Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Cossacks II: Battle for Europe

Cossacks II: Battle for Europe

  • PlataformaPC7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorGSC Game World
  • Lanzamiento20/10/2006
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Europa está en juego

Año y medio después vuelve a la carga uno de los juegos de estrategia más equilibrados del mercado. Las batallas mastodónticas de Cossacks se centran ahora en nuevos escenarios de España, Polonia y la Confederación del Rhin. Todo un desafío para los veteranos.

aquí. Sin embargo, no requiere del original para ser disfrutado, es decir, el DVD funcionará perfectamente sin necesidad de comprar el programa inicial en caso de no poseerlo. Evidentemente el disfrute no será completo, pues el número de misiones corresponde a una expansión y las originales incluidas en "Napoleonic Wars" no están presentes en este añadido.

Tras un cierto silencio del equipo de programación, el cual se ha empleado para sacar un par de parches, llega esta expansión en la que España, Francia, Polonia y la Confederación del Rhin adquieren protagonismo. Históricamente se ha cedido el testigo a las naciones implicadas en el desenlace del imperio de Napoleón, pero eso no quiere decir que el resto de naciones no esté disponible en el modo "escaramuza" hasta un total de nueve diferentes, herencia del software predecesor.

Ampliar
Ampliar

g r á f i c o s  y  s o n i d o
No se ha tocado en absoluto el motor gráfico de juego, capaz de mover miles de unidades en máquinas más bien modestas. Exactamente las mismas virtudes (y los mismos defectos) de su antecesor están presentes en esta nueva entrega, siendo lo más reseñable que a pesar de ser un producto en esencia 2D se logran unos resultados más que aceptables. Evidentemente, nada que ver con la tendencia actual de ejecutar todo bajo un mapa 3D, pero sigue siendo un gran espectáculo ver en movimiento la cantidad de tropas que maneja Cossacks 2, santo y seña de la saga y también de sucedáneos de la misma compañía tipo American Conquest.

Ampliar

Algunos escenarios son nuevos, como lo son las naciones que ahora manejará el jugador. Todas ellas incorporan sus propias unidades, construcciones y estrategias de batalla, y serán perfectamente identificadas en el campo de batalla. En el aspecto negativo cabe destacar que la perspectiva 2D no permite rotar el ángulo de visión y que en ciertos momentos el juego se vuelve confuso, más bien por la cantidad de cuestiones a gestionar (entre ejércitos y recursos naturales).

Ampliar

Siguen apareciendo aquellas imágenes sobreimpresionadas, con actores reales, de ciertos momentos "calientes". No deja de ser curioso que la desarrolladora haya buscado recursos cinematográficos y sin embargo la versión española siga llegando a nuestras tiendas en perfecto inglés. La calidad de los extras, su papel en el juego, es inversamente proporcional a la magnitud del título analizado. Eso sí, las particularidades geográficas de las nuevas naciones se han respetado e incorporado a los mapas disponibles.

Ampliar

j u g a b i l i d a d
Como ya se ha remarcado previamente, "Batte for Europe" es ante todo una expansión para nada revolucionaria. Exactamente las mismas normas del original se aplican a esta nueva entrega. Y como tal el mismo nivel de dificultad sigue estando presente en esta ocasión. Cossacks 2 no es un juego a lo Warcraft, a pesar de que a veces sea necesario construir deprisa. Tan importante como tener una gran masa de efectivos es saber moverlos y posicionarlos por escenarios muy diversos. Continuamente hay que echar un vistazo a su indicador de moral, y además economizar la cantidad de munición empleada por las tropas de a pie, características estas que convierten a Cossacks 2 en un programa único.

Ampliar

Los extras de esta versión son escasos en cuanto a jugabilidad pero no en cantidad. Cuatro nuevas etapas (18 escenarios), seis mapas para el modo escaramuza y juego online (ya existente previmanete) son las bazas con las que esta expansión pretende "venderse", quizá suene a poco pero en realidad las nuevas naciones tienen un gran potencial y horas de diversión.

g u i ó n
"Battle for Europe" incluye unidades y escenarios de tres nuevas naciones: España, Polonia y la Confederación del Rhin. Más de 180 unidades, nuevas formaciones y hasta 190 construcciones completan el elenco de posibilidades, además de un necesario modo multijugador con hasta seis contendientes que complementan el modo individual formado por cuatro nuevas campañas.

Ampliar

m a n u a l
La versión analizada por Meristation presenta todas las voces, textos y manual en inglés. Es la versión facilitada por la distribuidora y no se ha remitidoinformación alguna al respecto de la versión definitiva disponible en tiendas. Sea como fuere, poseer unas instrucciones en el idioma anglosajón es un problema para muchos y reduce el espectro de posibles jugadores. Por lo demás, el manual es muy completo, a la altura de lo que cabe esperar y en consonancia con el resto del producto.

e s t r a t e g i a  y  t r u c o s
Cossacks II: Battle for Europe (PC)Paciencia, juicio y mucha reflexión son las bases de un juego que requiere dominar todos los aspectos que potencian o perjudican la puesta en escena de las tropas, tales como moral, agotamiento, terreno, formación y armas disponibles. El "fallo" que adolecen muchos juegos de estrategia sigue en parte presente en Cossacks 2, muchas veces gana el que construye más deprisa y eso se nota en ciertas misiones defensivas. Recuerda que lo importante siempre es poder agrupar tropas y formar, un buen y carismático líder puede decidir batallas.

c o m p a r a d o  c o n...
Cossacks II: Battle for Europe (PC)Su referente más próximo es su antecesor. Son tan parecidos que las mejoras, salvo los propios escenarios extras, son meramente circunstanciales. El hecho de ampliar el número de naciones y de incluir a Francia no es una variación sustancial en un producto que ya era redondo. "Battle for Europe" es en esencia una prolongación de aquel y como tal dominarlo es mucho más fácil si se posee el original. No obstante, se han incluido algunas modificaciones en construcciones tales como las torres de vigilancia, las herrerías, los ayuntamientos y las zonas de producción.

c o n c l u s i o n
Teniendo en cuenta que Cossacks 2 se puede encontrar en tiendas por tan sólo 10 euros y que esta expansión cuesta 20, es altamente recomendable iniciarse en su mundo con el original. Sin embargo, "Battle for Europe" es una estupenda ampliación que además funciona de forma autónoma. Es cierto que no posee tantas campañas como su "padre", pero no es menos cierto que podría pasar por un juego totalmente nuevo a bajo precio. Por tanto, una gran oportunidad de adquirir un gran producto a un gran precio.

l o  m e j o r
- Rigor.
- Batallas muy estratégicas.
- Precio.

l o  p e o r
- Muy parecido al anterior.
- 3GB de espacio en disco y sólo para DVD.
- En inglés.

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.