Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Manager de Liga 2007, Impresiones

A Codemasters, como buenos ingleses, les gusta eso del fútbol. Club Football, el apadrinamiento del nuevo Sensible Soccer o su predilecta saga Manager de Liga dan buena fe de ello. Veamos qué nos depara la nueva edición de este último...

Aunque parezca mentira, el género de los juegos de gestión futbolística está más igualado (y normalizado) en lo que a rivalidad se refiere que el de los simuladores de fútbol de toda la vida. Mientras que en 'el otro bando' se reparten el pastel FIFA y Pro Evolution Soccer en un ejercicio casi monopolista en el que prácticamente no se permite la entrada de ningún contendiente más, los benévolos manager hacen gala de un público fan algo más magnánimo que permite que jueguen más programas de distinto sello en esta imaginaria batalla. Así, como en todos estos últimos años, Total Club Manager de EA, Football Manager de Sports Interactive, y PC Fútbol de Gaelco se verán las caras con el muy respetable Manager de Liga 2007, donde Codemasters pondrá toda la carne en el asador para sobresalir ante las sagas antes citadas.

Manager de Liga 2007 (PC)

Con todo, Manager de Liga es una serie joven en el mundo de los ordenadores personales, entorno en el que los programas de gestión futbolística se encuentran en su salsa. Manager de Liga llevaba muchos años triunfando en el mundo de las videoconsolas, hasta que en 2005 dio el salto al PC con el nombre de Manager de Liga Profesional 2005, de la mano de Kujú Entertainment. En la edición que hoy nos ocupa, por vez primera se encarga de la versión PC el equipo interno de Codemasters de Manager de Liga, dando lugar a una mayor cohesión entre todas las versiones existentes. Aparte, también seremos testigos del estreno de la serie en la nueva generación de consolas, donde Manager de Liga 2007 se convertirá en el primer juego del género en Xbox 360.

El nuevo Manager de Liga 2007 para PC ciertamente revoluciona la serie. Si bien en Playstation 2 se dejan notar algunas de las mejoras perceptibles en el juego para compatibles, es en un buen ordenador donde se nota la implementación de un nuevo motor gráfico de lo más solvente y una base de datos remozada capaz de albergar más de mil equipos distintos con palpable rapidez. El sistema de fichajes tiene más profundidad y permite realizar negociaciones más complejas, mientras que los partidos en 3D van a ser los más detallados y espectaculares de la saga, mostrándose los encuentros a un nivel visual a la altura de los FIFA o Pro Evolution Soccer actuales.

Por otro lado, la capacidad de Xbox 360 permite obtener y manejar más información que la que se aporta en la actual generación de consolas, como no podía ser de otra manera. Al igual que en PC, el Manager de Liga 2007 de la nueva consola de Microsoft cuenta con una base de datos pareja, sólo que Codemasters se las ha arreglado para usar el hardware multicore en pos de procesarlo todo de una forma tan eficaz como alucinante. A la par que la navegación por los menús luce extraordinaria en base a la optimización total de cara al control pad. También hay que citar que Manager de Liga 2007, al contrario que Football Manager 2006, no exigirá el disco duro para su funcionamiento.

Manteniendo el tipo
Una virtud que siempre ha caracterizado a la serie de Codemasteres es su agradecida accesibilidad, que huye de los imponentes y cargados menús de otros juegos. Manager de Liga 2007 no hace más que enfatizar dicha premisa, apoyándose más aún en las ventajas de la nueva generación para proporcionar tanto claridad como mayor cantidad de información. Ya se sabe, una alta resolución es, en estos casos, directamente proporcional al número de datos que podremos mostrar en pantalla. Obviamente, en Playstation 2 no gozaremos de estas ventajas, luciendo en nuestro devenir por las opciones incluso una estética algo más fea que en anteriores entregas, que se compensa mediante unos menús en los que es difícil perderse.

Manager de Liga 2007

Nos ha sorprendido sobremanera la forma en la que se ha llevado a la pantalla la simulación de los partidos. Codemasters nunca descuidó este detalle, pero este año la espectacularidad de los encuentros será marca de la casa. Ya en Playstation 2 y PC sorprende mostrando un motor similar al visto en la última entrega de Club Football (los juegos del Real Madrid, F.C. Barcelona  y demás), pero en Xbox 360 se logran algunos de los efectos gráficos que todavía estamos esperando ver en alguno de los FIFA llevados a esta consola, como por ejemplo un estupendo césped detallado y con volumen. A la espera de que Codemasters se haga con las correspondientes licencias, los jugadores muestran un escaso parecido con sus homónimos reales. Pero no se puede negar la eficacia de los polígonos sobre los que están construidos, sumamente bien realizados y con copiosas y rápidas animaciones que más quisieran algunos juegos de fútbol.

