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Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte

Broken Sword 4: El Ángel de la Muerte

  • PlataformaPC8
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorSumo Digital
  • Lanzamiento15/09/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorTHQ

La vara de Moisés

Las aventuras de George Stobbart llegan a su fin con triángulo amoroso incluido. Sólo aparecerá en PC la que probablemente sea la mejor entrega de toda la saga en una historia que gira alrededor de la figura de Moisés y la vara que separó las aguas del mar Rojo, el ángel de la muerte.

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"El ángel de la muerte" es, según palabras de sus creadores (dirigidos por Charles Cecil), el punto y final de una inicialmente concebida como trilogía y que ha acabado como cuatrilogía debido a la petición masiva de sus seguidores. Las malas lenguas dicen que las bajas ventas de Broken Sword 3 en sus versiones para consola han provocado multitud de cambios en Revolution Software, el grupo de desarrollo detrás de las tres primeras partes y padres de la criatura.

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Entre otras cosas, es Sumo Digital quien se encarga de esta nueva entrega y además el juego saldrá exclusivamente para PC. Que la aventura aparentemente abandone las consolas es algo que se veía venir. Desde "La leyenda de los templarios", nombre con el que apareció por primera vez un Broken Sword, la apuesta por este mercado hacía dudar a los "puristas" del género, ya que las aventuras gráficas tienen en el PC la plataforma casi exclusiva de los mejores representantes.

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Viendo los últimos títulos que aparecen en el mercado consolero la aventura gráfica vive en él un estado de recesión. Los juegos de acción mandan, la reflexión apenas vende (salvo los Brain Training), y en general las pocas aventuras que se han dejado ver han mantenido un número de ventas discreto (Farenheit, Still life, Syberia, Another Code...) y casi todas han compartido palestra con el PC.

Por ello, y pese a que se están movilizando peticiones online para girar la situación, a THQ y a Revolution Software les interesa solamente la versión para compatibles, y por tanto con esta premisa en mente se han realizado una serie de cambios que afectan (y bastante) a la jugabilidad, siendo el más inmediato la vuelta del ratón.

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De igual forma, en esta ocasión se ha prescindido del doblaje en castellano y llegará sólo en inglés y subtitulado. Para los que gozan de las buenas interpretaciones es un alivio. Para los que prefieren jugar en una lengua inteligible, evidentemente es una decisión controvertida teniendo en cuenta que la distribuidora pretendía inicialmente que Broken Sword 4 estuviese en las calle como su antecesor, en castellano.

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g r á f i c o s
Sumo Digital (anteriormente Infogrames Sheffield y aún más allá en el tiempo Gremlin Interactive) es una desarrolladora experta en materia de gráficos. De sus últimos trabajos realizados destacan las conversiones domésticas para PC, PS2, Xbox y PSP de la recreativa Outrun 2 y la versión para PSP de Virtua Tennis 2 World Tour. Sus publicaciones previas y su colaboración con la tercera entrega de la serie para Ps2 y Xbox dejan a las claras que el aspecto visual importa.

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Y de qué manera, porque su primera decisión ha sido renovar el motor gráfico del juego. Sigue siendo en 3D pero en esta ocasión se tira más de tarjeta gráfica y requiere una compatible como mínimo con shaders 1.1. ¿Y qué es esto? Preguntarán muchos aficionados a las aventuras gráficas. Pues es ni más ni menos que el primer escollo para aquellos que generalmente no actualizan su PC, o que piensan que una aventura gráfica es sinónimo de requerimientos bajos.

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Gracias a las ventajas de los shaders el juego luce magníficamente. No hay grandes cambios aparentes en los personajes, pero están compuestos por más polígonos, son más redondeados, con mejores texturas y caras más humanas que en el anterior "El sueño del dragón". También han ganado en animaciones y en interacción con el escenario. La interfaz es reducida, con el cursor del ratón se puede hacer casi todo.

