Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Los Sims 2: Mascotas

Los Sims 2: Mascotas

Los nuevos reyes de la casa

Perros y gatos entrarán a formar parte de la vida de tus Sims, ya sea convirtiéndose en sus amigos más queridos o en una fuente constante de preocupaciones. Tendrás que cuidar de tus sims, mientras ellos cuidan de sus mascotas, rizando el rizo del concepto 'mascota virtual'.

Los aficionados más veteranos de 'Los Sims', sólo con leer el titulo de esta expansión, habrán recordado en seguida aquel 'Animales a raudales', que acompañó, también como cuarta expansión, a aquel titulo allá por el año 2002.

Se trata, sin duda, de una de las expansiones más queridas por muchos de los aficionados, pues, si bien no incluía una gran cantidad de objetos nuevos para saciar la sed coleccionista de todo buen 'sims-aficionado', el valor de poder tener mascotas,  huertas y todas las nuevas actividades que incluía era innegable. Por tanto, 'Mascotas' será recordado por muchos como el 'equivalente' de aquella expansión, y estarán en lo cierto. En parte…

Los Sims 2: Mascotas (PC)
Los Sims 2: Mascotas (PC)

El editor de mascotas
Nada más comenzar una partida con nuestro barrio habitual, si miramos los iconos situados en la esquina superior izquierda y pinchamos sobre el icono en forma de huella se nos informará de la principal diferencia entre ésta y las anteriores expansiones: no es necesario crear un barrio específico para aprovechar esta expansión, ¡las mascotas están por todas partes!

Los Sims 2: Mascotas (PC)

El primer lugar en el que las encontraremos será en el editor de familias: al lado de los habituales iconos de crear sim y de crear niño aparecerán otros dos, para crear perros y gatos. El sistema es muy parecido a crear un sim: siguiendo el habitual sistema por pasos, en el primer punto daremos nombre a la mascota, y elegiremos si queremos que sea macho o hembra, joven o anciana y de tamaño pequeño o grande (sólo los perros).

Los Sims 2: Mascotas (PC)

El siguiente punto será elegir una raza predefinida para nuestro animal entre una gran selección, con razas como Pastor alemán, Chihuaha, Labrador… para los perros, y Síamés, Común europeo, Bobtail japonés… para los gatos, entre muchas otras. También incluye una 'raza limpia', por llamarle de alguna manera, un modelo básico sin añadidos de ningún tipo muy útil para crear una mascota a nuestro gusto desde cero.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

El paso número tres es se titula 'Colores y marcas de pelaje', y se trata de la parte más interesante y diferente: podremos aplicar una infinidad de capas a nuestra mascota en multitud de colores (diez, en principio) para hacerla totalmente diferente a cualquier otra. Estas capas son totalmente combinables y están ordenadas de forma que las primeras se sobreponen a las de más abajo.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Orejas de diferente color, distintos tipos de manchas irregulares y de lunares por todo el cuerpo, cambiar el color de la cola, de cada pata, del interior de las orejas, del hocico, manchas atigradas para los gatos, marcas en las cejas estilo Doberman para los perros. De esta forma, por ejemplo, podrás crear un precioso labrador negro con una oreja color beige o un gracioso azul ruso gris con las patitas en blanco. Ya sea para dar un ligero toque personal a tu mascota o para crear un engendro multicolor, tú tienes el control. Además, mediante unos filtros en forma de entramado, obtendremos diferente texturas de pelaje: corto, liso, rizado, mullido…

Los Sims 2: Mascotas (PC)

