Joint Task Force
- PlataformaPC8
- GéneroEstrategia
- DesarrolladorMost Wanted Entertainment
- Lanzamiento15/09/2006
- TextoEspañol
- VocesEspañol
- EditorHD Interactive
Pacificando a tiros
En el año 2008, la ONU crea un comando de fuerzas especiales llamado Joint Task Force cuya tarea principal será la de pacificar zonas en conflicto, algo que parece difícil de conseguir.
Los últimos acontecimientos mundiales han dado lugar a un nuevo tipo de guerra diferente a la convencional. Llamada eufemísticamente 'guerra asimétrica', el terrorismo y la guerra de guerrillas han sustituido a las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial.
Joint Task Force (PC) |
Un grupo que no necesite de interminables discusiones en la ONU para poder participar, con una organización jerárquica muy básica para tener autonomía suficiente para ser operativos y no perderse por lo interminables caminos de la burocracia. Al mando del cuerpo estarán tres generales; Cleveland (EEUU), Burkhart (Reino Unido) y Gerard (Francia) y siete generales de brigada de Alemania, Canadá, Países Bajos, Australia, Suecia, Polonia e Israel. Su tarea, hacer frente a esa 'guerra asimétrica'.
Joint Task Force (PC) |
El juego nos propone el control de la Joint Task Force en sus diferentes tareas. Es de combate táctico, aunque más cercano a la acción que a la táctica, llegando en algunos momentos a dar la impresión de estar jugando a un arcade. Es divertido, sencillo y gráficamente muy bueno, con un estilo que mezcla elementos de Ground Control y Panzers, con otros más habituales en juegos tácticos de escuadrillas, como por ejemplo Jagged Alliance o Close Combat.
Joint Task Force (PC) |
No tiene nada de realismo, no es un juego pensado para los amantes del Combat Mission y de las tácticas complejas. Poca táctica, mucha acción y un multijugador excelente que, por muy extraño que parezca, incluye campaña cooperativa.
Gráficos
Es el apartado en el que han puesto más recursos sus desarrolladores, Most Wanted. Una inversión que ha dado sus frutos, ya que visualmente es muy bueno y se puede considerar lo mejor del juego, que está completamente en 3D.
El terreno representa diferentes zonas en conflicto; Somalia, Bosnia, Irak, Afganistán, etc., sin que ello quiera decir que son representaciones reales, sólo interpretaciones que poco tienen que ver con la realidad. Lo que sí tienen es calidad, y mucha. Son creíbles en cuanto a su apariencia, tanto por las texturas como por el modelado, con formas muy suaves que disimulan bastante bien las aristas de los polígonos. Los terrenos urbanos son especialmente atractivos, llenos de texturas 'sucias' que dan un aspecto más real, y sobre la malla hay vegetación, árboles que se mecen con el viento, varios tipos de terreno (selva, desierto, nieve, etc) y agua, que es de una calidad estupenda debido al uso de los ya clásicos Pixel Shaders. Reflejos, brillos, ondulaciones y las gotas de la lluvia mejoran su aspecto.
Joint Task Force (PC) |
Es muy llamativo que el escenario sea deformable. Las explosiones dejan agujeros y los vehículos pesados pueden destrozar árboles, vallas o muros de cemento. Los proyectiles dejan su huella en los edificios, pudiendo llegar a destruirlos. La destrucción es casi total.
Joint Task Force (PC) |
Los vehículos son una fiel representación estética de los reales debido al uso de licencias de Boeing, Lockheed Martin, General Dynamics y Northrop Grumman. El modelado es muy bueno y con gran nivel de detalle, pudiendo incluso valer para un juego de acción en primera persona sin grandes pretensiones. Hay numerosos vehículos militares estadounidenses muy conocidos (Humvee, Apache, M1, A10...) y algunos de fabricación soviética que son usados por los enemigos. La infantería está al mismo nivel de detalle que los vehículos, especialmente las armas de mano.
