Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FIFA 07

FIFA 07

  • PlataformaPC83606
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorEA Canada
  • Lanzamiento29/09/2006 (PC)29/10/2006 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol
  • EditorEA Sports

El nuevo sabor FIFA

El otoño está marcado por la salida de los juegos de fútbol. Esos que simulan un deporte que levanta pasiones. EA Sports presenta su renovada apuesta para este año. Aunque con un estilo continuista, hemos encontrado mejoras en este nuevo FIFA que seguramente harán las delicias de muchos jugones. ¿Serán suficientes?

Otro año más, vuelve el fútbol. Cada principio de Otoño, los jugones ávidos de emociones deportivas en sus distintas plataformas -y más concretamente con hambre de balompié- esperan de forma nerviosa la salida de los grandes juegos de fútbol del momento. El primero de los dos contrincantes de todos los años ya está entre nosotros. El más famoso, el más criticado, pero a la vez el que cada año añade más mejoras a su correspondiente versión anterior. FIFA respira de nuevo.

Ampliar

Una cosa sí tenemos que tener clara desde ya, sobre todo los desarrolladores: los usuarios quieren juegos de fútbol, pero sobre todo quieren simuladores de fútbol. Ni exageraciones tipo Red Card Soccer, ni el  fútbol callejero del estilo FIFA Street. Fútbol de verdad. No hay más que ver las listas de ventas, dónde se quedan estos títulos antes mencionados y los números alcanzados por los dos grandes, curiosamente, cada año más simuladores que el anterior. No hay lugar a dudas. Y esto EA SPORTS lo ha visto con claridad desde hace uno-dos años, dándole a su multimullonaria franquicia un estilo que el usuario le estaba pidiendo a gritos, pero que no veían reflejado versión tras versión. Bien, esto ha cambiado, y esperemos que para siempre.

FIFA 07 podemos decir desde ya que es el juego de fútbol más completo y variado que hemos visto en la actual generación. ¿Eso implica además el más divertido, profundo y realista? No tiene porqué, y en este caso se queda a cierta distancia del que estaba siendo el referente en este sentido: Pro Evolution Soccer. Desde luego este año elegir uno u otro no será tan fácil como decir: '¿prefieres fútbol arcade o simulación?'. No, este año la cosa está más igualada en este sentido, aunque luego explicaremos qué le sigue faltando a esta saga para llegar al nivel de simulación del título de Konami.

Lo que sí tiene que tener claro el usuario es que debe diferenciar bien entre el FIFA 07 de las plataformas actuales (unicamente PS2 y PC en máquinas 'grandes', las versiones GC y XBOX no se comercializan en nuestro país, inexplicablemente) y el que saldrá el mes que viene en Xbox360. La línea continuísta de las máquinas actuales se rompe (dicen) en la next-gen, con un motor gráfico y físico nuevo. Pero aquí estamos para describir las versiones que tenemos entre manos, para la nueva generación futbolística tendremos un texto aparte dentro de unas semanas. FIFA 07 mejora, pero no es una ruptura con lo que veíamos, por ejemplo, el año pasado. Que nadie espere una revolución, aunque sí una optimización de casi todos y cada uno de sus apartados.

Comencemos a navegar y a jugar con esta nueva versión. Villa y Ronaldinho nos esperan en la portada, promesa de goles y espectáculo respectivamente. ¿Lo tendremos? Leed nuestro completo y profundo análisis sobre el primero de los dos colosos del balompié de este año...

G r á f i c o s  .-
Desde luego, aquí no es donde veremos una mejora palpable, aunque sí habrá optimizaciones y mejoras visibles. FIFA 07 mantiene la estructura gráfica y la base técnica de los anteriores FIFA. Esto no es a priori una mala noticia, aunque echaremos en falta detalles que no se han mejorado. Desde la intro y los menús se respira el FIFA-Style de los últimos años, donde se habían mejorado el diseño de menús, así como de pantallas de configuración, alineaciones y demás.

No hay problemas de navegación en ningún momento, y la sensación es de control y manejabilidad sin problemas, con un diseño en el modo manager muy intuitivo y agradable para el usuario. Al contrario que su gran rival, no parece haberse quedado en el Cretácico en cuanto a mejorar su interfaz... Muy logrado en este sentido, tanto en los modos on-line como en el manager, con variadas pantallas de configuración, todas distintas pero al mismo tiempo muy fáciles de controlar.