El siguiente paso, el número cuatro, es mucho más parecido al editor de sims tradicional. Podremos cambiar cada detalle de la fisonomía de nuestra mascota: tamaño e inclinación de la orejas, del hocico, grosor de las patas, de los cuartos traseros, etc. En concreto, todas estas posibilidades se encuentran clasificadas en nueve grupos: 'Forma del pelaje', 'Complementos del pelaje', 'Mascota completa', 'Cuerpo', 'Cara', 'Cejas y ojos', 'Hocico y mandíbula', 'Orejas' y 'Colas'.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Como novedades, podremos hacer que nuestro gato o perro tenga un ojo de cada color (una lástima que no hayan implementado esta opción en el editor de sims: David Bowie lo agradecería), elegiremos entre diferentes 'accesorios' (así es como los llaman en el juego) para nuestra mascota, que en este caso son distintos añadidos de pelaje, como un hocico muy poblado al estilo Terrier, pelo largo por las patas, por la tripa o incluso el 'peculiar' peinado estilo Caniche, todos combinables entre sí. Además, también se nos da la opción de aplicar el modelo predeterminado de cada raza a nuestra mascota, para así combinarla con nuestro pelaje y accesorios, si lo deseamos.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

El punto número cinco es bastante simple: elegir un collar para nuestra mascota (entre una cantidad considerable de modelos, eso sí).

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Por último, configuraremos la personalidad de nuestro animal, pero de una forma un tanto diferente: tendremos la típica lista de extremos contrapuestos (genio-bobo, hiper-perezoso, cariñoso-independiente, agresivo-cobarde, cochino-delicado). Y entre ellos habrá tres puntos, de los cuales nosotros tendremos que marcar uno, dependiendo de si queremos un extremo u otro, o un término medio.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Después de todo este proceso, si nos gusta mucho el resultado, podremos guardarlo con el nombre que queramos, y de esta forma aparecerá, de ahora en adelante, en el cajón de razas (para hacer esto tendremos que volver al punto número dos).

Un pequeño detalle negativo es que no se nos da la posibilidad de crear cachorros, mientras que con los sims si que podíamos crear niños. Sólo se me ocurren dos posibles explicaciones: o suponía algún tipo de problema técnico que los programadores no han sabido solventar, o se ha pretendido que sólo se puedan obtener cachorros mediante la reproducción, incitando así al jugador a experimentar con los distintos cruces posibles. Puede que haya quién considere esto incluso positivo, pero personalmente opino que darnos la posibilidad de personalizar a nuestras propias crías hubiera sido mucho más adecuado y coherente.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Comportamiento animal
Lo primero de lo que nos daremos cuenta al comenzar a jugar con una familia con mascotas, es que no podremos controlarlas directamente. La única forma de influir en su comportamiento es que nuestros sims las eduquen, mediante el clásico sistema pavloviano: recompensándolas después de que hagan cosas buenas (aprender una orden, dormir en su cesta, usar el cajón de arena…) y castigándolas cuando hagan todo lo contrario (destrozar los muebles, orinarse en casa, pelearse con otros animales…).

Los Sims 2: Mascotas (PC)
Los Sims 2: Mascotas (PC)

Eso sí, seleccionando su retrato, tendremos total acceso a sus estadísticas, clasificadas en cuatro grupos: 'Necesidades', 'Relaciones', 'Habilidades y profesiones' y 'Mascotología'. Las necesidades son las mismas que para los humanos, salvo que la necesidad 'Entorno' será sustituida por 'Masticar', en el caso de los perros, y 'Arañar', en el caso de los gatos (ambas darán más de un quebradero de cabeza a tus sims).

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Para saciar el hambre de las mascotas tendremos que llenarles el cuenco, para mejorar su higiene tendremos que lavarlas en la bañera (no existe ningún tipo de servicio de limpieza de mascotas) y así con todas; para satisfacer su necesidad específica (morder y arañar) tendremos que proporcionarles huesos o rascadores según sea el caso, aunque seguirán destrozando muebles hasta que les eduquemos.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Por su parte, la pestaña 'relaciones' es prácticamente la misma que la de los sims, con dos barras que representan la calidad de la relación con las personas o animales conocidos, a corto y  largo plazo, respectivamente, con la única diferencia de unos pequeños iconos que indican lo que cada individuo significa para el animal (amo, amigo, miembro de la manada…).