Entre las diferentes misiones, hay animaciones que profundizan algo más en la historia. Están muy bien realizadas, y da una idea de lo que podría haber sido este juego en primera persona.
Joint Task Force (PC) |
Los efectos que adornan los escenarios son buenos; iluminación y sombras dinámicas, sombras que proyectan las nubes sobre el terreno (un poco aceleradas), lluvia, nieve, huellas sobre el terreno de los vehículos, polvo, etc. Cosas que no influyen en el juego pero que quedan muy bien. Las explosiones y demás efectos de las armas tienen un aspecto bastante artificial, es lo menos bueno en cuanto al tema gráfico.
La interfaz gráfica está bien diseñada, fácil de usar y entender e incluye una pantalla en la que se van mostrando noticias del conflicto en el que está interviniendo la JTF.
Joint Task Force (PC) |
Sonido
Joint Task Force cuenta con un buen arsenal sonoro que ambienta perfectamente las situaciones de combate. Utiliza los mejores avances técnicos como EAX 3.0, Surround, Quadro, etc y la calidad es notable. A pesar de ello, he tenido problemas que no he conseguido solucionar ni con el parche que acaba de salir, aunque seguramente se deba a un problema de compatibilidad con mi configuración. El problema es que el sonido se desconecta al cabo de un tiempo, algo que no me ocurre con ningún otro juego.
Lo mejor es que está doblado al español, pero español de verdad, no el neutro. Todas las unidades tienen sus voces (se repiten como ocurre en el Baldur's Gate) , y además las misiones son narradas en español, algo que sin duda resulta sorprendente. Es digno de mención, ya que se cuentan con los dedos de la mano de un caballo los juegos que salen doblados y traducidos.
Joint Task Force (PC) |
La banda sonora me gusta, es bastante neutra cuando empieza el juego, de un estilo parecido a la empleada en I-War 2, mientras que en los menús es la típica de los créditos de una película de acción.
Jugando
Se trata de un juego de combate táctico muy orientado a la acción en el que controlamos a un grupo militar creado por la ONU, que actuará como fuerza pacificadora, aunque mucho más combativa que los Cascos Azules.
Las misiones transcurren en diversos escenarios según el modo de juego elegido; campaña, escenario, escaramuza y multijugador. En las misiones llevaremos varias unidades armadas y con vehículos, y unos puntos en el terreno nos marcarán donde está el objetivo.
Las unidades se controlan desde un punto de vista en tercera persona, que puede modificarse cambiando la cámara, aunque es un movimiento un tanto limitado porque no permite acercarse demasiado ni tener una perspectiva desde el suelo. De hecho, no se ve el cielo.
Joint Task Force (PC) |
Los soldados pueden usar vehículos, bien los que están asignados al pelotón o los que se encuentran en el mapa, que tienen un movimiento bastante creíble (salvo las unidades aéreas). JTF usa un motor físico llamado AGEIA Physx que controla los movimientos de todos los objetos y las destrucciones de los edificios, lo cual estaría muy bien si no fuera porque por el tipo de juego que es, no se aprecia demasiado. Que un enemigo abatido salga por el aire con un movimiento realista, no se aprecia salvo que tengas la vista lo más cercana posible. Esto no suele ocurrir ya que con el zoom al máximo, se pierde visión de conjunto.
El control es el típico de los juegos de combate táctico en tiempo real, el 'point and click' famoso. Las unidades se pueden agrupar, hacer que unas sigan a otras y realizar formaciones muy limitadas; exactamente tres tipos de formaciones. Se trata de avanzar con las tropas por el escenario hasta lograr el objetivo, que puede ser destruir a los enemigos, llegar a la zona escoltando un convoy de ayuda humanitaria, defender un campamento de refugiados, impedir una venta de armas en ese punto, detener a un 'señor de la guerra' y ese tipo de cosas. Hay bastante variedad de objetivos en el modo campaña.
