Diario de un TGS: Konnichi wa
El equipo de enviados especiales para el Tokyo Game Show ya está en Japón. Arrancamos con nuestro diario de la feria con el saludo más cordial posible; konnichi wa!
Tras 12 horas de vuelo se hace realidad el sueño de cualquier jugón: llegar a Japón, la meca del videojuego, donde se crean los sueños, donde todo empezó, donde los límites a la imaginación brillan por su ausencia. Aquí estamos el equipo Meristation, formado por un amplio grupo de enviado especiales, entre los que están NachoOrtiz, David Ortiz, Fernando Casorrán, Fernando Hernández, Aaron Yip, Iván Fernández Lobo y yo mismo, que nos unimos a los corresponsales habituales en Tokio, Xavier Ocampo y Luís García Navarro. La verdad es que tendremos problemas para que nos acepten a todos juntos para cenar en un Sushi Bar.
Falta un solo día para que empiece el Tokio Game Show, y eso nos dará pie a hacer algo de turismo. Hoy no hemos podido resistirnos a pasar la tarde en el barrio tecnológico de Akihabara puesto que apenas está a dos calles del Hotel Edoya en el que nos hospedamos. Es difícil no caer en la tentación de comprar un portátil Vaio de segunda mano de apenas 3 años por el equivalente a 300 euros. Las tiendas Softmap son la perdición de cualquier tecnoadicto. Como también lo son las conocidas Mister Potato, que a pesar de tener un aspecto anacrónico son un paraíso retro del que duele salir sin una Nintendo Family Computer prácticamente nueva bajo el brazo. Personalmente me llama la atención el culto por los objetos de segunda mano. Parece como si la gente que compra material nuevo lo cuide extremadamente siendo consciente de que tarde o temprano alguien lo heredará a cambio de un puñado de billetes. No importa que el objeto a comprar sea una Neo Geo, una Dreamcast, un cartucho de Game Boy o un libro sobre Final Fantasy. Todo está cuidadosamente envuelto en brillante papel de celofán que permite ver el estado perfecto de la pieza y que al sacarla del mismo permite incluso percibir el olor original.
| Pep en su primera visita a Akiba |
Es mi primer viaje a Tokio, a pesar que Meristation lleva dos años cubriéndolo en directo, y de momento puedo decir que para un occidental Tokio es una ametralladora de sensaciones capaz de saturar todos los sentidos. Durante el primer día hay momentos en que le darías al botón de apagado para despertar en casa tranquilamente, lejos de la ingente cantidad de información que la ciudad emana por cada una de sus calles. Entre los neones, los gritos de los vendedores callejeros micrófono en mano, los de sus comparsas a voz en cuello y cartel en ristre y los cientos de carteles fosforescentes repletos de símbolos kanji, es posible discernir la carátula de alguna novedad en videojuego como God Hand o una nueva demo de Dragon Ball Z Sparking Neo para PS2, el precio de algunas consolas y ofertas increíbles, como la de una Xbox 360 18.800 yenes.
| /es/node/ |
| Una parte del equipo MeriStation trabajando desde el ryokan |
Este es un lugar que no está pensado para los occidentales. Yo mismo me he dado varios cabezazos ya con las diminutas puertas. Pero ni por esas van a conseguir que dejemos de peregrinar a este templo de los videojuegos que es Japón.
Desde el tatami de la habitación del hotel Edoya en el que hemos establecido el campamento base os mantendremos puntualmente informados de todo lo que aquí suceda desde hoy mismo. Esperamos poder jugar a todas las novedades de PlayStation 2 y 3, lo que Nintendo deje ver de Wii y el catálogo japonés de 360, así como a las rarezas para las portátiles, para poder explicaros con todo detalle qué podemos esperar las próximas Navidades y a partir de marzo. Ja ne (hasta la vista).