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[X06] Peter Moore, la cara de 360

Durante el evento de Microsoft que ha tenido lugar en Barcelona, hemos podido charlar con Peter Moore, uno de los nombres más importantes vinculados a Xbox 360 de la compañía americana. Dentro de un agradable ambiente, nos ha contado mucho sobre el futuro de la máquina...

Peter Moore, vicepresidente mundial de dispositivos y entretenimiento a nivel mundial de Microsoft, no ha faltado a la importante cita de la compañía americana en Barcelona. Hemos tenido la oportunidad de estar con él, y esto es lo que nos ha contado del futuro de la máquina y de los planes que tienen para ella.

¿Tuvo que aprender a decir la palabra 'exclusivo'?
Cuando lo dices una vez, es fácil repetirlo veinticinco veces, como anoche. 'Exclusivo'. Al volver arriba, la primera pregunta que me hicieron fue '¿qué significa exclusivo?'. No quiero sacar mi diccionario, pero 'ex' significa 'no' y 'clusivo' son los otros (referido a que no lo tienen los demás). No, pero tienes razón, hablamos de exclusivas en el campo del entretenimiento, aunque sean temporales. Por ejemplo, el próximo capítulo Splinter Cell será exclusivo de 360, así que uso esa palabra para referirme a él, como hice anoche.

Peter Moore, durante la entrevista

¿Es necesario ofrecer contenido exclusivo para hacer negocio con Xbox 360?
Se necesita contenido exclusivo para comprar esa consola. Es una caja preciosa, pero lo importante es lo que se puede hacer con ella. En el futuro veo pocas exclusivas de las third-parties, sinceramente, cada vez menos. Tenemos algunas exclusivas, pero considero que menos que en la generación anterior, por lo que es importante esforzarnos en el desarrollo de títulos internos: Viva Piñata, Too Human, PGR4, Blue Dragon, etc. Si puedes tener un gran número de títulos importantes desarrolladas por la propia compañía, acompañados de buenos títulos de estudios externos, se consigue una combinación perfecta.

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Peter Moore durante el X06

¿Considera importante el hecho de compartir motores gráficos para los juegos?
Sí, mucho, y de hecho es algo a lo que recurrimos mucho en la creación de juegos. Rare, por ejemplo, es genial compartiendo los motores gráficos. No es necesario volver a inventar la rueda cada vez que se quiere hacer un juego cuando ya hay unas bases previas de las que partir.

¿Cree que Blue Dragon será la única baza que le queda a Xbox 360 en Japón para intentar remontar?
No. Hemos mandado un mensaje claro ya hará unos dos años de que el juego llegaría al mercado en Japón en diciembre de este año y al resto de territorios en 2007. Personalmente, adoro ese juego, hay algo en él, en la forma de jugarlo, en su historia, que lo hace especial. Sakaguchi, Uematsu, estos hombres son dioses en Japón. No es la última baza, sino más bien un aviso enfocado en la dirección correcta, con la perspectiva de que luego también llegará Lost Odyssey, Infinite Undiscovery, de Tri-Ace, el apoyo de las third-parties, que creo que Dead Rising tendrá bastante éxito, Lost Planet. Japón es muy importante para nosotros, y aunque nos vaya mal en Japón, tenemos muchos títulos de compañías japonesas en camino, y continuaremos luchando duramente en el mercado nipón.

Blue Dragon (Xbox 360)
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Blue Dragon, Lost Odyssey, no son secuelas. ¿Buscan crear nuevos títulos?
Sí, bueno, tener secuelas es importante, pero también lo es experimentar. De aquí a cinco años se pueden ver los juegos actuales y decir 'oh, vaya, buena idea, pero poco más', o tal vez esperar con ansia Viva Piñata 3. No tenemos miedo a probar nuevas ideas, a invertir en proyectos novedosos, eso es lo que hace una first-party. Sí, Halo y PGR son secuelas, pero es que una vez te lanzas, si tiene éxito, debes darle a los jugadores lo que quieren.

Viva Piñata (Xbox 360)
Viva Piñata (Xbox 360)

¿Qué opina del hecho de descarga de contenido en los juegos?
Es algo que la gente pide. Si un jugador se gasta X dinero en un juego, se lo acaba y se queda con ganas de más, pues simplemente tiene que descargarlo del Marketplace, igual pagando un número de puntos, pero siempre ofreciendo más experiencia jugable y de un modo más cómodo y barato que haciéndose con un título completamente nuevo. Prácticamente todos los juegos tendrán algún tipo de descarga, de un modo u otro. Es un modo de ofrecer el material al público de forma interactiva; es el futuro.

Peter Moore apoya la descarga de contenido

Habla del futuro, de una nueva forma de entretenimiento, ¿sólo en Xbox?
¡Sólo en Xbox! Sí, la gente cree en la plataforma, y al presentar ayer a Peter Jackson en el escenario, muchos creían que sería un vídeo lo que aparecería, pero al verle allí, todos se quedaron con la boca abierta. De esto se trata, es un negocio, y yo por ejemplo vivo pegado a mi portátil. Jackson hizo El Señor de los Anillos, pero dice que es un jugador, y prefiere la libertad de tiempo de un juego a limitarse a dos, tres horas de metraje. Es un hombre brillante y muy entregado, piensa mucho en lo que hace, y seguro que nos ofrece nuevas experiencias de juego.

Peter Jackson durante el X06

Hablando de nuevas experiencias, ¿qué opina de Nintendo Wii?
Creo que la industria se está moviendo en una dirección distinta a la que Nintendo puede seguir, y pienso en ella como una compañía muy inteligente que intenta ofrecer una experiencia de juego distinta a la que intentamos ofrecer nosotros. Tuvo sus grandes momentos con GameBoy o Super Nintendo, pero debe recuperarse si quiere volver a estar a la cabeza, y para ello ha optado por un camino distinto al que está siguiendo la industria. Seguirán, sin duda, siendo muy grandes en el terreno portátil, donde, como Sony ha descubierto, es muy difícil desbancarles. Wii la vi y resulta desde luego muy innovadora, pero habrá que ver hasta que punto se llega a explotar, y si de verdad es la única consola que quieres tener en tu casa, centrarte sólo en esa experiencia. Creo que no será el caso.

Peter Moore, durante la entrevista

¿Qué nos puede decir de su estrategia para el HD-DVD?
Creo que es importante el hecho de que damos la opción al consumidor de que elija si quiere añadir el accesorio o no. No todo el mundo tiene una televisión especial, por lo que es difícil de justificar el gasto. Yo no soy un consumidor normal, por lo que disfruto viendo alta resolución, por lo que ofrecemos la opción para no forzar a la gente a pagar por algo que no puede disfrutar. Creo que es genial, y si la gente lo compra, pues bien, pero si no lo hace, tampoco pasa nada, lo entendemos.

HD-DVD, más capacidad, mayor calidad

¿Se producirán consolas Xbox 360 con el HD-DVD integrado en el futuro?
No, absolutamente no, queremos ofrecer la posibilidad de elegir al usuario según sus capacidades, no imponerle algo a la fuerza. Además, tampoco sería justo con los millones de usuarios que hubiesen comprado una versión anterior de la consola sin ese formato.

Se acabó el tiempo. ¡Gracias por todo!