Uno de los juegos de rol más esperados y originales para Nintendo DS ha llegado a nuestras manos. Te ofrecemos las impresiones que nos ha dado nuestro primer Contact-o.
Nintendo DS tiene hasta la fecha una cierta carestía de juegos de rol. Pese a que han salido títulos como Lost Magic o Mario & Luigi Partners in Time, los pesos pesados como Final Fantasy III o Zelda: Phantom Hourglass han no han llegado a nuestras tiendas.
Para aliviar la espera, aparece en el momento justo Contact, un título que nos llega de la mano de Rising Star Games. Con un desarrollo bastante original, nos muestra una curiosa historia con divertidos personajes y una ambientación algo atípica para lo que suelen ser este tipo de juegos.
¿Quién sabe dónde?
En Contact no tomamos el papel de ningún tercero, sino que nosotros mismos somos uno de los protagonistas. Cuando empezamos a jugar, nos encontramos ante nosotros a un profesor un tanto loco en su nave espacial al que molestamos tocándolo en la pantalla táctil. Entonces, comienza a hablarnos, nos pide nuestro nombre y algunas preguntas más y a partir de ahí somos tratados como un personaje más del juego. En realidad, la escusa es que hemos contactado con él a través de nuestra DS y somos considerados como de otro mundo.
El pobre científico es atacado y tiene que salir huyendo, perdiendo un cristal preciado que denomina "elemento", el cual cae en un planeta ante los ojos de un muchacho llamado Terry. En su descenso para rescatarlo, los disparos se siguen sucediendo y tanto el chico como el profesor se ven obligados a salir corriendo juntos. De este accidental modo es como se ve involucrado en esta historia su auténtico protagonista.
En su intento de escape, son derribados y caen en una isla desierta dejando desperdigados por todo el archipiélago los distintos elementos, sin los que la nave no puede funcionar. Así que el objetivo es claro, recuperar todos los cristales y volver a casa, pero no va a ser precisamente fácil. El profesor consigue montar su laboratorio dentro de un viejo barco pirata y de este modo podemos comenzar nuestra búsqueda por el ancho mar.
Poco a poco descubrimos que hay una conspiración militar en la que alguien quiere robar todos los elementos para utilizarlos en fines funestos. El joven Terry se ve involucrado en una aventura totalmente inesperada y debe luchar contra multitud de enemigos por todo el planeta.
Una breve introducción
En primer lugar, hay que decir que Contact vendrá con todos los textos en nuestro idioma, algo que no suele ser habitual desgraciadamente, por lo que es muy buena noticia. La beta a la que hemos tenido acceso, todavía no tiene todo completamente traducido, puesto que algunas descripciones de objetos y algunos datos más, aún se encuentran en inglés, pero la mayor parte del juego ya se encuentra en castellano.
El juego tendrá modo multijugador mediante la Nintendo Wi-Fi Connection con un máximo de hasta ocho usuarios. Podremos añadir a nuestros amigos y ver sus características y comentarios. Además, gracias a esto, podemos desbloquear nuevas áreas y conseguir más habilidades y objetos, tanto en modo individual como multijugador. Uno de estos lugares es una isla llamada Waiwai, donde te puedes reunir con los amigos que estén conectados, hasta un total de ocho.
Desafortunadamente, al tratarse de una versión preliminar, esta opción aún no estaba activa, por lo que no hemos tenido oportunidad de probarla. Pero en las próximas semanas os ofreceremos más información sobre ella.
El menú inicial del juego, pese a que es un guiño a los ordenadores antiguos y trata de emularlos, lo cierto es que resulta un tanto incómodo de utilizar. Es una bonita curiosidad pero hace que sea algo lioso el movernos por él.
La gran diferencia de Contact frente a otras sagas como Fire Emblem o Zelda es que no se trata de un juego épico. No somos un héroes que manejan grandes espadas y tienen muchos poderes, los cuales luchan contra colosos de varios pisos (que alguno también hay), dragones, magos, etc.
En realidad, nuestras armas son palos o cuchillos, la mayoría de nuestros enemigos, animales o pequeños bichejos inmundos, la mayoría de pócimas que podemos crear son recetas culinarias como pollo asado o hamburguesa, etc. Es decir, todo está tratado de modo desenfadado y con toques de humor, encontrando algunas escenas realmente divertidas, lo que hace mucho más amena la jugabilidad.
Controlando a Terry
Como ya hemos comentado, en el juego somos un personaje más. Es decir, que tenemos una serie de acciones que son supuestamente realizadas por nosotros y no por el protagonista, las cuales explicaremos más adelante. Pero ello no implica que nosotros no manejemos a Terry, el cual cumple todas nuestras indicaciones a rajatabla.
