Enchanted Arms
- PlataformaPS36.53607
- GéneroRPG
- DesarrolladorFrom Software
- Lanzamiento07/09/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
- TextoInglés
- VocesInglés, Japonés
- EditorFrom Software
Simple, pero con calidad
El primer y esperado RPG de From Software para Xbox 360 por fin ha llegado a nuestras fronteras. Pese a su sencillez y argumento lineal, nos encontramos ante un buen juego con una buena historia, bastante completo en casi todos sus aspectos.
1000 años han pasado desde las tan temidas Guerras Golem. Guerras que sumieron a la humanidad en una época oscura y que casi acaba con ellos. Guerras inevitables, acaecidas por conceder demasiado poder a unas criaturas artificiales llamadas Decil Golems. Máquinas creadas para luchar en la guerra para los humanos, pero que acabaron por revelarse e intentar destruirlos por completo.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Gracias a la ayuda de unos poderosos encantadores, y debido a la incapacidad de poder destruirlos, se consiguió encerrar a aquellas temibles máquinas y preservar a sus almas alejadas de sus cuerpos físicos, en cápsulas que resistieran el paso de los años, siglos, eones; que resistieran cualquier cataclismo y que sólo las personas elegidas fueran capaces de devolver esas almas a los cuerpos de los Devil Golems.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Por supuesto que todo esto sucedió hace 1000 años, ya todo aquello acabó en el olvido, y muy pocos eran conscientes de las desgracias que acaecieron en aquella época, y que fueron provocadas por las mismas máquinas que hoy sirven a los humanos en labores domésticas y cotidianas. Este es el trasfondo con el que nos encontramos al principio del juego.
Controlaremos a Atsuma, un joven estudiante de la academia de magia de Yokohama. Estudiante no muy iluminado en dichas artes, pero que guarda un gran potencial en su interior y que se ve involucrado en los grandes acontecimientos que se sucederán y que cambiarán la historia para siempre. En todos los buenos juegos de rol la historia forma un papel fundamental, y por supuesto, el título de From Software, no es una excepción. ¿Estará a la altura en el resto de los aspectos tan característicos de este tipo de juego?
Bien, eM es un juego en el que los combates son por turnos y aleatorios, como en casi todo este tipo de juegos. Destacar aquí que el número de combates aleatorios es inferior a la media en juegos de este tipo, con lo cual, aquellos a los que no les guste mucho esta característica, notaran que es muy llevadero y que los combates están lo suficientemente separados como para dejar respirar al jugador.
La novedad en el sistema de combate radica en el campo de batalla, ya que además de tener que calcular los turnos y el tipo de golpe, tenemos que permanecer atentos a la posición de nuestros personajes y de los personajes enemigos, del área de efecto de nuestro golpe/hechizo, etc. Porque durante la batalla estaremos situados en dos cuadrículas de 3x4, una para cada bando.
La estrategia radica en que hay muchos factores que entran en juego con dicha cuadrícula, como la posición inicial de los personajes-siempre aleatoria en cada combate-, el área de efecto de ataques, hechizos, objetos, etc.; el área dentro de la cual podremos movernos, e incluso el área que ocupan los personajes, ya que en ocasiones las Golems mas descomunales llegarán a ocupar casi la mitad de dicha cuadrícula.
Este es un factor refrescante para el título, ya que hace que cada combate sea muy diferente del anterior, y si a esto le sumamos el gran surtido de Golems disponibles, ataques y golpes especiales, la variedad esta garantizada. Durante el juego nos enfrentaremos y coleccionaremos Golems. Formas de vida artificiales creadas por el hombre, con diversas formas y figuras que abarcan desde autenticas monadas de peluche hasta autenticas aberraciones de afilados apéndices y sangrantes orificios, pasando por guerreros de armadura, magos y chicas de muy buen ver.
El entrenamiento es bastante mas sencillo y a diferencia de otros juegos de entrenar criaturas tipo Pokémon, aquí los Golems nunca verán incrementadas sus habilidades ni variedad de ataques o magias. Lo único que podemos incrementar son sus atributos principales, a diferencia de los personajes humanos, que sí que aprenderán nuevos ataques o hechizos y sí que podremos equiparles armas, además de los ya mencionados atributos.
Hay que tener en cuenta que en batalla sólo podremos utilizar a un total de 4 personajes o Golems, de un máximo de 12 que podemos llevar en el 'inventario'. Por supuesto que el grueso de nuestra colección lo podemos ir guardando o retirando en las diferentes tiendas repartidas por el juego. Por el hecho de permanecer en el inventario, los personajes o Golems ya ganan puntos de experiencia, pero sólo ganan puntos de habilidad si han participado en la batalla.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Los puntos de habilidad sirven para aprender habilidades nuevas en el caso de personajes humanos, o sólo para aumentar atributos como el ataque, defensa, etc. en los Golems.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Descuidado está también el sistema de tiendas o posadas. Se ha sustituido la tienda por un rombo violeta. En las tiendas podremos efectuar todo tipo de transacciones que existen en el juego. Comprar, vender, crear Golems, crear armas, comprar habilidades, etc. Todo desde un rombo También se han reemplazado las posadas por unos pilones, donde podremos descansar y recuperar puntos de Vitalidad.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Enchanted Arms (Xbox 360) |
El problema radica en que, aunque los personajes gesticulen y muevan la boca y se consiga transmitir una expresividad más que correcta, se hechan de menos conversaciones más reales, mostrando no sólo los personajes de cuerpo completo que participan en el diálogo, sino también el entorno, cómo interactúan, cómo cogen o dejan objetos, etc
Enchanted Arms (Xbox 360) |
De hecho, la diferencia salta a la vista con las secuencias intermedias del juego que sí que van acompañadas de dichas escenas y es una pena que no fueran todas así. Estos aspectos demuestran un poco de dejadez, o un simplicismo excesivo y que no van acorde con la calidad general del título.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Además, también nos encontraremos con un sistema de competiciones en el que apostaremos cierta cantidad antes de empezar el combate y ganaremos el doble en caso de batir a nuestros contrincantes, formados en su mayoría por Golems.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Desgraciadamente, hay un uso excesivo de texturas metalizadas con su característico brillo y que si bien queda estupendamente en un edificio construido de metal, no casa en absoluto con la textura que nos esperamos ver en un árbol, por ejemplo. En las batallas nos encontramos con un diseño de los personajes muy correcto, pero un diseño de Golems muy irregular (unos muy detallados, otros demasiado simples). Los efectos de luces en las batallas son muy resultones, pero algo repetitivos.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
En cuanto al apartado sonoro, mención especial al doblaje en japonés, realizado por profesionales del mundo del doblaje del anime japonés. Impecable, con unos diálogos y expresiones dignos de película. Una pena que el doblaje al inglés haya sido algo más desafortunado y que pese a cumplir a la perfección queda lejos del doblaje original.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Efectos ambientales muy bien recreados en ciudades y bosques o llanuras, acompañados por una gran banda sonora que también ayuda a sentirnos más dentro de la historia. Eso sí, en los combates tendremos sólo dos melodías, una para los normales y otra para los combates más 'especiales'. Ni que decir tiene que terminaremos más que hartos de la primera sintonía.
Enchanted Arms (Xbox 360) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.