Los Sims 2: Mascotas (PC)

En la siguiente pestaña están agrupadas las profesiones: ¡Efectivamente!, las mascotas también pueden contribuir a la economía de la casa. Las únicas profesiones disponibles para mascotas son seguridad, espectáculo y servicios. A parte de que su sueldo es más bajo y trabajan menos horas, el sistema es muy parecido al de los humanos: las mascotas podrás ascender en sus respectivos campos si van al trabajo contentas y si cumplen determinados requisitos. Estos requisitos, como para los humanos, tienen mayoritariamente que ver con el aprendizaje.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Como las mascotas no tienen pulgares, las pobres no pueden leer libros. Nuestros sims deberán invertir tiempo y dedicación en enseñar órdenes a sus mascotas, como sentarse, dar la patita, usar el inodoro (sólo gatos), revolcarse, 'ven aquí', etc. Además, al igual que ocurría con los humanos, de vez en cuando se te plantearán retos que podrás elegir aceptar o no.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Si tu mascota sale victoriosa, obtendrás un rápido ascenso y una bonificación. Un detalle curioso, que no se había implementado en ninguna otra expansión, es que cuando asciendas con las mascotas algunas veces desbloquearás contenidos nuevos para el juego como, por ejemplo, nuevos colores para el pelaje. Este es un detalle ciertamente más propio de las consolas, pero que no deja de suponer una sorpresa inesperada e incita a seguir avanzando en la evolución de la mascota. Por último, sólo nos queda la pestaña 'Mascotopedía', en la que se detallan los recuerdos más importantes del animal, las órdenes y comportamientos que ha aprendido y su personalidad.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

La cantidad de interacciones posibles entre los sims y las mascotas es enorme: podremos mostrarles afecto de diversas maneras, elogiarles o regañarles, enseñarles multitud de órdenes, jugar con ellos de varias formas (algunas diferentes según sean perros o gatos), llevarles de paseo. Una de las interacciones más interesantes es la de buscar un cachorro. Si cuentas con, al menos, dos ejemplares de la misma especie y de sexos contrarios, y con una caseta para animales, puedes incitarles a que busquen una cría. Eso sí, es necesario que haya una buena relación, tanto entre el sim y el animal indicado, como entre ambos animales. Si todo sale bien, y con un poco de suerte, las mascotas se encerrarán en la caseta comenzarán los fuegos artificiales y a los pocos días la hembra dará a luz una camada (que puede estar formada por uno, dos, tres, cuatro o cinco miembros, dependiendo de la suerte y de la cantidad de espacio que tengas en la casa).

Los Sims 2: Mascotas (PC)
Los Sims 2: Mascotas (PC)

