[X06] Kane & Lynch: Dead Men, Impresiones
Kane & Lynch se colocan como la pareja de la próxima generación, en un intento por alejarse de los convencionalismos que asemejan últimamente tanto a los juegos de acción. Pero, ¿quiénes son Kane & Lynch?
Kane & Lynch se colocan como la pareja de la próxima generación, en un intento por alejarse de los convencionalismos que asemejan últimamente tanto a los juegos de acción. Pero, ¿quiénes son Kane & Lynch?
Es bastante llamativo que un título de acción te sorprenda a estas alturas por la complicidad y complejidad de los personajes. Traidor. Asesino. Pocas palabras para definir a Kane y Lynch, una extraña pareja de unión por intereses. Uno es frío, con un tono de indiferencia en la voz; claro que, después de estar en la cárcel es lo que cabría esperar. El otro es visceral, dos personalidades enfrentadas en un mismo cuerpo controladas a base de jeringuilla y pastillas.
Es admirable que en el propio evento, un título que bien siendo vecino de puerta de pesos pesados como gears of war, no se tiene ningún impedimento para salir y pensar: hemos visto un gran juego.
Y es que el nivel de la discoteca no es para menos: 'Estamos muy contentos de cómo ha quedado este nivel y es el que probablemente tenga menos cambios en la versión final'. La escena no pasa desapercibida. Los dos protagonistas entran en una discoteca llena de gente. Pasan realistamente entre ella. Sin inmutarse. Algunos ya te miran con cara de prever problemas. Mientras, Kane habla con Lynch, o más bien, Lynch habla con Kane, en uno de sus múltiples y originales monólogos.
Entrando en la zona VIP, Lynch no tiene ningún problema en terminar la conversación, que estás manteniendo con una mujer de importancia para la misión, con un puñetazo en la cara. Kane, como es habitual, tampoco parece tener ningún problema al respecto. Mientras tanto tu compañero la coge y se la lleva en brazos.
Al acabar con un par de guardias la discoteca no vuelve a ser la misma. Las luces son espectaculares y se reflejan perfectamente en la marabunta de gente corriendo como loca entre las balas. Los matones destacan al fondo como figuras pausadas entre tanto movimiento. Y dispararles implica matar a quien esté en medio. Esa sensación salpica.
Uno de los puntos fuertes pero controvertidos es el hecho de solo poder controlar a Kane. Esto, aun queriendo disfrutar de la personalidad de Lynch es positivo por la implicación narrativa que contiene el juego. Sin embargo, el modo cooperativo estará disponible desde el primer momento, con lo que el problema de no poder hacerte con el control del otro personaje en el modo historia resida quizá resida en el aspecto jugable.
En otra de las misiones comenzaremos en un tejado y podremos guiar a un grupo de camaradas que nos ayudarán a entrar en un edificio. Mediante un solo botón podremos dirigirles para que nos cubran o den un rodeo. Una vez terminemos haremos rappel.
Bajando de un rascacielos es una buena oportunidad para comentar la magnitud que abarca Kane & Lynch. El límite del escenario llegará al suelo y veremos una porción de ciudad perfectamente recreada para ese preciso momento de bajada. Eso sólo puede indicar una cosa: el gusto por el detalle.
Un gusto que se refleja en la cantidad de elementos destruibles en los tiroteos. Una vez llegado a la planta que interesa comienza una escena en la que desde cristales hasta columnas termina todo totalmente hecho añicos. La manera de afrontar este tipo de misiones puede variar desde la más salvaje a la más planeada, y es que aunque no sea propiamente un hitman, podrás utilizar el elemento sorpresa si sabes utilizar bien tu escuadrón o tanteas con anterioridad el terreno y las opciones.
Desde Kane hasta Lynch hay un mar de distancia, pero ese contraste entre ellos que les lleva a los mismos fines es lo que les hace inseparables y a nosotros el intrigarnos por su historia; y eso, al final, es lo que importa al hacer un juego, porque sin historias humanas, una bala no es nada.
- Acción