Imaginaros por un momento que vuestro director favorito, decide donar toda su imaginativa al mundo del ocio electrónico. Pero no por realizar un experimento fruto de alguna excentricidad propia del mundo del celuloide, no. Sino por la pura satisfacción de crear algo fresco, diferente.
De esta manera se presentó Peter Jackson en la conferencia de un X06 que con diferencia ha respondido a más preguntas de las que ha suscitado. Y es que hubo momentos para que nadie saliera desencantado. Todo el mundo vio, al menos, una cosa que le gustara.
La conferencia fue una demostración de intenciones. Clara, directa, sin andarse por las ramas. Era momento de ir más allá de la abstracta palabrería. Y Peter Moore es un maestro en este campo. Como sólo pocos saben hacerlo, el carismático vicepresidente de entretenimiento de Microsoft nos fue llevando de una sorpresa a otra. Rare no para. Bungie tampoco. Una cosa es que quieran cerrar la épica de Halo y otra que no expandan su universo.
Como él mismo nos comentaba, no dejaba de decir la palabra exclusivo. Splinter Cell exclusivo, capítulos de GTA IV exclusivos, Bioshock exclusivo
Microsoft se está confeccionando su propia librería. Parece que ante la imposibilidad de un mercado de juegos totalmente multiplataforma, la mejor solución es no ser condescendiente con la competencia.
Pero si algo realmente me ha marcado es la ausencia de números, casi en totalidad. Veremos títulos NUEVOS, y no tantas historias que sí, funcionan, pero al fin y al cabo, son historias que ya han sido contadas. En un símil, y habiéndome ya referido al cine, me recuerda a las series y a las películas. Hay momentos en que te apetece ver una buena serie, engancharte, y esperar con ansia al siguiente episodio. Y hay veces que te apetece que te cuenten una historia y que termine a las dos horas. No todo gran juego tiene que tener segunda parte, aunque nos pese.
Por eso dirijo mi atención a Alan Wake, se me van los ojos con Assassin's Creed, y pienso en las posibilidades de Bioshock. No veo números en estos títulos, veo ideas evolucionadas de antiguos proyectos.
Asistir a una rueda de prensa con pesos pesados como Peter Jackson, Peter Molineux o Grez Zeschuck es un privilegio; y al observar cómo se hacían preguntas entre ellos, como compartían y escuchaban, te das cuenta de lo importancia de innovar y no quedarse en pilares establecidos.
La conclusión: aún queda mucho camino por andar, pero mientras se recorra de la mano de la originalidad y la creatividad, disfrutaremos, quizá, más del camino que de la meta.