Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Company of Heroes

Company of Heroes

  • PlataformaANDPC9IPHIPD
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorRelic Entertainment
  • Lanzamiento22/09/2006 (PC)12/02/2020 (IPD)10/09/2020 (AND, IPH)
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTHQ

El día D desde Relic

Una vez más volverás a la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, esta vez lo harás desde el punto de vista de Relic, una visión tan espectacular como adictiva. Indudablemente, una clase de historia que te costará olvidar.

Actualizado a

Vas a volver a luchar contra la Wehrmacht. Vas a volver a comandar a tus soldados para derrotar al Führer. Sin embargo, esta vez lo harás desde el punto de vista de Relic, una visión tan espectacular como adictiva. Indudablemente, una clase de historia que te costará olvidar.

Con títulos tan memorables como Homeworld 1 y 2 y Warhammer 40.000: Dawn of War a sus espaldas, las expectativas para el siguiente título de Relic eran altas. Por suerte, no nos han fallado y han utilizado la experiencia que les avala para volver a deleitarnos con estrategia en tiempo real de primera. Y como la realidad supera muchas veces a la ficción, estos chicos decidieron cambiar los láseres por los rifles M3 'Grease Gun'.

Company of Heroes (PC)

Guión

Aprovechando que las fuerzas del Eje están ocupadas en el frente oriental contra los soviéticos, los aliados deciden llevar a cabo la que quizá sea la ofensiva militar más importante en la historia del mundo moderno. Así, esta se materializa el 6 de junio de 1944 en las playas de Omaha y Juno al norte de Francia, en el conocido Desembarco de Normandía. Tomaremos el mando desde el mismo momento que nuestros efectivos pisen la tierra invadida, con el objetivo de echar a los nazis y retornar el dominio del país a los aliados.

Company of Heroes (PC)

Jugabilidad

Una operación tan ambiciosa como esta no tolerará errores, por lo que será mejor que pasemos por el tutorial para entrar en calor. Como os comentamos en el artículo de impresiones, el entrenamiento consta de cuatro apartados; entrenamiento básico, combate de infantería, base de operaciones, y vehículos. El juego nos permite evitar este tutorial, pero sería como firmar nuestra muerte. Antes de entrar en combate deberemos aprender a afrontarlo, conociendo nuestras unidades, las del enemigo, y lo que son capaces de hacer en el entorno.

Company of Heroes (PC)

Un entorno completamente devastado por la invasión alemana que habrá que ganar poco a poco, y usando el coco, pues los inicios serán dificultosos. Tendremos pocas unidades y el enemigo será una plaga constante por todo el mapa, con la mayoría de puntos estratégicos a su disposición. En nuestro poder, estos nos brindarán efectivos, munición y combustible, recursos necesarios para crear unidades, adquirir armas mejoradas para las unidades y el uso de habilidades especiales, y desplegar vehículos pesados, construir estructuras y adquirir mejoras globales, respectivamente.

Company of Heroes (PC)

Cada recurso aumenta en proporción a la cantidad de puntos estratégicos de ese recurso que tenemos bajo control. Por ello, nos costará sangre y sudor hacernos con las primeras unidades al comenzar muchas de las fases, y es que tendremos muy poca materia prima. Esto transforma a cada uno de nuestros hombres en absolutamente imprescindibles. Como no queremos perderlos a la mínima de cambio, utilizaremos la cobertura que nos brinda el escenario. Muros, rocas, chatarra, casas, o sacos de arena, servirán de parapeto en diferentes niveles de intensidad: rojo (al descubierto), amarillo (parcialmente cubierto) y verde (totalmente cubierto). Veremos estos colores al posicionar el cursor sobre el destino al que queremos llevar nuestra infantería. También podemos colocarlos en el interior de cualquier edificio no derruido, y controlar la zona circundante con mayor efectividad disparando desde las ventanas.

Company of Heroes (PC)

El juego es muy gratificante porque nos permite superar los desafíos de cada una de las fases de diferentes formas. Por ejemplo, vemos un pelotón enemigo de ametralladora pesada en una trinchera. Para encargarnos de ellos podemos colocar un francotirador en una zona de buena cobertura, activar su habilidad de camuflaje y disparar a los tres componentes del pelotón sin que apenas les de tiempo de respirar. También podríamos ir a lo bestia con un tanque Sherman M4 y lanzar un cañonazo que los levantará por los aires. O colocar una escuadra de morteros posicionada fuera del rango de visión enemigo y lanzar unos cuantos obuses. Además, al ser aniquilados, la mayoría de escuadrones dejan sus armas en el campo de batalla, pudiendo nosotros recogerlas y equiparlas. 

