Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Valkyrie Profile Lenneth, Impresiones

Seis años después, el gran clásico de Enix y Tri-Ace vuelve a escena mejorado técnicamente y con toda la calidad que le avala convirtiéndose por méritos propios en el mejor RPG de PSP hasta la fecha. Probamos su versión americana y os detallamos su llamativa apuesta. Ayuda a Odín a combatir en el Ragnarok.

Actualizado a

Entre los numerosos juegos de rol de PlayStation que por desgracia nunca llegaron a ser distribuidos en el viejo continente, Valkyrie Profile, desarrollado por Enix (Dragon Quest, Bust-A Groove...) y Tri-Ace (Star Ocean, Radiata Stories) y lanzado en Norteamérica a finales de 1999, se ha convertido en una de las más deseadas joyas de coleccionismo del género, principalmente por su gran calidad, alta originalidad y escasa distribución que tuvo en su día (con menos de 100.000 unidades) alcanzando astronómicas cifras en algunas subastas de internet.

Por ello, cuando Square Enix anunció su intención de adaptarlo a la portátil de Sony, con un mejorado motor gráfico y nuevas escenas cinemáticas, en poco tiempo se convirtió en uno de sus juegos más esperados. Su acogida, tanto en Japón como en EE.UU. no podría haber sido menos fructífera, consiguiendo rápidas y espectaculares cifras de ventas. A pocas semanas de su llegada al mercado americano, os narramos nuestras impresiones jugables del mejor título de rol hasta la fecha en PSP. Regresamos a Midgard.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

Una historia de dioses, leyendas y desafortunados

Como en el original, uno de los aspectos más llamativos de Valkyrie Profile: Lenneth es su argumento, basado en la mitología escandinava y concretamente en el Ragnarok, la batalla del fin del mundo entre los dioses de Asgard y las fuerzas de la oscuridad, donde el universo entero y todas las razas perecerán en una conflagración apocalíptica.

Además, durante la historia del juego encontramos numerosas referencias a importantes acontecimientos míticos (aunque existen ciertas libertades) así como tres posibles finales que dependen directamente de nuestra actuación en los tres niveles de dificultad, con diferentes eventos para los numerosos personajes que la conforman.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

El guión nos sitúa poco antes del cruel enfrentamiento, en el momento en el que Odín, el dios supremo, está preocupado por la profecía de la cabeza de Mimir, que pronostica la inminente batalla contra las huestes de Surtr (el gigante de fuego y rey de los dioses vanios), por lo que confía una importante misión a Lenneth (la mediana de las tres diosas Valkyrias del Destino) para ir a Midgard, la tierra de los hombres, en busca de almas de valerosos guerreros a punto de morir para reclutar en su ejército de Einherjars, entrenándolas para llevarlas a la puerta de Valhala, el hogar de los dioses.

Sin embargo, conforme avanza la trama y al tener distintos encuentros con otros personajes, van apareciendo ciertas dudas en la protagonista sobre su propio origen y sus sentimientos, cuestionando su propio papel de seleccionadora de almas, la muerte y el amor. Asimismo, debido al sistema del juego, continuamente se modifican los personajes del grupo principal aunque al final de los capítulos contamos con la ayuda de Freya, la diosa de la fertilidad, que nos indica las aptitudes requeridas por los héroes a enviar así como ciertas ayudas para progresar correctamente.

Por otra parte, durante el desarrollo contamos con una restrictiva duración ya que cada importante acción, como acceder o salir de cualquier mazmorra o ciudad, realizar una búsqueda espiritual o descansar, gastan un cierto número de periodos, de un total de veinticuatro que conforman cada uno de los ocho capítulos en los que se divide la trama.

Antes de terminar cada capítulo hay que enviar ciertas almas al Valhalla informándonos del grado de satisfacción de los dioses respecto a las mismas y recompensándonos con algunos artefactos y una determinada cantidad de Divina Energía de Materialización, que podemos utilizar para invocar o fundir objetos, armas y armaduras, incrementar la vitalidad de los personajes o revivirlos en plena batalla.

Así pues, la aventura fácilmente puede llegar a alcanzar las veinte horas, casi 40 si realizamos todas las búsquedas y completamos la Puerta Seraphic (que alberga los más peligrosos Dioses y los mejores tesoros) en la más difícil modalidad. Para ciertos usuarios la repetitiva mecánica puede ser un pequeño obstáculo para descubrir todos sus secretos pero cualquiera puede verse atrapado en su inusual belleza.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

Jugablemente original y muy llamativo

Otro de los aspectos más destacables y que sigue intacto en esta adaptación es el sistema de juego, que combina ágilmente nociones básicas de otros tantos géneros como las plataformas o las luchas arcade con los conceptos básicos del rol en las numerosas peleas, que son simultáneamente en tiempo real como por turnos pero totalmente diferentes a lo anteriormente establecido.

