Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gothic 3, Impresiones

Con la última versión Alpha en nuestras manos, ya podemos tener una visión única del desarrollo de Gothic 3. Desde el camino de Geldern, nos embarcamos a ofreceros las primeras impresiones del juego de rol definitivo.

Actualizado a

Por fin llegó el momento en el que le echamos el guante a Gothic 3, con la primera versión jugable de uno de los RPG más esperados del momento. Y a tenor de lo que hemos visto y palpado de primera mano, la nueva obra de Piranha Bytes promete ser uno de los títulos más espectaculares del momento. Un hecho el cual, a la usanza de las clásicas justicias poéticas, debía llegar tras haber disfrutado de los anteriores Gothic algo más tarde de la cuenta y, en consecuencia, con un nivel tecnológico desfasado a todas luces.

Esta "alpha" de Gothic 3 comienza en Geldern, una de las ciudades más grandes de Myrtana. Está confirmado que el juego final empezará en otra localización, pero en Piranha han decidido situarnos ahora mismo en dicho lugar para que podamos dar desde un principio una opinión más global y completa de lo que Gothic 3 puede llegar a ofrecer. Con todo, el mundo al completo puede ser visitado, incluyendo el desierto en el sur y las tierras heladas de Nordmar en el norte, estando en esta versión preview incluidas y funcionando un 85% de las misiones que tendrá la versión final.

De primera mano, y a pesar de que la versión que tenemos entre manos no nos deja acceder al menú de opciones (y por consiguiente, a las diferentes configuraciones gráficas), Gothic 3 luce increíble. Desde la abrumadora distancia de dibujo hasta el detalle gráfico en general son capaces de asombrar a propios y extraños. Todos y cada uno de los elementos del juego han sido modelados "a mano", tomando como referencia paisajes reales... y voto a bríos, el realismo conseguido es tal que, en ocasiones, cuesta distinguir un decorado del programa de una fotografía. Con una carga poligonal considerable y unas texturas que quitan el hipo (todo gracias al poderoso engine Genome), los escenarios de Gothic 3 pueden hacerlo considerar como uno de los juegos más bellos del momento.

Muchos lo compararán con Oblivion en este apartado, pero nada más lejos de la realidad. Si bien ambos títulos comparten una tecnología puntera en el ámbito visual, Gothic 3 se podría calificar como si de una representación pictórica de estilo realista se tratase, mientras que el juego de Bethesda sería algo así como una ilustración llena de colorido y fantasía. Esto es algo así como decir que Gothic 3 muestra en sus imágenes un mundo épico tratado con sumo realismo, con tonos agrios y algo duros, pero no carentes de la hermosura propia de la naturaleza... y Oblivion es, por así decirlo, más de cuentos de hadas.

Lo cierto es que, a la hora de evaluar este detalle gráfico, si bien podemos hacerlo en cuanto a números y capacidad artística, no lo haremos en cuestiones de rendimiento, ya que la presente Alpha requiere para un correcto funcionamiento un ordenador algo desmedido, si bien desde JoWood nos han confirmado que los requisitos finales serán mucho más moderados... Cosa por otro lado normal en las versiones previas de cualquier videojuego. Aún así, nos encontramos con un código que ya deja entrever muchos de los detalles que harán de Gothic 3 un RPG sobresaliente. Tampoco nos podemos dejar atrás la sensacional banda sonora dinámica, con melodías tan bien orquestadas como capaces a la hora de ambientar el juego.

Continuando las aventuras del héroe sin nombre de los anteriores Gothic, volveremos a tener que curtirnos a medida que progresemos en nuestra misión por las tierras de Myrtana, desde donde llegamos al finalizar Gothic 2. Continuando el estilo de la serie, Gothic 3 no permite personalizar detalle alguno del personaje al comienzo del juego. Ni aspecto ni habilidades... Todo ello se irá implementando a lo largo de la aventura dependiendo de nuestras acciones, que por supuesto seguirán gobernadas por una total libertad de movimientos y elecciones.

