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Enchanted Arms

Enchanted Arms

  • PlataformaPS36.53607
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorFrom Software
  • Lanzamiento07/09/2006 (360)23/03/2007 (PS3)
  • TextoInglés
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorFrom Software

Simple, pero con calidad

El primer y esperado RPG de From Software para Xbox 360 por fin ha llegado a nuestras fronteras. Pese a su sencillez y argumento lineal, nos encontramos ante un buen juego con una buena historia, bastante completo en casi todos sus aspectos.

1000 años han pasado desde las tan temidas Guerras Golem. Guerras que sumieron a la humanidad en una época oscura y que casi acaba con ellos. Guerras inevitables, acaecidas por conceder demasiado poder a unas criaturas artificiales llamadas Decil Golems. Máquinas creadas para luchar en la guerra para los humanos, pero que acabaron por revelarse e intentar destruirlos por completo.

Enchanted Arms (Xbox 360)

Gracias a la ayuda de unos poderosos encantadores, y debido a la incapacidad de poder destruirlos, se consiguió encerrar a aquellas temibles máquinas y preservar a sus almas alejadas de sus cuerpos físicos, en cápsulas que resistieran el paso de los años, siglos, eones; que resistieran cualquier cataclismo y que sólo las personas elegidas fueran capaces de devolver esas almas a los cuerpos de los Devil Golems.

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Por supuesto que todo esto sucedió hace 1000 años, ya todo aquello acabó en el olvido, y muy pocos eran conscientes de las desgracias que acaecieron en aquella época, y que fueron provocadas por las mismas máquinas que hoy sirven a los humanos en labores domésticas y cotidianas. Este es el trasfondo con el que nos encontramos al principio del juego.

Enchanted Arms (Xbox 360)
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Controlaremos a Atsuma, un joven estudiante de la academia de magia de Yokohama. Estudiante no muy iluminado en dichas artes, pero que guarda un gran potencial en su interior y que se ve involucrado en los grandes acontecimientos que se sucederán y que cambiarán la historia para siempre. En todos los buenos juegos de rol la historia forma un papel fundamental, y por supuesto, el título de From Software, no es una excepción. ¿Estará a la altura en el resto de los aspectos tan característicos de este tipo de juego?

Enchanted Arms (Xbox 360)
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Jugabilidad
En el aspecto jugable está a la altura, pero por los pelos. Y es que, aunque aporte algunas novedades como el sistema de combates, el juego presenta un hilo 100% lineal, sin misiones secundarias o libertad que puedan aportar más diversión quitando la trama principal y que reducen la rejugabilidad a niveles bajo cero. ¿Y cuales son esas novedades en el sistema de combates?

Enchanted Arms (Xbox 360)
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Bien, eM es un juego en el que los combates son por turnos y aleatorios, como en casi todo este tipo de juegos. Destacar aquí que el número de combates aleatorios es inferior a la media en juegos de este tipo, con lo cual, aquellos a los que no les guste mucho esta característica, notaran que es muy llevadero y que los combates están lo suficientemente separados como para dejar respirar al jugador.

Enchanted Arms (Xbox 360)
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La novedad en el sistema de combate radica en el campo de batalla, ya que además de tener que calcular los turnos y el tipo de golpe, tenemos que permanecer atentos a la posición de nuestros personajes y de los personajes enemigos, del área de efecto de nuestro golpe/hechizo, etc. Porque durante la batalla estaremos situados en dos cuadrículas de 3x4, una para cada bando.

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La estrategia radica en que hay muchos factores que entran en juego con dicha cuadrícula, como la posición inicial de los personajes-siempre aleatoria en cada combate-, el área de efecto de ataques, hechizos, objetos, etc.; el área dentro de la cual podremos movernos, e incluso el área que ocupan los personajes, ya que en ocasiones las Golems mas descomunales llegarán a ocupar casi la mitad de dicha cuadrícula.

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Este es un factor refrescante para el título, ya que hace que cada combate sea muy diferente del anterior, y si a esto le sumamos el gran surtido de Golems disponibles, ataques y golpes especiales, la variedad esta garantizada. Durante el juego nos enfrentaremos y coleccionaremos Golems. Formas de vida artificiales creadas por el hombre, con diversas formas y figuras que abarcan desde autenticas monadas de peluche hasta autenticas aberraciones de afilados apéndices y sangrantes orificios, pasando por guerreros de armadura, magos y chicas de muy buen ver.

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Los Golems
Nosotros nos encargaremos de recolectar y entrenar a estos Golems. La función de recolectar no es tan sencilla como a simple vista pueda parecer, ya que primero tendremos que encontrar el núcleo del Golem, algo así como su corazón, y después tenemos que, en cualquier tienda, fusionarlo con la ayuda de los 3 materiales fundamentales que componen los Golems y que también encontraremos en nuestras aventuras.

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El entrenamiento es bastante mas sencillo y a diferencia de otros juegos de entrenar criaturas tipo Pokémon, aquí los Golems nunca verán incrementadas sus habilidades ni variedad de ataques o magias. Lo único que podemos incrementar son sus atributos principales, a diferencia de los personajes humanos, que sí que aprenderán nuevos ataques o hechizos y sí que podremos equiparles armas, además de los ya mencionados atributos.