FIFA 07 (PC)

Como siempre, la ambientación de los partidos es impresionante. Desde unos estadios perfectamente reconocibles, un público bullicioso (aunque mejorable), y la sensación de 'estar' en el campo. Todo ello se logra gracias a la unión audiovisual del conjunto, pero si el apartado sonoro es buenísimo, el gráfico no le anda a la zaga (globalmente hablando). Desde el Camp Nou, el Bernabéu, Mestalla, Old Tradford, el Ámsterdam Arena,... multitud de estadios, todos perfectamente texturizados y modelados. No hay comparación posible con ningún otro juego en este sentido.

Sin embargo, los jugadores nunca han recibido una atención al detalle tan alta como esos grandes templos del fútbol. Por activa y por pasiva nos hemos quejado de las más que extrañas proporciones que tienen los modelados de los deportistas. 'Pequeños y achatados' es lo que siempre hemos dicho, y en este caso no se diferencia mucho de lo que hay. Es verdad que las proporciones son algo más correctas (sobre todo en el largo de los brazos), pero las piernas siguen siendo algo cortas, y se mantiene para el grueso de los jugadores, algo que nunca hemos entendido y que le resta enteros al transcurso de los partidos y más aún a los magníficos replays que podremos ver. Lo mismo podemos decir de la envergadura de cada jugador, donde veremos -por ejemplo- un Adriano que no se asemeja en constitución en nada de Nihat, simplemente es más alto, pero la construcción corporal es idéntica.

En cuanto a recreación facial de los jugadores, nos encontramos con grandes parecidos y grandes pifias. Desde un Etoo realmente muy similar a un Riki con barba (¿?), o precisamente uno de los dos jugadores-emblema del título, David Villa, que no se parece en nada a su homónimo real, o un Torres con su peinado de hace dos-tres años. Como decimos, hay grandes aciertos y otros tantos fallos.

Si añadimos las extrañas proporciones de los cuerpos a unos parecidos faciales dudosos en algunos casos, nos queda la sensación de que se han esmerado sólo en los grandes cracks, y no en una gran mayoría de jugadores. Se han aprovechado las construcciones de años anteriores -sin cambiar si quiera los peinados a los actuales-, sin más. Bien en unos cuantos, pero en general desfasados o poco reconocibles.

En cuanto a las animaciones, nos encontramos algunas nuevas realmente logradas -sobre todo los porteros, que ahora gozan de algunas muy buenas-, aunque la base sigue siendo la misma de años anteriores. La gran cantidad de animaciones intermedias afectan a la jugabilidad, aunque eso se hablará más adelante. Hay detalles feos, como el trote 'por defecto' de todos los jugadores, que queda bastante artificial y forzado, restándole enteros a la sensación de realismo visual.

FIFA 07 (PC)
Ampliar

Veremos sprints muy realistas, y centros desequilibrados también muy logrados, pero otras animaciones son demasiado forzadas. En ocasiones veremos algunas de ellas que sufren de 'frameskip' y queda feo en ocasiones. Curiosamente, en los replays podremos ver algunas ralentizaciones que durante el juego no se ven -en ninguna de las variadas cámaras que hay para seguir la acción-.

El balón sí que ha mejorado de forma clara en esta entrega. Tanto su interactuación con los jugadores, como la respuesta a los desplazamientos por el campo, contra los porteros o los postes. Cada vez parece más un elemento independiente y su simulación física de peso y velocidad está más lograda que nunca, aunque veremos algunos tiros extraños con una velocidad bastante alta e irreal, pero serán pocos. Una gran noticia. Quizás aún no llega al nivel alcanzado en el juego de Konami, pero se queda bastante cerca. Uno de los mejores detalles de la versión de este año. Por fin los tiros de fuera del área parecen de verdad, y no auténticos misiles tierra-aire de los años anteriores.