La situación con la que nos encontramos ha cambiado bastante. Ahora, Myrtana ha sido conquistada por los orcos, habiendo éstos desarrollado una cultura y civilización que poco tendrá de diferente con la de los humanos. Por consiguiente, nuestra forma de interactuar con ellos habrá de cambiar sobremanera, teniendo que cambiar en todos los sentidos nuestra estrategia. Como por ejemplo, el unirnos a los bárbaros de Nordmar o a los asesinos del sur de Myrtana, ambas facciones enfrentadas entre sí que generarán, si cabe, situaciones más interesantes que el propio enfrentamiento entre orcos y humanos...

Por suerte, en esta ocasión nuestro héroe sin nombre comenzará con algo de experiencia, algo que, por otro lado, debería ser del todo lógico tras las anteriores aventuras. Si bien aprenderemos nuevas técnicas de lucha (como el combate con espadas gemelas) donde los combos han cubrado suma importancia, e incluso tendremos la posibilidad de elegir un compañero que sea nuestra sombra, descubriremos que la magia ha desaparecido. Con el tiempo, en este último detalle entraremos nosotros, si nos atrevemos a revivir antiguos hechizos de insospechadas repercusiones místicas...

Como antes citamos, Gothic 3 otorga al jugador una libertad inusitada, aunque ya habitual en la saga. Con todo, posibilidades nuevas como el forjar alianzas, fortalecer relaciones entre clanes o (atención al detalle) jugar con nuestra reputación. Esto es, dependiendo de nuestras hazañas, los pobladores de Myrtana sabrán de nosotros... Pero curiosamente, podremos tratar amistosamente con nuestros rivales si logramos entablar relación antes de que lleguen a sus oídos cosas que, tal vez, les molesten. Y cuando esto ocurra... ¡allá tú!

Sí podemos afirmar, por lo que hemos visto hasta ahora, que Gothic 3 va a presentar un mundo tan inmenso (y sin tiempos de carga) como increíblemente verosímil. A pesar de que la versión 'alpha' que tenemos no está completamente poblada por todas las criaturas y personajes para facilitar el testeo, sí queda claro que los animales y los seres humanoides actuarán de forma muy natural y demostrando denotada inteligencia, huyendo de scripts descarados y mostrando en este sentido un mundo más vivo y detallista que el que se pudo ver en Oblivion... ¡lo cual ya es mucho decir!

Pero, con respecto a este último, y en relación con los dos primeros Gothic, tenemos que decir que la sensación de aventura apocalíptica hyper-mega-épica de Oblivion se transforma en una experiencia que, continuando en la línea de la saga, se torna más íntima e inmersiva. No menos pretenciosa, pero tal vez más sincera y real. Cuestión de sensaciones...

 Para terminar, algunos de los números que se esperan para la versión final:

· Más de 500 misiones alargarán el juego durante más de 150 horas, 25 de las cuales pertenecerán a la quest principal (unas 40 horas). Aclarar que, por la naturaleza del juego, será imposible que finalicemos todas las misiones.
· El héroe sin nombre tendrá 9 atributos distintos, a la par que existen unos setenta talentos divididos a través de siete profesiones. Por cada nivel subido (es posible que pueda llegar al nivel 30), obtendremos 10 puntos de aprendizaje, pudiéndolos usar para comprar nuevas habilidades o talentos por un precio de 5 puntos.
· Más de 1000 objetos diferentes estarán repartidos a lo largo de todo el mundo.
· Más números: 250000 diálogos con más de 30 actores de doblaje de por medio se han traducido en unas 18 horas de diálogo grabado.

Poco queda para que estemos instalando la versión final, prometida para octubre. Las primeras impresiones de Gothic 3 corriendo en nuestros ordenadores no puede ser más positiva. A falta del pulido final, la última aventura del héroe sin nombre inspira confianza, y se muestra tanto o más hermoso que el grueso de todo lo que está por venir al mundo de los compatibles. Y mira por dónde, podremos volver a ver a nuestro amiguito Xardas...

Gothic 3

  • PC
  • RPG
  • Acción
Continuación de la saga de rol que mantiene un buen equilibrio entre espectacularidad gráfica y posibilidades jugables.
Carátula de Gothic 3
8.5