¡Cómo nos gusta el fútbol, Salinas!

El verano llega a su fin. Terminan las vacaciones, pero como siempre, ¡vuelve la liga! Este año con novedades en el terreno del videojuego. Parece que las versiones para consola de nueva generación de FIFA '07 y PES 6 serán exclusivas de Xbox 360. Pero, ¿por cuánto tiempo?

Muchos han empezado la cuenta atrás que supone el volver al trabajo, los exámenes de septiembre o que las grandes ciudades recuperen su habitual bullicio. Pero para otros tantos, esa cuenta atrás supone -¡por fin!- el regreso del deporte rey en todo su esplendor. En cuanto a videojuegos se refiere, y como si de galácticos se tratara, hace apenas unos días conocíamos los fichajes de FIFA 2007 y PES 6 por parte de Microsoft. Si alguien quiere jugar a fútbol de nueva generación -porque sí habrá versiones de ambos para PlayStation 2, PSP y DS-, tendrá que hacerlo en Xbox 360.

Sin embargo parece que Microsoft ha exagerado un poco tal anuncio, o de momento siguen algunas cosas en el aire. Desde Konami, uno de los productores del juego afirma que sí será exclusiva de Xbox 360, pero no durante un año, que existe una versión de PS3 en desarrollo y llegará en primavera o verano de 2007, y su retraso se debe más a cuestiones de desarrollo que a un acuerdo económico. Desde EA están algo más callados, pero que la situación puede ser muy similar.

Conseguir este acuerdo, independientemente de la temporalidad, con dos grandes como EA y Konami es un gran paso. Microsoft no se cansará de repetírnoslo, exactamente de la misma manera que si fuera Sony la que hubiera llegado a tal acuerdo. ¿Os imagináis a Nintendo con sendos FIFA y PES en exclusiva? Eso sí que sería un golpe de efecto.

Las voces sobre esta decisión no se han hecho esperar. Varios comercios anglosajones opinan que venderán tantas PlayStation 3 como les lleguen, da igual con o sin juego de fútbol. Una opinión algo arriesgada la de 'da igual el software, lo importante es el hardware'. O en este caso, lo importante es el nombre. En el terreno de Wii, no parece tan vital. Nunca llegó un PES para GameCube en occidente y el porcentaje de FIFA's vendidos por número de usuarios en esta plataforma es sustancialmente inferior a las otras dos.

Resulta curioso seguir la evolución de la saga Pro Evolution Soccer. Un juego 'made in Japan' que supera la decena de entregas, que casi de repente un día sale también para Xbox, dejando a Sony sin dicha exclusividad. Al año siguiente, sólo la versión para Xbox consta de juego online, llegando hasta la situación actual: PlayStation 3 huérfana de fútbol en sus primeros meses de vida. Eso sí, PlayStation 3 y Wii podrán tirar de retrocompatibilidad para jugar igualmente a las nuevas entregas -sólo la licencia de EA en el caso de Nintendo-. Y muchos compradores incondicionales de PlayStation 3 recurrirán a la versión para PS2 para poder tener un Pro Evolution Soccer desde el primer día.

Además, Electronic Arts y Konami saben que la plataforma que hará que sendas entregas copen como cada año las listas de ventas es PlayStation 2. Es más, el reciente reajuste de precio de PS2 a 129.95 €, Xbox 360 sin intención de reducir el suyo al menos de momento y PlayStation 3 a 500/600 €, pueden convertir a la máquina 'old-gen' de Sony, una vez más, en la consola de sobremesa más vendida en navidades. Creo que muy probablemente veremos un pack oficial 'PlayStation 2 + PES 6' en tiendas.

También es un buen momento para que algunas sagas de 'segunda B' aprovechen la ausencia de los grandes y se establezcan como únicas alternativas en Wii y PS3. Sony ya tiene una relativamente consolidada, y es la oportunidad para poner toda la carne en el asador y conseguir que 'This is Football' sea una alternativa en condiciones. Tiene el terreno libre, ¡es ahora o nunca! Y no estaría nada mal que Sega hiciese lo propio con Virtua Striker y diera a conocer al mundo como se puede jugar al fútbol de una forma única en Wii.

Lo que está claro es que España es un país futbolero al máximo nivel, y que si alguien quiere aprovechar la pedazo de pantalla plana de setenta mil pulgadas que se compró para ver el mundial y jugar al fútbol en alta definición, tendrá que hacerlo, de momento, en una Xbox 360.