Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Rafa Nadal Tennis, Impresiones

Rafa Nadal es un auténtico fenómeno de su deporte y toda una estrella en nuestro país. Tal es su éxito, que pronto va a protagonizar su propio juego de tenis del que os contamos nuestros primeros raquetazos.

Actualizado a

Rafa Nadal es un auténtico fenómeno de su deporte y toda una estrella en nuestro país. Tal es su éxito, que va a protagonizar su propio juego de tenis del que os contamos nuestros primeros raquetazos.

Dado el tirón comercial con un simple nombre famoso puede tener, grandes ganadores del deporte mundial actual o pasado tienen juegos propios, como Tiger Woods, Colin McRae o incluso Tony Hawk's. Dentro del tenis, tenemos dos series al más alto nivel ahora mismo, Top Spin y Virtua Tennis, pero de momento ninguna de ellas está apadrinada. Sin embargo, Codemasters ha decidido elegir al número dos de la ATP para intentar crear una nueva franquicia que parece que podría dar también el salto a Wii.

Rafa Nadal protagoniza su propio juego de tenis

Desarrollado por Virtual Toys, un estudio madrileño creador, entre otros juegos, de Torrente 3, Rafa Nadal Tennis trata de acercar a Nintendo DS un título que permita disfrutar del deporte de la raqueta superando anteriores intentos que no llegaron a funcionar del todo bien. Su principal carta de presentación, además de su protagonista, es un original control con la pantalla táctil.

El control es lo más original con lo que se presenta este título
Ampliar
Ampliar

La intención es no hacer un juego que por llevar una imagen conocida en portada venda bastantes unidades, sino que los creadores están tratando de hacer algo más que un King Kong como el que tuvo que lidiar la Doble Pantalla de Nintendo. Pasemos a ver si se están acercando a su objetivo.

Aspectos técnicos
El principal y casi único referente para comparar en DS es, sin duda, Top Spin 2. A priori, Rafa Nadal Tennis no llega a alcanzar el mismo grado de modelados, texturas, iluminación y animaciones que hacían del juego de 2k Sports un auténtico portento visual, sin embargo, se mueve con muchísima más fluidez, sin parón alguno y con un nivel suficiente de calidad, salvando así el principal inconveniente de su rival.

Ampliar

A nivel sonoro, las melodías que acompañan este título son poco perceptibles, ni molestan ni llaman la atención, se dejan llevar. Por otra parte, en la versión prácticamente final que hemos podido probar, las voz del comentarista se encuentra en perfecto inglés y se limita a lo básico, cantar los puntos, las faltas y demás incidencias sobre el juego.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Golpes táctiles
Lo primero que sorprende al afrontar nuestra primera partida es que la acción no se presenta en la pantalla superior, sino en la inferior, dejando a la de arriba la función de marcador. Esto es así porque, como ya hemos mencionado, nuestra principal herramienta a modo de raqueta será el puntero.

Con la pantalla táctil controlamos los golpeos
Ampliar

De un modo muy intuitivo y natural, basta con deslizar el lápiz sobre la táctil en la dirección que queramos y, dependiendo de la longitud del trazo, la bola sale con mayor o menor fuerza. Exige una cierta práctica llegar a controlar la velocidad de golpeo para no ver cómo todas las pelotas se nos van por el fondo, pero unos cuantos encuentros nos pondrán a tono.

Aunque no todo se basa en dar derechazos (o con la izquierda si procede, como Rafa Nadal), sino que podemos modificar nuestro tiro para que se realice de un modo distinto pulsando una dirección concreta de la cruceta o, en caso de ser zurdos, mediante los botones. Además, si queremos que se trate de una dejada, hay que hacer mover el puntero en dirección inversa, es decir, de arriba a abajo.

Hay tres modos distintos de golpeo, globo, liftado y golpe ganador. Este último imprime una fuerza superior a la pelota con el consiguiente riesgo de que se salga de la pista en lugar de llegar a la zona indicada, mientras que los dos anteriores siguen las trayectorias clásicas con una física bastante realista dentro de las posibilidades de la consola.

Podemos elegir entre control táctil y tradicional
Ampliar

Para mover al personaje, es suficiente con tocar donde queremos que vaya. Sin embargo, encontramos este sistema algo lento en principio y puede hacer casi imposible llegar a bolas cruzadas que sí alcanzaríamos en otros juegos de tenis. De todos modos, habrá que esperar a la versión final para ver cómo se pulen estos aspectos.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
En el tutorial podemos aprender todos los movimientos

Finalmente, para sacar, hay que dejar pulsado sobre la pantalla observando la barra de potencia y, sin despegar el lápiz, mover en la dirección deseada cuando veamos que llega al máximo, aunque en general es complicado conseguir lanzar la bola con fuerza.

También existe la posibilidad de jugar mediante los botones y la cruceta, aunque no la hemos explorado con tanto detalle como el control táctil dado que no es lo novedoso. Responde bien y parece ser un buen sustituto de la otra opción, aunque lo observaremos más minuciosamente en el análisis.

Modos de juego
Para empezar a entrenarse con el novedoso control del juego, nada mejor que un tutorial, el cual lo encontramos en el modo "Escuela de tenis". El mismo varía su contenido según si el control activo es la pantalla táctil o los botones y permite aprender los movimientos básicos como saques, globos, dejadas, etc.

En el modo carrera podemos elegir los atributos físicos de nuestro personaje
Ampliar
Ampliar

Si lo que tenemos es prisa, podemos escoger un partido rápido, en el cual es posible elegir algunas estrellas del tenis entre las que, por supuesto, se encuentra el protagonista y así poder probar un jugador con todas las estadísticas al máximo, lo que supone mejor control de la dirección de la bola y su potencia.

Pero el más importante, sin duda, es el modo carrera. En él, podemos elegir ser Rafa Nadal o crear nuestro propio deportista ajustando su aspecto físico a nuestro gusto con algunos parámetros como el rostro o el color de la ropa, aunque no hay una gran libertad de elección. Y empezando desde el nivel más bajo, hemos de llegar a ser los números uno mejorando nuestras características.

En total hay veinte competiciones que se celebran en diecisiete localizaciones distintas donde la principal variación es el tipo de terreno, que puede ser pista rápida, tierra batida o hierba. Participando en torneos logramos puntos para mejorar diferentes habilidades, que son derecha, revés, golpe ganador y velocidad, y también conseguimos en ocasiones algo de dinero con el que comprar nuevas equipaciones e incluso contratar a otro jugador con el que afrontar un partido a dobles. Desde el menú principal del modo carrera podemos ver en todo momento el estado de nuestro personaje y los premios obtenidos.

Podemos acumular premios, puntos y dinero

Rafa Nadal Tennis también cuenta con multijugador hasta cuatro, que podrá ser tanto multitarjeta como con una sola. La principal será el número de estadios y personajes a elegir, más limitado si no todos disponen de su copia del juego, pero las opciones serán las mismas, partidos de individuales o de dobles.

Rafa Nadal Tennis llegará en diciembre a las tiendas

Virtual Toys y Codemasters no nos están preparando un título que trata de ser un superventas sólo por el nombre, sino que su esfuerzo va más allá y parece que no han escogido mal camino. Dentro de un mes os traeremos un completo análisis sobre el próximo juego de tenis para DS para conocer cuál es su estado final.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Rafa Nadal Tennis

  • DS
  • Deportes
Practica el tenis con la pantalla táctil y enfréntate a rivales profesionales en 20 campeonatos dentro del juego oficial de Rafa Nadal.
Carátula de Rafa Nadal Tennis
7