La aplicación de la luz es más que convincente, tanto en los partidos diurnos como en los nocturnos. El texturizado en general es bueno, las camisetas de cada club están bien representadas, aunque las texturas en algunos casos son algo borrosas. La textura del césped está bastante lograda, y las cinemáticas realizadas con el motor del juego son de lo mejor en cuanto a espectáculo visual. Los efectos climatológicos como la lluvia no son muy buenos, aunque cumplen.

El nivel de producción se puede apreciar tanto en el apartado sonoro como en el técnico, con unos estadios llenos de detalles (policía rodeando el campo, fotógrafos,…) pero sin embargo veremos los banquillos vacíos y unas redes que, aunque mejor animadas que años anteriores, aún dan la sensación de ser muy pesadas. Como vemos, luces y claros en el apartado visual, que aunque a nivel global es bastante alto, en cuestiones y conceptos clave sigue sin dar en el blanco.

M ú s i c a  .-
Como siempre, EA presenta una banda sonora llena de temas de todo tipo y condición. Más de 40 temas de salsa, reaggeton, pop, rock, hip hop,... artistas famosos, otros no tanto y muchos conocidos y de varias nacionalidades. Los menús quedan de esta forma perfectamente ambientados. No será del gusto de todos, pero hay que reconocerle el esfuerzo por reunir en un juego tal cantidad de temas y géneros.

La banda sonora del juego es la siguiente:
Angélique Kidjo : Wele Wele (Benin)
Belasco : Chloroform (UK)
Bersuit Vergarabat : O Vas a Misa… (Argentina)
Bitman & Roban : Get On The Floor (Chile)
Blasted Mechanism : Blasted Empire (Portugal)
Boy Kill Boy : Civil Sin (UK)
caBas : La Cadena de Oro (Colombia)
Carlos Jean : Get Down (Spain)
d.o.c.h.! : Was in der Zertung Steht (Germany)
Elefant : Uh-oh Hello (USA)
Epik High : Fly (Korea)
Fertig, los! : Sie ist in mich verliebt (Germany)
Infadels : Can't Get Enough (Mekon Remix) (UK)
Keane : Nothing In My Way (UK)
Malibu Stacy : Los Angeles (Belgium)
Mellowdrone : Oh My (USA)
Mobile : New York Minute (Canada)
Morning Runner : Gone Up In Flames (UK)
Muse : Supermassive Black Hole (UK)
Nightmare Of You : Dear Scene, I Wish I Were Deaf (USA)
Outlandish : Kom Igen (Denmark)
Paul Oakenfold : Beatiful Goal (UK)
Persephone's Bees : Muzika Dlya Fil'ma (USA/Russia)
Plastilina Mosh : Peligroso Pop (Mexico)
Polysics : Tei! Tei! Tei! (Japan)
The Prototypes : Kaleidoscope (UK)
Ralph Myerz and The Jack Herren Band : Deepest Red Norway)
Seu Jorge : Tive Razão (Brazil)
Shiny Toy Guns : You Are The One (USA)
Stijn : Gasoline & Matches (Belgium)
Suferosa : Royal Uniform (Norway)
Tahiti 80 : Big Day (France)
The Feeling : Sewn (UK)
The Pinker Tones : TMCr Grand Finale (Spain)
The Sheer : Understand (Holland)
The Young Punx : You've Got To… (UK)
Tigarah : Girl Fight (Japan)
Trash Inc. : Punk Rock Chick (Lebanon)
Us3 : Kick This (UK)
Young Love : Discotech (USA)

S o n i d o    F X  .-
Manolo Lama y Paco González siguen siendo el referente en cuanto a comentarios, el espejo en el que deberían de mirarse los programadores de sonido en Konami. Comentarios variados, muchos de ellos con referencias a otros partidos o detalles que les han pasado a varios jugadores en concreto -normalmente las estrellas de los equipos-, todo ello bien implementado (el tempo de las voces va muy bien sincronizado con lo que pasa en pantalla) aunque con algún que otro error y frase sin sentido en según qué momento. En definitiva, otro gran ejemplo de cómo añadir comentarios a un juego deportivo, bien interpretados y con una gran reproducción. Esta brillantez sonora deja en pañales todo lo demás que vemos, empezando por el 'otro' grande del fútbol digital.