Company of Heroes (PC)

Obviamente, el Eje hará lo propio con nosotros, pues estará equipado del mismo arsenal. Algunas unidades se diferenciarán exteriormente, pero la función será la misma. Nos atacarán con sus famosos Panzer, granaderos, francotiradores, comandos, cañones antitanque, etc. Y el título de Relic sigue siendo satisfactorio porque no infravalora nuestro intelecto, ofreciéndonos una jugabilidad que no se basa en la simple superioridad numérica, pues si así fuese estaríamos acabados desde el primer minuto de juego. En cambio, la sabia utilización de nuestros hombres y sus habilidades, las habilidades de comandante de compañía, y el conocimiento del escenario nos llevarán a la victoria. Como resultado, completar una misión nos pondrá tan contentos como aprobar un examen de matemáticas.

Company of Heroes (PC)
Company of Heroes (PC)

Ahora que nombrábamos las habilidades de comandante de compañía, es momento de entrar en contacto con los puntos de experiencia, mezcla de componentes roleros que venimos viendo desde títulos como Warcraft 3. Sin embargo, aquí se parecerá más a otro grande como es Command and Conquer: Generals. Además de la veteranía que adquirirán todas las unidades, haciéndolas notablemente más eficaces en combate, nosotros como comandante de la compañía también ganaremos experiencia, a medida que capturamos territorio, construimos estructuras y aniquilamos soldados enemigos. Al llenar una barrita verde en forma de círculo que aparece en la interfaz, sabremos que hemos subido de nivel, pudiendo desbloquear nuevas habilidades. En determinadas misiones podremos incluso elegir en que tipo de compañía nos vamos a especializar (infantería, aerotransportada, blindada).

Company of Heroes (PC)

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo del entorno, de la posición del oponente, de las unidades que posee, etc. Meter la pata en este sentido puede hacer que tengamos que repetir la misión, pero siempre nos servirá como lección para la próxima partida. Por su parte, estas habilidades de comandante nos sacarán de varios aprietos, o nos reportarán un apoyo significativo durante la batalla, previo gasto de un número determinado de recursos (a excepción de algunas). Por ejemplo, la especialización en infantería nos permitirá llamar a los comandos, unidades de asalto pesado equipados con bazucas, fusiles M1 Garand y dinamitas, pudiendo actualizarlos con la mejora de subfusiles Thompson M1A1.

Company of Heroes (PC)

Al decir unos párrafos más arriba que había que usar el coco, no era porque nos viniera en gana. Aquí no vale eso de hacer unas cuantas unidades de cada tipo y mandarlas todas al ataque. Company of Heroes propone un trato especial para cada una de ellas. Ya que comentábamos al pelotón de comandos (en el juego nunca controlaremos una unidad de infantería individual, sino a pelotones de hasta seis componentes), estos soldados pueden destrozar tanto un Panzer como un pelotón de fusileros o un edificio, pero tendremos que usarlos sabiamente. Si estamos ante un tanque, una posibilidad sería rodearlo rápidamente (mediante el activado de la habilidad de aceleración momentánea), arrojarle una dinamita y correr hacia un punto de cobertura desde el cual podamos dispararle con el bazuca en su parte trasera (la más débil). Si por desgracia perdemos componentes del pelotón, hay un botón en la interfaz que nos permite pedir refuerzos y volver a los seis integrantes (también aplicable para los fusileros).

Company of Heroes (PC)

Tampoco es que haya que devanarse los sesos siempre para superar un determinado nivel. Varias veces con tener a tres o cuatro M4 Sherman y pasearlos por el mapeado nos basta, pues estos mastodontes están equipados para arrasar con todo. Así de sencillo. Si, además, elegimos (o se elige por defecto) ser comandante de la compañía blindada, mucho mejor. Y es que tendremos habilidades como reparación automática de todos los vehículos, creación de tanques mucho más rápida, o la llamada del Sherman Calliope (un M4 equipado con una estructura que alberga 60 misiles de 4,5 pulgadas y que pueden ser disparados a un único objetivo).

Company of Heroes (PC)

Con todo, tendremos que recordar que la parte trasera de los tanques es la más débil. Esto conlleva a que una lucha entre dos o más de estos vehículos sea más visceral y espectacular, pero obligándonos a estar pendientes de ellos. Lo adecuado será encabezar nuestro Sherman al punto débil de los Panzer, manteniendo el botón derecho, dibujando una recta en la dirección deseada y soltando el botón.

