NBA 2K7
- PlataformaPS38.53608
- GéneroDeportes
- DesarrolladorVisual Concepts
- Lanzamiento03/11/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- Editor2K Sports
Simulación casi perfecta
Esta vez sin los retrasos del año pasado, la nueva entrega de baloncesto de la franquicia NBA 2K llega a nuestras pantallas. Potenciando las virtudes que hiceron famosa a la saga e implantando un sinfín de opciones, NBA 2K7 se convierte en uno de los simuladores más completos nunca visto...
Hace escasamente un mes, y desde estas mismas páginas, vaticinábamos que la 'debacle' de la franquicia NBA LIVE en su edición '07' allanaba el camino a su más directa competencia: NBA 2K7. Durante estas dos últimas semanas hemos podido comprobar que nuestras predicciones eran ciertas y que la franquicia de Visual Concepts / 2K Sports no solamente brilla con la luz que le es propia sino también gracias a que actualmente no hay otro título que, en lo que a simulación baloncestística se refiere, le pueda hacer sombra.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
En cierto sentido esto es una gran noticia para los editores de 2K7 pero sería preferible que hubiese más de una opción en el mercado, para así estimular a ambas desarrolladoras. NBA 2K7 es esencialmente un juego muy completo que explota los rasgos característicos de la saga pero aún está lejos de ser perfecto; ciertamente hay pocas cosas que se hayan mejorado ostensiblemente desde la versión del año anterior y, aunque la fórmula todavía funciona muy bien, no descartamos que haya una evolución para las próximas entregas.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Y es que cuando uno se pone a contemplar las opciones que contiene el título, cuesta bastante encontrar algo que realmente notemos le falte, que le echemos de menos. Hay cosas que se pueden mejorar, no cabe duda, pero a nivel de posibilidades las contempla casi todas. Y eso es mucho decir en un videojuego. Además, la versión de X360 es incluso comparativamente mejor que la de PS2, invirtiendo la tendencia que solía darse estos primeros meses de vida en los multiplataforma desde la salida de la nueva de Microsoft hace ahora un año.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Aprovechando el sistema de distribución de Live! Ya está disponible la utilidad que nos permite guardar nuestras propias jugadas y editarlas en video para poderlas compartir con nuestros compañeros a un coste de, eso sí, 400 puntos. También es posible bajarse los 48 Mb del módulo para poder crear nuestras propias jugadas sin coste alguno. Hay que destacar que, en esta ocasión, la distribución de los puntos por logro está mucho mejor repartida y aquellos que quieran desbloquearlos todos necesitarán tiempo, paciencia y pericia a los mandos.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
En un movimiento de márketing inusual para el mercado español, Take-Two ha decidido usar a buena parte de la Armada Española afincada en la NBA como estandartes de su producto en nuestro país. Garbajosa, Calderón y Sergio Rodríguez apadrinan NBA 2K7 en lo que parece un acercamiento progresivo de la editora a nuestro país. Esto, que en principio poco o nada tiene que ver con el juego, puede ser síntoma de que entregas futuras vengan, por ejemplo, dobladas a nuestro idioma.
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Para todos aquellos que lleguen por primera vez a un simulador de baloncesto, uno puede quedarse abrumado ante tantas opciones. Es cierto que el juego dispone de varios niveles de dificultad, pero no es menos cierto que se disfruta más cuanto mayor es el conocimiento que se tiene sobre el deporte. Conceptos básicos como la triple amenaza (pase, tiro o dribbling), tener la capacidad de forzar faltas en ataque, realizar faltas intencionadas (que no hay que confundir con las antideportivas españolas), todo tipo de fintas y amagos para conseguir un metro de distancia para tirar todo eso y más está dentro del juego.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Con los jugadores que cuentan con pocos minutos en la liga la cosa ya no es tan espléndida, pero es de esperar que aquellos que aportan 4 puntos por partido tengan menos mimo que los 7-8 jugadores importantes de cada equipo. Por otro lado todos los jugadores 'históricos' incluidos en el juego (Mullin, Bird, Olajuwon, Johnson, Malone, Payton, Drexler, etc.) también cuentan con una gran dosis de realismo en pantalla, realismo que no solamente se limita a la caracterización de sus rasgos faciales.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Una cosa que verdaderamente es digna de mención en esta versión son las animaciones. No solamente los jugadores disponen de una gran cantidad de movimientos 'básicos' de baloncesto base (reversos, cambios de ritmo, posición defensiva, cortes de balón, tiros en suspensión, etc.) sino que además existen una infinidad de estilos distintos de tiro. Cada jugador, y al mismo tiempo nosotros al crear un personaje, tiene su propia forma de lanzar a canasta y eso también está representado en el juego y puede escogerse a voluntad de entre un centenar de posibilidades.
