Tales of the Abyss, Impresiones

Namco vuelve a contarnos un cuento en PlayStation 2 con Tales of the Abyss, y lo hace con una de las mejores entregas de la clásica saga. Tras maravillar a los japoneses, ha llegado recientemente a EEUU y con una copia en nuestras manos os ofrecemos nuestras impresiones jugables...

Es una lástima que una de las sagas de RPGs más dignas y exitosas de la historia sea una auténtica desconocida -o casi- en España. No nos llegan a tiempo y sólo un par de capítulos para GBA y GameCube han conseguido hacer sonar con fuerza la franquicia 'Tales of' en nuestro país. Como ejemplo, podríamos recordar que hay más de cinco entregas de la saga en PlayStation 2 y ninguna ha llegado a España.

Así están las cosas, y como sigamos con esta racha los veremos por aquí dentro de tres años, como ha ocurrido con los excepcionales Shin Megami Tensei o en su momento los títulos de Nippon Ichi. Pero bueno, con la importación a la orden del día el que no lleguen no deja de ser una 'pena menor'.

Tales of the Abyss es una de las más claras muestras de la injusticia a la que se somete a los europeos: Después de ser aclamado por la crítica nipona, y aprovechando su salida en EEUU -de nuevo arropado por unas impresiones excelentes de los medios- hemos considerado importarlo para disfrutar de la nueva fantasía de Namco. Y vamos a decirlo bien alto y claro: Estamos ante uno de los mejores RPGs que recordamos haber probado en bastante tiempo.

Luke se presenta

La historia del juego nos presenta un mundo dominado por las religiones. Resulta que hace muchísimos años, la profecía del Urea Juei consiguió salvar al mundo de su cruel destino: explotar en una nube de gas venenoso. Con el poder del culto, ese veneno se selló dentro del planeta, congelado, sin posibilidad de escapar. Ahora han pasado 2000 años. El mundo está dividido en dos zonas: El Reino de Kimraska Ranbaldia y el Imperio Kartuto. La profecía de Urea, ahora conocida como el Culto de Lorelei, es la más aplicada en ambos territorios.

Todo comienza con Luke Fone Fabre, único hijo del duque del Reino de Kumraska Ranbaldia, un despreocupado joven de 17 años que fue raptado de niño, sufriendo un shock que le causó un cambio de personalidad. Por otro lado encontramos a una bella fémina llamada Tear, de 16 años. Es oficial del Culto de Lorelei y tiene la habilidad de usar el poder del Séptimo Fonema. Durante un accidente, se topó con Luke y se vio obligada a acompañarle en su viaje.

El desarrollo de la aventura es el típico del género, es decir, que mientras avancemos por el hilo argumental iremos conociendo nuevos e interesantes personajes como Jade Curtiss, coronel del Imperio Markuto y portador de una lanza mágica, Anise Tatlin, una niña de 13 años que utiliza muñecas de trapo y especialmente a su favorita: Tokunaga. Pese a esta presentación se trata de una poderosa guardaespaldas. Guy Cecil es el espadachín genérico, un hombre de 21 años amigo desde la infancia de Luke, como un hermano para él. También se nos unirá la princesa del Reino de Kimuelasca, Natalia Luzzi Lanvaldear, que no es sino una excepcional arquera.

Combates en tiempo real

Cada nuevo "Tales of..." intenta ampliar la jugabilidad del anterior con nuevas fórmulas y añadidos. En esta ocasión, y al contrario de lo que ocurría en el anterior título de la saga (Tales of Legendia) nos encontraremos con los enemigos por el mapeado y podremos esquivarles o atacarles dependiendo de lo que nos apetezca en cada momento. Si optamos por el combate, la pantalla se resquebrajará y comenzará la lucha.

Las batallas adoptan un sistema denominado FRLMBS (Flex Range Linear Motion Battle System), y que en resumen es similar al de Star Ocean 3: Podemos llevar a hasta cuatro personajes de forma simultánea y moverlos por el mapeado bien mediante órdenes o dejándolos actuar con la IA de la CPU. Nosotros nos moveremos por el escenario atacando al enemigo con golpes de todo tipo, magias o combos, como en el ya mencionado juego de tri-Ace.

La forma de encadenar combos es simple y atractiva, y es que sólo utilizaremos dos o tres botones para combear hasta golpes de 30 impactos, realizar magias, etcétera. Podemos incluso organizar a los personajes del grupo para atacar al enemigo por la espalda, rodearle, entre otras cosas, lo que le causará más daño según la situación.

Por si esto fuese poco, una de las máximas de las batallas será lo asombrosamente ágiles que son, dando una sensación de ligereza que pocas veces habíamos visto en un título del género. Esto, sumado a las amplísimas posibilidades que se abren ante nuestros ojos con los personajes disponibles, cada uno único y distinto, convierten Abyss en uno de los RPGs con mejor sistema de combate de PS2.

Técnicamente discreto, pero agradable

La primera sorpresa que nos llevamos al encender la consola es una excelente introducción anime -parece estar de moda últimamente- que nos presenta uno a uno a todos los personajes y nos pone en situación. Para los distintos enlaces argumentales entre vídeos o diálogos, encontramos también pequeñas secuencias de varios segundos. El resto del guión se sigue mediante los clásicos cuadros de diálogo o distintas secuencias FMV.

El modelado de los personajes no marcará un hito en la historia de la consola, de hecho, nos encontramos con un título que bien podría ser una versión minimalista de Kingdom Hearts II: Hace uso de unos gráficos similares, mezcla de 3D y Cell Shading, pero en una vertiente mucho más simple y no tan detallada. El resultado es bueno, más allá de logros técnicos. Tales of the Abyss es un juego muy agradable a la vista, y eso se agradece.

Las batallas sin ir demasiado lejos cuentan con unas animaciones envidiables, y unos efectos de luz superiores si cabe. Las animaciones faciales en toque manga, con muecas y demás, vuelven a estar presentes, así como un modélico sentido del humor que inunda el guión de la aventura. Mención aparte merecen los escenarios, preciosos, bañados de energía y cargados de magia. Estamos ante un "Tales of...", y eso ya es decir bastante.

Kousuke Fujishima es el encargado de todo lo referente a diseño artístico. ¿Quién es? Pues nada más y nada menos que el diseñador de Tales of Symphonia y de la serie Oh! My Goddess.Sobre el apartado sonoro, tenemos los clásicos temas épicos, otros movidos y un tercer grupo que recoge las melodías arquetípicas. El doblaje al inglés es aceptable, más bien bueno, algo que junto a unos excelentes FX conforman un total muy notable.

Primeras impresiones

Tales of the Abyss es un sólido RPG de esos que PlayStation 2 necesita para alargar su vida antes del inminente lanzamiento de PlayStation 3. Namco Bandai debería plantearse traerlo a España, no sólo por que conseguiría unos resultados excelentes, sino por que además serían completamente merecidos. Estamos ante uno de esos juegos que sorprenden, y aunque el arranque de la aventura es un poco flojo, según avanza se confirma como un título capaz de hacer peligrar nuestra vida social. Si el idioma no es problema, podéis importarlo. En caso contrario, os tocará esperar... y según antecedentes, en vano. Una lástima.

Tales of the Abyss

Namco recupera su saga de rol Tales of the Abyss en su décimo aniversario con esta nueva entrega.
Tales of the Abyss