Imagina que estás encarcelado, se abre la puerta de tu celda y tienes oportunidad de escapar. Ahora, observa que ya no te rodean ni presos ni guardias, si no zombies sedientos de sangre. Nosotros lo hemos vivido y te lo contamos en nuestras primeras impresiones. Si quieres salir vivo, dispara.
Imagina que estás encarcelado, se abre la puerta de tu celda y tienes oportunidad de escapar. Ahora, observa que ya no te rodean ni presos ni guardias, si no zombies sedientos de sangre. Nosotros lo hemos vivido y te lo contamos en nuestras primeras impresiones. Si quieres salir vivo, dispara.
Dead 'N' Furious hace bueno el dicho de primero dispara y, si te queda tiempo, pregunta. El argumento, como comentamos en la introducción, es simple. Encarnamos el papel de un preso que tiene la oportunidad de fugarse pero que descubre que todas las personas de la cárcel se han convertido en zombies, así que tiene que tratar de escapar sin caer en sus garras.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Se trata de la primera producción que realiza la empresa española Virgin Play para Nintendo DS, que tras publicar Torrente 3 ha ascendido para convertirse en editora de videojuegos. El estudio encargado de llevar a buen puerto este título es Dream ON, afincado en Francia, el cual tiene experiencia en realizar desarrollos para portátiles.
Algunos enemigos usan su cabeza como arma arrojadiza
Los entornos de los escenarios son muy variados
El juego sigue un desarrollo típico de máquina recreativo y está inspirado en títulos como House of The Dead, Time Crisis o Virtua Cop. Nosotros no nos movemos sino que la cámara se desplaza automáticamente y nuestra única labor es disparar a todo lo que aparezca ante nuestros ojos utilizando la pantalla táctil.
Los escenarios están muy bien realizados
Afortunadamente, no todo es malo en lo que atañe a los zombies, pues el juego distingue distintas partes de sus cuerpos y de ese modo podemos desmembrarlos haciendo que pierdan sus brazos, sus pies o la cabeza, según gustemos. Además, las animaciones están bien realizadas. No tiene virguerías gráficas en cuanto a efectos pero se hace muy buen uso de la iluminación, para ocultar y sorprender y es completamente fluido.
El juego detecta el impacto en diferentes partes del cuerpo
El apartado sonoro, fundamental en un título que trata de infundir terror, peca un poco de repetitivo, no hay demasiada variedad entre los distintos gruñidos y que hacen los zombies y otras criaturas, pero cumple cuando debe y es en las situaciones en las que escuchamos a los monstruos moverse pero no los podemos ver. La melodías son muy acertadas sobretodo con el caracter del protagonista y es uno de los detalles mejor implementados en el juego.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Para recargar, hemos de arrastrar el cartucho desde el extremo inferior derecha de la pantalla a la parte izquierda, donde se encuentra el indicador de cantidad de balas. Es un mecanismo un tanto incómodo, pues además de resultar un tanto lento, puede provocar que no atinemos correctamente y desperdiciemos unos preciados proyectiles por un error de precisión
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Contamos con cuatro armas, pistola, metralleta, escopeta y una palanca. Podemos cambiar entre ellas con la cruceta y en la pantalla superior aparece la disposición para saber qué dirección pulsar para coger la que más nos interese en cada momento. La pistola tiene munición infinita, mientras que la escopeta y la metralleta no y la palanca, obviamente, puede usarse tanto como se desee.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Podemos encontrar munición adicional rompiendo cajas y armarios en los distintos escenarios, aunque no es muy abundante. La única arma que tenemos de inicio es el revólver, pues las demás las vamos encontrando mientras avanzamos al igual que algunas mejoras. La palanca tiene escasa utilidad en la lucha pues es muy lenta, pero es necesario usarla para abrir algunas puertas.
El proceso de recargar puede resultar algo lento y propicio a errores
Hay algunas salas adicionales a las que podemos entrar si disparamos sobre un interruptor situado al lado. En ellas generalmente es donde encontramos más recursos pero hay que darse prisa pues la cámara avanza rápido y si se nos pasa la opción de abrirlas no hay vuelta atrás.
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
La aventura está dividida en cinco capítulos en los que intentamos huir y descubrir el misterio que se esconde tras esta mutación y conversión en zombies de todas las personas de la cárcel. Cada capítulo está dividido en tres partes y cada una de ellas la podemos rejugar cuando queramos por separado.
Hay varios jefes finales duros de pelar
Entre tanto zombie y monstruo mutante encontramos también robots
Además de lentos zombies, en el juego hallamos más bichos como ratas o murciélagos y también un buen elenco de monstruos humanoides. Al final de cada capítulo nos encontramos con un monstruo final que nos pone las cosas un poco más complicadas. Una pequeña ilustración nos muestra sus puntos débiles, donde debemos atacarlos, pero no funciona del todo bien esta indicación.
El diseño de los niveles es muy variado. Lo normal es ir avanzando poco a poco y deteniendo la cámara durante algunos segundos en varios sitios para disparar a numerosos enemigos, pero hay otros bastante distintos, como tener que ir por una azotea acosado por murciélagos, montarnos en una lancha evitando que los zombies se suban en ella, correr por un túnel donde apenas se ve a los enemigos a causa de la oscuridad, etc.
Antes de enfrentarnos a un jefe final se nos presentan sus puntos débiles
Dead 'N' Furious (Nintendo DS)
Existe una opción multijugador por Wi-Fi que, a priori, exigirá el uso de dos cartuchos. En ella afrontamos la aventura en modo cooperativo, al igual que se puede hacer en los juegos similares de recreativas. Es una posibilidad muy buena que le añade mucha rejugabilidad a este título.
Nuestras primeras impresiones con Dead 'N' Furious han sido bastante positivas. No busca la profundidad de un juego de rol o una aventura en primera persona sino que ofrece diversión y acción rápida y directa, sin obligaciones de aprenderse complicados combos, utilización de confusos controles o teniendo que subir decenas de niveles a nuestro personaje. Una creación perfecta para una consola portátil.