NeoGeo Battle Coliseum
NeoGeo Battle Coliseum
Carátula de NeoGeo Battle Coliseum
  • 8

    Meristation

Desfile de personalidades

Pablo González Caith_Sith

Por fin SNKPlaymore demuestra su talento con un título de lucha 2D. Después de recopilatorios y conversiones de dudosa calidad, aunque gran valor nostálgico, nos llega su primer crossover propio, NeoGeo Battle Colisseum. E irónicamente, aciertan. La lucha 2D sigue viva...

La lucha 2D sigue viva gracias a pequeños lanzamientos que poco a poco llegan a nuestras consolas. Mientras que Japón cuenta con representantes de nuevo cuño como Melty Blood Act Cadenza, Spectral vs. Generation o el próximo Hokuto no Ken, nosotros nos tenemos que conformar con recopilatorios de SNK Playmore que nos llegan a traves de Virgin Play. Tardan, dada la poca estabilidad de Ignition en su rama europea, pero llegan.

Aún así, no es momento de hablar de ese tema. Estamos de enhorabuena. El mejor juego de lucha 2D desde Capcom vs. SNK 2 ha llegado a nuestra PS2 finalmente. NeoGeo Battle Coliseum se erige como la apuesta más firme dentro del género en mucho, mucho tiempo. Y pese a que no alcanza el buen hacer de la mítica SNK de NeoGeo, mantiene un nivel bastante alto. Tras muchísimas horas de juego, analizamos el lanzamiento más ambicioso de la compañía para este año.

Una plantilla impresionante

NeoGeo Battle Coliseum esconde en su plantilla de personajes la nada desdeñable cifra de 40 luchadores, todos ellos extraídos del amplísimo universo creado por la compañía nipona y, como sorpresa, no sólo de los típicos KOF o Fatal Fury, sino otros de licencias tan alejadas del concepto como podría ser Metal Slug. La lista completa es la siguiente:

- Fatal Fury: Terry Bogard, Mai Shiranui, Geese Howard, Kim Kaphwan, Tung Fu Rue, Rock Howard, Hotaru Futaba, Jin Chonshu, Jin Chonrei.
- Art of Fighting: Mr. Big, Robert Garcia, Lee Pailong.
- Samurai Shodown: Haohmaru, Nakoruru, Genjuro Kibagami, Shiki, Asura.
- The King of Fighters: Kyo Kusanagi, Iori Yagami, Shermie, K', Mizuki -Orochi-.
- World Heroes: Hanzo Hattori, Fuma Kotarou, Mudman, Neo Dio.
- Agressors of Dark Kombat: Kisarah.
- The Last Blade: Washizuka Keiichiro, Kaede, Akari, Moriya Minakata
- Metal Slug: Marco Rossi, Mars People.
- King of the Monsters: Ciber Woo.
- Savage Reign: King Lion.
- Athena: Athena.
- Buriki One: Mr. Karate (Ryo Sakazaki).
- Personajes originales de NGBC: Yuki, Ai, Goodman.

Como veis, nos encontramos con un plantel impresionante donde, a pesar de faltar otros interesantes (Andy García, Fio Gemini...), sorprende especialmente el hecho de que una gran mayoría hayan sido rescatados del universo de la compañía, como reza el título, esto es un Coliseo de NeoGeo, y es hora de Pelear.


Jugablemente notable

NGBC confirma a SNKPlaymore como una compañía en ascensión, al menos como un claro referente real en lo que respeta a este género, maltratado con conversiones y demasiados productos deficientes en los últimos años. La base del título siguen siendo los combates, aunque ahora encontramos novedades excesivamente jugosas que justifican, aún más, su adquisición.

Para empezar, NGBC adopta el sistema de juego de clásicos como Tekken Tag Tournament o X-Men vs. Street Fighter, es decir, que seleccionamos a dos personajes de la plantilla y podemos cambiarlos en pleno combate en cualquier momento presionando un botón, más concretamente el gatillo R1. El sistema es el mismo que en el título de Namco previamente comentado: Si matan a uno de nuestros dos personajes en el modo contra la CPU, perdemos el combate. En cambio, podemos cambiar al segundo y, mientras el anterior recarga vida en el banquillo, nosotros reducimos al rival a cenizas. Las batallas 2vs.2 cambian un poco en el modo contra otra persona real. En ese caso, deberemos matar a ambos personajes para declararnos vencedores.

Este sistema ha dado pie a nuevos tipos de especiales. Además de los clásicos Desesperation Moves que elaboramos al cargar una barra de energía (que aquí cubre hasta tres niveles, o cuatro en condiciones especiales), encontramos el D-Assault. Elaborando la clásica medialuna y presionando después R1 (botón de cambio de personaje), la pantalla tornará a azul y seremos testigos de un ataque conjunto bastante espectacular. No llega a ser tan llamativo como los de Marvel vs Capcom, por poner un ejemplo, pero si que mantiene su efectividad.

