English Training, Impresiones
Si estás harto de los cursos a distancia que se anuncian continuamente y en un año en una academia sólo has aprendido a decir hola, te presentamos nuestras primeras impresiones de un nuevo profesor de inglés.
Nintendo continúa ofreciendo títulos para todas las edades en DS para estimular el intelecto mientras nos divertimos. En esta ocasión toca nuestro primer acercamiento a English Training, un juego con el que, como su propio nombre indica, podemos tratar de mejorar nuestro nivel de inglés y reforzar nuestros conocimientos.
Alejándose del estilo establecido por Big Brain Academy, retoma la línea iniciada en Brain Training, con una distribución de los menús y estilo de enseñanza muy similar. Aun así, hay dos diferencias fundamentales con respecto a este juego, la consola no es necesario ponerla en vertical y no hace aparición el Dr. Kawashima, sino un personaje dibujado en blanco y negro sin ningún carisma.
Hemos tenido contacto con una versión en español muy cercana a la que veremos en las tiendas, pero desgraciadamente no hemos podido realizar capturas de pantalla. Por ello, todas las que os ofrecemos en este avance excepto la primera son de la versión japonesa, pero salvo por la lógica diferencia de idioma, todo lo que se aprecia en ellas también lo veremos en la edición europea.
Lo primero que nos propone el juego es algo clásico en esto que comienza a ser una saga y es matricularnos en una de las cuatro ranuras disponibles y realizar un examen de nivel. El mismo consiste básicamente en escuchar varias frases en inglés y transcribir cada una en menos de un minuto, y cuanto menos tardemos, mayor puntuación recibiremos.
Para introducir caracteres, se hace uso del reconocimiento de escritura, que no es todo lo efectivo que nos gustaría y falla en algunas ocasiones convirtiendo el llevarlo a cabo con rapidez en un reto aparte. El sistema es el siguiente, mientras en la pantalla de abajo escribimos, en la de arriba aparece una serie de bloques negros indicando la frase oculta y según vamos acertando letras, se va descubriendo. En cualquier momento podemos volver a escuchar la oración por si se nos ha olvidado alguna parte o no nos ha quedado del todo clara.
El sistema es el mismo en todas las lecciones salvo por un detalle en el nivel básico, y es que no incluye frase explicativa para cada expresión. En primer lugar nos dicen una palabra, la cual hemos de escribir correctamente y una vez la acertamos nos muestra su significado. A continuación nos dictan una oración que hace uso de la misma para que veamos su utilización en un contexto y también hemos de acertar a transcribirla. Al realizar cada ejercicio, podemos utilizar pistas, lo que simplemente nos desbloquea la siguiente letra, pero hacer uso de ellas nos cuenta como fallo.
Cada cinco términos, aunque esta cifra es configurable a nuestro gusto, nos muestra un gráfico con la relación de aciertos y fallos en la lección que nos encontramos y nos da la oportunidad de seguir o de salir de nuevo al menú para acceder a otras opciones. Una vez completamos un capítulo, tenemos la opción de reintentar los ejercicios que fallamos para poner nuestra cuenta de errores a cero y la de aciertos al máximo.
Según vamos avanzando, podemos conseguir algunos extras como felicitaciones (frases que suenan cuando damos una respuesta correcta) y nuevos sellos para marcar el calendario, aunque en esta ocasión no podemos dibujarlos nosotros mismos. Al igual que en Brain Training, el objetivo es que juguemos un poco cada jornada y por ello se anotan los días que hemos practicado. Además, se incluyen algunas sorpresas como ya ocurría en el título del Dr. Kawashima, como puede ser tener que dibujar algún objeto o animal que nos indiquen al inicar una nueva partida y luego comparar nuestras creaciones con las de otros jugadores que haya almacenados en el resto de ranuras.
Si queremos repasar lo ya estudiado, hay una opciones para ello. Podemos repetir cualquier prueba que ya hayamos realizado correcta o incorrectamente para reforzarla y también podemos activar un modo para que el juego lea todo un capítulo entero de cualquiera de las lecciones y así recordar las diferentes palabras aprendidas y sus aplicaciones. Lo más curioso de esta opción es que si disponemos de auriculares, podemos cerrar la consola y seguir oyendo, ideal para cuando viajamos en el metro o situaciones similares.
Aparte de las diferentes lecciones, se incluyen algunos ejercicios que son algo más entretenidos y que vamos desbloqueando hasta un total de siete. Encontramos por ejemplo un crucigrama en el que las palabras nos las dicen en español y hemos de escribirlas traducidas o un juego en el que un corredor va más rápido si somos veloces en acertar los diferentes dictados. El objetivo es, obviamente, llegar a la meta lo antes posible. La pronunciación tiene una relevancia muchísimo menor que la que se le da a la comprensión oral. Las pruebas consisten en tratar de que suene de modo similar lo que nosotros decimos a como lo diría una persona angloparlante y para ello el juego primero nos reproduce una palabra y a continuación hemos de repetirla. Si hemos tenido éxito o no se nos muestra con una pequeña animación en la pantalla superior.
El primer minijuego se llama "Batalla de vocabulario" y trata precisamente en eso, una lucha por ver quién es más rápido transcribiendo los diferentes dictados. Tras cada frase, se hace un recuento para ver en qué lugar ha quedado cada uno de los competidores. El segundo se denomina "Carrera" y es idéntico al ejercicio que hay en el modo individual pero con más participantes. Nuestro corredor acelera al ritmo de nuestras respuestas correctas pero cuanto más tardamos, más lento va. En la pantalla superior podemos ver nuestra situación y si estamos cerca de alguien también aparece a nuestro lado.
Por último indicar que hay una opción para enviar una versión de prueba a otras consolas que permite probar algunas opciones y cuenta con dos niveles de dificultad. De este modo, si algún amigo tiene el juego podemos echarle un ojo directamente en nuestra consola previamente para ver si nos interesa. Como ya hemos explicado a lo largo de este avance, English Training no es un título para aprender inglés sino para reforzar nuestros conocimientos. Además, es una aplicación más seria didácticamente hablando y la enseñanza es menos divertida salvo por los ejercicios incluidos aparte de las lecciones. La fecha prevista en nuestro país, el próximo 13 de octubre, nos vemos entonces.
English Training: Disfruta y mejora tu inglés
- Puzle