La forma de manejar la situación en los encuentros es digna de un aplauso. Con la misma base de años anteriores, el mejorado control permite al jugador reaccionar aún más instantáneamente sobre lo acaecido en el terreno de juego, mediante unos cómodos menús que nos permiten ordenar directamente al equipo las acciones pertinentes. Mientras que en Playstation 2 coordinamos directamente todo el equipo, en PC y Xbox 360 tendremos la opción de mandar a determinados jugadores y así repartir la estrategia de equipo, dando lugar a infinitas posibilidades. Los atajos de teclado y lo bien que han estudiado la implantación del control sobre el pad de 360 es de lo más eficaz, incrementando la jugabilidad de la simulación a todas luces.

La principal baza de Manager de Liga 2007 es un modo carrera en el que, a lo largo de 20 años, llevaremos las riendas del club que elijamos o de un equipo de fantasía realizado por nuestra propia mano. Tras configurar físicamente nuestra apariencia y las de algunos de nuestros ayudantes, el juego da motivos de alegría pensando en la longevidad de lo que nos espera. La posibilidad de seleccionar el número de tareas en las que vernos atados es toda una opción para elegir a qué nivel queremos jugar, adaptándose como un guante a los manager novatos y otorgando retos de altura a los que quieran ser magos de las finanzas, relaciones públicas y entrenador... todo en uno. Y dios mediante, a través de unos menús tan cómodos como bien planteados, a pesar de que en algunos momentos la versión que tenemos en nuestras manos de signos de tener un rigor algo peregrino.

Primeras impresiones
Entre las palpables mejoras de Manager de Liga 2007, tenemos un renovado sistema de traspasos que se nos antoja como el más realista creado hasta la fecha. Las negociaciones cobran nueva vida en base a las nuevas cláusulas de contratos, donde se dan cita opciones de pagos escalonados, intercambios de jugadores y traspasos por adelantado. También resultan novedosos y mejorados los entrenamientos del equipo, donde podremos comprobar en las eficaces 3D, totalmente en tiempo real, el resultado de nuestros experimentos tácticos, yendo más allá que una simple página repleta de números.

Ya en el terreno, Manager de Liga 2007 otorga un control completo sobre el posicionamiento y objetivo de cada jugador de la plantilla, yendo infinitamente más lejos que en la anterior edición, sobre todo en lo que respecta a la versión PC. Existen una amplia variedad de formaciones y tácticas preestablecidas, pudiendo seleccionar estilos de juego como el de la Italia de 1982, Brasil de 1970 o el del Manchester United del año 99... Incluso jugar en plan cerrado y atascarnos al más puro estilo de la Irlanda de Jack Charlton que jugase en 1990 contra Italia.

Para terminar, algunos de los detalles que hacen de este Manager de Liga 2007 un producto novedoso y con ganas de ofrecer más a los fans de la gestión deportiva:

• Menús completamente rediseñados para PC y Xbox 360.
• Más equipos y países: 19 nuevos países (51 en total, alrededor de 1300 equipos).
• Más profundidad: Estadísticas de entrenadores y jugadores de hasta 20 temporadas.
• Completamente personalizable en formato PC, donde podremos editar los escudos de los clubes, los nombres de estos, los estadios y cambiar los logotipos de la liga).
• Retransmisión de las mejores jugadas completamente en 3D.
• Audiograbado de partidos reales, compatible con Hi-Def.
• Nuevo sistemas de renderizado en la nueva generación de consolas.
• Descargas gratis de las estadísticas y actualización gratuita al inicio de la temporada (como por ejemplo, últimos fichajes de agosto 2006).
• Nueva sección de partidos de entrenamiento completamente en 3D, e informes del entrenamiento más detallados. Con el modo 'Entrenador en 3D' nos meteremos de lleno en el juego, contemplándonos a nosotros mismos en la línea de banda. Incluye las nuevas normas de la temporada liguera 06/07.
• Liga portuguesa ampliadas.
• Nuevos' playoffs' europeos para la liga holandesa.
• Se han añadido o remodelado estadios como el Old Trafford del Manchester United, Ashburton Grove del Arsenal, o la Arena del Juventus.
• Mejoras en la versión de PS2 (solicitadas por los usuarios, como cambios en los sistemas de entrenamiento, optimización del rendimiento en las transacciones o mensajes del mercado de traspasos más claros).

Así que, por el momento, Manager de Liga 2007 nos ha parecido un producto muy notable y completo. A poco que se pulan los típicos bugs que se dejan entrever en las versiones beta que tenemos entre manos, el juego de Codemasters puede muy bien convertirse en la referencia absoluta del género en Playstation 2. Obviamente, en PC y Xbox 360 la cosa está algo más complicada, sobre todo con la presencia del todopoderoso Football Manager, pero lo visto por ahora es capaz de plantarle cara en igualdad de condiciones. No sólo añade una interfaz amigable que huye de la tipo 'pesadilla Excel' tan arraigada a este estilo de programas, sino que proporciona un apartado técnico que se sitúa a años luz de sus competidores y un sistema de juego ciertamente ideal. En poco tiempo volveremos a disfrutar del lado más serio del deporte rey.

Manager de Liga 2007

  • 360
  • PC
  • Deportes
Nueva entrega de popular simulador de dirección futbolística, ahora con más opciones durante los partidos y un entorno visual más realista.
Carátula de Manager de Liga 2007
7