Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Tekken: Dark Resurrection

Tekken: Dark Resurrection

  • PlataformaPSP9
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEighting
  • Lanzamiento13/09/2006
  • TextoEspañol
  • VocesInglés, Japonés
  • EditorNamco

¿El Tekken definitivo?

Hemos tenido que esperar casi 2 años para disfrutar de la nueva entrega de la saga en la pequeña de Sony. Es el tiempo que ha necesitado la reina de los arcades para crear el mejor Tekken hasta la fecha, y además, hacerlo portátil...

Actualizado a

Aunque se esperaba una nueva entrega coincidiendo con el lanzamiento de PlayStation Portable, esta vez la correspondiente edición del Torneo del Puño de Hierro para la nueva máquina de Sony se ha hecho esperar más de la cuenta. De hecho, no fue hasta el pasado E3 cuando por fin pudimos probar la adaptación de la recreativa Tekken 5: Dark Resurrection a PSP. Sin embargo, esa primera toma de contacto ya nos dejó una impresión clara: el espera valdría la pena, pues Namco se había superado a sí misma. Y es que Tekken: Dark Resurrection lo tiene todo para convertirse en el Tekken definitivo. ¿Lo habrá conseguido?

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Para muchos -una importante mayoría-, Tekken 5 se convirtió ya no sólo en la mejor entrega de la saga, sino también en el máximo referente del género. Lo tenía prácticamente todo: unos gráficos de infarto, una jugabilidad compleja y profunda, y además, una cantidad ingente de extras que lo convertían en un producto prácticamente infinito. Ahora hace prácticamente un año, y meses después de deleitarnos con semejante obra maestra, Namco anunció el lanzamiento en salones recreativos de una versión mejorada del juego en la que se iban a terminar de ajustar los personajes ya existentes -algunos tenían lagunas que los desfavorecían frente a otros mucho más completos-, además de añadir dos nuevas incorporaciones al plantel de luchadores. Una excelente noticia que, sin embargo, supuso un jarro de agua fría para los seguidores de la saga al confirmarse tiempo después que no iba a haber adaptación para los 128 bits de Sony.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

¿Un Tekken 5 portátil?
No fue hasta enero de este mismo año cuando Namco confirmó por fin la conversión doméstica de su último Tekken. Y por sorpresa de todos, fue PSP la consola elegida. Como no podía ser de otra forma, tras el anuncio se empezó a especular sobre los posibles recortes que sufriría esta conversión, sobretodo a nivel gráfico. Sin embargo, todas las dudas se disolvieron al distribuirse las primeras imágenes del juego, que mostraban una calidad muy similar a la de Tekken 5 para PlayStation 2.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Y es que Tekken 5 ha llevado al límite el hardware de PSP. O al menos, un límite al cual no ha sido capaz de llegar nadie aún. Exageraríamos si dijésemos que se ha hecho un port tal cual de la versión recreativa, pues es evidente que algunos recortes se han tenido que hacer sobretodo en lo que a resolución se refiere, pero la impresión de ver en movimiento a Tekken: Dark Resurrection en una máquina tan pequeña, es de absoluta incredibilidad.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Desde la calidad de la secuencia de introducción (distinta a la de Tekken 5) hasta el propio motor del juego, el apartado gráfico raya a unos límites francamente escandolosos al estar tratando con una portátil que ha demostrado en innumerables ocasiones que, pese a lo prometido tiempo atrás, no está al nivel de PlayStation 2. Como decíamos, las mayores diferencias entre ambas versiones (Tekken 5 para PS2 y Tekken para PSP) residen en los cambios de resolución.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Por lo demás, tanto el tamaño de los personajes, como el detalle de los escenarios o los efectos gráficos, así como el realismo de los movimientos de los luchadores, se han mantenido tal cual, sin perder un ápice de calidad. Olvidaros también del molesto efecto ghost de GTA, o de cualquier tipo de ralentización durante los combates: aquí no hay lugar para defectos. En definitiva, Tekken: Dark Resurrection se convierte en el mejor juego gráficamente hablando de todo el catálogo de PSP. Y muy posiblemente no veamos nada que pueda rivalizar con el juego de Namco hasta la llegada de Metal Gear Solid: Portable Ops o el nuevo Silent Hill. Para que nos entendamos: Tekken viene a ser para PSP lo que Gran Turismo 3 fue para PlayStation 2.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

