Lumines 2

Lumines sorprendió gracias a su capacidad de explotar las capacidades audiovisuales de PSP siendo un juego de puzzles. Perdido el factor sorpresa, ¿puede Q Entertainment seguir manteniendo fresca la experiencia con una segunda parte?

Lumines sorprendió gracias a su capacidad de explotar las capacidades audiovisuales de PSP siendo un juego de puzzles. Perdido el factor sorpresa, ¿puede Q Entertainment seguir manteniendo fresca la experiencia con una segunda parte?

Lumines 2 (Sony PSP)

Cuando PSP nació, todo el mundo tenía su atención puesta en lo avanzado de su tecnología, en su elegante diseño, en su pantalla panorámica y en la posibilidad de tener toda una 'PS2' en tus manos. El gran título era Ridge Racer el que se encargaba de demostrar las cualidades de una portátil con una tecnología superior a la de cualquier máquina de su categoría. Así que Lumines se quedaba un poco de telonero, a sabiendas de que los puzzles no suelen ser los títulos más adecuados para lucir gráficos.

Lumines 2 (Sony PSP)Pero Lumines acabó sorprendiendo y ganándose la atención por meritos propios, hasta el punto de que se convirtió en sí mismo en un excelente embajador de la 'filosofía PSP'. Entretenimiento audiovisual de calidad y con estilo para una máquina portátil que presume precisamente de eso. Toda una experiencia que interpretaba a la perfección cómo un puzzle heredero de Tetris y otros 'machacabloques' se debía jugar (y contemplar) en los tiempos que corren.

Lumines 2 (Sony PSP)Y las ventas fueron bien, bastante bien; no a la altura de una crítica que se rindió ante la nueva obra de Mizuguchi, pero lo suficientemente importante para un pequeño estudio como Q Entertainment, que daba sus primeros pasos. Después de haber terminado Meteos, otro puzzle para DS, y colaborar en N3, ahora le toca el turno a una segunda parte del juego que posiblemente mejor define ahora mismo al pequeño estudio nipón.

Lumines 2 (Sony PSP)Claro que hacer una segunda parte de un juego de puzzles es siempre complejo, ya que tocar la mecánica básica es casi imposible. Lumines 2 se plantea por tanto como un 'más de lo mismo', un producto destinado a aquellos jugadores que se quedaron con ganas de más, lo que siempre es algo probable en un título de estas características y de tanta calidad.

Lumines 2 (Sony PSP)El cambio más notable cuando comienzas una partida normal de Lumines 2 será obvio, ya que los estilosos fondos de pantalla de la primera parte han desaparecido. En su lugar aparecerán vídeos, bien originales o bien de artistas conocidos, que se desarrollan por detrás de la acción. El efecto es muy espectacular y por lo visto hasta ahora no perjudica la visibilidad de las piezas, de modo que hará que la experiencia audiovisual del juego gane muchos enteros. Recientemente se ha anunciado la lista de varios vídeos comerciales que formarán parte de  Lumines 2, con los siguientes nombres:

  • Beck - "Black Tambourine"
  • Black Eyed Peas - "Pump It"
  • Chemical Brothers - "Star Guitar"
  • Fatboy Slim - "Gangster Trippin'"
  • The Go! Team - "Bottle Rocket"
  • Gwen Stefani - "Hollaback Girl"
  • Hoobastank - "Born to Lead"
  • Junior Senior - "Take My Time"
  • Missy Elliott - "Lose Control"
  • New Order - TBD

Lumines 2 (Sony PSP)Frente a estos temas más populares y comerciales, Lumines 2 no dejará de prestar atención a algunos de los nombres que hicieron notable la composición musical de la primera parte. Mondo Grosso, que tan memorable recuerdo dejó con 'Shinin', volverá a crear de nuevo magia sonora para la obra de Mizuguchi, pero esta vez en exclusiva para el juego. Junto a él también cabe destacar la presencia del gran Ken Ishii, genio de la música electrónica nipona que ya nos hizo 'viajar' a muchos amantes de los videojuegos gracias a su trabajo en 'Rez'.

Lumines 2 (Sony PSP)Otras novedades se pueden encontrar en los modos de juegos, uno de los aspectos claves para tratar de que esta segunda parte no se quede obsoleta rápidamente para los que ya machacaron a base de bien la primera parte. 'Puzzle Mode', la delirante sucesión de puzzles bien conocida por algunos osados jugadores, ahora contiene la friolera de 100 pruebas (con una última fase que ha sido catalogada por Mizuguchi de 'imposible').

Lumines 2 (Sony PSP)Se ha incorporado también un 'Modo Misión', en el que el juego irá proponiendo diferentes objetivos, como por ejemplo ir destruyendo bloques específicos en un orden concreto. Este modo incluirá 50 pruebas distintas, lo que se añade al tradicional 'VS Computer', que es el modo principal y más habitual de la primera parte, y a los modos multijugador, cuyos detalles todavía no están muy claros.

Para atajar una de las pocas quejas que los usuarios tenían del primer juego, Q Entertainment ha creado un modo personalizado, por el que puedes elegir el orden de vídeos/música en el que quieres jugar según vayas desbloqueando los 60 temas que incluirá Lumines 2. De este modo podrás acceder a tus temas favoritos rápidamente y no tener que repetir la secuencia impuesta del juego para llegar a esa fase cuya música se te ha metido insidiosamente en la cabeza.

Lumines 2 (Sony PSP)Q Entertainment parece tener entre manos un juego que entusiasmará a aquellos que quedaron prendados de Lumines. El nuevo look del juego, con video y audio reproduciéndose al mismo tiempo que destruyes bloques compulsivamente, no hace sino embellecer lo que ya es de por sí una bella pieza de hardware. Si todavía estás buscando esa experiencia que defina a PSP como máquina de videojuegos, tendrás una nueva oportunidad de encontrarla cuando este título salga al mercado.

Lumines II

Secuela del puzzle de Mizuguchi
Lumines II