Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades
- PlataformaPS27
- GéneroAcción
- DesarrolladorDimps
- Lanzamiento29/09/2006
- TextoEspañol
- VocesJaponés
- EditorNamco Bandaï Holdings
Descenso al infierno
Después de superar las doce casas los Caballeros del Zodiaco regresan en su mayor desafío: vencer a las tropas resucitadas de Hades en esta nueva oportunidad de revivir una de las series japonesas más emblemáticas, con unas batallas mejoradas y más personajes. ¡Saori San! ¡Pegasus Ryûseiken!
Recordando a Atenea
Hace exactamente una semana se cumplieron los veinte años de existencia del manga Saint Seiya, conocido en nuestro país como Los Caballeros del Zodíaco, una fecha cuanto menos significativa para la creación más famosa de Masami Kurumada que actualmente realiza la continuación de la saga (Next Dimension) en la revista japonesa Shonen Champion.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Valga decir que el anime, producido por Bandai y Toei Animation y emitido por primera vez en televisión el 11 de octubre de 1986, estaba pactado para los 52 primeros capítulos pero su popularidad conllevó que se ampliará hasta los 73 y más tarde Toei creó dos tramas (saga de Asgard y Poseidón) y cuatro películas, ampliándose finalmente a 114 capítulos.
En principio la última y tercera saga del manga original, El Hades, no iba a ser animada ya que Toei rechazo el proyecto creyendo que Saint Seiya había perdido la fama que tenía. No obstante, en abril de 2001 Jérome Alquié, un fan francés, decidió realizar un pequeño tráiler que impresionó a Shingo Araki, diseñador de los personajes de la saga, en el Festival de Cartoonist en Toulon (Francia) y poco después, a finales del siguiente año, la cadena Perfect Choice retransmitía el primer episodio de la nueva saga aunque de los 39 OVAs que la componen sólo se han mostrado trece y otros seis (correspondientes a la segunda parte, Infierno) están previstos para diciembre. Actualmente está en proyecto la adaptación al castellano de esta parte de la saga y es casi imposible encontrar la parte del manga correspondiente.
Por ello puede resultar cuanto menos extraño para los seguidores europeos de la saga que el segundo título para PS2 basado en dicha licencia esté ambientado en esta última serie y además se haya elegido sólo una parte para adaptarla, faltando la etapa de El Eliseo, muchos enemigos y ciertos importantes detalles de la trama. Por fortuna somos los primeros en disfrutar de Saint Seiya: Los Caballeros del Zodiaco: Hades ya que el título llegará en octubre a Australia y poco después a Japón y Norteamérica. Descubramos cuanto ha mejorado en estos quince meses desde la anterior entrega.
Introducción
Como su título indica, el argumento del nuevo juego de Bandai Dimps y el estudio Paon se sitúa en la nueva batalla contra Hades, dios del Inframundo, resucitado tras 243 años de cautiverio desde la llamada Guerra Santa por Atenea y sus Caballeros de Oro. Tras romper el sello que le recluía a él y a su ejército de 108 Espectros, Hades consigue el apoyo de los Caballeros de Oro renegados y comienza el ataque al Santuario de Atenea.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Tras observar una secuencia de introducción realizada con el motor gráfico del juego y no basada en ninguna presentación del anime, nos encontramos con un menú con pétalos de Sakura (conocido cerezo japonés) revoloteando alrededor de las opciones, con seis modalidades disponibles pero que al principio sólo están activas el modo historia, denominado Hades y Guerra de los 1000 Días, un sencillo modo versus con las mismas opciones que la anterior entrega.
Las demás modalidades restantes son las típicas del género de lucha y se consiguen (junto con las tres batallas de los jueces del Hades) nada más superar por primera vez la modalidad principal. Como ocurría en el primer juego, cada vez que intentamos completar el modo historia podemos conseguir algunas batallas o escenas inéditas dependiendo directamente de los diálogos escogidos antes de algunos combates según lo fieles que hayamos sido respecto a la posible respuesta de la serie.
La más importante novedad es que antes de algunas luchas (predeterminadas y muchas correspondientes a las del anime) podemos visualizar diferentes ilustraciones extraídas del anime a gran resolución contadas por un narrador (con voces en japonés y subtítulos en castellano) así como secuencias intermedias realizadas con el motor del juego aunque en ocasiones hay cierta descontextualización dado que los resúmenes no son del todo correctos.