La ambientación sonora mantiene el nivel de perfección de los comentarios, espléndida. Cánticos muy variados y propios de varios países y equipos, el sonido del golpeo del balón y del rebote contra los postes, el árbitro, oír cómo tus compañeros te piden el balón en el modo entrenamiento, el sonido ambiente al llover,... todo logra un conjunto de audio a la altura de los partidos reales, sin 'peros' destacables. Mención aparte merece el grado de interactividad logrado del público con el resultado del partido. Si vas ganando en casa por un resultado corto, el público silbará al árbitro cuando falte poco para que pite el final, y si estás presionando al rival y no lo dejas salir de su área, oirás cómo te anima el público al ver que los asfixias. Un conjunto muy amplio de samplers para mostrarnos todas estas situaciones. Magnífico.

J u g a b i l i d a d  .-
Encontramos en este FIFA varias mejoras en cuanto a jugabilidad, pero el global mantiene la sensación de 'quiero y no puedo' debido a que los fallos clave se siguen repitiendo en su mayoría. Dentro de la mejora en la flexibilidad y libertad de juego, seguimos encontrando rigidez en las posibilidades de control y de reacción de los jugadores. Pero pasaremos ahora a explicarlo en profundidad. Lo cierto es que este nuevo FIFA adolece de casi todos los defectos-clave de la serie, mejorando sólo ciertos detalles de los esenciales, como la física y respuesta del balón.

Ampliar

Como antes hemos dicho, las animaciones de los jugadores y su respuesta a nuestra órdenes al pad siguen dejando que desear, ya que éstas se realizan tarde en muchos casos, y los jugadores poseen demasiadas animaciones de transición, con lo que el dinamismo del juego se pierde en múltiples ocasiones a lo largo de un partido. Al mismo tiempo, si le damos una orden de pase al primer toque en ocasiones distintas (de cabeza, en un pase largo, etc) el jugador en muchas ocasiones primero bajará el balón y luego dará el pase, perdiendo gran parte de la capacidad de desequilibrio que pudiera generar ese pase. Otra cosa es que el pase saliera bien, que pudiera ser que no fuese así, pero la orden del pad debería cumplirse siempre, ya que el jugador en muchas ocasiones pierde la sensación de control sobre el balón y sobre el juego en sí.

La física del balón y de los cuerpos de los jugadores se ha mejorado, demostrando éstos una mejor respuesta a las inercias, los choques o los encontronazos. Ello da lugar a reacciones muy realistas y espectaculares, saltos de cabeza (por fin saltan de forma regular para rematar de cabeza, en vez de quedarse con los dos pies en el suelo como pasaba la mayoría de las veces anteriormente), luchas por los balones aéreos y otras ocasiones. En este caso la mejora es palpable.'

Sin embargo, los controles se mantienen de anteriores ediciones y se añaden algunas mejoras. La posibilidad de poner el mismo tipo de control que PES les resultará más fácil a los fans del juego de Konami para probar este nuevo FIFA, y la inclusión del combo tiro+L2 le añade un 'tiro de calidad' para situaciones en las que tenemos una posición clara y queremos asegurar un chute que sea peligroso en un gran porcentaje de posibilidades (algo parecido a lo que en PES se hace con R2+tiro). Lo mismo ocurre con los pases rasos: si mantenemos apretado el botón, el balón irá al jugador más alejado, con tres niveles de distancia, algo similiar a lo que hemos visto ya en el juego de Konami.

Los regates y filigranas se realizan con el stick derecho y el botón R2+dirección. Seguimos viendo que las llamadas 'filigranas' con el stick derecho no son intuitivas, y en ocasiones queremos realizar una acción y sale otra distinta, o sólo queremos realizar un movimiento y de repente nos vemos haciendo dos filigranas. Son más seguros y fáciles de aprender los regates y cambios de ritmo con R2+dirección, pero también son más lentos y por tanto más fáciles de neutralizar. Los regates sólo con la dirección olvidaos de hacerlos, ya que son casi imposibles. El first touch sigue presente como en la anterior edición.

