Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Pro Evolution Soccer 6, Impresiones

Este mes vuelve el fútbol a nuestras consolas con el juego de EA, y el mes que viene se cerrará el círculo del mejor balompié digital que podamos ver con la sexta entrega del simulador de Konami. Gracias a ellos, contamos con una beta muy avanzada del próximo PES6 en versión PS2. Se completa un círculo perfecto?

Actualizado a

Cuando falta poco más de mes y medio para la salida a la venta del nuevo episodio de la saga, Konami nos hace llegar una beta bastante avanzada del nuevo PES6 para PS2. Con el objetivo de ir haciéndonos una idea de lo que nos encontraremos de nuevo en esta entrega de la desarrolladora nipona con 'Seabass' Takatsuka a la cabeza, os hemos preparado estas impresiones del juego. Los domingos de fútbol han vuelto, pero... son los mejores domingos que hemos vivido?.

Pro Evolution Soccer 6 (PlayStation 2)

La verdad, y siendo sinceros, después de 'Winning Eleven 10' nos quedamos con una ligera desilusión con el producto final. Mejoras muy definidas, unas animaciones más suaves y ágiles y un enfoque nuevo en cuanto al concepto de 'defensa'. Nos habíamos llevado una grata sorpresa en unos apartados concretos, pero la sensación final es que se había empeorado algo con respecto a la quinta entrega europea.

Ahora, con una beta avanzada de PES6 PS2, os contamos qué tal va su desarrollo y qué cosas se han mejorado y cuáles están aún pendientes de hacerlo. Como véis por las imágenes, no pongáis el grito en el cielo por ver las equipaciones y plantillas del año pasado, ya que ese factor es uno de los últimos en implementarse y actualizarse, aunque ya sabemos que el juego de Konami normalmente no presenta las plantillas actualizadas al cierre del mercado (31 de Agosto), nos gustaría descubrir que en esta ocasión sí lo hiciesen.

Pro Evolution Soccer 6 (PlayStation 2)

Winning Eleven 10 nos había presentado una amplia mejora en las animaciones y velocidad de las mismas. Los jugadores se presentaban más ágiles, con movimientos más rápidos y coherentes con jugadores de primer nivel. En esta ocasión, la versión PAL parece que ha llevado consigo una ralentización de sus movimientos, algo que nos ha parecido negativo por la pérdida de agilidad en el ritmo de juego y en la posibilidad de manejar los regates y desbordes de forma más intuitiva.

Los desplazamientos son más lentos, a los jugadores les cuesta más arrancar (y eso que hemos probado el juego a 60 Hz. gracias al selector) a las órdenes que se le dan desde el pad. Felizmente la mecánica de pase sigue fiel a la saga, y podremos dinamizar el juego con una sucesión de pases rápidos para avanzar de forma más acelerada. Sin embargo, aquí también vemos un ligero defecto, ya que los pases rasos normales son más lentos, y tendremos que hacer más uso del 'super cancel' para llevar al jugador hacia el esférico, ya que éstos tienden a quedarse esperando al balón más de lo normal.

La física de la pelota sigue siendo exquisita, pero el peso del balón se ha acentuado -en cualquier modelo de los que hemos probado- y ahora su desplazamiento en largo es más 'farragoso', ya que da la sensación de que el balón pesa bastante más. Pero como decíamos antes, la interactividad del balón con el resto del conjunto (césped, jugadores, postes, porteros,...) sigue estando a la altura de la fama que ha ido forjando la saga.

Las animaciones siguen siendo uno de los puntos más espectaculares del juego, presentándonos unos movimientos muy realistas, que consiguen un gran acabado gracias a unas transiciones entre las mismas excelentes. Tendremos nuevos choques entre jugadores, remates de cabeza en plancha, entradas y caídas muy verosímiles, y unos porteros que siguen mejorando la sensación de ser unos auténticos 'privilegiados' en cuanto al trato específico que se les da. Lástima que, como habíamos visto en WE10, su IA ha empeorado de forma clara, lo que es un punto negro bastante evidente en su respuesta en juego.

