Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

God Hand, Impresiones

Los beat'em ups sumarán un nuevo representante en PlayStation 2 a lo largo del próximo año gracias a God Hand, el nuevo proyecto de Clover Studio que hemos jugado intensivamente para traeros unas completas impresiones con su versión japonesa. ¿Listo para pelear?

Es una lástima en lo que han acabado convirtiéndose los Beat'Em Ups al estilo Final Fight, Double Dragon o Cadillacs and Dinosaurs. Mientras que unos han caído en el olvido (Streets of Rage), los que vuelven entre nosotros lo hacen de forma estrepitosamente ridícula. Al menos nos queda el consuelo de encontrar nuevas licencias que más o menos se han ganado una reputación, como podría ser el The Warriors de Rockstar, o como promete este God Hand.

Desarrollado por Clover Studio, un grupo interno de Capcom encargado de la saga Viewtiful Joe, Under the Skin o el precioso Okami, en God Hand asumimos el control de Gene, un chaval del que desconocemos todo tipo de datos. Dan igual, en este juego no importan. Estamos ante un Beat'Em Up como los de antaño: Coge el luchador y ponte a pegar palizas. Sin más.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

Así empieza nuestra aventura. Gene y una bella joven llamada Olivia llegan a una ciudad desierta, con una ambientación al estilo las películas del oeste. Total, que ven a dos matones y él empieza a repartir candela. Nuestra primera impresión es decepcionante. Pese a que el sistema de control es aceptable y ofrece una gran cantidad de posibilidades, como comentaremos más adelante, la cámara es muy deficiente. El stick derecho sólo nos sirve para evadir golpes, por lo que la cámara siempre se sitúa en tercera persona detrás de Gene. No podemos modificarla más que en giros de 90º y eso entorpece mucho los combates.

God Hand (PlayStation 2)

Las batallas son bastante simples: Tenemos un botón de puñetazo, otro de patada, y pulsando ambos reiteradamente elaboramos combos: sin más. Iremos adquiriendo nuevas habilidades a medida avancemos en la aventura, por ejemplo volteretas con golpe en la caída, patadas más efectivas... Todo esto se asimila fácilmente, más aún si sabemos japonés y por tanto configuramos la lista de combos desde el menú opciones. Pese a que no es el caso, si podemos comentar que disponemos de hasta cuatro golpes para cada botón (cuadrado y equis), completamente modificables.

God Hand (PlayStation 2)

Los demás botones se usan en momentos especiales. Por ejemplo, el círculo nos permite elaborar determinados golpes finales a los enemigos al más puro estilo Quick Time Event, como en God of War, Kingdom Hearts 2 o el también de Capcom Resident Evil 4. Por ejemplo, si le pegamos una paliza a un enemigo y cae al suelo, podemos pulsar círculo para seguir golpeándole con patadas, puñetazos, etcétera.

Podremos también recoger objetos del mapeado, desde armas como barras de metal, vigas de madera o cajas, pasando por barriles que explosionarán al caer al suelo. Los escenarios son de hecho interactivos: podemos romper escaleras, mesas, sillas, estatuas, cristales... Y por supuesto, si lanzamos a un enemigo contra una mesa, esta romperá y los trozos se desparramarán por el suelo.

La física es pues un factor importante en este juego, y pese a que cumple, nos da la impresión de que podría ser mucho mejor. Por ejemplo, nuestro personaje correrá tan rápido si no lleva nada encima como si está cargando con un barril. Algunos enemigos atravesarán paredes con su cuerpo una vez muertos, etcétera. Lo cierto es que, en general, técnicamente no es un juego excesivamente cuidado.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

Los modelados de los personajes son buenos, cuentan con una gran cantidad de polígonos y lo cierto es que son bastante resultones. Pero el ir en la tradición de Final Fight trae consigo un problema, y sí: son clónicos. Que estén muy bien representados no significa que nos apetezca encontrarnos con 30 gemelos lanzándonos cuchillos. La sensación de repetición sirve más que nada para aburrirnos, especialmente cuando tenemos combates masivos con varios grupos de personajes.

