No son pocas las sagas de RPGs que pueden encontrarse en territorio nipón, y dentro de ese grupo podríamos destacar sin duda alguna Shin Megami Tensei, probablemente la "tapada" más rentable, famosa y reconocida de todas. Con sólo dos entregas en España (Digital Devil Saga y Lucifer's Call), la franquicia empieza a hacerse un pequeño nombre no para el gran público, sino para los más puestos en el género. Y eso ya es bastante. Ahora, se presenta ante el público americano un nuevo Shin Megami Tensei, esta vez dentro de la rama "Devil Summoner" (hay que recordar que SMT es un proyecto enorme formado por subseries: Digital Devil Saga, Devil Summoner, Persona, etc.). Bajo el larguísimo subtítulo "Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army", nos encontramos con un pequeño nuevo enfoque dentro de la clásica franquicia y un arranque argumental radicalmente diferente a los anteriores.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Esta aventura comienza con un joven dentro de una especie de test. No tiene nombre -elemento ya clásico en la serie-, sino que simplemente sabemos de él que es un aspirante a Devil Summoner, un representante del clan Raidou Kuzonoha, más concretamente el número catorce. Tras unos minutos a modo de tutorial, arranca el verdadero juego: Resulta que nuestra misión será ir a la Tierra y salvarla de los demonios. Sin más. Para ello, nos infiltraremos en una agencia de detectives regentada por el reputado Shouhei Norumi, e iremos descubriendo cosas sobre hechos paranormales que irán aumentando nuestros conocimientos sobre la materia. Tiempo después, ya en el año Taisho 20 en La Capital, recibiremos una llamada en la oficina de una joven exaltada. Nos cita en un puente localizado en el centro de la ciudad y, por supuesto, vamos a ver que ocurre.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Ampliar
Cuando nuestro héroe y Norumi llegan al lugar, la joven les pide que la maten. Norumi, sorprendido, no es capaz de hacerlo y aparecen decenas de soldados de algo denominado "The Souless Army". Se llevan a la chica, y tras noquear a nuestros héroes, desaparecen. Esto es lo que podría denominarse el prólogo de la aventura, que nos llevará por muchos más casos y a conocer a personajes varios, como un gato negro parlante llamado Gouto e incluso una torpe joven, Tae Asakura, caracterizada de forma similar al personaje de Angela Lansbury en la clásica serie de TV "Se ha escrito un crimen".Novedades jugables Si bien "Lucifer's Call" y "Digital Devil Saga" utilizaban prácticamente el mismo sistema de batalla, en Devil Summoner nos encontramos con uno radicalmente opuesto, mucho más activo. No en vano, se ha eliminado el sistema por turnos. Ahora, aparecerán enemigos en el mapeado y automáticamente apareceremos situados en un entorno cerrado, un cuadrado pequeño donde podemos movernos a nuestro gusto. A modo de Beat'Em Up, podemos pegar golpes con nuestro arma (una espada de inicio) pulsando el botón cuadrado, cubrirnos con la equis, disparar con nuestra pistola -u otro arma de fuego- dándole a triángulo, etcétera. Evidentemente, moviendo el stick izquierdo a un lado u otro, el ataque físico variará, al igual que si mantenemos el botón, etcétera. Para redondear, encontramos utilidad en los gatillos R1 y L1 de forma bastante imaginativa.
Pulsando el primer gatillo derecho, nos encontraremos con un pequeño menú con opciones como cargar nuestro arma con diferentes tipos de balas, las clásicas opciones, e incluso una nueva: Invocar. Haciendo honor a nuestro título, nuestro amigo Raidou será capaz de llamar criaturas para que combatan a nuestro lado. L1 nos abre un menú de opciones para nuestros aliados, mediante el cual podemos seleccionar magias, ataques... el primero en unírsenos, un pequeño demonio con arma blanca, podía realizar un poderosísimo ataque especial cuando su Barra de Moral estaba el máximo. Para aumentarla tendremos que "tratarle bien", es decir, sacarlo al campo a combatir, curarle cuando está con la vida bajada... ¿Y de donde salen los monstruos? Pues de los encuentros. El sistema de juego de SMT:DS premia excesivamente el uso de las debilidades y resistencias: Si un monstruo es débil ante nuestro ataque, quedará atontado unos segundos. Si es un demonio, deberemos acercarnos a él y presionar insistentemente el botón círculo. Con esto conseguiremos reclutarlo y utilizarlo a antojo en los encuentros. No siempre lo capturaremos a la primera, pero por norma general tampoco se resistirán demasiado.
Las batallas son pues bastante ágiles, al eliminarse de raíz el sistema por turnos. Cabe destacar que los demonios que nos asistan aparecerán a nuestro lado en el campo de batalla, teniendo una IA bastante respetable para lo que viene siendo habitual.
Por lo demás, lo cierto es que no deja de ser un RPG genérico: El desarrollo de la historia va por capítulos, y nos moveremos por las casas y el mundo mediante menús. Para caminar por las ciudades, una cámara lateral nos mostrará la zona y podemos desplazarnos con el stick izquierdo. No tiene mucho misterio. Una pequeña sorpresa será descubrir que nuestros demonios no sólo son útiles en batallas, sino que algunos podrán usarse fuera de ellas gracias a sus habilidades especiales.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Apartados técnicos Gráficamente no estamos ante un título especialmente sorprendente, si bien cumple con unos modelados potables y unos escenarios no mucho más allá. La estética está realmente conseguida, máxime si tenemos en cuenta que funde convincentemente entornos típicos del cine negro con demonios de todo tipo, algunos de ellos bastante cómicos. Lo mejor son la secuencias de vídeo, excelentes, desde la de la introducción hasta las que iremos viendo a lo largo de la aventura hilvanando una historia que promete ser impresionante, sin llegar a la de Digital Devil Saga, pero excelente de igual forma. La cámara funciona bien y sorprendentemente no hemos encontrado caídas de frames al disputar batallas con bastantes enemigos en pantalla. La BSO es sublime, al igual que el doblaje y los efectos sonoros. Atlus ha vuelto a cumplir en este aspecto y nos encontramos voces apropiadas para cada personaje, en inglés en esta versión que hemos probado.
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Primeras impresiones Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raidou Kuzunoha vs. the Soulless Army se presenta como una sólida propuesta dentro de la franquicia y un notable RPG para nuestras PlayStation 2. Pese a que técnicamente no es ningún craack, hay que reconocerle un original estilo artístico y el apostar por un nuevo enfoque jugable. No es que sea rompedor, pero sí muy entretenido y ameno. Queda por ver si llegará aquí, algo cada vez menos utópico vistos los antecedentes. Eso sí, lo que no está claro es si lo hará pronto o ya con PlayStation 3 bien instalada en Europa...
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (PlayStation 2)
Ampliar