Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
42 Juegos de siempre

42 Juegos de siempre

Diversión sin limitación

Nintendo reúne en 42 Juegos de siempre una gran cantidad de clásicos de todo el mundo al para jugarlos en cualquier lugar y momento. Enfréntate a ti mismo, a la máquina, a tus amigos o al resto del planeta a través de la Wi-Fi Connection y disfruta de un título que te ofrece diversión sin fin.

Actualizado a

Recopilaciones de juegos de mesa y de cartas ha habido ya algunas para DS y hay más por venir, pero ninguna contiene la misma cantidad y variedad que 42 Juegos de siempre. Y es que, se dice pronto, 42, escrito son sólo dos cifras, pero en cambio da mucho de sí y hay opciones para todos los gustos.

Ampliar
Ampliar
 
Hay tres modos de juego individuales y multijugador tanto local como por internet

Nintendo ha conseguido incluir clásicos que jugábamos en nuestra infancia y con algunos todavía seguimos haciéndolo. Existe el inconveniente de que todos los juegos tienen las reglas, cartas o tableros que no coinciden exactamente con las versiones que encontramos en nuestro país, pero podemos reconocer la gran mayoría de ellos como los nuestros con pequeñas variaciones.

Teniendo tres completos modos de juego y pudiendo competir, localmente con un solo cartucho y en línea, hasta ocho usuarios, si lo sumamos al número de clásicos incluido, podemos afirmar que es una de las pocas tarjetas que seguiremos metiendo de vez en cuando durante mucho tiempo, por no decir siempre. Pasamos a diseccionarlo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Aspectos técnicos

 
Los menús y la interfaz en general son demasiado simples, pero cumplen

De un juego de estas características, es difícil esperar un aspecto visual puntero y ciertamente, así es. El apartado gráfico es muy sencillo, de hecho, excesivamente simple. Cumple con su cometido y no es necesario exprimir al máximo la potencia de DS, pero se podría haber realizado una representación de los elementos en pantalla algo más detallada. Y no hay más que reseñar, ya que las capturas se muestran por sí solas.

Ampliar
Ampliar

42 Juegos de siempre ofrece lo que se espera de él en cuanto a banda sonora. Melodías agradables y divertidas amenizando las partidas las cuales cumplen con creces su cometido. Será fácil que se nos quede grabada alguna de ellas en la cabeza una vez apaguemos la consola.

 
Los efectos de sonido son sencillos pero eficaces para representar los eventos del juego

Los efectos son muy simples, pequeños sonidos para diversos avisos, para emular el sonido de arrastres de cartas y demás, nada especial. El juego no cuenta con ningún tipo de voces ni tampoco permite chat hablado con nuestros amigos.

Por último, dentro de esta sección del análisis, mencionar que el juego soporta el Rumble Pack pero tiene una utilidad prácticamente nula. Únicamente se usa para avisar cuándo es tu turno y en ninguna otra situación, lo cual es un desaprovechamiento total de este dispositivo.

Ampliar
Ampliar

42 Juegos de siempre
Este título incluye juegos para todos los gustos: de mesa, de cartas, en papel, recreativos, solitarios, etc. No todos están disponibles de inicio, aunque sí la gran mayoría y seguro, entre la gran lista que forman, encontraréis alguno que os encandile. Pasamos a detallaros uno por uno en qué consiste cada uno, dividiéndolos en los mismos grupos en los que los encontramos en el juego:

Ampliar
Ampliar

Juegos de cartas elementales

Ampliar
Ampliar
  •  
    La mona: consiste en ir pasándose cartas entre todos los jugadores del mismo modo que se hace en burro y cada vez que conseguimos una pareja, nos descartamos de ella. La única carta que no tiene acompañante es una reina y se denomina la "mona". Quien se queda con ella, pierde.
  • Spit: es el rápido que jugábamos en nuestra infancia. Hay dos montones en el centro y hemos de ir colocando las cartas sobre él lo antes posible. Para poder poner una carta, tiene que ser en una unidad superior o inferior a la existente. Sobre la mesa podemos tener como máximo cuatro cartas y si ninguno puede poner se cogen una carta del mazo de cada uno y se sitúa sobre los dos montones.
  • Mentiroso: el propio nombre lo indica, hemos de ir poniendo cartas para descartárnoslas siguiendo un orden ascendente boca abajo en el montón central y podemos mentir o poner la que toca de verdad. También podemos acusar o ser acusados de mentirosos y, de serlo, nos llevamos todas las cartas que hubiera sobre la mesa. En caso contrario, se las lleva el que acusó.
  •  
    Sietes: es igual que el cinquillo con un par de salvedades, al ser la baraja francesa la carta central es un siete y el máximo de veces que podemos pasar es tres.
  • Memorama: el clásico de ir emparejando cartas que se encuentran dadas la vuelta en el que hemos de ir memorizando dónde se encuentran.
  • Pig: aquí se llamaría cuadrado, aunque no es idéntico. Contamos con cuatro cartas y a cada turno hemos de pasar una a otro jugador. Hemos de intentar conseguir cuatro iguales y, en vez de dar en el centro de la mesa y decir cuadrado, hemos de arrastrar una de las tres monedas disponibles a un círculo a la derecha, tanto si lo hemos conseguido nosotros como si lo ha hecho otro jugador.
 
Juegos de cartas elementales
 
President
Ampliar
Ampliar

Juegos de cartas intermedios

  •  
    Blackjack: similar a las siete y media, aunque con unas reglas algo más peculiares y elaboradas. El objetivo es llegar a 21 y debemos ir apostando fichas.
  • Corazones: el mismo juego que encontramos de serie en el menú Inicio del sistema operativo. Hay que ir echando cartas tratando de no llevarse ni los corazones ni la reina de picas ya que dan puntos, lo cual es negativo. Se termina cuando un jugador llega a 100 puntos.
  • President: conocido en nuestro país como culo, se juega en varias rondas y consiste, en cada una de ellas, en descartarse de todo lo que tengamos en mano. Para ello, hay que ir superando lo que haya encima de la mesa y se permiten parejas y escaleras. El que gana se convierte en presidente y el último en culo y en la siguiente ronda el culo tiene que darle sus mejores cartas al primero y el presidente las peores.
  • Rummy: parecido al chinchón, hemos de ir haciendo grupos de tres o más cartas ya sean series o escaleras y descartándolos sobre la mesa. También podemos añadir a grupos existentes.
  •  
    Seven Bridge: casi idéntico al anterior, pero en este caso también podemos descartarnos de sietes automáticamente como si fueran grupos.
  • Last Card: una vez más, el objetivo es deshacerse de todas las cartas. Para ello, hemos de ir poniendo en la mesa del mismo palo a la que haya puesta primero y, de no tener, hemos de robar hasta conseguirlas. El que coloca la más alta es el que comienza la siguiente baza. Cuando se acaban las cartas del montón, robamos las que hay sobre la mesa y le vuelve a tocar el turno al primero que puso la de esa baza.
  • Last Card Plus: se trata del chúpate dos, aunque en este juego también nos podemos chupar tres. Por turnos se tienen que ir colocando cartas del mismo valor o del mismo palo que la que está arriba sobre la mesa, pero hay algunas que tienen funciones especiales como saltar un turno al siguiente o cambiar de palo.
 