Pro Evolution Soccer 6 (PlayStation 2)

Realmente parece que este desarrollo de PES6 es el último que se realizará para la actual generación de consolas/PC (es decir: PS2, XBOX y PC), ya que las mejoras son muy puntuales, sorprendentemente también encontramos defectos que antes no existían, y las posibilidades on-line no parece que se vayan a explotar en demasía en las plataformas actuales. Esta conversión PAL no parece realizada por el equipo de Konamityo, que seguramente está enfrascada en los desarrollos next-gen (sobre todo en el más que próximo para XBOX360), aunque ésta es una teoría nuestra más que una información oficial.

En cuanto a modos de juego, no encontraremos muchas novedades ni en las distintas ligas, ni en las copas, ni en el modo Edición o el Entrenamiento, aunque ya de por sí son modos que prometen muchas horas de diversión. Sin embargo, el modo on-line que no existía en WE10 sí está presente en la versión PAL (esperemos que funcione mejor que los dos anteriores servicios, por lo menos en PS2). Se ha retirado el modo Nippon Challenge, pero se mantiene el modo 'International Challenge', donde podremos elegir una selección nacional para jugar un mundial.

Pero no sólo eso: en este modo de juego tendremos que jugar las rondas clasificatorias hasta llevar al equipo a la fase final del Mundial. Para ello, podremos elegir los jugadores que queramos de una larga lista (por ejemplo, para la selección española tendremos 16 páginas de jugadores para elegir a los 22 seleccionados) para cada partido de la ronda clasificatoria, y hacer una selección 'final' antes de empezar el mundial.

Es un modo de juego que no estaba previsto en ningún PES anterior, así que muchos le sacarán un gran partido (nunca mejor dicho). También tendremos un 'random match', donde podremos elegir cualquiera de las ligas presentes en el juego y la CPU elegirá una selección de cada una de esas ligas y podremos jugar partidos realmente llenos de 'estrellas', donde jugar contra la CPU o contra otros jugones.

Sin embargo, será como siempre la Master League y los modos multijugador los que se lleven la palma en cuanto a horas de juego, sin temor a dudas. Estos dos puntales de la saga siguen ofreciendo diversión y grandes momentos, unos a corto plazo y otros requieren más tiempo invertido para sacarle partido de verdad. Hay que decir que por lo que hemos probado, PES6 comparte con WE10 un nivel de dificultad en 3 estrellas muy bajo, algo que antes sería como mucho un nivel 2. A partir del nivel 4 y 5 será donde encontremos el mejor balance dificultad-realismo, ya que el nivel 6 (desbloqueable en la PES Shop) no destaca precisamente por su veracidad.

Pro Evolution Soccer 6 (PlayStation 2)

Tecnicamente tampoco podremos esperar una mejora clara, ni mucho menos. La base de las versiones se realiza teniendo en cuenta PS2, el sistema menos potente de los que reciben el juego (siempre teniendo en cuenta que la versión XBOX360 está llevando a cabo un desarrollo aparte, aunque toma como base muchos conceptos de la versión inferior). Con lo cual tendremos unos estadios que cumplen, pero un público bastante pobre (in-game no es más que una textura plana pegada sobre los fondos, realmente llamativo por lo mal acabado que está, aunque eso permite neutralizar totalmente las ralentizaciones que veíamos en versiones anteriores), unos jugadores bien modelados y unas texturas faciales en los jugadores más importantes que ya quisieran para sí otros juegos del género. Sin embargo, al ver estas fotos, es lógico pensar que no se diferencian en nada de PES5, y la verdad es que casi no hay.

A grandes rasgos, y por lo que hemos podido jugar con esta beta -repetimos, susceptible de mejorar- nos ha parecido un retroceso con respecto a PES5, ya que hay ciertas decisiones que se han tomado (lentitud de respuesta, balón más pesado, IA de portero y defensiva,...) que lo dejan por debajo de su quinta entrega. Veamos si al final Konami logra depurar estos defectos y nos encontramos con un juego que aproveche de verdad todas las virtudes que nos ha demostrado la saga hasta ahora, y un modo on-line más depurado. Todas las miradas estarán puestas a mediados de Octubre en vuestra tienda preferida. Konami, no nos defraudes. Queremos fútbol del bueno el mes que viene.

Pro Evolution Soccer 6

  • PS2
  • Deportes
La saga Winning Eleven, conocida en Europa y EEUU como Pro Evolution Soccer, llega a su décima versión con nuevas mejoras y novedades jugables, como el modo online y la posibilidad de enfrentar once contra once jugadores.
Carátula de Pro Evolution Soccer 6
9