Con la pantalla táctil podemos moverlo, aunque es más cómodo y efectivo usar la cruceta. Pulsando sobre él, tenemos un pequeño menú con cuatro opciones que se corresponden con los cuatro botones de la derecha, los cuales sirven para diversas funciones como activar el modo combate, ejecutar alguna acción, iniciar un diálogo, utilizar un ataque especial, etc., dependiendo del menú o la situación en la que estemos.
Para navegar por los diversos menús, es bastante útil la pantalla táctil, aunque se pueden usar perfectamente los botones. La interfaz es un tanto confusa y requiere una cierta práctica para hacernos con todas sus funciones. Se puede decir que la distribución de las opciones no es del todo intuitiva.
La pantalla de arriba tiene muy poca utilidad salvo en momentos puntuales en los que hay algún tipo de prueba o alguna escena que la implica. En ella, en general, se encuentra continuamente el científico en su laboratorio soltando frases que normalmente carecen de interés. De vez en cuando, se activa alguna alarma y tiene que mandarnos algún mensaje, por lo que aparece en esa misma pantalla, pero entonces la que no se usa es la inferior.
Viajando por el mundo
Como ya hemos comentado, el objetivo central de Contact es encontrar todos los elementos esparcidos por las islas de alrededor a la que aterrizamos. Para hacer esto, hemos de ir a la bola del mundo situada en nuestro camarote y ahí indicar nuestro destino. Según vamos recuperando cristales, descubrimos nuevas localizaciones.
Una vez indicado el rumbo, es necesario tumbarnos en la cama, que es el equivalente simbólico a guardar. Aquí ocurre uno de los problemas más absurdos del juego, puesto que al echarnos a dormir, aunque digamos que no queremos almacenar la partida, se inicia una extraña escena en que las dos pantallas se intercambian y podemos jugar un poco con la mascota del científico, llamada Nyan Nyan.
La primera vez, tiene su gracia, pero el resto resulta un tanto cansado y una pérdida de tiempo. Por otra parte, tarda bastante en guardar la partida, lo que sumado a lo mencionado en el párrafo anterior, supone que tengamos que esperar un buen puñado de segundos para poder continuar nuestra aventura, algo que no suele ser habitual en los juegos de DS.
Combates
El sistema de enfrentamientos en Contact es una mezcla un poco extraña de tiempo real y turnos. Con una sola pulsación de botón, nos ponemos en guardia, listos para luchar y así acumular experiencia y que Terry mejore. Mediante la pantalla táctil, podemos elegir en qué enemigo centramos nuestros ataques, aunque si hay muchos en pantalla cerca nuestro puede resultar un sistema un tanto impreciso.
Cada cierto tiempo, Terry da un golpe con el arma que tiene equipada y lo mismo con los enemigos, es decir, nosotros no podemos elegir cuándo atacar. Lo único que podemos hacer es movernos lentamente para intentar esquivar las agresiones rivales, ya que estándo en modo de lucha nos desplazamos mucho más despacio. Por lo que al final, todo consiste en dejar el personaje quito y esperar a que acabe con el malo que toque.
De todos modos, hay una posibilidad adicional y es ir alternando entre las dos posiciones, normal y de combate y de esta manera poder movernos con más agilidad. Pero esta técnica presenta el problema de que si no estamos en modo lucha sufrimos más daño con cada golpe recibido.
Hay enemigos de muchos tipos, desde serpientes y cangrejos a golems de piedra y otros jefes finales, pasando por humanos, ovejas locas, lanzacohetes, fantasmas, esqueletos, algún que otro ser mutante de forma indefinida y muchísimos más. Sus ataques son muy diversos y pueden ser tanto cuerpo a cuerpo como a distancia y normalmente cuentan con más de uno. Podemos sufrir también diversos efectos como envenenamientos o que nos duerman, pero son temporales y se eliminan por sí solos.
Podemos encontrar algunos personajes que son pacíficos, marcados con una mano verde en lugar de blanca al seleccionarlos, los cuales es negativo para nuestras estadísticas matarlos. Algunos otros no nos atacan salvo que nosotros lo hagamos pero la mayoría intenta golpearnos. En esta cuestión, hay un detalle curioso y es que a partir de un determinado nivel, cuando somos bastante más fuerte que un enemigo, éste huye despavorido nada más vernos. Por otro lado, si nos ven y tienen intención de batallar con nosotros, pueden llegar incluso a perseguirnos a través de varias salas dentro de una misma zona. Es decir, que no podemos hacer como antaño en los Resident Evil de cerrar la puerta y dejarlos atrás.
Respecto a este apartado, sólo queda mencionar una cosa más y son las técnicas especiales. Son ataques que quitan más puntos de vida de lo normal pero que podemos utilizar un número limitado de veces. Según vamos matando enemigos con el arma equipada, vamos rellenando una barrita verde situada que puede llegar hasta cinco y cada vez que utilizamos una técnica se decrementa en uno, por lo que hay que vigilar bien cuándo las empleamos.
