Spy Hunter: Nowhere to Run
- PlataformaXBXPS27
- GéneroAcción
- DesarrolladorMidway
- Lanzamiento13/09/2006
Carreras y combates al estilo Hollywood
Hace 23 años revolucionó la conducción arcade en multitud de plataformas y recientemente ha repetido el éxito con un conseguido remake y su secuela. Ahora, la saga Spy Hunter regresa con multitud de novedades y fases a pie inéditas con The Rock como principal protagonista. Velocidad terminal.
A mediados de 1983 el diseñador George Pérez, de una casi desconocida compañía llamada Bally Midway, creó uno de los grandes clásicos de las máquinas recreativas, Spy Hunter, que con el tiempo se convirtió en un éxito de los arcades, teniendo conversiones a míticas consolas como Atari 2600, NES o Colecovisión. Cuatro años después, y tras pasar por seis plataformas distintas, se realizó una segunda entrega bastante mejorable así como la reedición del clásico junto con otros juegos de la compañía en el título Arcade Greatest Hits: Midway Collection, para PlayStation y PC.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Pero el verdadero resurgimiento de la saga no llegaría hasta el 2001, cuando Midway decidió rescatar su esencia en un remake para PlayStation 2 realizado por Paradigm Entertainment que más tarde sería adaptado para GameCube y Xbox. Tres años después llegó su secuela, en esta ocasión desarrollada por Angel Studios (Smuggler's Run, Midtown Madness...) para las consolas de 128 bits de Sony y Microsoft pero que únicamente ofrecía nuevas misiones con escasas novedades.
¿Hace una partida al mítico arcade? |
Ahora, con la espera del cambio generacional, Midway y Universal Pictures han reavivado la saga en una tercera entrega para PlayStation 2 y Xbox y una futura película homónima cuyo estreno se estima para mediados del 2007, ambas producciones con Dwayne 'The Rock' Johnson (Doom, El Rey Escorpión...) como principal protagonista. El resultado, en su versión de videojuego, es un notable título de acción, con dos contrastadas vertientes. No hay lugar para huir.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Introducción
Para empezar, y como ya es costumbre en los dos últimos capítulos de la saga, Midway ha confiado el desarrollo de Spy Hunter: Nowhere to Run a un estudio independiente, concretamente a Terminal Reality, creadores de la saga BloodRayne de Majesco. No obstante, todas las virtudes que han identificado los dos últimos capítulos protagonizados por el famoso Interceptor siguen intactas aunque ahora con más escenas cinemáticas, enemigos, armas y, como principal novedad, las fases a pie.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
El prólogo de esta nueva entrega comienza como si se tratase de una superproducción de Hollywood: con una espectacular secuencia de animación que sirve como demostración de la maravilla automovilistisca G-8155. Después de ver algunas de sus virtudes hace aparición la famosa organización NOSTRA, que ya hizo de las suyas en las anteriores entregas y ahora quiere dominar el mundo robando la más avanzada tecnología incluyendo el tan famoso Interceptor.
Se supone que estos son los malos de la historia... |
Tras algunas escenas la malvada asociación consigue secuestrar a la científica Karin, obligándole a realizar una versión más letal del poderoso vehículo por lo que el Servicio de Espionaje Internacional decide enviar a Alex Decker para recuperarla y evitar sus planes. Tras liberarle alternamos su control entre ambos y Dante (un tercer agente) en las doce fases del juego, aunque los tres cuentan con las mismas habilidades si bien Alex tiene más fuerza y Karin es más versátil con las pistolas.