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No acaban aquí los elogios al apartado técnico del juego; contrariamente a lo que ocurre en NBA Live 07, la física está bastante bien implementada donde hace falta. Los jugadores parecen tener mucho más peso sobre la pista, evitando ese efecto de patinaje que tan poco nos gusta, y al coger los rebotes tampoco se produce esa sensación de manos imantadas que hace que los balones aparezcan milagrosamente en nuestras manos aún a pesar de estar muy lejos de la posición ideal original.
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El público y las pistas, así como los árbitros, también han sido tratados de forma independiente. Los colegiados se muestran un poco estáticos pero señalan las faltas de un modo correcto y siguen el balón con la cabeza; los campos son distintos entre sí y se han añadido numerosos efectos de iluminación y reflejos que los hacen muy espectaculares. El público, demasiado gritón para nuestro gusto, reacciona con bastante corrección a los acontecimientos del partido y aunque no hay demasiado tiempo para prestarle atención lo cierto es que está ahí y contribuye a mejorar la atmósfera del juego.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Existen, sin embargo y a nuestro entender, dos aspectos fundamentales que pueden mejorarse; el primero es el que afecta al motor de colisiones, en cuanto a que en ocasiones nuestro jugador intenta penetrar y 'choca' contra una parte del defensor que ejerce de campo de fuerza impidiéndonos pasar cuando en realidad hay espacio para hacerlo, algo que es muy importante para los bases rápidos. También en ocasiones se nos pitan faltas en defensa por uso ilegal de las manos (lo que los americanos llaman 'reach in') a pesar de no haber golpeado literalmente al atacante.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
El otro 'pero' proviene del apartado sonoro. Si bien la lista de canciones (con Africa Bambaataa, entre otros) y el nivel de los efectos de sonido nos parece sobresaliente, los comentarios siguen estando en inglés. Nos consta que la distribuidora está realizando las gestiones oportunas para que en futuras versiones dispongamos de doblaje al castellano pero hoy por hoy tenemos que conformarnos con las apreciaciones a pie de pista y las narraciones jugada a jugada por speakers americanos. Aunque para algunos esto le otorga un feeling más NBA, es nuestra obligación solicitar para nuestro país una localización perfecta a nuestro idioma.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Lástima que todas esas posibilidades se escondan tras un sistema de menú bastante engorroso y muy poco intuitivo; la navegación con el stick derecho es, bajo nuestro punto de vista, incómoda y engorrosa sobretodo en comparación a la navegación tradicional. Es cuestión de práctica, está claro, pero en numerosas ocasiones nos vemos haciendo aparecer un menú al intentar seleccionar una opción y sin posibilidad de volver atrás. Al final, como con todo, se le acaba cogiendo la onda pero este es un punto que, según nos parece, debe mejorarse.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Una vez dentro del partido es cuando verdaderamente se tiene esa sensación de '2K'. La franquicia es famosa por su rigurosidad a la hora de simular un partido de baloncesto y lo cierto es que en la versión de este año no podemos quedar decepcionados en la gran mayoría de sus aspectos. El juego tiene un toque muy realista, pero no solamente por la infinidad de posibilidades, sino por lo bien trabajadas que están las animaciones y la transición entre ellas y lo magníficamente bien implementadas que están dentro del juego.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Sin ir más lejos, en un partido aleatorio de los Suns contra las estrellas del Oeste, se puede comprobar el buen trabajo de los programadores a la hora de hacernos sentir como en un partido de baloncesto; se nota como un equipo intenta subir el ritmo de juego, con rápidos contraataques que provocan que los bases y escoltas muestren su repertorio de pases: a una mano, laterales, picados, en salto y a dos manos, interiores, alley-hoops, etc. La réplica no se hace esperar, mientras Payton cubre el balón con su cuerpo, Drexler lleva su marcador en un semi-acalarado, Olajuwon va al bloqueo indirecto para Mullin y éste clava el triple con ese estilo característico de lanzamiento que lo hizo famoso.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Existen momentos de verdadero frenetismo mientras se disputan los partidos, y eso que podemos ajustar la velocidad de juego para que se ajuste mejor a nuestros deseos. NBA 2K7 premia, además, la no utilización de los clásicos 'trucos' para meter siempre canasta sino que la mezcla y el clásico dominio de varias estrategias de juego son la clave para alzarse con la victoria, y más en esta versión que por defecto se han bajado los porcentajes de acierto en el tiro para hacerlos más acorde a la realidad de la liga americana.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Existen además los libros de jugadas, la mayoría bastante sencillas de leer ya que están pensadas para defensas hombre a hombre, pero tendremos que usarlas bastante a menudo para conseguir que nuestros porcentajes de tiro no caigan en picado. Los jugadores van bastante bien al bloqueo, protegen el balón cuando lo tienen en las manos e incluso los más avispados son propensos a anticiparse a los pases. Las luchas en el poste bajo, con vibración del mando incluida, también son más que correctas.