Juegos de cartas intermedios
 
Blackjack

Juegos de cartas complejos

 
Juegos de cartas complejos
Ampliar
  • Póquer: juego que no necesita presentación, el clásico en el que hemos de ir apostando y ganamos si tenemos una mano superior a la del resto aunque también podemos ir de farol.
  • Texax Hold'Em: variante del póquer en la que en nuestro poder sólo tenemos dos cartas y las otras tres se comparten entre todos de las cinco que se colocan sobre la mesa.
  • Nap: en este juego hemos de apostar cuántas bazas vamos a conseguir. Si hacemos la apuesta más alta, hemos de lograrla mientras que el resto de jugadores han de impedirlo. Sigue reglas como las del tute.
  •  
    Picas: parecido al anterior, pero en esta ocasión por parejas. Cada equipo hace una apuesta y tiene que lograrla y si nos pasamos demasiado en el número de bazas conseguidas finalmente respecto a las que anunciamos somos penalizados.
  • Bridge: otro más similar a los dos anteriores en el que también se juega por parejas. Un equipo apuesta y el otro defiende. Sin embargo, uno de los dos componentes del par ofensivo es declarado muerto y sus cartas se ponen a la vista de todos. El otro miembro ha de jugar tanto con sus cartas como con las de su compañero.
 
Picas
Ampliar
Ampliar

Juegos de tablero simples

 
Juegos de tablero simples
  • Damas chinas: en un tablero con forma de estrella, tenemos que llevar todas nuestras fichas a nuestro respectivo color en una de las puntas. Podemos ir saltando como en las damas tradicionales por encima de fichas ya existentes para así avanzar más rápido.
  • Damas: el mismo de toda la vida, en un tablero igual que el de ajedrez tenemos una serie de ficha que sólo podemos mover en diagonal por los cuadros blancos y hemos de intentar comernos las de nuestro rival. Cuando una ficha llega al otro extremo del tablero se convierte en dama y se puede mover hacia atrás.
  • Encasillados: un juego de nuestra infancia en el que en una lámina punteada hemos de ir dibujando líneas para tratar de formar cuadrados y que los demás no los hagan. El que más cuadrados hace, gana.
  •  
    Hasami shogi: hemos de intentar envolver las fichas rivales con dos nuestras ya sea por los dos lados o por arriba y por abajo para comérnoslas. Podemos desplazarnos tanto en vertical como en horizontal tantas casillas como deseemos.
  • Reversi: también conocido como Othello, hay que ir colocando fichas en un tablero y todas las que queden entre la que situemos y las que ya hubiera nuestras que sean del contrario, pasan a convertirse a nuestro color.
  • Conecta 5: el clásico de unir cinco fichas iguales, en esta ocasión se juega en un tablero de Go con fichas de este mismo juego.
  • Barquitos: sobran las explicaciones, el hundir la flota al que jugábamos de pequeños.
 
Damas chinas
Ampliar

Juegos de tablero complejos

  •  
    Backgammon: en un peculiar tablero que en realidad es una línea de casillas triangulares, hemos de tratar de llevar nuestras fichas de un extremo al otro y evitar que el rival haga lo propio tirando dos dados para ver cómo movemos. Cuando una ficha está sola en una casilla, puede ser comida y es devuelta al principio, pero si hay dos o más no.
  • Ajedrez: en un par de líneas es imposible explicar las reglas de uno de los juegos más antiguos que aún existen hoy en día.
  • Shogi: se trata de un juego similar al ajedrez pero en su versión japonesa. Encontramos fichas, reglas y movimientos similares.
  •  
    Batalla campal: el clásico estratego en el que tenemos fichas de varios rangos militares y algunas especiales como aviones o minas y hemos de capturar la bandera enemiga enfrentando nuestras unidades con las suyas, aunque sin saber cuál es el valor de las fichas del contrario ni él el de las nuestras.
  • Ludo: versión simplificada del parchis en un tablero mucho más pequeño y con la pérdida de varias reglas, como el triple seis o poder hacer puentes.
 
Juegos de tablero complejos
 
Backgammon
Ampliar
Ampliar

Juegos variados

Ampliar
Ampliar
  •  
    Burbujas: divertido juego en el que hemos de agitar una botella pero evitando que salte el tapón y esperando que sí lo haga en los turnos del resto.
  • Dominó: este clásico de bares se presenta con diversas variantes para jugar como más nos guste.
  • Koi-Koi: el juego con el que Nintendo comenzó su existencia, pues al principio se trataba de una compañía que fabricaba naipes de la baraja "hanafuda", la misma que emplea Koi-Koi. Hemos de emparejar cartas que sean del mismo mes y realizar varias combinaciones para lograr puntos.
  • Pinchaglobos: el ahorcado, pero en lugar de ir dibujando un monigote colgado, vamos pinchando globos si fallamos. Podemos ver las letras falladas por nuestros rivales pero no las acertadas.
 
