La segunda película de Garfield llega a los cines de todo el mundo y con esta nueva producción comienzan a aparecer todo tipo de productos para aprovechar el tirón mediático de la película. Esto es algo inevitable. Siempre que aparece un film dirigido al sector más pequeño de la sociedad las tiendas se llenan de juguetitos, toallas, pelotas, cuadernos y, como no, de videojuegos.
Como no podía ser menos, Garfield no se olvida de una de las videoconsolas portátiles de más éxito. De este modo, el egocéntrico felino no se ha conformado con protagonizar dos películas sino que también se lanza al estrellato en el mundo del ocio electrónico de la mano de Nintendo DS, que ha sido una de las plataformas elegidas junto a PS2 y PC. De sobra conocemos ya a este popular gato que lleva alimentando a la sociedad con sus sarcásticos comentarios y exuberantes bailes desde el año 1979. Si eres uno de sus seguidores o simplemente quieres saber qué pasa en su segunda película y, por lo tanto, de qué va este videojuego para Nintendo DS, no te pierdas este análisis.
Argumento
En esta segunda película nuestro querido felino se traslada a Inglaterra, lugar donde su dueño, Jon Arbuckle está a punto de pedir matrimonio a Liz Wilson, veterinaria que ha salvado el pellejo de Garfield en más de una ocasión. En este viaje a Londres, las casualidades de la vida harán que Garfield se convierta en príncipe sustituyendo a un gato idéntico a él que acaba de heredar la suculenta fortuna de una aristócrata inglesa.
En medio de este caos, Garfield, que no va tirar por la borda la oportunidad de estar en una cama comiendo lasaña las 24 horas del día, abandona a su amo y a su compañero canino Odie para embarcarse en una nueva aventura en la que no faltarán los interesados por deshacerse del gato para heredar su inmensa fortuna.
Gráficos y Sonido
La versión portátil de Garfield 2 cuenta con un apartado gráfico bastante acertado, siendo éste uno de los aspectos que más resaltan en el título. El juego, que busca recrear localizaciones británicas, presenta escenarios con un acabado notable. Los niveles son muy variados y presentan entornos bien elaborados.
Todos los escenarios son coloridos y alegres, conservando un diseño muy juvenil que atraerá a buen seguro a los pequeños. El equipo desarrollador de Two Tribes ha trabajado en un motor gráfico que recrea escenarios casi perfectos para este tipo de juegos y que utiliza de una manera más que suficiente el potencial técnico de la consola portátil de doble pantalla.
Nuestro gato pasará por todo tipo de localizaciones: recorrerá una cueva repleta de murciélagos y rocas que se desprenden al pasar, paseará por un parque, surcará el cielo londinense saltando por los tejados de la ciudad, trepará por las ramas de un árbol gigantesco, etc. Especial mención al primer nivel del juego, pantalla en la que recorreremos las calles londinenses y tendremos que cruzar por carreteras al más puro estilo "frogger".
La acción se dividirá entre las dos pantallas de tu Nintendo DS. En la superior observarás siempre un menú en el que aparecerá Garfield y el número de alimentos que llevas recolectados en el nivel. La pantalla inferior mostrará el nivel y la salud de tu personaje.
El aparatado sonoro de Garfield 2 puede ser una de sus grandes pegas. En general, el título incorpora melodías originales de la película que cumplen perfectamente su cometido. Sin embargo, estos temas musicales pierden toda su fuerza cuando se repiten una y otra vez en cada nivel llegando a cansar el oído del jugador. Los efectos sonoros no son muy numerosos y aunque no destacan especialmente, cumplen su función sin problemas.Jugabilidad
'Dime de qué pie cojea el Gato' ¡Qué gran dicho popular! Garfield 2 es un título que deja mucho que desear en el terreno jugable. Se trata de un plataformas excesivamente simple que carece de novedades y elementos que le den la frescura necesaria como para captar la atención del usuario medio pero que servirá de entretenimiento para los más pequeños de la casa. Vamos a explicar poco a poco cuáles son los errores y las virtudes de este título.
En primer lugar, hay que decir que Garfield 2 toma el concepto de plataformas en su sentido estricto. El modo principal de juego se limita a llevar al jugador a diferentes localizaciones que aparecen en la película en la que tendrás que ir saltando de un punto 'A' a uno 'B' para completar el nivel. Los más pequeños agradecerán la simplicidad del sistema de control: con el botón 'A' saltarás mientras que con la cruceta direccional podrás mover a Garfield. El juego no permite que el jugador camine libremente por el nivel algo que convierte todas las pantallas en paseos sumamente lineales que están dirigidos casi automáticamente por la consola. La acción se resume en tres palabras: avanzar, saltar y retroceder.
Por otro lado, en contadas ocasiones te encontrarás con algún que otro puzzle que tendrás que resolver. Para ello, tendrás que saltar sobre una roca o utilizar el micrófono de la consola para espantar a los pájaros que se han posado en un ventanal. Aunque estos acertijos son una idea bastante buena y original, su escasa presencia hace que prácticamente el jugador no se percate de su existencia. Otra de los aspectos más positivos de este título son los niveles que nos sitúan en una visión en primera persona que controlaremos con la pantalla táctil en la que podemos ver el horizonte desde los ojos de Garfield. Aquí tu misión será la de encontrar alguna cosa que resalte o destaque en el escenario para que así el felino centre su atención en ese punto y puedas acceder al siguiente nivel.
Pero Garfield no va a tenerlo fácil ya que todos los niveles van a estar plagados de obstáculos y enemigos que tendrás que sortear: piedras que caen, murciélagos que tendrás que esquivar, animales salvajes
Para contrarrestar los ataques de los enemigos y los posibles daños que pueda recibir nuestro amigo gordinflón, siempre podrás recoger a lo largo de los niveles todo tipo de alimentos. Y en esta ocasión Garfield no sólo se alimentará de lasaña, su plato favorito, sino que también hincará el diente a suculentas hamburguesas y pizzas que amenizará con vasos de refrescante cola. Además, si consigues saciar el hambre del felino zampándote todos los alimentos que deambulan por el escenario conseguirás completar el nivel a la perfección.
Garfield 2 es un título que no tiene una dificultad elevada, algo acertado si tenemos en cuenta el público al que van dirigidos este tipo de juegos. A grandes rasgos podemos decir que tanto los niveles como los acertijos que tendrás que resolver no supondrán mucho dolor de cabeza salvo ocasiones contadas como el escenario de trepar el árbol que, por cierto, a este redactor le ha costado algún que otro intento. Quizás la necesidad de comenzar un nivel desde el principio cuando mueres (no existen puntos de control ni nada parecido) pueda ser una pega y canse a los chicos más impacientes.
Por último, Garfield 2 cuenta con un modo de juego contrarreloj con el que podrás repetir todos los niveles para conseguir nuevos tiempos. Cada nivel registrará tus récords personales e incluirá una marca especial que el usuario tendrá que superar, no sin antes practicar en el nivel lo suficiente como para saber dónde debes saltar en cada ocasión para no caer al vacío y perder unos preciados segundos.