Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp

Afinando guitarras…

Ami Onuki y Yumi Yoshimura, estrellas de la televisión japonesa y al abordaje en Estados Unidos, presentan su primera aventura en Nintendo DS. Ayuda a este par de dibujos animados guitarristas.

Ami Onuki y Yumi Yoshimura fueron contratadas por dos agencias distintas de talentos y formaron un dueto en 1995, lo que pronto desencadenaría la llamada Puffy-Manía, término que fue usado por la prensa japonesa para referirse al incremento en las ventas en objetos relacionados con el grupo, desde llaveros hasta cds. El fenómeno comenzaría en 1996 y sigue vigente hoy en día, aunque en menor medida, alcanzando su punto álgido allá por los años 98 y 99. El éxito de su álbum Jet, gracias a su sencillo 'Asia no junshin' , que vendió más de catorce millones de copias, les abrió las puertas a la televisión nipona con el programa Pa-Pa-Pa-Pa-Puffy!, o incluso al cine.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

Hacia el año 2000, su éxito se fue desinflando y su programa de televisión se canceló en el 2002. Así que de mano de su manager, Kaz y un contrato con Cartoon Network para realizar el tema de apertura de su serie Teen Titans Go!, se fueron a los Estados Unidos, Y todo parece indicar  que las Puffy hicieron un buen trabajo porque Cartoon Network decidió dedicarles una serie de animación. A raíz de eso vinieron la publicación de lps, merchandising y una larga lista de actuaciones y apariciones públicas en un gran número de programas. Aunque las malas lenguas dicen que todo esto forma parte de la campaña de marketing para meter a las Puffy en el mercado americano. Y resultado de todo esto es este Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie and the Amp, basado en uno de los episodios de su serie de tv.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

Actualmente, las Puffy han recuperado su espacio en la tv japonesa con el programa "Hi Hi Puffy Club", y su fama en su país de origen se ha visto incrementada de nuevo.

Jugabilidad

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)
Ampliar
Ampliar

El juego comienza cuando Ami y Yumi se encierran en su estudio para intentar componer temas nuevos para su lp. Por alguna extraña razón, ambas han perdido la inspiración para dar con un tema realmente impactante con el que alegrarle la vida a sus fans. En un momento de frustración, Yumi le da una patada a una pila de trastos viejos con la fortuna, o no, de despertar a un Genio que habitaba en un viejo amplificador. Después de escuchar atentamente a las dos jóvenes, el Genio decide ayudarlas convirtiendo el autobús que utilizan en sus giras en una máquina del tiempo y enviando a las chicas a lo largo de la historia para que puedan recopilar nuevos sonidos.

Después de elegir a una de las dos chicas para jugar, tendremos la posibilidad de intercambiarlas a lo largo de la partida pulsando el botón R. Cada nivel del juego es un seudo 3D beatem up de scroll horizontal. Podremos desplazar a nuestros personajes de izquierda a derecha o alejarlas y acercarlas hacia el fondo del escenario. Además también podremos saltar presionando el botón L.

A la hora de defendernos, lo haremos con nuestras guitarras. Y así, la pantalla táctil de la DS representará las cuerdas del mástil de nuestra guitarra. Presionando con el stylus Ami o Yumi atacarán. Y punteando combinaciones de varias cuerdas, haremos que nuestras protagonistas realicen diferentes combos y ataques especiales. Golpeando las cuatro cuerdas haremos uso del 'desperation attack', el típico movimiento especial de todo beatem up que se precie; nuestro golpe más poderoso, que tan sólo podremos utilizar en un número limitado de ocasiones por nivel.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

El sistema de juego utilizando el stylus resulta hartamente divertido al principio, pero termina convirtiéndose en un engorro al cabo de un par de niveles. Tenemos un montón de combos para realizar, pero el problema está en que no parece que uno sea más efectivo que el otro, salvo el 'desperation attack', por lo que terminaremos golpeando la misma cuerda todo el rato. Dentro de los combates, quizá lo más tedioso resulte ser la acumulación de fans en algunos momentos del juego. Hordas de fans nos rodearán encerrándonos en un pequeño ruedo para vernos pelear contra un gran número de enemigos. La primera vez que ocurre, parece divertido, pero termina convirtiéndose en algo aburrido y que alarga de una forma innecesaria cada uno de los niveles.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

A medida que vamos abriendo paso a mamporros por los niveles deshaciéndonos de nuestros enemigos, aún tendremos tiempo de realizar unas compras. A lo largo de los niveles hay una gran cantidad de objetos que podremos destruir, con los que conseguiremos dinero para, en el momento oportuno,  comprar ítems con los que recuperar energía, trajes nuevos para nuestras protagonistas o guitarras, que aumenten nuestro poder.

Cuando terminemos un nivel, después de derrotar al malo de final de fase de turno, será el momento de preparar un buen pedazo de sushi. Lo que a primera vista podría parecer un estúpido mini juego, se convierte en un pequeño elemento al más puro RPG. Tendremos que elegir un número de ingredientes, cortar el pescado, enrollarlo con el arroz y elegir cual de nuestras dos protagonistas se lo come. Esto permitirá incrementar los diferentes atributos de las protagonistas :  vitalidad, fuerza, velocidad… Así que lo recomendable es ir alternando según vayamos terminando los niveles, para que un personaje no se quede desfasado del otro.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

Técnicamente

El apartado gráfico del juego refleja fielmente el aspecto minimalista de la serie de animación. Los escenarios de los niveles son todos en 2D, mientras que los personajes principales y los enemigos, están hechos en un simpático cel shading en 3D. Dentro de esto hay que destacar, que el mayor empeño de los programadores ha recaído en las dos protagonistas del juego, resultando los malos algo torpones y poco detallados en gran número de ocasiones. Las pantallas de los menús y los videos de presentación están sacados del programa de televisión, alternando a las Puffy animadas con las reales.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

El sonido quizá sea el punto fuerte del juego. La cabecera de la serie de televisión de las Puffy llega a ser realmente pegadiza, y no será raro que os paséis tarareándola un par de días. En líneas generales, el juego cuenta con una banda sonora muy rockera y punky, propia del estilo de las protagonistas. Los sonidos FX están muy bien plasmados y cuanta con una gran variedad. Así cada vez que golpeamos una cuerda en la pantalla táctil, sonará como si nuestro personaje hubiese tocado su guitarra. A pesar de todo, no hubiese estado de más que incluyeran alguna que otra voz.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

El juego en sí no es que resulte difícil, ni mucho menos, más bien todo lo contrario. Aunque nos encontraremos con un par de jefes finales que aún se las traerán consigo para derrotarlos. Por lo tanto la duración del cartucho puede ser más bien corta, y si os ponéis, en una tarde se puede pasar el juego.

Hi Hi Puffy AmiYumi: The Genie And The Amp (Nintendo DS)

Sin embargo la incorporación de un modo cooperativo y una gran cantidad de minijuegos táctiles, así como un gran número de extras, puede llegar a alargar la vida del juego. Otro de los alicientes del modo cooperativo, aparte de poder echarte unas risas con un amiguete, es que podremos ver un movimiento especial único en este modo, que activaremos en el momento en el que ambos jugadores griten, al mismo tiempo, Hi! al micrófono de nuestra DS.

Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.