Centrándonos en el comportamiento de los animales, como suele ser marca de la casa, está representado de forma muy buena. Los animales interactúan entre ellos y con los sims de forma bastante natural, y muy rara vez la I.A. da problemas graves. Además, hay muchos detalles que denotan un excelente estudio del comportamiento de estos animales: los perros pueden ladrar a su reflejo en el espejo, se pondrán nerviosos y ladrarán cuando haya un fuego, aullarán a la radio encendida o a la luna, etc.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Por desgracia, aún hay detalles que podrían mejorase, sobre todo en el comportamiento de los gatos que, aunque tampoco desentonan, resultan más irreal, ya que están todo el tiempo andando por el suelo: no se esconden en ningún recoveco ni debajo de los muebles, ni tampoco se suben a éstos, salvo para dormir en el sofá. No verás a ningún gato recorriendo la encimera de la cocina, montándose en las mesas ni corriendo por los sofás, comportamientos que, los que convivimos con gatos, sabemos de sobra que son los habituales.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Además de perros y gatos, nuestros sims también pueden tener pájaros y roedores. No podemos editar su aspecto y los modelos entre los que podemos escoger están limitados a cuatro o cinco diferentes. De todas formas, no dejan de ser un interesante añadido, pues están bien representados, cuentan con varias posibilidades de interacción (jugar con ellos, enseñar a hablar a los pájaros…) y también necesitan ser alimentados y cuidados. Además, por qué no decirlo, son una excelente decoración que dará más vida a la casa de nuestros sims, si cabe. Para conseguir cualquiera de los dos, tendremos que comprar uno de los distintos modelos de jaulas o el único modelo de habitáculo para roedores que incluye el juego (con el curioso nombre de'UCMP 3000') y hacer que un sim lo 'abastezca' con su correspondiente animal.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Nuevos objetos y extras
En cuanto a los objetos que incluye esta expansión, si bien no es la expansión mas completa en este sentido, al menos cumple someramente. No se hecha en falta ningún objeto importante directamente relacionado con las mascotas, que ahora tienen su propia categoría en la clasificación de los muebles (representada con un bol para la comida), pero sí se agradecería más variedad en determinados objetos, como los juguetes (los perros solo tienen uno) y los rascadores, pudiendo al menos, haber incluido un modelo de los que se pega a la pared.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Por lo demás, encontrarás varios objetos decorativos inspirados en el reino animal, como estatuas, pósters, cuadros, alfombras con forma de hueso y cosas así, además de las jaulas y el habitáculo para roedores. En cuanto a ropa nueva, directamente no hay. Como he dicho, da la talla, pero sin alardes.

Los Sims 2: Mascotas (PC)
Ampliar

También se han incluido varias opciones nuevas de interacción con el teléfono, como son el poder contratar a un adiestrador para que eduque a nuestras mascotas (no es muy efectivo y sí bastante caro), denunciar la pérdida de una mascota, así como la posibilidad de adoptar una mascota nueva o dar en adopción una mascota que no queramos en nuestra casa.

Además, siguiendo con la tradición de personajes de fantasía iniciada por fantasmas, zombis y vampiros que ya pululan por nuestro barrio (los dos últimos sólo si cuentas con las expansiones 'Universitarios' y 'Noctámbulos', respectivamente), ahora se añade un nuevo personaje de fantasía: al hombre-lobo, representado en forma de Sim encorvado y peludo, convertirá en licántropo a todo el que muerda, con las consiguientes consecuencias para la vida de la víctima, que sólo podremos devolver a su estado normal gracias a una poción que vende la adiestradora.

Los Sims 2: Mascotas (PC)
Los Sims 2: Mascotas (PC)

Esta expansión, como las anteriores, incluye también algunas mejoras para el editor de casa que, aunque no suponen ni mucho menos un cambio drástico (tampoco es necesario), sí que ayudan a facilitar las cosas o incluso dan nuevas opciones creativas. Estas herramientas son: 'Aplanar terreno' (ahora puedes hacer que todo el solar esté al nivel de la calle), 'Herramienta de Mazo' (para borrar rápidamente cualquier elemento, sin importar de que tipo sean) 'Habitación diagonal', 'Habitación octogonal' (para crear fácilmente habitaciones con estas formas). Además, ahora podemos rotar las baldosas y, pulsando ctrl+f, obtendremos una baldosa con un cuarto del tamaño original, para poder así diseñar suelos mucho más elaborados.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

