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Rainbow Six: Vegas, Impresiones

La ciudad del pecado está siendo objeto de una oleada de secuestros en casinos detrás de la cual se esconde una peligrosa terrorista mexicana. El héroe de guerra Logan Keller y su comando Rainbow Six se lo pondrán difícil en este debut del shooter táctico de Tom Clancy en la nueva generación. Hemos probado su última beta.

La ciudad del pecado está siendo objeto de una oleada de secuestros en casinos detrás de la cual se esconde una peligrosa terrorista mexicana. El héroe de guerra Logan Keller y su comando Rainbow Six se lo pondrán difícil en este debut del shooter táctico de Tom Clancy en la nueva generación. Hemos probado su última beta.

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Tras el magnífico Rainbow Six 3 y la popularidad que alcanzaron Black Arrow y Lockdown en Xbox Live, Ubisoft no podía dilatar más el regreso del escuadrón de operaciones especiales capitaneado por Ding Chavez. Una vez que la saga por excelencia de Clancy -Splinter Cell- como la menos atractiva -Ghost Recon- revitalizada por Advanced Warfighter han pasado por 360, es hora de que el equipo Rainbow regrese en una nueva y atípica incursión que les lleva hasta Las Vegas, Nevada.

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Desarrollado por el estudio Montreal, el título arranca con una misión en suelo mexicano; el protagonista Logan Keller -que jubila al incombustible Ding Chavez- debe dirigir a su equipo hasta una recóndita hacienda para dar caza a Irene Morales, una terrorista internacional que se sospecha está orquestando un ataque masivo contra una ciudad americana.

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Planteado como un pequeño tutorial, México nos permitirá familiarizarnos con el sistema de órdenes, el armamento y sus posibilidades tanto ofensivas como de los gadgets -como la cámara espía- y lo que resulta más importante, comenzar a pensar de forma táctica y olvidarnos de los shooters en los que puedes abatir a pecho descubierto a un pelotón de enemigos. Esta incursión inicial finaliza en un estrepitoso fracaso; Kan Akahashi y Gabriel Nowak, miembros del comando, caen en combate mientras la terrorista escapa hacia Estados Unidos.

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A partir de este punto el nuevo Rainbow Six se desarrolla enteramente en la ciudad del pecado, Las Vegas. El argumento se retoma con una crisis de gran magnitud; Morales ha conseguido cumplir sus planes y ha puesto en jaque a la ciudad entera perpetrando varios secuestros en los casinos clave.

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Un resignado por su fracaso previo Logan Keller regresa a la acción capitaneando un nuevo comando compuesto por Michael Walter, especialista en armas pesadas y demoliciones, y el coreano Jung Park, experto en armas de larga distancia y electrónica. Desplegado desde un helicóptero, con el que se coordinará a lo largo de la misión y que les extraerá al terminar sus diferentes incursiones, Keller comienza su misión en el Casino Calypso.

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A pesar de que no se cuenta con los nombres oficiales de las casas de juego más emblemáticas de Las Vegas -Mandalay Bay, Caesar's, Mirage o el reciente Wynn- Ubisoft ha recreado el skyline de la ciudad, respetando su fisionomía; aparecen las fuentes del Bellagio, la réplica de la torre Eiffel del París, la pirámide del Luxor con su potente haz de luz y un esbelto Stratosphere rebautizado como Spire, en el que transcurre una misión de asalto. Aunque los nombres no coincidan -una pena-, está asegurada la fidelidad a su particular encanto multicolor.

El control del juego tiene muchas similitudes con Advanced Warfighter y aunque se mantiene a la vanguardia en cuanto a equipamiento, todo es contemporáneo. El control recae en el stick izquierdo para el movimiento con el derecho apoyado en la cámara, gatillo R para abrir fuego, X para recargar, Y para cambiar de arma y B para granada, RB modifica el tipo de visión -térmia y nocturna-. La cámara, subjetiva, deja paso a una vista por encima del hombro en los momentos que presionamos L1, que servirá para tomar cubierto en muros y disparar apostillados.

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Pero el botón más necesario en este Rainbow Six será el A. Sobre él descansa todo el peso de la táctica; el dar órdenes. Simplificado al máximo, sólo requiere apuntar a un lugar del escenario y presionar el botón -no hemos visto opción que soporte comandos de voz en esta versión-. Mediante acciones sensibles al contexto el juego detecta si el lugar donde desplegamos a nuestros hombres posee alguna opción adicional, y nos ofrece elección.

