Tomb Raider: Legend
Tomb Raider: Legend
  • Plataforma GBA 6
  • Género Acción, Aventura
  • Lanzamiento 10/11/2006
  • Desarrollador Eidos Interactive
  • Texto Español
  • Voces Inglés
  • +12
Carátula de Tomb Raider: Legend
  • 6

    Meristation

Una aventura poco ambiciosa

Pablo González Caith_Sith

La preciosa Lara Croft regresa a Game Boy Advance con una aventura tan grande como todas las que ha protagonizado. Haciendo uso de todas sus habilidades, Lara deberá recuperar un bastón mágico relacionado con su familia, a medida que nosotros descubrimos más cosas de su pasado.

Dentro de poco cumplirá diez años. Con casi diez entregas en todo tipo de plataformas, la preciosa Lara Croft perdió parte de su crédito con El Ángel de la Oscuridad. Y lo que perdió en ese lo recuperó, y con extras, en Tomb Raider Legend, lanzado en todos los sistemas domésticos, PC y PSP entre abril y mayo. Las versiones portátiles para las máquinas de Nintendo han tardado en llegar, pero ya están aquí.

Ambas versiones han sido desarrolladas por HumanSoft, quien ya se encargó del último Ace Combat para GBA. En el caso de la famosa aristócrata en nuestra portátil, nos encontramos con una sólida aventura de primeras que acaba siendo bastante desesperante por momentos. El problema, su duro control.  Pero no adelantemos acontecimientos. Empecemos por el principio. Comienza la leyenda.

La historia nos situa en Bolivia, en unas tumbas en las que Lara deberá recuperar un artefacto mágico relacionado con su familia y su pasado -que iremos descubriendo mediante "flashbacks"-. Con esta idea como partida, iremos encontrándonos con una trama mucho más oscura extraida directamente de las versiones domésticas del juego. El punto de inicio es pues el citado templo, más concrétamente su exterior.

Jugabilidad

Básicamente nos encontramos con una aventura de avance lateral al más puro estilo Prince of Persia: Sands of Time. Movemos a Lara de adelante a atras, realizando piruetas y sorteando obstáculos, como reza su profesión. La cantidad de situaciones será bastante elevada, llegando a sorprender en algunos casos dada la variedad.

Podemos colgarnos de salientes, saltar de un lado a otro, agarrarnos a lianas/cuerdas y movernos de lado a lado, girar sobre postes de madera e incluso enfrentarnos a enemigos. A medida avancemos, podremos conseguir armas diferentes a las básicas (un par de pistolas duales son las iniciales), desde ametralladoras hasta escopetas. Lara sabrá usarlas todas perfectamente, y su poder con las armas nos abrirá más de un camino.

Y hablando de abrir caminos, por supuesto los puzzles, uno de los elementos más requeridos en un juego de la saga, vuelven a aparecer. Irán desde lo más clásico a ideas nuevas, como por ejemplo arrastrar cajas sobre interruptores para abrir zonas secretas o superar obstáculos. Podremos incluso colocar cajas sobre balanzas para hacerlas saltar y enviarlas a lugares alejados.

Lara no irá sólo con armas sino que llevará además una cuerda extensible que accionaremos al presionar el gatillo L. Con esto -siempre en un salto- nos agarraremos a diferentes zonas metálicas y nos ondearemos, como en una liana. Nos servirá evidentemente para sortear zonas difíciles. Otros gadgets estarán disponibles. Podremos utilizar el entorno para acabar con los enemigos, por ejemplo disparar a una roca gigante para que empiece a rodar y los arrolle.

Los enemigos son poco variados, y es que en los primeros compases nos cruzaremos con soldados e incluso jaguares. Desgraciadamente, al contrario de lo que ocurría en el título anterior de la serie en GBA (Tomb Raider: The Prophecy), en este Legend la IA no está especialmente cuidada. Será demasiado sencillo abatir a los rivales, lo que resta tensión a las fases. De hecho, será más fácil morirnos en un salto que si nos rodean 10 enemigos.

Y es que el control no es del todo fiable. Sí, es cierto que la aventura es muy variada, pero si no puede disfrutarse al 100% pierde bastante la gracia. Algunos saltos son bastante complicados, no por que así esté pensado sino por que la cruceta no responde bien en algunos movimientos, como al girarnos de un lado a otro de una cadena. Saltar mientras corremos no funciona siempre, dando bastantes fallos o parones generales, lo que significa una bajada drástica de la vitalidad o la muerte si el abismo es muy grande.

Tomb Raider: Legend (GameBoy)

Por lo demás es un juego correcto realmente, y es que lo más sólido viene en lo técnico. Pese a algunas buenas ideas a nivel jugable, lo cierto es que es un título que no da demasiado de sí, siendo The Profecy bastante más sólido incluso con sus años. Una IA primitiva no salga un diseño de niveles notable. Y que Lara no pueda agacharse y disparar...

Apartados Técnicos

Tomb Raider: Legend (GameBoy)

Gráficamente ya es otra cosa: Nos encontramos con un motor 3D sorprendentemente sólido, que funciona a las mil maravillas sin apenas ningún tirón o ralentización. Los escenarios, pese a ser repetitivos -no olvidemos que estamos en una GBA-, son bastante curiosos y cuentan con la suficiente variedad en determinadas zonas. Efectos como juegos de luces, los disparos o cuando Lara se introduce en una zona con agua, están bastante cuidados.

Tomb Raider: Legend (GameBoy)

Decorando el modo historia tenemos distintas pantallas diseñadas estilo cómic, artworks de lo más curiosos que realmente son geniales. La presentación de menús y demás sigue esta línea, con artworks y demás. El juego está completamente traducido al castellano (y a cuatro idiomas más).

Tomb Raider: Legend (GameBoy)

La música es buena, sin llegar al límite de GBA pero aceptable al fin y al cabo. Si bien en ocasiones se torna un poquito repetitiva, la norma es encontrarnos con temas cuidados. Las vocecillas digitalizadas de Lara están bien, así como la galería de efectos sonoros que acompañan a cada movimiento.

LO MEJOR

  • El diseño de algunos niveles y puzzles concretos.
  • Los artworks que decoran el modo historia.
  • Técnicamente es un juego por encima de la media.

LO PEOR

  • Desaprovechado, cuenta con muchos problemas de control.
  • Que se haya descuidado la jugabilidad.

CONCLUSIÓN

Tomb Raider: Legend (GameBoy)Lara Croft hace una correcta aparición en GBA pero en absoluto deslumbra. Partiendo de la base de que el juego anterior, Prophecy, es bastante superior a nivel de aventura y desarrollo -no técnicamente- podemos hacernos una idea de lo que nos depara el cartucho de Human Soft. Gráficamente sí es muy bueno, fluído y en ocasiones muy agradable. En vuestra mano está optar por un juego u otro. Por nuestra parte queda todo dicho. [image|nid=1110564|align=center|preset=inline] - Técnicamente es un juego por encima de la media.- El diseño de algunos niveles y puzzles concretos.- Los artworks que decoran el modo historia.

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.