En lo que a sonido se refiere, se ha respetado la banda sonora que acompañaba a la quinta entrega, aunque algunos de sus temas han sido remezclados para la ocasión. Se mantiene por lo tanto el clásico estilo de la serie, caracterizado por la mezcla de sonidos electrónicos con compases de música oriental y algún que otro agresivo tono guitarrero. Mención especial al tema que suena en la intro del juego, uno de los más emotivos que hemos tenido la ocasión de escuchar en la saga.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

¿El Tekken definitivo?
Tras habernos pasado muchos semanas jugando a esta última entrega de Tekken, nos asalta una duda de difícil respuesta: ¿estaremos ante el mejor Tekken hasta la fecha?. Lo cierto es que a nivel de posibilidades, sólo Tekken 5 parece aguantar el tipo si comparamos cualquier título de la saga con Dark Resurrection.

Como todos ya sabéis, hay 2 caras nuevas en el plantel de luchadores: Dragunov y Lili, y un retorno, Armor King, que misteriosamente vuelve tras ser asesinado por Ogre en Tekken 2. Esto nos lleva a la increible cantidad de 36 personajes, una lista que queda completada por los demás participantes que ya aparecían en Tekken 5: Heihachi Mishima, Asuka Kazama, Feng Wei, Raven, Craig Marduk, Jack-5, Julia Chang, Kazuya Mishima, King, Bryan Fury, Yoshimitsu, Ling Xiaoyu, Jin Kazama, Christie Monteiro, Eddy Gordo, Hwoarang, Marshall Law, Paul Phoenix, Lei Wulong, Lee Chaolan, Steve Fox, Nina Williams, Anna Williams, Baek Do San, Roger Jr., Kuma/Panda, Bruce Irvin, Wang Jinrei, Mokujin, Ganryu, Devil Jin.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Todos los personajes están desbloqueados desde el primer momento en el que empezamos a jugar, así que no hay que completar el juego innumerables veces hasta poder competir con nuestro luchador predilecto. Además, y como ya viene siendo habitual en la serie, cada personaje tiene por defecto varios trajes, ampliables una vez conseguimos el suficiente dinero como para personalizarlos en la tienda.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

El control, tal y como ya comentamos en su día en nuestras primeras impresiones con el juego, ha sido adaptado a las mil maravillas: somos varios los seguidores de la saga en la redacción de MeriStation.com, y ninguno de nosotros ha notado problema mayor a la hora de ejecutar combos y movimientos especiales. Sí es cierto que los controles digitales del Dual Shock 2 ofrecían una mayor precisión al ejecutar diagonales, pero Namco se las ha apañado para solventar el inconveniente del diseño de la cruceta de PSP y hacer de Tekken: Dark Resurrection un título totalmente jugable -algo de lo que no pueden alardear buena parte de los juegos de lucha de esta consola-. El único inconveniente realmente destacable en este apartado lo encontramos en la ausencia de los dos gatillos perdidos (L2 y R2 en los Dual Shock de PS2), por lo que tenemos menos botones a los que aplicar nuestras combinaciones más usadas.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

¿Y qué decir de los modos de juego? Pues lo que todos ya sabéis: los hay a patadas. Arcade para las partidas rápidas -con opción para lucha por equipos-, Historia para profundizar en el pasado, presente y futuro de los personajes, Time Attack y Survival (ambos dentro del modo Ataque). Todos ellos desbloqueados desde que empezamos a jugar. Hasta ahí los ya aparecidos en otras entregas de la serie. Pero aquí también hay lugar para las novedades. Al terminar el modo Historia podemos desbloquear tanto un tutorial protagonizado por Mokujin, como el modo Command Attack, en el que tenemos que realizar combos en momentos determinados, o el Theatre, en el que se irán almacenando las secuencias iniciales y finales de cada personaje.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

