Exceso de Vista

A pocos meses del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, el Windows Vista, son numerosas las dudas que se plantean acerca de la idoneidad de una posible migración.

La todopoderosa maquinaria de marketing de la compañía del filántropo Gates, lleva mucho tiempo trabajando para que en toda la prensa, sea o no especializada, no se hable de otra cosa. Las maravillas del nuevo Vista están por todas partes, y los beneficios para el usuario son inimaginables. La gente arde en deseos de que salga al mercado Windows Vista porque su vida será mejor y todo el mundo será más feliz.

Es posible que sea así y que la salida de Vista sea el nuevo advenimiento, pero para los cenizos como yo, las cosas no pintan tan bien. Los requisitos de hardware necesarios para que el sistema funcione han aumentado brutalmente, y eso que hablamos de los requisitos oficiales, que generalmente suelen ser muy optimistas. Se supone que el sistema debe favorecer la ejecución de las aplicaciones, no convertirse en una carga. A lo mejor, es mucho suponer. 

Algunos dicen que esos requisitos son necesarios porque Vista mejora el rendimiento de las aplicaciones y que los juegos, con DirectX 10, necesitarán menos recursos y ofrecerán mayor calidad gráfica. Lo malo es que todas las pruebas realizadas a las últimas versiones de Vista, que al parecer son casi las definitivas, hablan, en el mejor de los casos, de un rendimiento para videojuegos un 15% peor que en Windows XP, que tampoco es que fuera una maravilla en ese  aspecto.

A esto hay que añadir, que el nuevo interface gráfico 3D, llamado Aero, impide que se puedan ejecutar correctamente aplicaciones Open GL, incluyendo videojuegos, con lo que el usuario de esas aplicaciones, tendría que desactivar la capa Aero para poder utilizarlas. Luego habría que plantearse la utilidad de la capa Aero, pero eso es otro tema.

Y por si estos detalles sin importancia no fueran suficientes, hay más dudas relacionadas con el sistema de control del software instalado, el DRM, las instalaciones limitadas y los tradicionales problemas que suelen aparecer cada vez que un nuevo Windows sale al mercado, provocando infinitas descargas de parches, services packs y demás historias.

Que sí, que soy un cenizo, que Windows Vista hará que nuestros ordenadores funcionen mejor. Pero de momento, el recién llegado Flight Simulator X va a pedales en los equipos más potentes y en Microsoft ya se ha dicho que necesita el Vista para ir bien, una opinión totalmente imparcial, por supuesto. ¿Por qué será que no me lo creo?, ¿por qué tengo la certeza de que lo único que hará funcionar bien el Vista y el FSX es un súper procesador de doble núcleo, con dos tarjetas en SLI y 4 megatones de RAM?. Se me ocurren dos posibilidades, o que efectivamente soy un cenizo retrógrado, o que ya he pasado por demasiados Windows.

Por mi parte, ya pueden regalarlo que seguiré como estoy, con Windows 2000 para jugar y Linux para poder usar Internet con más tranquilidad. Y así seguiré  hasta que no quede más remedio, aunque tengo claro que acabaré siendo la única persona en el universo que lo haga.