Juegos variados
Ampliar

Juegos de habilidad

Ampliar
Ampliar
  •  
    Bolos: en una recopilación tan extensa, no podía faltar un juego divertido y sencillo como los bolos, en el que sólo hemos de deslizar el puntero hacia arriba intentando acertar y dar fuerte.
  • Dardos: de las muchas variantes que tienen los dardos, aquí nos encontramos sólo tres, máxima puntuación, cuenta atrás y cricket.
  • Billar: en esta versión, como no podía ser de otro, golpeamos la bola blanca con el puntero y tenemos varios tipos de juego disponibles.
  •  
    Balanza: hemos de intentar colocar fichas manteniendo el equilibrio en una balanza. Si nos equivocamos lo más mínimo, todo se viene abajo y perdemos.
  • Conquista: tenemos que hacernos con casillas con puntos en varios tipos de tablero e intentar hacernos con las de los rivales tirándolos fuera.
 
Juegos de habilidad
 
Conquista
Ampliar
Ampliar

Juegos en solitario

  •  
    Solitario: el mismo que todos tenemos en el ordenador y al que le hemos dedicado horas y horas.
  • Fuga: puzzle con numerosos niveles en el que hemos de intentar sacar una ficha de un tablero moviendo las adyacentes.
  • Solitario mahjong: otro clásico entre los clásicos que consiste en ir emparejando fichas que se encuentran amontonadas para poder acceder a las de los pisos inferiores y así librarnos de todas.
 
Juegos en solitario
Ampliar

Modos de juego

Ampliar
Ampliar
 
Hay tres modos de juego distintos en individual

En 42 juegos de siempre encontramos tres opciones de juego individual distintas. La primera, es la sala de juegos y básicamente se trata de poder jugar libremente a cualquiera de los incluidos en esta recopilación pudiendo configurarlos a nuestro gusto con numerosos parámetros como pueden ser número de jugador, tipo de tableros, activación o desactivación de algunas reglas concretas, etc.

El modo colección nos presenta los cuarenta y dos juegos de manera lineal y hemos de ir superándolos de uno en uno para acceder al siguiente y así completar la torre de clásicos. Aquí es donde conseguimos desbloquear los que de inicio no están disponibles, simplemente ganándolos.

Ampliar
Ampliar
 
Hemos de conseguir tres sellos en cada juego para avanzar en el modo Colección

En realidad, no es imprescindible ganar salvo en dos (solitario y fuga) ya que aunque quedemos últimos vamos acumulando sellos y con tres podemos seguir avanzando. Tras pasarnos la torre una vez, se liberan dos modos de dificultad más complejos para que reintentemos de nuevo la subida por los cuatro niveles con una mayor complejidad.

Por último, nos encontramos el modo prueba. Se trata de varios desafíos, un total de 30, que nos ofrecen situaciones particulares de juego que hemos de superar. Por ejemplo, nos pueden pedir quedar primeros al President, lograr 150 puntos en Koi-Koi, conseguir tres plenos seguidos jugando a los Bolos y más del mismo estilo.

Ampliar
Ampliar

Podemos desbloquear varias cosas jugando en cualquiera de los tres modos, como un nuevo estilo de música, nuevos diseños para las cartas o iconos adicionales para utilizar como avatar en multijugador tanto local como a través de Wi-Fi Connection.

Haciendo amistades
En este título pueden participar en el modo multijugador hasta ocho usuarios, dependiendo obviamente del juego en concreto que se trate, tanto en red local como en la Nintendo Wi-Fi Connection. El juego almacena nuestros récords tanto los conseguidos con nuestros amigos como a nivel mundial y así consultar nuestro ranking con gente de todo el globo.