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Es posible también conseguir un aclarado e intentar desbordar a nuestro defensor con el amplio elenco de movimientos disponibles mediante la combinación del botón derecho y el stick izquierdo; ejecutarlos, no obstante, es algo que requiere cierta práctica ya que para tener éxito en el desmarque es preciso un timing casi milimetrado, lo cual es para goce y disfrute de los que nos gusta algo más que presionar un botón para hacer todos los driblajes posibles que hay en el mundo.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Como avanzábamos en la primera página, el catálogo de movimientos que incluye el juego es muy extenso. El manual que acompañará a la versión final, de 44 páginas, incluye algunas nociones de los conceptos básicos que se encuentran en un entrenamiento de baloncesto. Gracias al sistema 'isomotion' es un auténtico placer llegar a dominar las fintas de tiro, pasos laterales en falso, cambiar la mano de bote, amagos, rotaciones del cuerpo y reversos y es agradable jugar online y comprobar que la gente va variando su estilo de juego dependiendo de su equipo favorito.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Aunque el modo Asociación es el núcleo de NBA 2K7, no podemos olvidar la inclusión del llamado 24/7, en el que daremos vida a un jugador salido de la nada que es retado por Shaquille O'Neal a un concurso de tiros libres. Cualquiera que sepa algo de baloncesto sabrá que O'Neal no es precisamente una fiera en este aspecto (aunque en nuestro caso no falló ni un solo tiro, pero bueno), y tras superar este obstáculo nos veremos inmersos en una campaña en la que iremos ganando reputación a medida que progresemos jugando con reglas urbanas con las grandes y pequeñas estrellas de la NBA.
NBA 2K7 (Xbox 360) |
Destaca que incluso para este modo secundario de juego se han implementado movimientos especiales, formas de botar extremas, gestos, etc. Eso no hace más que ejemplificar hasta qué punto de detalle se han cuidado la mayoría de aspectos del juego. Una vez nos cansemos de intentar progresar en partidos 1 contra 1, media pista, sin tiros de campo, con handicap de puntos, 3 contra 3, etc. podremos pasar a lo que es el verdadero corazón de NBA 2K7.
El modo Asociación nos pone a los mandos de una franquicia entera de la NBA, en la cual nos veremos obligados a asumir el mando absoluto de todos los parámetros del juego, y eso incluye desde contratar a los entrenadores y los jugadores, decidir el tipo de entrenamiento que los muchachos van a recibir, controlar el nivel de compenetración entre los miembros del equipo (importantísimo este aspecto) y, por supuesto, jugar todos y cada uno de los partidos de la liga. Es un modo de juego que requiere cierta pasión por el deporte, todo sea dicho, ya que es muy completo y exigente.
Existen dos problemas que se le puedan echar en cara a NBA 2K7 con respecto a su jugabilidad; el primero, menor pero no trivial, es que esencialmente el juego es el mismo del año pasado. Realmente se nota que la franquicia, aún a pesar de tener espacio para mejorar, está llegando a su tope y más pronto que tarde se hará necesaria una renovación para evitar estancarse. No es el caso de hoy, ya que como hemos repetido incansables veces el juego cumple más allá de la corrección.
El otro problema es que se necesita de un modo urgente una revisión de la inteligencia artificial de la máquina, muy especialmente cuando ataca en estático. Ya que podemos forzar situaciones especiales para 'aprender' a jugar bajo presión, solo hace falta poner en la tesitura de ir ganando de tres puntos y darle el balón a la máquina con solo 15 segundos en el reloj. Veremos como la CPU simplemente se queda driblando sin tirar a canasta o intentará una jugada interior. Si nos ponemos a la inversa, probablemente nos flotará a nuestro alero dejándonos intentar el triple, etc.
Estas situaciones de control de partido, lo que los entrenadores llaman 'control del crono', son vitales a la hora de dar realismo a un encuentro. En otras ocasiones le pitaron 3 faltas seguidas a nuestro defensor por 'reach in', lo cual es casi imposible, aunque después la propia máquina optó por substituirle mientras el comentarista explicaba que se le cambiaba por acumulación de faltas personales. Pero aunque la reacción a ese hecho es buena (el cambio de un jugador cargado con faltas por otro del banquillo, nos referimos), la clave es que no se debería haber llegado a esa situación.
NBA 2K7 permite el juego online y, aunque durante los días previos a este texto era complicado encontrar rivales a los que enfrentarse, es posible jugar partidos, torneos e incluso ligas sin ningún tipo de complicación. En el Live!, además, es posible configurar los datos acerca de la disponibilidad de cada jugador para poder ajustar entre todos los integrantes de un torneo el mejor momento para poder disputar los encuentros. Estéticamente podrían mejorarse los menús o el lobby de acceso, pero en general todo roza el mayor nivel.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.