Los costes de desarrollo para títulos de Xbox Live Arcade se están disparando, según Jeff Tunnell, presidente de GarageGames, responsable de Marble Blast Ultra para Xbox 360. En su blog , Tunnell afirma que la "carrera armada de la industria" ha hecho que lo que antes se consideraba un presupuesto grande empiece a ser contemplado como el de un juego barato.
"Crear un juego de Xbox Live Arcade lleva a la mayoría de los estudios de 6 a 12 meses. Los costes oscilan actualmente entre los 100.000 y los 300.000 dólares", afirma Tunnell, pero "la carrera armada de la industria pronto hará que el presupuesto de 300.000 dólares sea el de un producto barato." En estos momentos, el presidente de GarageGames "no consideraría intentar hacer un juego de Xbox Live Arcade con un presupuesto de 100.000 dólares. Los kits de desarrollo y la licencia se llevarían la mitad de eso, con lo que no quedaría mucho para el desarrollo del juego en sí."
No obstante, hay que tener en cuenta que esos costes siguen siendo muy inferiores a los de un juego en disco. "A pesar de lo altos que puedan parecer estos costes a desarrolladores independientes, esos presupuestos no servirían ni para comprar café en un título estrella para consolas destinado a los comercios."