Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 07

FIFA 07

  • PlataformaPC83606
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento29/09/2006 (PC)29/10/2006 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorEA Sports

La next-gen según EA Sports

Encaramos la llegada del primer FIFA de la nueva generación. FIFA07 ha salido en 360 hace unos días, y después de un intenso testeo estamos en disposición de ofreceros nuestro veredicto sobre este esperado juego. ¿Ocasión manifiesta de gol?

Actualizado a

Encaramos la llegada del primer FIFA de la nueva generación. El fútbol, cómo no, es el protagonista de nuevo de un juego en Meristation. FIFA07 para XBOX360 se presenta en este análisis, con toda la maquinaria de EA para hacernos ver lo bueno y real que es. Sin embargo, tiene que seguir mejorando próximamente para hacer de su fútbol next-gen algo realmente importante.

Ampliar

Y es que después de jugar a la demo que pudimos descargar en el Bazar de Xbox Live, nos quedaban muchas dudas sobre la jugabilidad de este título. Bien es verdad que gráficamente había muchos factores que hacían de este juego algo realmente espectacular, pero aún con todas esas encontrábamos varios defectos a su parte técnica. Ahora, con el juego final en la calle y después de muchas horas con el pad en la mano, no podemos más que desencantarnos con el resultado final.

FIFA07 de XBOX360 ha seguido un desarrollo completamente independiente de sus versiones de PS2 y PC (Xbox y GC también, pero no se han puesto a la venta en España). Y de hecho, podemos afirmar con rotundidad que, en cuanto a jugabilidad, opciones y modos de juego, las versiones 'menores' son realmente mucho mejores que esta versión de alta definición, ya que se nota más trabajado, más accesible en su manejo y a la vez más real en su desarrollo. Podíamos definir -a grandes rasgos- esta versión de la consola blanca de Microsoft como un compendio de fuegos artificiales, luces y efectos que se van apagando, quedando en la penumbra de la jugabilidad.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

Esta afirmación puede ser tomada como algo 'exagerada', es verdad. No estamos ante un juego realmente 'malo', pero sí ante un diamante en bruto al que no se le ha sacado ni la primera capa de brillo. A simple vista te deja los ojos como platos. Dices '¡Wow!, lo que han hecho los de EA Sports', pero cuando llevas jugando unas horas ves que la brillante fachada ha escondido un diseño plano y lleno de barreras arquitectónicas (entiéndase el símil). Es verdad que la raíz del juego es buena, y que EA Sports tiene entre manos un bosquejo de lo que puede ser un gran juego cuando se pulan varios defectos tanto técnicos como de jugabilidad.

Bien, pasemos a la acción. ¿Qué hace que FIFA07 en Xbox360 no alcance una calidad acorde con su nombre y con sus versiones pequeñas? ¿No cumple sobradamente como simulador de fútbol? Después de ver el recorte escandaloso que se le ha hecho al PES6 de la misma consola, ¿aprovechará FIFA para subir de nuevo al podio, y por primera vez, un podio en HD? La respuesta es NO. Veámoslo en profundidad...

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
Ampliar
FIFA 07 (Xbox 360)

Los modelados de los jugadores es bastante bueno, ya sea en sus proporciones o en sus vestimentas, aunque vemos que EA Sports sigue con el defecto de poner unos pantalones muy 'hinchados', como si la tela de la prenda no pudiese tocar la piel de las piernas, dando una sensación un tanto rara. Aparte de eso, ver los jugadores es todo un logro por su realismo… si no les miramos a la cara.

La texturización facial no está nada mal en la resolución y los mapeados elegidos, pero falla en dos factores claros: hay pocos jugadores que se parezcan a sus homónimos reales, y la sensación de encontrarnos ante auténticos zombies no nos la podemos quitar de la cabeza en ningún momento. Una expresión irreal, con los ojos como platos, terminan por reafirmarnos en esto. Las texturas son buenas, pero la similitud con los jugadores reales ocurre en pocas ocasiones, y sin embargo no se ha cuidado la sensación de viveza, con lo que no se ha logrado un resultado en condiciones.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