Las animaciones faciales son mucho mejores, sin duda lo mejor del juego sin sar tampoco nada fuera de lo normal. En la línea de PS2 a estas alturas. Pero lo de los escenarios no tiene explicación... Nos encontramos con entornos clónicos, las mismas texturas de las paredes repetidas a conciencia para formar casas que son exactamente iguales, los mismos decorados, e incluso es un título imperfecto en este aspecto: si nos acercamos demasiado a una pared, veremos como se transparenta y dejar ver lo que tiene detrás. Y eso pasa siempre.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

Pero bueno, quizá en un arcade de esta índole los gráficos no sean tan importantes. Por suerte, pese a esto, estamos ante un título que engancha y que consigue atrapar al poco rato de empezar a jugar, como pasaba con los clásicos de las recreativas. También se hereda la dificultad: GodHand no es un juego imposible, pero tampoco fácil. Las posibilidades de combear y modificar los combos serían demasiado atractivas si todo se basase en eso. Por esto Clover ha introducido algunas cosillas más para darle un poco de profundidad a un desarrollo evidentemente lineal.

Por ejemplo, presionando el gatillo R1 entramos en una ruleta que nos permite hacer un ataque especial. Aparecerá la susodicha y debemos pulsar el botón círculo en el momento apropiado: si acercamos, realizaremos un golpe muy poderoso, si fallamos... ¡se nos caerán encima unas cacerolas!.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

El nombre del juego no está puesto aleatoriamente, sino que realmente nos encontramos con una GodHand: nosotros mismos. Gene tiene implantado en el brazo izquierdo una especie de arma metálica que desatará un poder impresionante cuando una barra de energía llegue al máximo. Presionando R2 en ese momento, liberaremos energía, nuestro brazo brillará y comenzará el festival de mamporros: incremento de velocidad, fuerza y defensa, todo en uno. Dura poco pero merece la pena.

Lo de las cacerolas iba en serio. Y es que una de las máximas de God Hand es tomarse a si mismo en broma, nunca en serio, dotando al título de un aire cómico y irónico que agrada en todo momento. Si el ejemplo anterior no os servía, imaginad la cara que se nos ha quedado al observar que nuestro primer jefe de final de nivel era un grupo de afroamericanos gays con cuerpo de gimnasio y tanga marcando... lo marcable. Total, que además de poner posturitas y cogerse sus tesoros como lo popularizó Michael Jackson, se presentaron encima de un escenario, cantando y meneando el trasero. En otra escena, uno de los malos se quemó al acercarse un puro -al revés- a la boca, exclamando un sonoro "¡Coño!", tal cual.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
¿No os recuerda a alguien? Pues no, no es él.

No, el juego no está en castellano. Pero sí en inglés. Y es que esta edición japonesa cuenta con subtítulos en el idioma originario y un doblaje al inglés perfecto, acorde a la personalidad de los personajes y respetable en cuanto a coordinación facial. La selección de temas melódicos tampoco es mala, aunque en determinadas fases llega a ser cansino.

Con todo esto dicho, no nos queda más que esperar ansiosos a la versión americana de God Hand para ver como progresa y cómo le trata la crítica americana. A nosotros nos ha parecido un título interesante, con una capacidad de enganche respetable pero algunos aspectos jugables bastante mejorables, como el sistema de cámaras sin ir más lejos, eso descontando el que gráficamente posea unos escenarios que son muy deficientes.

God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)
God Hand (PlayStation 2)

God Hand

  • PS2
  • Acción
Aventura resultante de la unión de Shinji Mikami (Resident Evil) y Atsushi Inaba (Viewtiful Joe), un Beat'Em Up a la antigua usanza con grandes dosis de humor.
Carátula de God Hand
7