Los planos son mucho más variados, de los anteriores Congo, Paris o Glastonbury pasa a tener multitud de localizaciones en un número similar de países, algunas de ellas totalmente abiertas y con un diseño mucho más agradable. Como siempre en las aventuras, no afecta a la jugabilidad, pero sí a la vistosidad. Además existe la posibilidad de activar el antialiasing, gracias a lo cual (y sólo en aquellas gráficas que no penalicen su uso) se obtiene una calidad visual muy elevada.

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Una cosa que demandaban los usuarios y que finalmente no se ha implementado es la cámara dinámica, siguen siendo ángulos predeterminados y sólo en ocasiones se mueve siguiendo al personaje, siempre de forma predeterminada. El número de acciones que puede implementar el personaje controlado es muy similar a "El sueño del dragón". Incluso los iconos de acción son muy parecidos. Resultará familiar a quienes hayan probado dicha entrega.

s o n i d o
Si quien prueba la aventura detesta los diálogos en inglés, entonces la experiencia será mejor con los altavoces apagados. Si no es un problema, vale la pena escuchar la interpretación que hace el actor que interpreta a George Stobbart ("two 'b', two 't'"), es muy buena. Este actor ya es un veterano en la saga, su trabajo continúa mejorando con cada nueva entrega, sin duda ayudado por el humor ácido que desprenden algunas de sus expresiones.

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Algo que no pasa desapercibido es el considerable aumento de los efectos de sonido. Ruido de lluvia, motores, coches, en general los elementos sonoros tienen mayor presencia y se han cuidado más que en otras ocasiones. También destaca la música, que vuelve a correr a cargo de Ben McCullough. Muy apropiada, poco repetitiva o molesta, en ocasiones pasa desapercibida, justo cuando los puzzles se vuelven duros. Incluso sigue la seña de identidad de la banda sonora, el efecto musical que indica que se ha revelado algo importante o adquirido un objeto nuevo en el inventario.

j u g a b i l i d a d
La saga vuelve al manejo clásico de las dos primeras partes, con el ratón como dispositivo principal del juego. Esto no quiere decir que el personaje controlado no responda a las teclas, en realidad en Revolution han tenido en cuenta que hay jugadores que manejan mejor un personaje con las flechas de dirección, y esta alternativa es útil en ciertos momentos (a la hora de correr por lugares angostos fundamentalmente).

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El inventario está arriba, ya no hay que presionar la barra espaciadora, aparece automáticamente cuando el ratón sube al borde superior. De igual forma, cuando un objeto puede ser utilizado basta desplazar el cursor sobre él y el puntero cambia. Para hablar con una persona se señala su cara, para usar una caja (sí, las hay) se coloca el personaje en un determinado lugar y se empuja o agarra  para desplazarla sobre una recta (con las teclas).

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La tecnología 3D que mejora el motor RenderWare de su predecesor mezclada con el uso del ratón facilitan casi siempre el movimiento, pero a veces tiende a desesperar. Hay momentos en el juego en los que hay que hacer algo deprisa, a veces incluso atravesando habitaciones, se vuelve impreciso, casi desesperante. En esos momentos mejor usar las teclas, porque el aclamado "point and click" puede ser un problema.

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En cuanto a los puzzles, el verdadero aliciente de toda aventura gráfica, esta vez en Revolution han optado por aumentar un poco la dificultad. De igual forma han ganado en lógica y hasta en variedad. El único fallo es que algunos de ellos son clásicos en la saga, las cajas siguen estando ahí. Alguno de los puzzles lleva su tiempo, pero su resolución es bastante satisfactoria.

Además, las nuevas tecnologías estarán presentes en forma de PDA. Con ella se pueden establecer llamadas telefónicas, leer las notas de progreso o entrar en redes wifi para "tomar prestada" cierta información. Es un elemento bastante dinámico y dará mucho juego a lo largo de la aventura. Todo un acierto por parte de Revolution.