... y este el bueno ¿Quien da más miedo? |
El desarrollo de la mitad de esta docena de misiones es el típico de la saga: controlando al famoso Interceptor (o a otro vehículo casi idéntico) debemos cumplir una serie de objetivos primarios y secundarios en varias localizaciones famosas (empezando por París y el río Sena). Para ello contamos con multitud de armas, algunas inéditas, divididas en cuatro rangos: primarias, secundarias, laterales y defensivas, que vamos consiguiendo a medida que progresamos.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Tanto es así que al comienzo de la aventura comenzamos con las más básicas: una ametralladora, misiles autoguiados y aceite, para después conseguir una más que eficiente máquina de matar propulsada con lanzatorpedos, pulsos electromagnéticos, pantalla de humo, pinchos en los laterales de las ruedas (como las cuadrigas romanas), llamas, minas e incluso una torreta. No todas las armas estarán disponibles en todas las misiones y además debemos escoger las más eficientes para cada situación.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Asimismo, los objetivos son los típicos de la saga, centrándose normalmente en la destrucción de un objetivo (desde antenas de comunicación a helicópteros pasando por toda la flota de la organización NOSTRA), proteger otro vehículo, llegar al final en un tiempo límite o conseguir una cantidad determinada de puntos eliminando enemigos.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Más dotado que El Coche Fantástico y Aston Martín juntos
En la mayoría de misiones contamos con multitud de rampas para realizar espectaculares saltos con los que conseguir puntos o bien llegar a zonas acuáticas en las que, segundos antes, nuestro Interceptor cambia sus ruedas por una especie de deslizadores. También, si recibimos muchos daños o en momentos concretos de algunas fases podemos transformar nuestro vehículo en una solvente y rápida motocicleta o lancha motora, siendo la primera realmente útil para esquivar rayos láser pasando por debajo de ellos.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Por otra parte se han introducido ciertas mejoras en estas fases de conducción arcade. La más destacable es el Modo Salvo que podemos activar al conseguir una determinada puntuación. En esta opción el tiempo se ralentiza durante unos segundos en los que debemos marcar con el stick analógico izquierdo una serie de objetivos para así disparar simultáneamente numerosos misiles autodirigidos.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
La segunda gran novedad es que, a medida que conseguimos dichos puntos, podemos desbloquear nuevas misiones en el Área Bonus e incluso aumentar la potencia de las armas, consiguiendo algunas realmente destructivas. También se han incluido varios momentos en los que la cámara se desplaza a cámara lenta alrededor de una destrucción enemiga o ciertos choques, como en la saga Burnout, para otorgar más espectacularidad, aunque baja en momentos la acción general del juego.
The Rock se baja del Interceptor
No obstante, la gran innovación de esta entrega respecto a las anteriores es la inclusión de ciertas fases a píe, como si se tratase de un juego corriente de acción y aventuras. En la mayoría de ellas tomamos el control de uno de los tres protagonistas de la historia, siendo Alex Decker, interpretado por Dwayne 'The Rock' Johnson, el más importante y carismáticos de los mismos.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Incluso el famoso actor, que hace años fue una estrella de la lucha libre americana (actualmente la WWF), ha realizado sesiones de captura de movimiento para llevar sus poderosos golpes a la pequeña y gran pantalla (ya que también servirán para la película). Por lo tanto, además de poder infiltrarnos en bases enemigas y disparar con multitud de armas, contamos con cuatro tipos de ataques cuerpo a cuerpo: llaves frontales, golpe débil y rápido, golpe fuerte y lento y, como no, el movimiento especial Puño The Rock, siendo el control de los personajes muy sencillo e intuitivo.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
El arsenal a nuestra disposición en estas misiones es el típico de los juegos de acción y todas las armas están basadas en algunas reales, con un total de seis de fuego y tres tipos de granadas, aunque al principio sólo contamos con tres básicas: la pistola Masada .50, la ametralladora GMP3 y el fúsil de asalto StrikerXM. Excepto algunos momentos en los que podemos controlar poderosas armas de posición en una perspectiva en primera persona, la cámara en los tiroteos se coloca en el hombro del protagonista, muy al estilo de juegos como Resident Evil 4.
Los objetivos, como anteriormente, son también muy típicos de este género de juegos, teniendo por ejemplo que colocar una serie de minas, desactivar un ordenador, salvar o proteger a un compañero, infiltrarse sin saltar la alarma, etc. Ahora bien, la inteligencia artificial de los enemigos no actúa demasiado bien en ciertas ocasiones y no contamos con ciertos movimientos básicos (puede resultar inaudito, pero nuestros personajes pueden rodar y no saben saltar).