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Hay que tener en cuenta que en batalla sólo podremos utilizar a un total de 4 personajes o Golems, de un máximo de 12 que podemos llevar en el 'inventario'. Por supuesto que el grueso de nuestra colección lo podemos ir guardando o retirando en las diferentes tiendas repartidas por el juego. Por el hecho de permanecer en el inventario, los personajes o Golems ya ganan puntos de experiencia, pero sólo ganan puntos de habilidad si han participado en la batalla.

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Los puntos de habilidad sirven para aprender habilidades nuevas en el caso de personajes humanos, o sólo para aumentar atributos como el ataque, defensa, etc. en los Golems.

Simplificado
El juego tiene algunos aspectos demasiado simplificados y que resaltan bastante para con respecto a lo bien cuidados que están algunos aspectos del juego-como el numero y calidad de Golems, la frescura de las batallas, la historia- y lo descuidados que están otros, como la trama principal, lineal al 100% y sin misiones secundarias ni ningún tipo de extra-a excepción del casino, del que ya hablaré mas adelante. Aún siendo un juego largo, no es ni mas ni menos que una sucesión de ir de a 'A' a 'B' y siempre en línea recta.

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Descuidado está también el sistema de tiendas o posadas. Se ha sustituido la tienda por un rombo violeta. En las tiendas podremos efectuar todo tipo de transacciones que existen en el juego. Comprar, vender, crear Golems, crear armas, comprar habilidades, etc. Todo desde un rombo…  También se han reemplazado las posadas por unos pilones, donde podremos descansar y recuperar puntos de Vitalidad.

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Puesta en escena
Las conversaciones durante el 90% del juego se desarrollan como si de un juego de rol de 16bits se tratara. Se muestran en pantalla los bustos de las personas involucradas en la conversación y debajo de ellos la casilla de texto, que en su mayoría vendrán acompañadas de sus correspondientes voces, dejando los diálogos menos relevantes acompañados de sólo texto.

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El problema radica en que, aunque los personajes gesticulen y muevan la boca y se consiga transmitir una expresividad más que correcta, se hechan de menos conversaciones más reales, mostrando no sólo los personajes de cuerpo completo que participan en el diálogo, sino también el entorno, cómo interactúan, cómo cogen o dejan objetos, etc…

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De hecho, la diferencia salta a la vista con las secuencias intermedias del juego que sí que van acompañadas de dichas escenas y es una pena que no fueran todas así. Estos aspectos demuestran un poco de dejadez, o un simplicismo excesivo y que no van acorde con la calidad general del título.

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Casinos
Repartidos en las ciudades más importantes nos encontraremos casinos donde podremos jugar con nuestro dinero y obtener núcleos para armas nuevas(que hay que forjarlas, igual que los Golems), núcleos para golems y demás objetos que podremos comprar con los puntos obtenidos en los diversos juegos de azar. Nos encontraremos juegos como un bingo, un poco futurista, pero de mecánica similar el bingo tradicional, la clásica ruleta o las también clásicas máquinas tragaperras.

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Además, también nos encontraremos con un sistema de competiciones en el que apostaremos cierta cantidad antes de empezar el combate y ganaremos el doble en caso de batir a nuestros contrincantes, formados en su mayoría por Golems.

Con juego online
El juego nos ofrece un sistema de juego online que consiste únicamente en batallas de Golems donde podremos utilizar los nuestros propios o los predefinidos contra otros jugadores del globo. Un sistema que sobre el papel es mejor que en la práctica, ya que al final todos terminan utilizando los mismos Golems o personajes y no se avista ningún parche para poder equilibrar el sistema y así hacerlo mas entretenido.

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Apartado Técnico
Gráficamente nos da una de cal y otra de arena. A este tipo de juegos le sienta estupendamente la alta definición. Pero con ella, también se aprecia más detalle, y con los detalles vienen los defectos. Los escenarios, aún siendo artísticamente impecables los juegos de luces y sombras, la sensación de calor o frío, la hora del día, atardeceres, paisajes, etc…, se contrarresta con unos escenarios algo desangelados y vacíos.

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Desgraciadamente, hay un uso excesivo de texturas metalizadas con su característico brillo y que si bien queda estupendamente en un edificio construido de metal, no casa en absoluto con la textura que nos esperamos ver en un árbol, por ejemplo. En las batallas nos encontramos con un diseño de los personajes muy correcto, pero un diseño de Golems muy irregular (unos muy detallados, otros demasiado simples). Los efectos de luces en las batallas son muy resultones, pero algo repetitivos.

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En cuanto al apartado sonoro, mención especial al doblaje en japonés, realizado por profesionales del mundo del doblaje del anime japonés. Impecable, con unos diálogos y expresiones dignos de película. Una pena que el doblaje al inglés haya sido algo más desafortunado y que pese a cumplir a la perfección queda lejos del doblaje original.

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Efectos ambientales muy bien recreados en ciudades y bosques o llanuras, acompañados por una gran banda sonora que también ayuda a sentirnos más dentro de la historia. Eso sí, en los combates tendremos sólo dos melodías, una para los normales y otra para los combates más 'especiales'. Ni que decir tiene que terminaremos más que hartos de la primera sintonía.

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7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.