Los combos de los personajes de franquicias como KOF o Fatal Fury se mantienen básicamente inalterados, siendo el grupo de SS/LB los que más han cambiado, al tener que adaptar sus movimientos al nuevo sistema de control clásico de los títulos estilo KOF, es decir: dos botones de puñetazo y dos de patadas, y en este caso, un quinto para cambiar de personaje y un sexto para burlas.

Respecto a los modos de juego, encontramos los siguientes: Arcade Play, Arcade VS, TAG Play, Practice, Gallery y Survival Challenge. El primero es el clásico modo historia, con sus evidentes finales para los luchadores, se compone de unos cinco combates más el jefe final. Curiosamente, para aumentar la rejugabilidad del título SNKP ha añadido distintos jefes finales en función de la ronda en la que estemos cuando un contador de tiempo, presente en todo momento, se acabe. Si cumplimos unas determinadas condiciones, lucharemos contra NeoDio, o contra Orochi, etcétera. Los demás son los típicos: Práctica, Supervivencia, Galerías repletas de artworks, VS para luchar con un amigo...; La pérdida más dolorosa con respecto a la versión japonesa es el modo Online, algo a lo que desgraciadamente ya estamos demasiado acostumbrados en España...

Apartados técnicos

Llegamos al punto más criticado, y es que NeoGeo Battle Coliseum mantiene un apartado gráfico aceptable, pero no lo suficiente para sorprender a nadie. Sí, son 2D, pero la mayoría de los sprites de personajes se mantienen desde las primeras apariciones de algunos luchadores en sus juegos originales, como Kyo o Iori sin ir más lejos. Aún así, hemos de aplaudir y de forma bastante sonora el énfasis que la desarrolladora ha puesto en el juego.

Pese al reciclaje de algunos personajes, contamos con otros creados de nuevo cuño o adaptados -y estilizados- acorde a los restantes. Sin ir más lejos, Marco de Metal Slug ha sido diseñado desde cero, al igual que Ciber-Woo de World Heroes. Athena también cuenta con nuevo look. Pese a que lo fácil habría sido copiar y pegar el sprite de KOF, desde Playmore han rendido homenaje a su juego clásico de 1987 y han incluido a Athena con el atuendo de entonces, es decir, el de una guerrera en tierras mitológicas y no la típica estudiante de instituto.

Casos así, casi todos. Sin duda es de agradecer y esperemos que la tónica se mantenga en NGBC2, introduciendo personajes nuevos y no únicamente los presentes en éste. El único "pero" al trabajo realizado es el que hayan optado por reciclar o crear los personajes en baja resolución, algo que en un sistema como NeoGeo puede aceptarse pero que en PS2 empieza a pasar factura, especialmente con Guilty Gear haciendo uso de unos impresionantes sprites y efectos hi-res.

Los escenarios han sido creados en tres dimensione para la versión PS2 de NGBC -en la de recreativas eran 2D estáticos-. Pese a que están bien, carecen del carisma de otros más clásicos. Con la música pasa algo similar: No son temas en absoluto malos, pero no llegan al nivel de las clásicas composiciones de la desarrolladora. Las voces y demás efectos, cumplen, sin más.

LO MEJOR

  • El precio con el que llega al mercado.
  • Jugablemente es genial, aún sin despuntar ni innovar.
  • La plantilla de personajes, excelente desde cualquier punto de vista.
  • ¡Sólo ha tardado 10 meses en salir!

LO PEOR

  • Hemos perdido el modo Online...
  • La música y los escenarios carecen de carisma.
  • Las nuevas generaciones no sabrán ver más allá de un apartado gráfico desgastado.
  • Tener la sensación de que pudo ser bastante mejor con todo el material disponible.

CONCLUSIÓN

[image|nid=1307018|align=right|width=150|height=113] NeoGeo Battle Coliseum (PlayStation 2)NeoGeo Battle Coliseum se convierte, bien por falta de más representantes o por su evidente calidad, en una sólida apuesta para los amantes del género o los que quieran iniciarse en el mundillo. Gráficamente está a un nivel aceptable, sin destacar, pero jugablemente -pese a no innovar- sorprende por su fórmula: sólida y divertidísima. NGBC es un gran primer paso para Playmore, su primer gran título en mucho tiempo y por suerte, no el último, al menos a tenor del notable Maximum Impact 2 y el sobresaliente King of Fighters XI. [image|nid=1316855|align=center|preset=inline] - La plantilla de personajes, excelente desde cualquier punto de vista.- Jugablemente es genial, aún sin despuntar ni innovar.- El precio con el que llega al mercado.- ¡Sólo ha tardado 10 meses en salir!

8

Muy bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.