Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Diario de un TGS: Sakaguchi al rescate

Xbox 360 está muy mal en Japón, aunque su mejor medicina pueden ser los dos títulos de Mystwalker, Blue Dragon y Lost Oddyssey. ¿Podrá Sakaguchi cambiar las costumbres de sus compatriotas?

Aaron Yip es Managing Editor de GameAxis, la revista gamer más importante de Singapur

Durante la pasada edición del TGS, en 2005, Microsoft mostró su nueva máquina al público japonés con un enorme stand repleto de pantallas proyectando varios de sus títulos. Xbox 360 sería pues, al menos, la primera consola next-gen que los japoneses verían. Estuve allí y ví como los japoneses se posaban frente a la consola y sus respectivas demos, bostezaban tímidamente, y acto seguido se dirigían al stand de PS3 donde un video de Metal Gear Solid era objetivo de todas las miradas. La falta de títulos provocó un desastroso a la par que vergonzoso lanzamiento, a lo que Microsoft respondió reorganizando -otra vez- su línea ejecutiva local. No importa como se mire, Xbox 360 fue un estrepitoso fracaso en el país del sol naciente.

 

El pasado miércoles, Microsoft organizó su evento de prensa en Shibuya. El vicepresidente corporativo de la división de juegos, esto es, Peter Moore y el nuevo responsable japonés Takashi Sensui subieron al atril y repasaron toda la línea de lanzamientos pendientes así como el nuevo hardware. Juegos como Trusty Bell, Lost Odyssey y Blue Dragon están preparados para dar un importante empujón a las ventas de la máquina. No hubo ningún tipo de anuncio o planes respecto a una posible bajada de precio (aunque sospechamos un recorte durante el periodo vacacional), si bien, se anunciaron diferentes packs.

De hecho, deberíamos haberlo visto esto antes. Xbox tuvo cantidad de packs - Panzer Dragoon Orta, Dead or Alive...- En el caso de Xbox 360, Microsoft ha anunciado planes de lanzar un pack compuesto por PGR3 y NNN incluyendo el sistema core por 29.800 yenes. Es interesante destacar que Sensui comentó que esto convierte a Xbox 360 en un asequible sistema next-gen, el cual es incluso más barato que Wii. Quizás no acaba de entender que Nintendo nunca ha considerado Wii una consola next-gen en las mismas direcciones que Microsoft y Sony lo han hecho.

 

En la parte final del show, el gurú Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy para los no iniciados, subió al escenario y mostró Blue Dragon y Lost Odyssey. Es obvio que Microsoft está contando realmente con estos dos juegos para dar un empujón definitivo a Xbox 360 en el mercado japonés, publicitándolos al máximo e incluso ofreciendo una demo de una hora en los próximos números de la revista Famitsu. Una edición limitada de la consola que incluirá el pack Premium y el juego Blue Dragon será lanzada en diciembre, segun Sensui, por 28.381 yenes.

Ampliar

 

Está claro que Microsoft sigue tratando el mercado japonés muy seriamente, y esta haciendo todo lo que esta dentro de su alcance para ofrecer los mejores creadores de juegos disponibles. Pero al parecer todo esto no ha sido suficiente, como ha quedado patente en esta edición del TGS, donde los otakus japoneses siguen acudiendo en masa a probar los respectivos DMC4s, Metal Gear Solids y Final Fantasys para PS3. Aun con todo, a Xbox 360 le sigue faltando calidad y sobre todo, títulos exclusivos. Ahora por ahora, ya han perdido la exclusividad de eNchant Arm y Ninja Gaiden en detrimento de su competencia directa. La prensa especializada puede discutir la antigüedad relativa de estos títulos, aunque personalmente creo que hay una implicación mucho más profunda. Microsoft se puede jactar de haber conseguido GTA4 e incluso el nuevo PES6, aunque desafortunadamente, estos títulos tienen poco o ningún impacto comparados con DMC4 o MGS3 en el complicado mercado japonés.

/es/node/

 

¿Está Microsoft dependiendo demasiado de una sola desarrolladora, aun siendo una con increíbles records en la industria, para conseguir un milagro? Durante mi sesión con Sakaguchi y habiéndome mostrado el juego, no puedo evitar pensar que si un juego hecho por tres pesos pesados de la industria como son: Hironobu Sakaguchi, el padre de Final Fantasy, con personajes creados por Akira Toriyama y una banda sonora compuesta por el archiconocido Nobuo Uematsu no catapulta las ventas de Xbox 360 en japón, ninguno otro lo conseguirá. Una cola de casi tres horas para jugar a Blue Dragon en el segundo día del TGS en el stand de Microsoft es la esperanza de que podría conseguirlo.

Traducción: Christian Bascuñana

Blue Dragon

  • 360
  • RPG
Primer juego de la nueva compañía de Hironobu Sakaguchi para Xbox 360. Blue Dragon es un RPG que cuenta la historia de Shu, un jóven que tiene por sombra a un dragón azul que repite los movimientos que él realiza. El juego cuenta con la participación de Akira Toriyama en el diseño de los personajes y Yoshitaka Amano como compositor de melodías.
Carátula de Blue Dragon
7.5