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Gráficos
Dentro de las dos vertientes comentadas con antelación cabe destacar la leve mejoría gráfica de las fases de conducción, donde el Interceptor luce un aspecto mucho más estilizado y sus transformaciones son magníficas (salvo la de la moto). Además se observan mayor nivel de detalle en el modelado del G-8155, en los escenarios y los enemigos, aunque la variedad de estos últimos es un poco escasa.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Por otra parte, los efectos de luz de los disparos, las explosiones, los reflejos en la carrocería y especialmente la sensación de velocidad lucen mucho mejor que la anterior entrega aunque en ciertas zonas las texturas y los escenarios se repiten con cierta asiduidad. También hay algunas bajadas del framerate de la consola en ciertos momentos en los que hay muchos personajes en pantalla.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Al margen de todo esto, cabe mencionar las espectaculares y numerosas escenas cinemáticas que narran el argumento (con logradas expresiones faciales aunque los modelados de los personajes son algo simples) y los momentos en los que la cámara se mueve alrededor de una explosión enemiga o al terminar correctamente el denominado Modo Salvo. Además el juego luce de forma idéntica en PS2 y Xbox (solo con un mejorado antialiasing en la consola de Microsoft).
Música y sonido FX
En el aspecto sonoro encontramos de nuevo melodías electrónicas y de estilo rock junto con el mítico tema original de la recreativa pero remezclado en una inédita y lograda versión instrumental (aunque también se puede oír la original). El resto de melodías de la banda sonora no destacan demasiado pero consiguen ambientar en cierta medida las continuas persecuciones, menús y momentos de acción.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Asimismo, los efectos sonoros de las numerosas explosiones, tiros y golpes son bastante correctos y variados aunque las diferentes armas suenan bastante parecidas entre sí y hay contados fallos al reanudar la partida tras una cámara lenta del Modo Salvo o una explosión en forma de secuencia. Las voces en su mayoría están dobladas en castellano aunque en ciertos momentos del juego podemos encontrar alguna en inglés y también cabe destacar que The Rock puede pronunciar cerca de cincuenta nombres que hayamos escogido con antelación para personalizarle.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Jugabilidad
Los controles en esta ocasión son totalmente idénticos a los presentes en Spy Hunter 2 y en los momentos que haya que realizar determinadas acciones especiales (introducir una secuencia, activar el Modo Salvo, poner bombas...) aparece el botón adecuado en pantalla junto con su explicación. Aunque quizás la posición no sea la más adecuada ya que al estar en el centro de la pantalla hace que los elementos detrás del mismo se vean ligeramente difuminados.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Por lo demás, excepto para algunas acciones de los usuarios de Xbox, es muy fácil adaptarse a la configuración de los controles aunque a medida que conseguimos armas se va haciendo ligeramente más difícil y ciertas acciones básicas como disparar u ocultarse pueden complicar bastante una ya de por sí compleja situación.
Como anteriormente, también contamos con la opción de activar el turbo mientras que la cámara da algunos problemas; principalmente en los saltos o giros bruscos en las persecuciones automovilísticas y en los movimientos rápidos y golpes en las fases de a pie. No obstante, el control de los tres protagonistas en estas misiones es también bastante sencillo pero algo brusco siendo en ocasiones la movilidad un poco torpe y algunos movimientos algo irreales.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Además, a partir de la mitad del juego, la dificultad aumenta considerablemente, siendo ambos tipos de fases realmente complicados de concluir mientras que, como se ha mencionado anteriormente, la inteligencia artificial de los enemigos es bastante mejorable: en ocasiones no detectan nuestra presencia y en las escasas aglomeraciones es fácil observar que sólo nos atacan un par de enemigos.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
En otro ámbito, una de las grandes ofertas jugables del último capítulo de la saga era su modo multijugador, que ofrecía dos variadas modalidades diferentes pero que en esta ocasión ha sido totalmente eliminado y en su lugar se han incluido algunos niveles, entre los que incluyen carreras y luchas, que podemos conseguir al superar ciertos records de puntos.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Incluso, al superar estas últimas fases se desbloquean nuevas armas para el modo Historia u opciones como munición infinita o más vitalidad. Por último también podemos conseguir algunos tráileres del presente videojuego, las capturas de movimiento de The Rock o incluso jugar al mítico Spy Hunter de recreativa, aunque cambiando los enemigos y armas originales por los de esta entrega.
Spy Hunter: Nowhere to Run (PS2, Xbox) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.