Todas las modalidades están mejor presentadas; en círculos azules con marcos dorados y acompañadas de un caballero de bronce y las cuatro ocultas en un principio corresponden a un modo Arcade con doce complicados enfrentamientos (denominado Leyenda), Survival (Batalla Eterna), Time Attack (Batalla Relámpago) y, por último, Vacaciones Zodiaco: una recopilación de todos los extras conseguidos durante el juego, desde ilustraciones de los personajes, las escenas de la historia o las canciones hasta una sección especial dedicada a casi todas las figuras comercializadas por Bandai.
Por otra parte el plantel de personajes se ha ampliado de los veintitrés de la anterior entrega a un total de 56 diferentes, con 9 personajes y 22 modelos totalmente nuevos, aunque la gran mayoría comparten técnicas o son los mismos con diferentes armaduras, faltando una importante cantidad de espectros y repitiendo algunos del anterior juego.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Por ejemplo, los caballeros de bronce: Seiya de Pegaso, Shiyu del Dragón, Hyoga del Cisne, Shun de Andrómeda e Ikki del Fénix cuentan con cuatro apariencias distintas sin diferencias en el control o ataques: inicial (armadura destrozada), sin armadura, con armaduras regadas con sangre de Atenea y la correspondiente de bronce de la anterior entrega (que se consigue con una partida guardada de dicho juego) así como las versiones doradas de Seiya Sagitario, Shiryu Libra y Hyoga Acuario.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
También en ambos bandos encontramos ciertos personajes totalmente idénticos, como es el caso de los doce Caballeros de Oro, dado que están en su forma dorada, presente también en Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario, y algunos en su forma espectral o Sapuri, con armaduras negras (con ciertas licencias respecto al anime) liderados por Shion de Aries, anterior patriarca del Santuario.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Asimismo, el resto de Espectros también comparten algunos ataques apareciendo los más importantes como Orfeo, Shion, Máscara de Muerte, Shura, Camus, Afrodita, Hyoga, Saga y los tres jueces del Hades: Radamantis, Aiacos y Minos, algunos incluso con varias aspectos posibles. Se echan en falta ciertos enemigos como Deep Niobe, Papillon, Worm Raimi o Frog Zeros y aunque también están representados los Santos de Plata Marin y Orpheo las batallas llegan a ser bastante repetitivas por las escasas diferencias entre los personajes.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Los escenarios también han aumentado su número hasta trece disponibles (algunos rescatados del anterior juego, aunque éste tiene los doce templos y dos exclusivos de las luchas finales) y ahora son más grandes pero siguen siendo demasiado parecidos entre si. Como es de esperar, están ambientados en los momentos más importantes de la saga, con fondos bastante llamativos y algunos realmente espectaculares como El Castillo de Hades o el Muro de las Lamentaciones.
En los combates hay más importancia para los golpes a distancia y no se centra únicamente en el cuerpo a cuerpo aunque los ataques especiales siguen sin depender del lugar, apareciendo por ejemplo columnas de la nada. Por desgracia los lugares siguen ofreciendo escasa interacción con los elementos disponibles desapareciendo las columnas o las estatuas con una sencilla animación, sin reflejo alguno en el entorno, y en general están bastante vacíos aunque algunos tienen ciertos objetos que se vuelven trasparentes para no dificultar la visión.
Gráficos
El primer título de la franquicia para PS2, Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario, no era un juego realmente espectacular a nivel gráfico y esta nueva parte tampoco consigue ofrecer un resultado más notable, aunque mejore ciertos aspectos. Para empezar el motor gráfico es el mismo aunque algunos personajes cuentan con el doble de polígonos y por lo tanto un mayor nivel de detalle.
No obstante, las texturas de los trajes, el casi inexistente daño sobre las armaduras y especialmente el pelo de algunos luchadores (con un leve intento fallido de Cell Shading) se encuentran a un nivel muy limitado. Los escenarios, como se ha mencionado anteriormente, son más grandes pero continúan ofreciendo mínimos elementos interactivos y los efectos de luz son en general muy sencillos.
En otro ámbito, la cámara también se ha revisado levemente dado que ahora se ajusta mejor a los combates en función de la posición y distancia de los personajes aunque sigue dando ciertos fallos y en ocasiones podemos observar como algunos luchadores vuelan o levitan levemente tras una secuencia de un ataque especial, cosa que raramente ocurre en el anime. Por otra parte, uno de los aspectos más importantes, la velocidad del juego, se ha mejorado bastante gracias a los nuevos ataques y ahora las batallas son más fluidas lo que no quita que sigan siendo muy repetitivas y las animaciones en general sean bastante mejorables.
Lo más destacable para los fans, casi por encima de la fiel representación de los personajes, es el factor narrativo dado que las ocho escenas creadas por el motor del juego (con una duración estimada de 40 minutos) y las ilustraciones han sido dirigidas por Motoharu Katsumata, director de la serie original de TV aunque se echan en falta algunas escenas emblemáticas del anime.