El motor gráfico elegido es bastante robusto, no veremos ralentizaciones en ningún momento, salvo en las repeticiones y en las cinemáticas de los goles, entradas al campo, tanganas, tarjetas, etc… donde el bajón del framerate es muy claro. Pensábamos que este error ya apreciado en la demo sería eliminado en la versión final, pero nada más lejos de la realidad. Es un defecto bastante visible y grave, que no afecta a la jugabilidad, pero sí a la espectacularidad de las acciones que representa. Tendremos cuatro cámaras distintas, con las cuales es fácil seguir la acción, pero para trenzar jugadas con más claridad la más recomendable es la cámara 'televisión'.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

Además de esto, hay varias animaciones muy mejorables, empezando por la de carrera, demasiado artificial. Los movimientos al correr son bastante rígidos, y los remates de cabeza -a pesar de mejorarse con respecto a sus versiones menores- todavía podrían optimizarse en los saltos. Otros defectos que dañan el desarrollo de los partidos son la poca ambientación conseguida en la naturalidad de sus movimientos. Es decir, veremos casi en todo momento jugadores que, aún estando a menos de 5 metros del balón, se desentienden de él, o no miran hacia él, como si fuesen autistas. Esto seguramente no se deba sólo a las rutinas de movimiento, sino que más bien podría ser un error de IA.

La física de la pelota no es mala, pero no es para nada independiente como dicen. Es una física 'dirigida' para dar la sensación de ser un elemento individual. Se puede apreciar perfectamente en los balones a los palos, dando un resultado pobre en su respuesta, o en la interacción del esférico con los jugadores al luchar por su posesión. El desplazamiento 'normal' (pases, centros, tiros) se nota menos, pero aún así se puede apreciar de forma más o menos clara sobre todo en los pases adelantados, con unos cambios de velocidad muy exagerados. Mención aparte merecen los tiros llamados 'de calidad', que cogen -en ocasiones- unos efectos y unas direcciones totalmente ilógicas según con qué pie y qué parte de él utilicen los jugadores en algunas ocasiones.

Hemos dejado para el final la aplicación de la luz, que tampoco nos convence. En algunos partidos podremos ver en un mismo estadio zonas magníficamente iluminadas y otras en las que parece que jugamos de noche, con una falta de luminosidad que no se corresponde con otras partes del campo. Hay zonas donde las viseras del estadio no dejan que dé el sol, pero esa visualización de la luz no nos convence en absoluto. Aparte de eso, vemos demasiados brillos en casi cualquier elemento del campo: jugadores, balón, camisetas… una exageración que habría que mejorar. Como nombrábamos antes, no podremos elegir horario de juego, así que todos los partidos serán durante el día, y no podremos cambiar la climatología para partidos con lluvia, que no existen.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

En resumen, FIFA07 visualmente es un espectáculo que hay que pulir, aunque tenga una buena base. Las animaciones sufren el mismo mal que en sus versiones pequeñas, ya que las transiciones entre las animaciones es brusca, y no podremos iniciar un movimiento hasta que finalice completamente el anterior. Los estadios y futbolistas tienen un nivel bastante bueno, pero los jugadores no se parecen mucho a sus homónimos. Física mejorada pero mejorable al mismo tiempo, y comportamientos del balón 'sospechosos' le restan realismo al juego. Lo mejor, una velocidad de transiciones bastante decente.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

Jugabilidad
FIFA07 se presenta como un 'borrón y cuenta nueva' en cuanto a jugabilidad sobre las versiones anteriores, incluso sobre las mismas versiones 07 de las demás plataformas. Los desarrolladores de Need for Speed han cambiado totalmente la mecánica de pases, las transiciones de balón, las rutinas de IA y, casi, podemos decir que de todo. FIFA07 de XBOX360 no se parece EN NADA al de las versiones de las demás plataformas. Craso error. A grandes rasgos, son mucho mejores las versiones 'old gen' y de compatibles que esta versión HD de la consola blanca de Microsoft en cuanto a jugabilidad, algo que nos ha dejado muy extrañados.