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h i s t o r i a
Hace tiempo, los estudios sobre la Biblia coincidieron en que Moisés era más que un pobre pastor. Al parecer era un erudito y desde joven se dedicó a desvelar los misterios de la alquimia. Estudió documentos que incluso en aquellos tiempos ya eran muy antiguos, textos que databan de antiguas y extinguidas civilizaciones. Se cree que entre aquellos documentos estaban los primitivos planos de un arma formidable. Moisés fue capaz de construir esta armay, cuando el faraón prohibió salir de Egipto a los israelitas, la desató sobre los egipcios con terroríficos resultados.

El faraón se rindió y comenzó el Éxodo. El arma era la última y más terrible de las grandes plagas. Al parecer, era capaz de matar selectivamente, dejando a los israelitas ilesos. Los egipcios la llamaron "El ángel de la muerte". Cientos de años después, los secretos del arma mortal de Moisés se perdieron, aunque el recuerdo perduró.

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Con este argumento comienza la aventura, esta vez ambientada en Nueva York, Estambul, Ciudad del Vaticano y Fénix. El protagonista sigue siendo George Stobbart, y su particular historia de amor y desamor con Nico Colard se verá interferida por la aparición de una misteriosa chica rubia, poseedora del manuscrito y perseguida por la mafia de los Martino.

m a n u a l
Lo mejor del manual sin duda es que contiene una guía del primer capítulo, algo que muchos agradecerán. Está en castellano y resulta bastante útil. Todos los cambios en la interfaz se explican perfectamente.

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e s t r a t e g i a  y  t r u c o s
Nunca hay que olvidar que el trabajo en equipo es fundamental. A veces un buen compañero puede ser de gran ayuda empujando o bloqueando cosas. Tampoco hay que olvidar que contamos con elementos nuevos como la PDA, que sirve como agenda pero también como teléfono. Una llamada puede dar una pista o distraer a alguien.

Los puzzles han subido de nivel y no hay guías disponibles todavía para el juego. En determinadas ocasiones la solución se vuelve simple con la cabeza fría. En este tipo de situaciones a veces el mejor consejo es "date una vuelta y vuelve más tarde".

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c o m p ar a d o   c o n...
Su referente es su anterior parte. "El ángel de la muerte" mejora en todos los aspectos a su predecesor, desde los gráficos al sonido, pasando por el cambio en el manejo y terminando en la subida de la dificultad. "El sueño del dragón" no era un juego excesivamente difícil, salvo quizá en las escenas de acción. En esta ocasión los puzzles son más ingeniosos y la historia igualmente atractiva, da la sensación de que los guionistas (Charles Cecil y Neil Richards) han estado especialmente acertados para crear unos "scripts" redondos..

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c o n c l u s i ó n
Dado que Dreamfall ha supuesto una pequeña decepción Broken Sword 4 pasa a ser quizá el título más recomendable en estos momentos. A su favor cuenta con un motor gráfico renovado, una historia apetecible y el gancho de siempre, manejar a más de un personaje y a veces a la vez (por lo menos en pantalla). Tiene pequeños fallos de usabilidad, la dificultad no está siempre bien compensada y en realidad no deja de ser el mismo producto con un lavado de cara. Pero es igualmente divertido y salvando el escollo del idioma (sólo en las voces) los puzzles mantendrán un buen número de horas de presión neuronal.

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De lo mejor que puede encontrarse en las tiendas actualmente en su género siempre que se cuente con una tarjeta gráfica medianamente potente. Y es que hay que tener en cuenta que en el comprador de aventuras gráficas no siempre es consumidor de hardware "a la última". Por ello, lo mejor es tener a mano la última versión de DirectX 9 y descargarse la demo (325 MB) si no hay seguridad de que la tarjeta soporta los requerimientos marcados por el fabricante.

e n l a c e s
Página del juego

l o  m e j o r
- Los puzzles.
- La renovación gráfica.
- El doblaje en inglés (para quienes lo prefieran).

l o  p e o r
- No está doblado.
- Los requerimientos.

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.