El clásico modo Bowling -uno de los más divertidos y adictivos del juego- hace acto de presencia en este Tekken: Dark Resurrection, desbloqueado una vez completamos el modo Historia por tercera vez. En Tekken Dojo, una de las novedades más atractivas, visitamos varios Dojos, cada uno de ellos ocupado por cinco enemigos a los que vencer. En uno de esos Dojos podemos incluso desbloquear el Ghost de Jinpachi Mishima. Cabe destacar que se ha ajustado la dificultad de Jinpachi Mishima en todos los modos en los que aparece, desmedida en Tekken 5. El nuevo Jinpachi no recurre tanto a su mortífera bola de energía, ni a sus molestos golpes aturdidores. Un reajuste que resultaba a todas luces necesario, vista la frustración que provocaba perder contra Jinpachi en el anterior juego por culpa de un par de golpes imparables.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

En Gold Rush, por su parte, se lleva a cabo una curiosa variación del clásico combate: en vez de barra de vida, los personajes tienen medidor de dinero, que determina nuestro premio una vez han pasado los 30 segundos de combate. Conseguimos dinero al golpear, y lo perdemos al ser golpeados, dando lugar a un modo en el que, con un poco de habilidad y no mucho tiempo, podemos conseguir una importante suma de dinero con la que comprar nuevos accesorios en la tienda para nuestros personajes. 

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Pero la novedad más importante es el soporte (limitado, eso sí) online. La posibilidad de descargar Ghost (personajes descargables cuyo estilo de lucha y combos usados vienen marcados por la forma que tiene de jugar el usuario que los ha compartido), alargará la vida del juego considerablemente, pues siempre encontramos nuevos rivales, con formas de luchar bien diferenciadas. Por otro lado, el modo Ad-Hoc nos da la posibilidad de jugar entre varias consolas usando únicamente un UMD (se carga la información necesaria de forma rápida antes de jugar). Las posibilidades que se abren gracias a esta función son varias: podemos realizar combates entre amigos, compartir Ghosts y también récords.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

En el sitio adecuado, en el momento adecuado

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Realmente Tekken: Dark Resurrection ha sido una sorpresa para nosotros. Esperábamos mucho de él desde que se confirmó su desarrollo, por supuesto, pero no pensábamos que iba a marcar un antes y un después en la historia de PSP. Y vaya si lo ha hecho. No sólo por ser el mejor juego de PSP hasta la fecha, sino por conviertese además en el Tekken más completo jamás aparecido, junto a Tekken 5. Los ajustes en la jugabilidad y los nuevos personajes situan a esta entrega un peldaño por encima de la quinta parte en materia jugable, aunque el juego de PlayStation 2 sigue resultando imbatible en lo referente a modos de juego.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP) 

Dark Resurrection es la ejemplificación de la perfecta simbiosis entre gráficos y jugabilidad. Aún así, su gran virtud también acaba convirtiéndose en su mayor handicap. En términos globales, el juego no deja de ser un Tekken 5 revisado, así que los que ya le dedicaron largas tardes al rey de la lucha en PS2 pocas sorpresas encontrarán aquí. Pero tampoco hay que olvidar que la portabilidad de éste Dark Resurrection juega mucho a su favor. No se nos ocurre una mejor plataforma que una consola portátil como PSP para un juego como Tekken, con tantísimos modos de juego, todos ellos con una marcada directriz arcade, ideales para ser jugados en horas perdidas.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

En definitiva, un juego casi perfecto, imprescindible para todos aquellos que no disfrutaron de las entregas de PlayStation 2, y aún así, totalmente recomendado para los que sí lo hicieron. PSP necesitaba con urgencia un juego así entre sus filas, y Namco le ha dado lo que los usuarios de la consola ansiaban desde hace tiempo: un juego de PlayStation 2 que tiene una razón de ser en la portátil de Sony. No lo dejéis escapar.

Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)
Tekken: Dark Resurrection (Sony PSP)

l o  m e j o r

  • No nos cansaremos de decirlo: gráficamente es sublime, en todos sus aspectos
  • El control, tan profundo y complejo como en sus versiones "mayores"
  • La cantidad de posibilidades y extras, en especial el soporte online
  • El ajuste de dificultad de Jinpachi Mishima
  • Es un Tekken 5 metido en una consola portátil: suena bien, ¿verdad?

l o  p e o r

  • Al ser un Tekken 5, tal cual, la evolución jugable es nula
  • La auséncia de un modo de combates online por internet... habrá que esperar una vez más
  • Por pedir...¿que no se incluya la trilogía original de PSone como en la última entrega de PlayStation 2?
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.