Para empezar, y para hacerlo por lo positivo, hay que agradecer a EA Sports la posibilidad incluída en este programa de configurar los pases de forma 100% manual, para que el pase vaya, ni más ni menos, que a donde nosotros queramos. No está todo lo conseguido que debería, ya que en ocasiones el jugador receptor se desentiende del pase que le llega, dejándolo pasar al jugador que está detrás de él, y en ocasiones al hacer un pase con varios jugadores cerca, ninguno va a por él hasta que la máquina deja que el que ella eligió lo reciba, viendo cómo los demás se quedan alrededor del balón sin poder tocarlo. La idea es buenísima, pero falta optimizarlo bastante.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

Los jugadores se mueven mediante animaciones que no podemos cortar en ningún momento para realizar otra, la respuesta al mando es algo lenta, y ocurrirá en varias ocasiones que adelantemos el balón mientras corremos y querremos dar un pase pero la CPU no nos lo permitirá, haciendo que el jugador adelante el balón otra vez antes de hacer el movimiento que le hemos marcado en el pad. No hay una respuesta instantánea a nuestras órdenes, y la sensación de retardo aparecerá en muchas ocasiones durante los partidos.

Además, y como defecto especial y bastante grave, encontramos las rutinas de colisiones entre jugadores. Será el pan de cada día durante cada partido encontrarnos en las luchas cuerpo a cuerpo por la posesión del balón. Bien, en el momento en que los jugadores se toquen ocurrirá un defecto bastante llamativo y grave a nivel de jugabilidad: como si de dos polos opuestos se tratase, los jugadores se separan bruscamente uno del otro, quedándose durante casi un segundo totalmente bloqueados, congelados. La sensación es harto irreal, resta continuidad y verosimilitud a la acción, y lo que es peor: se repite en los partidos decenas de veces.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

La IA se ha mejorado, sobre todo con respecto a los equipos que controla la CPU. Atacan de forma más variada, retienen el balón en su posesión si van ganando y no lo arriesgan de mala manera. Por el contrario, los jugadores de nuestro equipo no responden bien a nuestras órdenes, y veremos muchas veces cómo el equipo rival hace un centro y nuestros defensas se quedan 'congelados' y no buscan la posición de defensa. Será en el momento en que el rival toque el balón cuando los defensas reaccionen, pero la sensación de indefensión es altísima. Los porteros tienen una respuesta bastante buena, aunque seguimos viendo cómo se quedan debajo de los palos incluso en los 1 contra 1, sin reaccionar hasta que el jugador está a menos de 2 metros de ellos, dejando la situación como muy artificial.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)

En cuanto al modo Manager, que es el verdadero centro del juego, nos encontraremos conque podemos ser el manager -lógico- de un equipo durante cinco temporadas consecutivas, haciendo las alineaciones, cambiando las tácticas, ajustando las posiciones de los jugadores, contratando personal para las distintas áreas, siempre con un ojo en el presupuesto… y jugando los partidos, claro. En este modo de juego es donde más se verá la buena implementación del factor 'cansancio' de los jugadores, ya que si abusamos de ellos durante muchos partidos seguidos, veremos que poco a poco llegan a quedar sin 'chispa', sin velocidad… tendremos que hacer rotaciones para tenerlos a todos bastante bien de tono físico. Un modo bastante completo.

FIFA 07 (Xbox 360)

En cuanto a los modos por Xbox Live, la verdad es que FIFA se los ha tomado muy en serio. Desde Partida Rápida, Partida Personalizada, Crear una partida según nuestros parámetros hasta incluso el multijugador cooperativo, donde podremos jugar 2 personas en la misma consola contra otros mediante el on-line. Un gran apartado que se ha cuidado al máximo con más detalles: podremos ver los resultados de los partidos de las distintas ligas aparecidas en juego casi en tiempo real, también podremos adecuar las plantillas reales existentes mediante una actualización de plantillas, y así en el mercado invernal volver a tener las alineaciones reales.

En cuanto a modificaciones técnicas, FIFA07 permite al usuario pormenorizar cualquier detalle de las estrategias y posiciones de los jugadores antes de saltar al campo. Podemos colocar, mover y definir mejor que nunca la posición, la tendencia ofensiva y defensiva y la zona en la que se moverá un jugador de forma más común. Un gran avance que esta saga no poseía, pero que este año se ha añadido, con un resultado nada malo visto sobre el campo, pero al que aún le falta pulir ciertas rutinas de movimiento.

FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
FIFA 07 (Xbox 360)
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.