La IA también se merece una mejora, sobre todo en defensa, ya que en ataque cumplen bastante bien según las estrategias que actives. En ataque los laterales suben asiduamente, los interiores y extremos buscan su posición, pero el problema antes descrito de las animaciones y la lentitud de respuesta le resta gran cantidad de dinamismo al juego. Por cierto, el juego se puede jugar a tres velocidades distintas, que difieren sobre todo en la velocidad de los jugadores y de la transición de la pelota. Los modos lento y normal son bastante irreales, así que os recomiendo el modo rápido para ver un partido lo más real posible.

Como decíamos, la IA defensiva tiene que mejorarse, así como la respuesta a nuestras órdenes en el pad. Podemos estar dándole a sprintar a un jugador para que defienda a otro, y si a la CPU no le da la gana, no hay nada que hacer. Igualmente podemos decir lo mismo sobre el grado de presión al hacer un 2 contra 1, ya que el jugador que nos ayuda a robar el balón presiona lo mínimo exigible o menos aún. Son detalles que necesitarían mejorarse para dar la sensación de control al usuario sobre sus estrategias, que siguen siendo 4 para atacar y otras tantas para defender, sin posibilidad de añadir o cambiarlas, limitando las características de estrategia de los partidos. Destacar negativamente -otro año más- al portero en cuanto a reacción ante determinadas situaciones, ya que en los uno contra uno es imposible verlo salir a tapar portería, y se quedará debajo de los tres palos hasta que estemos a menos de dos metros de él.

A pesar de estos defectos comentados, y como decíamos al principio de que este FIFA era un 'quiero y no puedo', la verdad es que las mejoras existen, pero son menos de las esperadas. Sin embargo, la lógica nos dice que al utilizar una línea continuista en plataformas PS2 y PC, no era muy factible una mejora clara y diáfana. La optimización de tres o cuatro puntos muy concretos no son razón para que no sigamos diciendo lo que se debería mejorar.

En cuanto a modos de juego, FIFA07 es, literalmente, imbatible. Desde el 'partido rápido', pasando por las ligas interactivas (que después explicaremos), las distintas ligas y copas de todas y cada una de las ligas oficiales presentes (de la liga inglesa tendremos hasta la cuarta división), los Desafíos FIFA, el modo Entrenamiento donde podremos tirar faltas, sacar córners o jugar partidos, e incluso la conexión con PSP para enlazar datos entre ambas versiones y seguir jugando en la portátil. Aparte de estos descritos, tendremos los modos on-line y el modo Manager.

Varias de estas modalidades nos darán puntos, que dentro de la tienda FIFA podremos gastar desbloqueando camisetas de tercera equipación, balones, celebraciones nuevas, estadios, una nueva cámara y equipos mundiales. El modo Desafío será la opción más rápida de conseguir puntos para desbloquear todos los extras.

El modo manager es muy completo, donde elegiremos un equipo para entrenar, con unas metas a lograr, un presupuesto que podemos variar dependiendo del sponsor que elijamos para nosotros, y una 'responsabilidad' que debemos tener en cuenta, ya que todo lo que hagamos influirá de una u otra forma a nuestro equipo. Por ejemplo, la forma de responder a una entrevista, cómo nos comportamos en el vestuario después de una derrota, o una respuesta a una apreciación del entrenador contrincante sobre nuestro equipo.

Todo ello influirá en el equipo en su moral, en su determinación, etc. Son pequeños detalles que hacen grande a este modo de juego.Aparte de eso, tendremos lo típico: control de jugadores y progresión, jóvenes promesas de nuestra cantera, ojeadores que nos aconsejan sobre ciertos jugadores,… un cúmulo de situaciones, datos y números que nos obligan a cuadrar el presupuesto y no dejarlo en números rojos, pero a la vez cumplir con las metas deportivas impuestas al entrar en el equipo. Un modo de juego realmente largo y variado, y en el que podremos además jugar los partidos, y no sólo ver el resultado de ellos o su desarrollo.

Las Ligas interactivas (exclusivamente on-line) nos permitirán jugar con nuestro equipo favorito al mismo tiempo que lo hace el verdadero, y en las mismas condiciones climatológicas y de plantilla que ocurre en la realidad. Gracias a la conexión on-line y las bases de datos de EA Sports, podremos simular todas las condiciones reales del escenario, y así jugar con las mismas posibilidades que nuestro equipo del alma contra otro usuario que controle al equipo contra el que juegan en la liga de ese país. Asimismo, desde la conexión on-line podremos actualizar las plantillas al mercado de invierno cuando estén activas, con lo que no tendremos que realizar nosotros ningún cambio, excepto los realizados en esos últimos días de Agosto. Existirán foros para que dialoguemos con otros usuarios, etc... gran atención al usuario en este sentido desde EA.