Company of Heroes (PC)

Casi nos olvidamos de los ingenieros, muy poco eficaces en combate, pero responsables de erigir un buen cuartel general. Ellos pueden construir y reparar edificaciones, colocar minas, sacos de arenas para una óptima protección, trampas antitanque para evitarles el paso, reparar vehículos, poner cargas de demolición a un edificio… Incluso se pueden actualizar mediante la adquisición de detectores de minas y lanzallamas. Pero lo importante es que la mayoría de misiones requerirán su trabajo para crear edificios; no os mováis, alérgicos a la gestión, es un pequeño paso intermedio para desplegar unidades. Tampoco hay extensos árboles de investigación, tan solo algunas opciones. Como hemos comentado, los recursos se toman de los puntos estratégicos del mapa, una forma mucho más dinámica y excitante que la típica recolección de minerales (y otros) de algunos títulos. Por su parte, la esvástica hará lo posible por conservar sus recursos y, en caso de perderlos, por volver a conquistarlos. Nunca podemos dormirnos en los laureles en este sentido porque contraatacarán.

Company of Heroes (PC)

Después de leer todo esto, uno puede pensar que el juego es desquiciante; nada más lejos de la realidad. Sí que no nos deja, prácticamente, respirar, pero la dificultad (en el modo normal) está muy bien equilibrada y nos permite avanzar sin frustrarnos. En algunas ocasiones, desespera la superioridad numérica enemiga, pero es cuestión de analizar el escenario, lo que tenemos, e intentarlo hasta que salga. Por su parte, los objetivos serán del tipo destruir una batería de 88s, rodear al enemigo en un pueblo, o demoler una lanzadera de misiles. También habrá objetivos secundarios (que si cumplimos nos facilitarán el avance en esa misma misión) y otros objetivos, que nos premiarán con medallas. Al final, tendremos el clásico pique con nosotros mismos para conseguirlas todas, aunque no sirvan para nada (pero nos quedamos más contentos si las tenemos, ¿a que sí?).

Company of Heroes (PC)

A la interfaz no se le puede achacar nada porque es clara y eficaz. Tiene un mini mapa (que si le damos a un botón se pone a pantalla completa) con nuestras zonas (azules), las del enemigo (rojas), y los puntos estratégicos (con un icono para cada tipo). Un panel con la cantidad de recursos, la velocidad a la que suben, y el límite de población. Una barra con los botones de habilidad de comandante, la barra de experiencia y nuestro nivel. Un panel que muestra la salud y el estado de los pelotones seleccionados o los que se están creando. Un botón muy útil para navegar entre todas las unidades que tenemos en el mapa. Finalmente, los típicos mensajes de alerta y de misión. Sin pérdida.

Company of Heroes (PC)

Al acabar la campaña principal, compuesta por 15 fases de entre 30 minutos y una hora y media de juego cada una, podemos pasar al modo Escaramuza. Este es el clásico escenario multijugador para luchar contra el ordenador, en diferentes mapas y modos. Por ejemplo, en uno tendremos que mantener varios puntos de control hasta que el oponente pierda sus 500 puntos. Lo mismo para el apartado multijugador, muy desafiante y divertido.

Company of Heroes (PC)

Gráficos y Sonido

Simplemente, la miss Universo de los juegos de estrategia en tiempo real. El despliegue técnico es terriblemente grande, aunque también son terribles los requisitos para mover esta bestia, pero vale la pena tener un PC a la altura. Sombras en tiempo real, normal mapping, HDR, explosiones que nos dejan con la boca abierta, un zoom de la cámara para verles hasta los pelos de la nariz a nuestros soldados sin pérdida alguna de detalle… Company of Heroes entra por los ojos desde el primer momento. Un detalle que consigue poner los pelos de punta ocurre cuando, al terminar la cinemática de introducción, pasa esa misma escena final al motor del juego, siendo la diferencia de calidad casi nula. Alucinante.

Company of Heroes (PC)

La física también se ha implementado eficazmente, mediante la utilización del motor Havok. ¿Que serían esas explosiones tan realistas sin esos cuerpos volando por los aires en diferentes direcciones, o esos edificios derrumbándose que casi nos hacen tapar los ojos?. Tampoco tiene desperdicio el paso de un tanque por un muro, para ver como saltan los escombros con diferente fuerza dependiendo de la aceleración del vehículo.

Company of Heroes (PC)

El sonido es igual de genial que el apartado gráfico. Todo lo que entra por nuestros oídos durante la partida es digno de elogio, y se puede diferenciar el disparo de cada arma, desde el rifle M1903 Springfield de los francotiradores, hasta la ametralladora pesada M1917, pasando por los obuses de los Panzer. Buenísimo el efecto de lejanía cuando movemos la cámara fuera de donde ocurre una batalla. Y que podemos decir de la banda sonora, si es que fue compuesta por Jeremy Soule (Morrowind, Oblivion, Dungeon Siege). Sin palabras.

Company of Heroes (PC)
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.