No obstante, como otros tantos títulos del género RPG, encontramos tres modalidades claramente diferenciadas: la exploración del mapa general, la de las mazmorras y las batallas. Por supuesto, el principal objetivo es el aumento progresivo del nivel de los personajes, que se puede conseguir al adquirir experiencia en las luchas o al realizar determinados eventos. La obtenida por la última opción se almacena en un orbe especial y puede ser distribuida a cualquiera de los miembros del grupo por lo que su uso es muy restrictivo.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

En otro ámbito, en los numerosos escenarios del juego, que son totalmente lineales y en scroll horizontal, contamos con la posibilidad de saltar entre diferentes planos de acción y lanzar una especie de cristales congelantes, que sirven para resolver algunas situaciones de puzzles, llegar a altas o inaccesibles zonas o congelar temporalmente a los enemigos.

Normalmente, al acceder a las diferentes ciudades en las que hay un personaje que se une a nuestra causa, observamos una escena donde se narra las circunstancias que le envuelven, con algunos diálogos donde se muestra la forma humana de Lenneth y una trágica muerte del próximo Einherjar. Esta colección de relatos, cortos pero muy interesantes y emotivos, jamás llegan a interconectarse siendo la psicología de los personajes bastante limitada por lo que hay poco más de una docena de héroes carismáticos.

Antes de entrar con profundidad en el peculiar sistema jugable de las batallas cabe mencionar las particularidades del Mapa Mundial, donde encontramos numerosos puntos que se van desbloqueando a medida que progresa la historia. Pueden ser de color rojo, que sitúan mazmorras en las que podemos pelear y subir experiencia, o de color azul, que son las ciudades y lugares donde conseguir información o reclutar almas aunque para ello hay que utilizar adecuadamente la Concentración Espiritual de la protagonista. 

También en esta representación de la superficie externa podemos realizar diversas acciones inaccesibles en otros momentos del juego (excepto en los escasos Campos de Memoria de los escenarios), como son fundir y fabricar armas (divinas o humanas, estas últimas con un limitado uso), accesorios o equipo con los Puntos de Materialización, salvar la partida y transferir personajes a Asgard, pudiendo además leer los informes de aquellos que hayamos enviado anteriormente.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

Espléndidas e inusuales peleas al estilo Beat'em Up

Pero donde más destaca la jugabilidad de Valkyrie Profile: Lenneth es en las numerosas peleas que se suceden al tocar o ser tocados por los enemigos en los escenarios del juego. Estas se desarrollan por turnos activos con ambos bandos enfrentados en diferentes formaciones. Cuando es el turno de nuestras unidades podemos modificar el objetivo y designar el ataque de cualquiera de ellas mediante la pulsación de su botón asignado, pudiendo así realizar combos y ataques muy devastadores al combinar varios golpes.

Además, cada golpe consecutivo realiza un daño incrementado un uno por ciento respecto al anterior y con cada ataque se va llenando un indicador que al completarse podemos realizar el poderoso movimiento Purify Weird Soul. La situación de dicha barra está en la esquina superior derecha, junto al de la Divina Energía de Materialización (cuyo uso es como la vitalidad de otros juegos), el tiempo de carga y el botón de acción de cada personaje.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

Dependiendo directamente del tiempo de pulsación entre los diferentes botones, así como el resultado final de la batalla, podemos conseguir algunos cristales mágicos que aumentan la experiencia en cada combate o reducen el tiempo de carga de los hechizos, los cuales pueden ser mágicos, curativos o de apoyo al grupo, aunque en su mayoría únicamente se pueden utilizar fuera de los enfrentamientos.

Como es de esperar al final de cada escenario (excepto en las Cuevas de Oblivion) se sitúa un peligroso jefe final, que requiere una estudiada estrategia de combate y mucha pericia con los controles para conseguir el Artefacto Divino de Odín que guarda, el cual otorga un espectacular poder aunque también lo podemos enviar a su dueño para conseguir puntos de Evaluación. Incluso, para esta adaptación, se han ajustado algunos combates de excesiva dificultad y el control es más fiable que en la versión de PlayStation.

Sencillo pero a la vez espectacular

Técnicamente, Valkyrie Profile: Lenneth se muestra ligeramente mejor que el original de PSOne, con mejores texturas, sprites más grandes, escenarios más detallados e impresionantes secuencias cinematográficas que sustituyen a las escenas anime del primer título de la saga, algunas totalmente exclusivas y que enlazan directamente con su precuela para PlayStation 2: Valkyrie Profile: Silmeria.