Los modos de edición nos permiten desde crear un club, un jugador, editar uno creado o uno real, acabar de realizar los traspasos no presentes en el juego (plantillas cerradas a 27/08/06), editar dorsales e incluso selecciones nacionales. Entre los extras, tendremos una vista previa de la temporada recién iniciada, una entrevista a David Villa, una explicación de las ligas interactivas y un vídeo con momentos y goles memorables de la liga alemana y la inglesa. Nada que añadir, ya que EA Sports siempre añade muchos extras a la saga FIFA, y en este caso también han cumplido con creces. Sin embargo, y como suele suceder en los juegos deportivos, la verdadera diversión se crea en los modos multiplayer, tanto offline como por banda ancha.

FIFA 07 (PC)
FIFA 07 (PC)
Ampliar

En definitiva, FIFA07 mejora ciertos aspectos, añade tipos de controles nuevos y nos da muchas horas de juego con sus múltiples modos offline y on-line. Lástima de la no mejora de ciertos elementos (IA, ralentización del juego, controles que responden tarde,…) porque podrían hacer de este juego un título imbatible gracias a su profundidad de datos, de clubes, de selecciones y de modos de juego. En Meristation nos hemos propuesto hace meses ser más 'duros' con las notas de los juegos, y premiar a los títulos que de verdad merecen notas entre el 8,5 y el 10, siendo éstos muy pocos durante el año. Con este nuevo punto de vista, FIFA07 se queda a las puertas de ser un juego más que notable.

C o n c l u s i ó n  .-
FIFA 07 es la mejor versión del juego que hemos visto hasta ahora, aunque las mejoras con respecto al anterior son pocas en cuanto a la jugabilidad de los partidos. El motor gráfico se mantiene y se han mejorado algo las animaciones, la pelota se comporta cada vez más como un elemento independiente y con una respuesta más real, y las posibilidades de juego -tanto de partidos como de manager- son inmensas. El control se sigue optimizando, la respuesta aún es algo lenta a las órdenes que le damos desde el pad, y hay animaciones que necesitan realizarse hasta el final antes de enlazarse con las siguientes, lo que le resta algo de dinamismo. Sin embargo, la sensación del transcurso de los partidos es mejor, aunque se sigue notando -a la larga- algo prefijada y limitada. Los regates con el stick siguen siendo algo aleatorios, y regatear con el stick/cruceta es demasiado rígido debido a las continuas animaciones intermedias.

Las opciones de juego on-line (así como las posibilidades de descargar estadísticas, jugar ligas interactivas, etc) añaden un fuerte componente de adictividad al título. La fiesta del fútbol, los desafíos, el magnífico y duradero modo manager dan para muchas horas de juego. Recomendamos jugar a velocidad alta, porque las otras dos son bastante lentas y 'desinflan' el juego de la simulación que pueda presentar. Muchas opciones, muchos modos de juego, muchos equipos, selecciones y competiciones por disputar. Lástima de una simulación aún por pulir, porque todo lo demás está más que bien. Un FIFA mejorado, pero aún mejorable. Quizás la próxima versión de Xbox360 sí nos deje otra sensación que nos llene más. Lo veremos en poco menos de un mes.

FIFA 07 (PC)
FIFA 07 (PC)
FIFA 07 (PC)

L o    m e j o r  .-
- Motor físico mejorado en todo el conjunto
- Más profundidad en el modo manager
- Las posibilidades on-line en general
- Todo el apartado sonoro es sobresaliente
- Todas los modos de juego dan para muchas horas

L o    p e o r  .-
- Las novedades son buenas, pero pocas
- El sistema de regates con el stick sigue siendo poco intuitivo
- Pocas estrategias en juego
- IA defensiva con lagunas, y otros defectos clásicos que no se han eliminado
- El modelado de los jugadores sigue siendo muy mejorable...

Ampliar
Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.