Ampliar
Ampliar
 
En multijugador local sólo se requiere una tarjeta del juego

Para multijugador local, no es necesario disponer de ocho copias del juego, con una sobra y además la descarga es casi instantánea, no tenemos que estar esperando casi un minuto o más para que los demás puedan empezar a jugar. Todos los juegos están disponibles, incluidos curiosamente los solitarios y si hay más gente que personas admite un juego en concreto, se quedan como espectadores.

También existe la posibilidad de enviar una versión demo de cualquiera de los 42 clásicos en el modo Descarga DS de manera que puedan disfrutarlos cuanto quieran hasta que apaguen la consola. Además, y como en algunos otros juegos, podemos activar una opción para, si hay alguna charla de pictochat activa, abandonar el juego e introducirnos en la sala para hablar.

Ampliar
Ampliar
 
La búsqueda en modo mundial no permite emparejar por nivel ni por regiones

En la Conexión Wi-Fi de Nintendo volvemos a encontrar con los códigos de amigo una vez más. Podemos tener en la lista hasta 64 personas agregadas. El sistema de búsqueda de amigos consiste en crear una sala y que cualquiera de los que tengamos añadidos se introduzca en ella, como ya se hace, por ejemplo, en Metroid Prime. Una vez ya están todos preparados, se puede jugar libremente escogiendo cualquier juego sin necesidad de salir y volver a entrar.

Para jugar con personas que no estén en nuestra lista únicamente podemos acceder a un modo a nivel mundial. Hemos de escoger el clásico en concreto en el que queremos competir y esperar a que se realice la búsqueda de jugadores de un modo similar a como se hace en Mario Kart. No podemos buscar por ranking ni por regiones para emparejarnos con alguien de nuestro mismo nivel o cercano a nosotros para evitar retrasos en la señal.

Ampliar
Ampliar
 
Es posible charlar con los amigos tanto en local como por Internet

Hay cuatro juegos, además de los solitarios, que no están disponibles para jugar en línea. Se trata de La mona, Spit, Mentiroso y Pig. Esto se debe a que estos, aunque también son por turnos, tienen acciones que van en tiempo real y posiblemente no han logrado que funcionasen correctamente.

Existe una función de chat tanto local como por Internet con los amigos, en el que podemos escribir libremente pero a mano, de modo parecido al pictochat, y no mediante un teclado virtual como en Animal Crossing. Si entramos al modo mundial de la Conexión Wi-Fi no podemos escribir lo que queramos, pero sí que podemos utilizar unas frases prefijadas que sirven para todos los idiomas del tipo "¡Bien jugado!" o "¡He ganado!" y similares.

Manos a la obra

 
El menú de opciones permite configurar el nombre e icono que mostraremos a los demás

La interfaz del juego, tras varias páginas de análisis, posiblemente ha quedado clara en las capturas adjuntas. En la pantalla superior se coloca el tablero, tapete o la zona de juego que se utilice mientras que en la superior, generalmente, están los marcadores de los distintos participantes y alguna información adicional.

Ampliar
Ampliar

La pantalla táctil se usa para absolutamente todo, salvo para salir en cualquier momento que debemos apretar Start y para cambiar el orden de las cartas por valor o por palo que utilizamos el gatillo derecho. Todas las funciones desde lanzar un dardo hasta poner una carta en la mesa, pasando por ejemplo por agitar una botella o mover una ficha de ajedrez, se realizan con mucha facilidad mediante el puntero, incluso más de la que ofrecería un ratón.

Todos los juegos cuentan con una completa ayuda con todos los detalles necesarios para jugarlos además de un glosario al final para quedarnos con lo más importante. Sin embargo, el modo en el que se organizan los manuales no es el más cómodo para leerlos y se echan en falta tutoriales de las jugadas básicas de, al menos, los que son menos conocidos en occidente por su origen oriental.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.