Originalmente, el diseño gráfico del juego corrió a cargo del estudio Production I.G. (responsables de algunas entregas de la saga Ghost in the Shell, Blood+, Tales of..., etc.) junto a los ilustradores Kou y You Yoshinari, otorgando en su momento una estética única totalmente alejada de los cánones convencionales del género que se ha quedado totalmente intacta para esta adaptación.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

Con ello el título muestra en todo momento unos escenarios pintados a mano con un alto nivel de detalle, llamativos efectos de luces, trasparencias, humo y una prominente cantidad de efectos de filtros como lluvia, nieve así como una extraña sensación de atmósfera idílica. Todo esto adaptado a la perfección al formato 16:9 de la pantalla de PSP aunque en ciertos zooms cercanos de la cámara hay algunos problemas de filtrado que en ocasiones emborronan la pantalla pero su presencia es realmente mínima.

Por otra parte, en el combate se pierde ligeramente la belleza general que impregna el resto del UMD a favor de una mayor espectacularidad gráfica con escenarios tridimensionales, llamativos movimientos de la cámara, variados ataques con logradas animaciones y representaciones de los personajes más grandes pero a menor resolución. Incluso en los numerosos menús el título evidencia de un alto cuidado en los diseños, con un aspecto simple, intuitivo y muy agradable.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

También cabe mencionar los espléndidos ataques especiales, que se convierten en increíbles coreografías de efectos que en ocasiones contienen videos pregrabados como fondos de las batallas. Todo esto en conjunto conforma uno de los juegos más atractivos y espectaculares del catálogo de la portátil cuyo único defecto es la utilización de varios colores para crear diferentes enemigos dentro de una misma raza.

Dentro del aspecto sonoro el título cuenta con una magnífica banda sonora compuesta por el genio del rock progresivo Motoi Sakuraba (Star Ocean 3, Baten Kaitos, Golden Sun, Tales of..., etc.) con melodías rápidas, intensivas y pegadizas con una excelente ejecución electrónica que otorgan una agradable sensación de estar ante un arcade clásico.

No obstante en algunas ciudades y secuencias se modifican radicalmente por otras sintonías más lentas, melódicas y sinfónicas, que consiguen una perfecta ambientación en concordancia a la historia de los personajes, normalmente de poco más de cinco minutos de duración. Los efectos sonoros están al mismo nivel, con una alta variedad y calidad obteniendo así un excelente resultado en la exploración y las batallas.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

En consonancia con lo anterior también se sitúa el perfecto doblaje norteamericano, presente en la mayoría de diálogos del título (donde se muestra una gran ilustración de los personajes parlantes) y que cuenta con actores profesionales como Megan Hollingshead en la voz de Lenneth, Veronica Taylor como Freya y Addie y Adam Blaustein en la de Arngrim y Lezard respectivamente, por citar algunos ejemplos.

La alta variedad de registros así como la emotiva interpretación de cada personaje hace que este apartado resalte especialmente, deseando que para la posible llegada a nuestro mercado se quede intacto o se mejore en la medida de lo posible. Por último, debido al cambio de formato se han tenido que implantar ciertos tiempos de carga de una mínima duración pero que en absoluto modifican el ritmo del juego.

Valkyrie Profile Lenneth (Sony PSP)

Posible anhelada llegada en el 2007

Con todo lo mencionado anteriormente no podemos más que ratificarnos en la afirmación del principio de este completo impresiones jugables: Valkyrie Profile: Lenneth es una excelente adaptación de uno de los mejores títulos del género del rol de PlayStation que con las escasas novedades y mejoras para su versión en PSP se convierte en la mejor apuesta por el momento para los seguidores del RPG.

Puede que su peculiar estética o jugabilidad no consigan impresionar en un principio pero conforme avanza la aventura encontramos un impresionante título que rebosa carisma por los cuatro costados. Lastima que por el momento Square Enix no haya confirmado su distribución en el viejo continente aunque los últimos rumores apuntan al lanzamiento de ésta y su precuela de PS2 (Valkyrire Profile: Silmeria) para los primeros meses del próximo año. En ese caso sólo cabría esperar.

Valkyrie Profile: Lenneth

  • IPH
  • IPD
  • AND
  • PSP
  • PS4
  • PS5
  • RPG

Incursión en la portátil de Sony PlayStation Portable de la reconocida saga de RPG. Una emotiva e intrincada historia de destinos tejidos por dioses y mortales, cargada de mitología nórdica, marcada por combates revolucionarios y animada por una de las mejores bandas sonoras de videojuegos. Valkyrie Profile: Lenneth también está disponible en dispositivos iOS y Android, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Carátula de Valkyrie Profile: Lenneth
8