Coleccionando estampitas
En el juego hay unas láminas especiales denominadas sellos que podemos utilizar para nuestro propio provecho. Hay que distinguir dos tipos, unas que son reutilizables y otras que son equipables. Las primeras tienen un poder activo mientras que las segundas sirven para mejorar nuestras estadísticas.
Los sellos reutilizables, que son un total de ocho, nos los va desbloqueando nuestro amigo el científico loco según vamos avanzando en la historia y permiten acciones como salir huyendo directamente al barco desde cualquier lugar o pedir la ayuda de Nyam Nyam, quien ataca a todos los enemigos en pantalla restándoles un poquito de vida. La forma de usarlos es curiosa a la par que incómoda, pues con el puntero tenemos que simular como si lo despegáramos del menú para pegarlo en pantalla de nuevo. Cuando usamos alguno, tenemos que volver al barco para que el científico lo recargue.
Y respecto a los equipables, podemos tener un máximo de cuatro y aumentan diversas habilidades como fuerza, salud, etc. Los encontramos en cofres o al destruir enemigos y si queremos poner alguno nuevo sin haber huecos hemos de eliminar alguno de los que ya están colocados.
Todo un arguiñano
Una de las principales curiosidades con las que cuenta Contact es el de poder cocinarnos nuestra comida. Al contrario que en otros juegos, donde únicamente podemos comprar pociones, en este juego nosotros mismos nos las fabricamos, al igual que un gran número de platos distinto. Hay que practicar mucho para que los platos salgan bien ya que podemos hacer que se quemen o directamente que no nos salga nada. Según vamos cocinando, sube nuestro nivel.
Hay algunos alimentos que pueden ser ingeridos directamente, como frutas o agua. Otros, tras ser cocinados solos, como diversos tipos de carne o pollo. Pero también hay combinaciones más elaboradas utilizando diversos ingredientes. Y para saber cómo hacerlas, tenemos que comprar recetas que podemos encontrar en las distintas tiendas que hay repartidas por todo el lugar.
Como cualquiera de nosotros, Terry tiene un máximo de comida que puede ingerir. Si se queda lleno, no puede tragar más y tampoco disponemos de embudos virtuales para forzarlo. Según va haciendo la digestión, va haciendo hueco y cada receta tiene un tiempo determinado para ser asimilada, que va desde unos segundos hasta uno o dos minutos.
El objetivo principal de alimentar a nuestro protagonista es recuperar su salud, algo que también podemos hacer en las bañeras a modo de centro Pokémon. Pero además, durante el tiempo que se encuentra en su tripa, la comida le aumenta sus estadísticas en diversos apartados dependiendo del alimento.
Saliendo del armario
La otra característica curiosa de Contact son las diversas indumentarias con las que podemos vestir a Terry. Son ocho y tenemos que ir rebuscándolos por el mundo, pues cada uno se consigue en un lugar y de un modo distinto. Son todos distintos entre sí y cada uno potencia unas habilidades diferentes, nos permite usar unas armas y otras no y también nos permite emplear algunas técnicas especiales pero otras no.
Además, hay algunas ropas que permiten desempeñar labores específicas como por ejemplo cocinar o abrir algunas cerraduras. Para cambiar de traje hay que hacerlo en el armario que se encuentra en nuestro camarote, lo cual supone tener que volver al barco siempre que tengamos que realizar alguna de estas tareas.
El inventario está dividido en varios apartados, que son armas, alimentos, objetos, sellos y ataques especiales. Una cosa importante a reseñar es que no hay un máximo de cosas a llevar encima y que cada ítem tiene su hueco en el menú. Es decir, que no se van agolpando según los conseguimos sino que se colocan en su lugar predeterminado.
Aspectos técnicos
Lo único que nos queda por comentar es el apartado de menor relevancia en este juego. Gráficamente, Contact cumple con creces con unos cuidados dibujos en la pantalla inferior realmente bonitos de contemplar que no nos hacen desear que sean tridimensionales. El apartado artístico está bastante bien trabajado y aunque no demuestra el potencial de la consola, realmente poco importa.
La banda sonora es pegadiza y repleta de agradables melodías, pero presenta el problema de ser repetitiva cuando se activa el modo combate, ya que siempre suena la misma música. Sería un caso similar al que encontramos en Pokémon, que mientras andamos por el mundo las cancioncillas son perfectas pero cansa el escuchar siempre el mismo tema al luchar. Los efectos sonoros cumplen su función sin destacar demasiado.
Contact saldrá a principios de noviembre en nuestro país y se presenta como uno de los más importantes representates de su género en el catálogo de Nintendo DS. Esperamos que finalmente cumpla pues tiene gran potencial y sobretodo frescura y originalidad.