Mario es un personaje muy polifacético. Pese a ser fontanero, se vio obligado en sus inicios a luchar contra un gorila gigante para rescatar a una princesa y posteriormente y durante muchos años, ha tenido a un lagarto con cara de pocos amigos como secuestrador de damas de la realeza y principal enemigo.
Pero ésta no ha sido su única ocupación, ha sido doctor, conductor de karts, jugador de tenis, luchador, golfista, bola de pinball, pintor, futbolista, bailarín... una lista interminable. Y claramente en el género donde más se ha prodigado alejado de las plataformas ha sido el de los deportes. Pero pese a todas las ocupaciones que ha tenido a lo largo de más de dos décadas, aún no había participado en uno de los deportes más conocidos a nivel mundial.
En Mario Hoops 3 on 3, nombre aún no definitivo en nuestro país, todo el universo de esta saga se traslada a las canchas de baloncesto. Por supuesto, todo con el toque característico que podemos encontrar en juegos como Mario Kart o Mario Smash Football, con conchas danzando por la pista, golpes y más golpes y mucha diversión desenfadada.
El juego ha sido desarrollado en esta ocasión por Square Enix bajo mando de Nintendo, quien les concedió la licencia para llevarlo a cabo. En este artículo entrevistamos al director del proyecto, Shin Azuma, de la compañía creadora de la saga Final Fantasy y al productor por parte de Nintendo, Toyokazu Nonaka.
M - Tras el éxito de Mario Kart, se han desarrollado numerosas entregas de Mario participando en diversos deportes. Mario Hoops es la última incorporación a esta serie. ¿Por qué habéis elegido baloncesto esta vez?
Shin Azuma (Square Enix): Decidimos que fuera baloncesto tras intentar crear un juego deportivo que no existiera e hiciera uso de la intuitiva interfaz de Nintendo DS. Hemos incorporado controles intuitivos que no se han visto antes en juegos más convencionales, como regates con la pantalla táctil, pases y lanzamientos a canasta mediante deslizamientos por la pantalla.
M - ¿Por qué creéis que la fórmula sigue funcionando tan bien tras tantos años?
Toyokazu Nonaka (Nintendo): Nosotros no iniciamos los proyectos únicamente porque queremos ver a Mario jugando al baloncesto o al béisbol. Primero creamos un entretenido sistema de juego y posteriormente elegimos deportes adecuados para ese sistema y ese control. Y lo estudiamos completamente para hacer los deportes más emocionantes con la unión con Mario y sus amigos.
Los juegos deportivos de Mario tienen un público numeroso y todo el mundo aprende rápidamente cómo jugar una vez los prueban. Cuanto más juegan, más pueden disfrutar de un sistema y un control completos. Creo que es la razon por la que estos juegos son aceptados por una amplia audiencia, desde principiantes hasta expertos. Supongo que es porque estábamos pensando en un amplio rango de usuarios, lo cual ha desembocado en favorables consecuencias.
¿Qué características nuevas incluirá Mario Hoops? ¿Estarán basadas en la misma idea o tendremos una saga completamente nueva?
S.A.: Puedes botar tocando directamente la pantalla de la consola, lanzar a canasta o pasar con un manejo intuitivo, simplemente deslizando el lápiz sobre la pantalla. Es una manera completamente nueva de controlar el juego.
M - ¿Qué personajes harán acto de presencia? ¿Habrá alguno específicamente diseñado para este juego?
T.N.: No hay ningún personaje creado específicamente para el juego, pero podrás ver algunos de los personajes más populares de Square Enix con sus diseños originales, ya que el juego ha sido creado en una colaboración entre Square Enix y Nintendo. Prestad atención a este dato.
M - Hablemos de los objetos, ¿qué características nuevas habrá? ¿Cuáles reaparecerán y qué importancia tendrán?
S.A.: En la cancha de baloncesto habrá paneles con un interrogante. Si botas el balón en el panel, aparecen monedas. Cuando obtienes monedas, consigues algunos puntos. Y si tus personajes pasan sobre los paneles, habrá varios objetos, habituales en los juegos deportivos de Mario. Estate atento para verlos mientras juegas.
M - ¿Qué modos de juego serán incluidos? ¿Habrá un modo historia (como los que se pueden ver en Mario Golf y Mario Tenis en GBA) o únicamente un torneo?
S.A.: Hay un extenso modo de entrenamiento o tutorial en el juego, ya que el control es nuevo. Creo que es bueno empezar con el tutorial. También habrá exhibiciones, torneos, mini juegos y listas de puntuaciones.
M - ¿Vais a utilizar el exitoso sistema de juego online por Wi-Fi para permitir a los jugadores enfrentarse a otros usuarios de todo el mundo?
T.N.: Desafortunadamente, no tiene funcionalidad Wi-Fi, pero en su lugar incorpora un sistema llamado "stand-by match up" (un sistema de escucha). Si alguien cerca de ti está jugando a Mario Hoops mientras tú también lo aces, el jugador puede de repente aparecer en tu partida para enfrentaros. Si enciendes el modo "stand-by match up", puedes encontrarte con alguien que quiera jugar contigo.
M - Hablemos ahora del motor gráfico, ¿habéis usado el mismo motor que ha sido utilizado en otros títulos importantes como Dragon Quest o Final Fantasy III?
S.A.: Para recrear los personajes del universo Mario hemos utilizado nuestras herramientas originales optimizadas para este Mario Hoops 3 on 3.
M - ¿Cuál creéis que será la característica más importante del juego?
S.A.: Los lanzamientos especiales que los personajes de los juegos de Mario y las sagas de Square Enix pueden hacer son muy atractivos visualmente y si los llevas acabo, tienen una influencia decisiva en los partidos.
"Coin System: Basketball" es un juego en el que vas y vuelves entre varias metas, sin embargo, en esta opción es importante recoger monedas para obtener puntos adicionales y tienes que buscar paneles por toda la cancha. Por tanto, los personajes tendrán que recorrer la pista a fondo. Esto obliga a que tengas que pensar en una estrategia para conseguir monedas, con las que añadir nuevos elementos y mejorar la diversión.
Te puedes sentir como si hubieras jugado baloncesto realmente dado su intuitiva jugabilidad, así que creo que es importante mejorar tus habilidades para ser fuerte en el enfrentamiento uno contra uno.
M - Por último, decidnos por qué creéis que el juego será un éxito y por qué los jugadores deberían darle una oportunidad.
T.N.: Este juego será el título basado en baloncesto más emocionante que hayáis visto antes, así que nos gustaría que probaseis este nuevo juego deportivo de Mario y su intuitivo manejo. Cuando más juguéis, más apreciaréis los detalles y perfeccionaréis vuestras habilidades. Y los personajes del mundo Mario que aparecen harán que sea más divertido jugar.