g r á f i c o s  y  s o n i d o
Evidentemente, el nivel gráfico y sonoro sigue siendo el mismo que el de 'Los Sims 2' original, salvo por las nuevas animaciones, modelos y efectos especiales de los animales y por el cambio en la pantalla de carga inicial que, como ya es tradición con todas las expansiones, cambia ligeramente, así como la melodía que la acompaña, acercándose esta expansión mucho más al  chill-out, a diferencia de los ritmos 'tecno' de 'Noctambulos' o el rock juvenil de 'Universitarios'.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Por tanto, los requerimientos técnicos necesarios para mover esta expansión no varían ni un ápice. A pesar de todo, aunque el motor gráfico sigue siendo el mismo que el del título original y, por tanto, no dispone de las excelencias técnicas de otros títulos más actuales, en ningún momento tendremos la sensación de estar ante un juego obsoleto, gracias, en parte, al cuidado con que se han aplicado las nuevas características.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Las animaciones de los animales están muy conseguidas en su mayoría: los perros y los gatos caminan, se acuestan, se sientan o juegan cada uno a su manera y de forma muy parecida a como lo harían en la realidad. No obstante, si bien caminan de un modo natural, cuando comiencen a correr te darás cuenta de que las animaciones no son todo lo fluidas que deberían, empañando un poco la sensación de realismo.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

E l aspecto sonoro de la expansión es sobresaliente. No sólo ladridos y maullidos están bien representados: oiremos hasta las pisadas de nuestro perro, diferentes según la superficie en la que se mueva (hierba, moqueta, parqué…).

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Todos los efectos especiales están muy cuidados. Mención aparte merecen las nuevas canciones incluidas en el juego: la versión española del juego incluye una versión en simlish (idioma de los sims) de 'Dulce locura', de la Oreja de Vang Gogh, además de'Suffer Well' de Depeche Mode, como ya ocurriera, por ejemplo, en 'Noctambulos' con 'Don't cha' de las Pussycat Dolls.

Resulta, cuanto menos, curioso escuchar estas versiones, sobre todo la española. A los amantes de los Sims les parecerá una idea estupenda, mientras que para otros sólo será una simple curiosidad. Lo que sí te puedo asegurar es que, en cuanto escuches a Amaia Montero cantando en el lenguaje de los Sims, si tienes algún familiar o amigo cerca le pedirás que lo escuche, porque llama poderosamente la atención.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Mucho de más y algo de menos
Los que hayan jugado a 'Animales a raudales', echarán de menos una de las principales características de aquél: poder tener tu propia huerta y vender tus productos. No resulta descabellado pensar que EA/Maxis está reservando estas características para la próxima expansión, que se nos anuncia ya en el manual y de la que sólo se nos dice que tratará sobre la vida al aire libre y las estaciones del año.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

Esta decisión puede verse como un intento por parte de EA de presentar las expansiones de un modo más ordenado, o como una mera excusa para lanzar dos expansiones, en vez de una. Todas las características que incluye esta expansión hacen que merezca ser considerada una mejor expansión salida hasta la fecha para 'Los Sims 2'. Ahora bien, si el tema de la vida al aire libre dará o no, suficiente juego como para crear otra expansión independiente que esté a la altura, eso ya es otra historia. Sólo podremos saberlo una vez la tengamos en la mano.

Los Sims 2: Mascotas (PC)
Los Sims 2: Mascotas (PC)

c o n c l u s i ó n
Dejando gustos personales aparte ('Noctámbulos' también ha tenido buena acogida) y por supuesto el tema de la originalidad, que hasta ahora sólo se ha conseguido, en parte, con 'Abren Negocios', estamos ante la expansión más interesante publicada hasta la fecha.

Los Sims 2: Mascotas (PC)

El completo editor de mascotas, la excelente representación del comportamiento animal, junto con todas las nuevas interacciones posibles y los diversos extras añadidos, conforman un título redondo que gustará a cualquier aficionado, siempre que adore a los animales, claro.

l o  m e j o r
• El editor de mascotas.
• El comportamiento animal y las nuevas interacciones.
• Cuidada representación gráfica y sonora.
• Escuchar 'Dulce locura' en simlish.

l o  p e o r
• Algunas deficiencias en el comportamiento de los gatos.
• Las animaciones de las mascotas cuando corren.
• No poder editar la crías a nuestro gusto.
• El personaje del adiestrador no está muy conseguido.
• Pocos objetos y ninguna ropa nueva.

Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.