Joint Task Force (PC) |
Los soldados ganan experiencia y los comandantes de la misión pueden ganar habilidades extra a medida que suben de nivel. Hay 34 habilidades diferentes. Al acabar la misión, podemos ascender a un soldado a comandante y así mantenerlos a lo largo de la campaña, son los llamados héroes. Los comandantes pueden solicitar nuevos vehículos en función del dinero que nos den por lograr los objetivos, o también lograr nuevo material si capturamos un aeropuerto.
Joint Task Force (PC) |
El realismo es inexistente, ni en daños ni en alcance de armas ni en nada de nada, sólo en las unidades representadas. Hay barras de vida con el típico daño progresivo. Una unidad potente hace más daño y resiste más, pero no hay manera de cargarse a un vehículo de un disparo en un punto clave. El alcance de las armas es muy reducido y se define por un círculo rojo alrededor del soldado o vehículo seleccionado.
La idea del juego en general es buena, ofrece muchas posibilidades; llevar vehículos, entrar en edificios, capturar unidades enemigas, manejar aviones, barcos y helicópteros, realizar asaltos, etc. Se pueden tomar posiciones a la hora de realizar un ataque buscando la mayor ventaja o usar diversos lugares en el mapa donde un soldado tiene cierta cobertura.
Hay misiones que están muy bien, como una en la que hay que atravesar un río pero primero hay que ir a la otra orilla para traer el transbordador
Joint Task Force (PC) |
El problema es que a medida que se avanza en el juego se da uno cuenta de que las posibilidades tácticas son mínimas y todo se limita a ir avanzando con cuidado cargándote enemigos y evitando que éstos hagan demasiado daño. Se acaba haciendo un tanto monótono y da la sensación de que no se han aprovechado bien todas sus posibilidades. No es problema de que no tenga realismo, es que los combates se realizan de manera bastante descoordinada. Y eso que tiene una magnífica opción como es la de poder dar órdenes mientras el juego está en pausa.
No hay una manera efectiva de organizar emboscadas o de planear buenas situaciones de ataque, todos los combates de van desarrollando de una manera muy parecida. Al final, puedes acabarte el juego prácticamente con la misma táctica.
Joint Task Force (PC) |
Hay misiones que están muy bien, como una en la que hay que atravesar un río pero primero hay que ir a la otra orilla para traer el transbordador. Lo cierto es que hay mucha variedad de misiones, donde no hay variedad es en la manera de resolverlas. Al menos tiene detalles interesantes, como la posibilidad de ocultarse en zonas pantanosas de hierba alta y pillar por sorpresa al enemigo.
Joint Task Force (PC) |
Multijugador
Lo mejor del juego. Admite red local e Internet a través de protocolo TCP/IP, además de usar un sistema para encontrar partidas llamado MatchMaking.
Hay muchos modos de juego, cada uno de ellos con varias modificaciones posibles. Son tres modos de juego básicos; Duelo a Muerte, Dominación y Todos contra Todos, y uno personalizado en el cual podemos definir las reglas del combate. Las modificaciones son 12 y cambian el modo de juego básico. Algunas son Capturar la Bandera, cazarrecompensas, Vietnam, muerte súbita, etc. Hay tres bandos, la JTF, Dictador y Terroristas.
Lo más sorprendente es que tiene multijugador cooperativo para dos jugadores, repartiéndose las unidades entre ambos, lo mismo que el dinero que se vaya consiguiendo. Se trata de ir jugando la campaña principal de manera cooperativa entre los dos jugadores, un modo de juego que sube muchos puntos a Joint Task Force.
Joint Task Force (PC) |
Enlaces
Contenido
Viene en un DVD con un manual de 25 páginas en español. Es un manual corto, pero no necesita más ya que se trata de un juego muy fácil de aprender a manejar. En todo caso incluye un buen tutorial para los reacios a leer manuales.
Joint Task Force (PC) |
Está doblado y traducido al español y ocupa 3.85 GB en el disco duro. Acaba de salir un parche de 120 MB que soluciona algunos errores e incluye mapas nuevos. Es la versión 1.10.
Incluye un fantástico editor de escenarios.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.