Sonido y efectos FX
Sin duda el aspecto sonoro es uno de los mejores apartados del juego (mejorado incluso respecto al que encontramos en el primer título de la saga para la consola de Sony) y en esta ocasión habiendo sido total responsabilidad de Mr. Sato, director de sonido del anime original de la saga y de Mr. Konno (efectos sonoros), director de los de la animación original de la serie.
Casi todas las composiciones están extraídas de la serie (algunas presentes en la anterior entrega) y en su mayoría ambientan de manera magistral los diferentes combates y menús mientras que los efectos sonoros son también de una alta calidad e idénticos a los del anterior juego, encontrándonos así desde gritos, explosiones o variados golpes a míticas melodías vocales, como cuando Atenea aparece en la resurrección de los Caballeros.
También se han incluido en esta ocasión los doblajes de los personajes en japonés del anime y en muchos diálogos los personajes mueven los labios acorde con lo que dicen, traducido en su totalidad al castellano u otros idiomas europeos en la parte inferior de la pantalla, con algunas frases muy entrañables que recordarán aquellos que hayan leído el manga u observado sagas del anime.
Jugabilidad
Para alegría de muchos que jugaron el título anterior de la saga, Dimps y el estudio Paon han introducido nuevos elementos y mejoras en el sistema de combate, aumentando considerablemente la velocidad del juego (por ejemplo, ahora los personajes corren en vez de caminar) y ampliando el número de ataques y golpes especiales, siendo ahora los combates más fluidos en su mayoría.
El sistema de botones sigue casi intacto, modificando algunas asignaciones para ser más sencillo de jugar. Así, en esta ocasión, contamos con tres tipos de ataque: flojo (cuadrado), medio (equis) y fuerte (círculo) así como el golpe especial (triángulo), Recargar Cosmos (L1), Defensa (R1) y Agarre (R1 con cualquier botón de ataque) y los correspondientes golpes especiales. El Séptimo Sentido, la forma espiritual en la que los personajes realizan más daño, es más sencilla de conseguir, pudiendo recargar las tres barras del Cosmos en pocos segundos, pero también de contrarrestar.
La ejecución de las técnicas especiales disponibles para cada personaje es igual en todos ellos y sigue siendo bastante fácil encadenar varios combos aunque requieren cierta práctica y su resultado visual es muy parecido a los demás ataques. Estos golpes especiales siguen estructurándose en dos grupos, que requieren una y tres barras de cosmos para realizarse.
Como anteriormente, en el último caso accedemos a una opción en la que poder elegir una acción entre tres disponibles al estilo del juego 'piedra-papel-tijera' dado que si acertamos podemos encadenar hasta tres fases de ataques en un combo aunque también podemos sufrir un poderoso contraataque, por lo que el riesgo es constante. En el caso contrario, cuando nuestro personaje sea la victima, hay que aguantar hasta siete segundos pulsando el botón adecuado para contraatacar.
Por lo tanto sigue siendo muy importante rellenar el Cosmos con L1 para la ejecución de algunos combos aunque éstos son bastante escasos, centrados normalmente en ataques a corta o larga distancia. También se ha introducido dos fuertes ataque denominados Bing Bang Attack y Saint Smash aunque su ejecución puede resultar un poco complicada. En general los botones responden mucho mejor y la inteligencia artificial de los enemigos se ha mejorado bastante a pesar de que en algunos combates se defienden con demasiada asiduidad
Otro de los elementos recuperados es la resurrección de los personajes mediante la Diosa Atenea para los Caballeros o Pandora para los Espectros, pudiendo realizarlo hasta en cuatro ocasiones aunque la dificultad y los golpes rivales aumentan considerablemente a partir del primer intento. Su ejecución es totalmente idéntica al primer Saint Seiya, contando con un límite de tiempo en el que hay que pulsar rápidamente los botones del mando mientras se gira el stick analógico izquierdo, pudiendo también contrarrestarlo con un ataque especial.
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Saint Seiya - Los Caballeros Del Zodiaco: Hades (PS2) |
Con todo esto, el sistema de combates recuerda ligeramente al presente en DBZ: Budokai Tenkaichi pero es mucho más simple y austero. Además se han eliminado algunas opciones de la entrega anterior como los mini-juegos o la posibilidad de jugar parte del modo historia con los malvados, en este caso las fuerzas del Hades. No obstante, la duración del juego es bastante mayor aunque algunos combates se hacen bastante largos, otros se repiten hasta la saciedad y algunos no se dan en el anime correspondiente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.