Call of Juarez, Impresiones
Este esperado juego de acción en primera persona, en desarrollo por los creadores de Specforce, nos permitirá revivir los temas clásicos del Wild West en nuestros ordenadores.
Como os explicábamos en el anterior avance, Call of Juarez contará con dos personajes protagonistas, cada uno de los cuales dispondrá de características y habilidades específicas. La demo que hemos probado nos ha permitido jugar en dos fragmentos de dos niveles del juego controlando en cada uno a uno de los protagonistas. La experiencia nos ha dejado un muy buen sabor de boca.
La primera misión de la demo, protagonizada por el reverendo Ray, toma lugar en un pequeño pueblo del Far West. Durante la carga del nivel, el reverendo nos desvela en un perfecto castellano varios detalles de la trama argumental. Billy Candle, el otro personaje que encarnaremos durante el juego, ha asesinado a su hermano y ha huido del pueblo. La misión del predicador, por orden divina, será la de dar caza al fugitivo y ejecutarlo.
A diferencia de la mayoría FPSs, cuando usamos simultáneamente las dos pistolas cada una se dispara y carga por separado. Por defecto, dispararemos la pistola izquierda pulsando el botón izquierdo del ratón y la derecha con el botón derecho. Para recargarlas, deberemos hacerlo también por separado, una después de la otra. La ejecución de este sistema de ataque, denominado 'Akimbo', aunque pueda parecer un poco engorrosa al principio, resulta sumamente sencilla y práctica.
Al salir de la iglesia nos encontramos con el Sheriff, al que acompañan unos mineros. Al instante, mientras la cámara hace un zoom sobre el rostro del Sheriff, nos damos cuenta del mimo con el que han sido tratados los personajes, ya que éstos presentan un elevadísimo nivel de detalle. Después de una discusión, en la que el Sheriff nos exhorta a que le entreguemos las armas, uno de sus acompañantes saca una pistola y lo mata. En ese momento, la comitiva de mineros huye y se amotina en la prisión Esperanza. ¡Comienza la acción!
Cajas, barriles y carros desvencijados se apilan a lo largo del camino, por el que puntualmente cruza alguna planta rodadora. Todos los elementos que conforman la escenografía están realizados con sumo detalle, y la ambientación es excelente. Además, casi cualquier objeto del escenario puede cogerse y lanzarse, comprobando así que, tal como se venía anunciando, el juego goza de un sistema de física impecable.
Tras avanzar unos metros, embriagados por la belleza del escenario, varios pistoleros nos tienden una emboscada. En ese momento un cuadro de diálogo nos dilucida el funcionamiento del 'modo concentración', una habilidad exclusiva del reverendo Ray. Este espectacular modo de ataque ralentiza la acción durante unos breves instantes permitiéndonos realizar disparos más precisos y esquivar las balas de nuestros adversarios. Sí, habéis acertado, se trata del archiconocido 'tiempo bala'.
A pesar de haber observado este cinematográfico efecto en muchos otros títulos, su funcionamiento en Call of Juarez difiere totalmente de todo lo visto hasta ahora. Cuando un indicador nos avisa de que es el momento oportuno, debemos enfundar las pistolas y, a continuación, desenfundarlas rápidamente. De repente, el tiempo se ralentiza y dos puntos de mira aparecen a cada lado de la pantalla avanzando lentamente hacia el centro. Durante esos instantes disponemos de dos focos -no controlables- hacia donde dirigir nuestros disparos.
Impresionante, ¿verdad? Pero el ceñudo reverendo aún se guarda otro as en la manga, se trata del modo 'disparo rápido', cuyo nombre no deja lugar a dudas acerca de su funcionalidad: disparar a gran velocidad. Aquí podremos usar únicamente una de nuestras pistolas y perderemos algo de precisión al disparar, pero su efecto a corta distancia es absolutamente devastador.
En el segundo nivel de la demo controlamos a Billy, que tiene la misión de localizar un rancho en el que vive una chica llamada Molly. En un primer momento, la acción se desarrolla en un frondoso bosque, que inevitablemente nos trae a la cabeza los exuberantes parajes boscosos de Oblivion. En este escenario vuelve a hacerse patente la potencia del motor gráfico de Call of Juarez. En ese bosque nos enfrentamos a unos cuantos lobos antes de llegar a un rancho propiedad de un desabrido granjero, donde tuvimos que robar un caballo poniendo a prueba nuestro sigilo.
Billy no es un personaje tan diestro como el reverendo en el manejo de las armas, pero su astucia le permitirá salvar la mayoría de situaciones sin emplear la violencia. Este aspecto le ofrece al Call of Juarez una mayor variedad en el desarrollo ya que, para superar determinadas misiones, no deberemos limitarnos a disparar a todo lo que se mueva.
Call of Juarez (PC) |
En la demo Billy va equipado con un látigo que, aparte de arma, podemos usar, por ejemplo, para subirnos a las ramas de los árboles. Una vez sujetos a la rama, podemos tensar o alargar el látigo hasta encontrar la posición adecuada y balancearnos para efectuar un salto. Esto nos permitirá sortear ciertos obstáculos o saltar de una plataforma a otra. Interesante, ¿no?
Call of Juarez (PC) |
Pero sin duda alguna, lo que más nos dejó impresionados fue el arco, que tomamos "prestado' de un indio comanche que se cruzó en nuestro camino. Con el botón derecho del ratón tensamos el arco, y en ese momento la acción se ralentiza como en el 'modo concentración' de Ray. En ese nivel también pudimos controlar a varios caballos, y la experiencia fue espectacular.
Call of Juarez (PC) |
Después de lo visto podemos afirmar que Call of Juarez conjuga todos los elementos para convertirse en uno de los grandes títulos del género. La factura técnica del juego es sobresaliente, el desarrollo de la aventura promete ser muy variado y la IA muy realista. Estamos realmente impresionados con el trabajo que están realizando los chicos de Techland y estamos deseosos de poder disfrutar de la versión final del juego, que llegará a España este septiembre de la mano de Take2.
Call of Juarez (PC) |
- Acción