos. Aplicaciones en los partidos (charlas, instrucciones, etc.) Prozone. Posibilidades casi ilimitadas. l o p e o r
No poder jugar los partidos. Falta de 3D en los jugadores, estadios, etc. El sonido.