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Por ejemplo, las clásicas aperturas de puertas coordinadas, con "abrir y despejar", opción sigilosa o directamente, tumbar la puerta abajo con una carga explosiva. El entorno nos brindará muchas más opciones según comenta su equipo de desarrollo. Esta beta muestra descensos con tirolina, iniciar el asalto rompiendo através de las ventanas -de forma muy espectacular y con asesoramiento de especialistas de Hollywood- y algunas formas de cobertura avanzada.

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El botón A también se utiliza para realizar acciones específicas, como abrir puertas o comenzar un descenso, que dependen de la situación. Con él también podremos sanar a nuestros muchachos cuando caigan en la batalla, una inyección milagrosa los acabará reanimando siempre y cuando sus heridas no sean mortales. Si lo son, la misión fracasará.

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También podremos comentar con nuestros chicos el tipo de misión que vamos a realizar; sigilosa o contundente. Mediante el gatillo RB podremos cambiar el modo, que se muestra en la esquina inferior izquierda de la pantalla; infiltración o asalto. Con el primero serán cuidadosos en sus disparos y utilizarán silenciador, mientras que en segundo emplearán la fuerza bruta con fuego a discrección y granadas si fueran necesarias.

Esto es algo que debemos cuidar ya que muchas de las misiones tienen como fin el rescate de rehenes. Si realizamos un asalto hasta la sala donde se encuentran los secuestrados con sus captores corremos el riesgo de que todo acabe en un baño de sangre y más aún cuando la IA de los enemigos tiene rutinas específicas para eliminar a los rehenes si se ven acorralados y sin opción.

Y es que la inteligencia artificial es claramente uno de sus puntos fuertes; los enemigos buscan cobertura inteligentemente; no dudan en apostillarse en lugar seguro sin prisa, hasta que acabas vencido por la impaciencia e inicies el ataque en una posición con desventaja. Si otro enemigo cercano cae abatido de forma misteriosa -por ejemplo, por un franco-, se ponen rápidamente a cubierto.

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También utilizan granadas de humo cuando les intentas abatir -desde la distancia mira telescópica mediante- en interiores, y también realizan movimientos tipo Gears of War; están a cubierto pero disparan levantando únicamente el brazo del arma y sin mirar para dar cobertura a sus compañeros que nos flanquearán. Y por supuesto, como decíamos antes, asesinarán a los rehenes sin contemplaciones si no lo impedimos.

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En cuanto al armamento, recorre el catálogo más actual que un comando de asalto puede emplear. Pistolas, ametralladoras ligeras, subfusiles, rifles de asalto, rifles de francotirador y diversos tipos de granada -humo, fragmentación, cegadora e incendiaria-. Nosotros hemos elegido predominantemente el duo compuesto por el fusil de asalto Famas y el rifle de francotirador PSG-1, los favoritos de Snake. Otras célebres que no faltan en el arsenal son el MP7A1, MP9, MK46, o los fusiles 552 Commando, M8, AUG A3 o Scar-H CQC.

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Cada una de las diferentes armas disponibles tiene diferentes atributos, unas tienen más potencia, otras más velocidad o recargan antes. Esto se puede controlar en la pantalla de selección de inventario, que se realiza a bordo del helicóptero antes de comenzar cada misión -las variables son daño, rango, precisión y capacidad-. Allí también se puede personalizar el armamento; algunas permiten que se les añada cargadores de gran capacidad, kits de estabilidad , silenciadores y un gran abanico de miras telescópicas -reflex, acog, láser y de 6x o 12x aumentos-.

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El modo multijugador, que no estaba totalmente habilitado en esta versión, permitirá hasta 8 modos diferentes: Atacar y defender, supervivencia, tirador certero, supervivencia en equipo, tirador certero en equipo, recuperación, historia cooperativa y caza terrorista.

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Sin duda, dejando de lado lo divertido que ha resultado Rainbow Six en multijugador por equipos en Xbox Live -una de las sagas que mejor aprovecharon el servicio en la pasada generación- la historia cooperativa será uno de los puntos que más agradecerán los usuarios, ya que según parece, recreará el modo historia al completo y no misiones puntuales como en Advanced Warfighter. Aunque esto, al igual que el número de jugadores que soportará -¿quizá tres?- lo podremos confirmar en breve, cuando Ubisoft nos haga llegar la beta multijugador esta misma semana.

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Tom Clancy's Rainbow Six Vegas

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
Nuestra unidad de elite anti-terrorismo tendrá que liberar esta vez secuestros masivos en la superpoblada ciudad de Las Vegas en esta nueva entrega de la saga Rainbow Six, que da paso al fin y comienzo de dos generaciones.
Carátula de Tom Clancy's Rainbow Six Vegas
8.5