Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lemmings

Lemmings

¡Salva a los Lemmings!

Team 17 nos acerca la primera aventura de los Lemmings en PlayStation 2. La compatibilidad con PSP y el uso de EyeToy como periférico son las principales bazas de esta versión que llegó medio año antes a la portátil de Sony. ¡A salvar a los Lemmings!

Actualizado a

Lemmings (PlayStation 2)

El pasado marzo llegaba a PSP una nueva versión de la conocidísima franquicia Lemmings. Ahora llega el turno de PlayStation 2 para acoger a estos pequeños seres. Lejos de encontrarnos con un renovado título, Team 17 y SCEE nos ofrecen una versión del aparecido en PSP, pero con dos significantes mejoras: compatibilidad con PSP y uso de EyeToy en una nueva modalidad de juego añadida.

Lemmings (PlayStation 2)

Pequeños suicidas

Es indudable el éxito que esta franquicia ha cosechado en estos últimos años, por supuesto con sus más y sus menos. Esto ha llevado a que cualquier videoadicto sepa quien son estos pequeños seres o más concretamente en qué consiste el título que protagonizan. No obstante, seguro que para algún nuevo jugador de última hora todos estos datos le resultan desconocidos.

Lemmings (PlayStation 2)

¿Pero quienes son los lemmings? Son unos diminutos bichos de pelo verde e intenciones suicidas que fueron creados por DMA Design (ahora  RockStar North) y vieron la luz con su primer título en Amiga a principios de la década pasada. Nuestra tarea es salvarlos a todos y, para ello, deberemos llevarlos desde el inicio del escenario hasta un punto final.Estos seres tienen distintas habilidades para evitar los problemas, pero debe ser el jugador quien en todo momento les indique cuando y dónde usarlas.

Lemmings (PlayStation 2)
Una mirada al pasado...

Hay ocho habilidades distintas que se han mantenido del juego original:

  •  Escalar: El lemming seleccionado podrá escalar paredes verticales.
  •  Paraguas: Para evitar mortales caídas podremos usar un paraguas para caer poco a poco
  •  Hacer túnel: Permite hacer un túnel horizontal sobre cualquier superficie
  •  Cavar en la tierra: Lo mismo que el anterior, pero verticalmente
  •  Picar: El lemming usará un pico para ir picando diagonalmente sobre la tierra
  •  Bomba: El pequeño mártir seleccionado entrará en una cuenta atrás y su explosión permitirá abrir nuevas rutas
  •  Poner escaleras: Para llegar a lugares más altos, podemos poner a un lemming a colocar baldosas a modo de escalera
  •  Cambio de dirección: El lemming seleccionado interrumpirá el camino del resto para cambiar la dirección de la marcha

Se han rescatado para la ocasión los más de 100 niveles originales de la saga, además de añadirse otros totalmente nuevos para la ocasión. El principal problema, para aquellos que ya tengan el título en PSP será que se encontrarán los mismos niveles en ambas versiones.

Crea y comparte

Como ocurría en PSP, se brinda al usuario la posibilidad de editar sus propios niveles a través de un no muy complejo editor de escenarios. En él podremos colocar el inicio y fin de cada nivel, diferentes superficies con sus variadas propiedades, trampas o cualquier otro elemento a nuestro antojo. También podremos editar qué tipo y cantidad de habilidades tendrán los lemmings para finalizar el nivel.

Lemmings (PlayStation 2)

Una vez acabado, podremos guardar nuestros niveles en nuestra memory card para compartirlo con otros usuarios, o bien subirlo a la comunidad online para que otros usuarios, bien de PSP o bien de PlayStation 2 puedan recogerlo. Por supuesto, nosotros podremos descargarnos los escenarios realizados por otros usuarios. La diversión está garantizada.

Tiende una mano a los Lemmings

Lemmings (PlayStation 2)
Lemmings (PlayStation 2)

La principal novedad en esta versión es que se podrá hacer uso del EyeToy para realizar nuevas misiones preparadas para ello. Con nuestro cuerpo tendremos que hacer puentes por los que cruzarán los lemmings o cogerlos con la palma de la mano y llevarlos a un saliente. Habrá zonas en las que no podremos interactuar directamente con ellos, pero sí con el escenario como derribar un tronco para que pasen por encima, excavar en la tierra o hacer de escudo frente a desprendimientos de rocas que podrían aplastar los pequeños lemmings.

Lemmings (PlayStation 2)

La idea es muy interesante, pero hemos notado varios problemas a la hora de jugar. En la parte superior de la pantalla tendremos varios botones con los que desplazarnos si tocamos sobre ellos, el problema viene que si nos movemos a la derecha a realizar alguna tarea y regresamos a la izquierda a una zona poblada de lemmings mataremos a muchos a la vez al poner nuestro cuerpo encima de donde están todos. Evidentemente la gracia es no hacerlo, pero siempre acabará ocurriendo queramos o no.

Lemmings (PlayStation 2)
Lemmings (PlayStation 2)

Jugabilidad

La jugabilidad se mantiene intacta a la versión de PSP, salvando los matices del EyeToy. El control se ha adaptado perfectamente  al Dual Shock y aunque obviamente no es un ratón (como se jugaba antaño), sí podremos jugar fácilmente durante todo el juego.

Lemmings (PlayStation 2)

Sin dejar el tema, no hubiera estado de más que el juego permitiera el uso de un ratón USB como muchos otros juegos ofrecen y se convertiría en una alternativa mucho más práctica y cómoda que con el mando de la consola.

Aspecto técnico

De la misma forma que ocurre con el apartado jugable, se ha mantenido el gran trabajo a nivel de gráficos ya visto en la versión de PSP. Niveles con muchos colores y llenos de detalles. Los escenarios clásicos son perfectamente fieles a los originales en dónde se mezclan elementos 2D con otros 3D. Evidentemente no es un trabajo puntero en esta plataforma, pero más que suficiente para dar vida a este tipo de juegos de habilidad.

Lemmings (PlayStation 2)

Eso sí, el aspecto visual está mucho menos cuidado en la opción de EyeToy y no cuenta con la misma calidad y los mismos detalles que los otros modos de juego. Fondos simples y poco detallados.

El sonido resulta discreto, dónde las melodías cumplen su función de amenizar la acción, aunque sin pena ni gloria. Los efectos de sonido también bastante limitados: explosiones, caídas y algún grito de los lemmings, nada más. Sin duda mejorable, aunque cumplir cumple.

Lemmings (PlayStation 2)
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.